Nacionales
Defensoría del Consumidor activó operativos para evitar cobros ilegales de la CESC

La Defensoría del Consumidor activó este jueves operativos de inspección a nivel nacional para verificar que los proveedores no realicen cobros indebidos amparados en la fenecida Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC) cuya vigencia finalizó el cinco de noviembre de 2020.
El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, se ha desplazado con los equipos de inspección en el Área Metropolitana de San Salvador, en el inicio de un operativo a escala nacional para la protección de los derechos e intereses de las personas consumidoras.
Salazar, ha advertido que las tiendas y proveedores, sean estos, grandes, medianos, pequeños o micro, formales e informales, tienen prohibido realizar prácticas abusivas como los cobros indebidos, de conformidad con la Ley de Protección al Consumidor, cuya infracción puede ser sancionada con multa hasta de quinientos salarios mínimos en la industria.
Durante el operativo realizado en el centro de Santa Tecla, los equipos de inspección han requerido a las tiendas mayoristas, las tarifas de telefonía ofertadas a la ciudadanía y la facturación de las ventas realizadas, con el fin de garantizar que están cobrando de conformidad a las tarifas vigentes autorizadas por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), las cuales deben estar libres del CESC.
Asimismo, se ha constatado que las recargas de datos y minutos corresponda al monto pagado por los consumidores.
El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, ha sido enfático al declarar que la entidad no tolerará que se vulneren los derechos de las personas consumidoras al realizar recargas de saldo o adquirir bienes o servicios que hasta noviembre de 2020 eran cargados con dicha contribución, e hizo un llamado a los proveedores a corregir esta práctica indebida en apego a la Ley de Protección al Consumidor.
La Defensoría del Consumidor reitera que han sido activados todos los mecanismos de protección a los consumidores y usuarios. Para la denuncia es importante que el usuario de telefonía proporcione el nombre del proveedor o establecimiento donde fue objeto del cobro abusivo y la dirección.
Para avisos de infracción, información y asesorías, los consumidores disponen del teléfono 910, WhatsApp 7860-9704, o redes sociales, en Twitter @Defensoria_910 y Facebook DefensoriadelConsumidorSV.
Nacionales
Última Hora: Reportan homicidio en Acajutla, Sonsonate

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó un homicidio en Acajutla, Sonsonate, donde un hombre de 45 años fue atacado con un objeto contundente en la cabeza y el rostro.
Según las autoridades, la víctima se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas junto a otras personas cuando ocurrió el hecho.
Agentes de Investigaciones e Inteligencia de la PNC realizan las diligencias correspondientes para identificar y capturar al responsable del crimen.
Nacionales
Motociclista lesionado tras accidente en Nahuizalco

Esta mañana, socorristas de Comandos de Salvamento en Sonsonate atendieron a un joven motociclista que sufrió un accidente vial en el parque central de Nahuizalco.
Según las autoridades, la víctima, de 18 años, perdió el control de su motocicleta y chocó contra la acera, provocándose una fractura expuesta en la pierna, a la altura del peroné.
Los socorristas le brindaron atención prehospitalaria en el lugar y posteriormente lo trasladaron a un centro asistencial para recibir tratamiento médico.
Nacionales
VIDEO | Hombre ebrio provoca accidente tras quedarse dormido al volante en Apopa

Un hombre en estado de ebriedad provocó un accidente de tránsito al quedarse dormido mientras conducía su camioneta en una calle de la urbanización Ciudad Futura, en el distrito de Apopa, San Salvador.
Testigos del hecho señalaron que el choque fue leve, pero llamó la atención de transeúntes y de otro conductor involucrado, quienes captaron imágenes que luego fueron compartidas en redes sociales.
Autoridades y especialistas en tránsito advierten que este tipo de conductas representan un alto riesgo, no solo para los conductores, sino también para peatones y otros vehículos, especialmente en accidentes de mayor gravedad.