2

Connect with us

Nacionales

Defensoría del Consumidor activó operativos para evitar cobros ilegales de la CESC

Publicado

el

La Defensoría del Consumidor activó este jueves operativos de inspección a nivel nacional para verificar que los proveedores no realicen cobros indebidos amparados en la fenecida Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC) cuya vigencia finalizó el cinco de noviembre de 2020.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, se ha desplazado con los equipos de inspección en el Área Metropolitana de San Salvador, en el inicio de un operativo a escala nacional para la protección de los derechos e intereses de las personas consumidoras.

Salazar, ha advertido que las tiendas y proveedores, sean estos, grandes, medianos, pequeños o micro, formales e informales, tienen prohibido realizar prácticas abusivas como los cobros indebidos, de conformidad con la Ley de Protección al Consumidor, cuya infracción puede ser sancionada con multa hasta de quinientos salarios mínimos en la industria.

Durante el operativo realizado en el centro de Santa Tecla, los equipos de inspección han requerido a las tiendas mayoristas, las tarifas de telefonía ofertadas a la ciudadanía y la facturación de las ventas realizadas, con el fin de garantizar que están cobrando de conformidad a las tarifas vigentes autorizadas por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), las cuales deben estar libres del CESC.

Asimismo, se ha constatado que las recargas de datos y minutos corresponda al monto pagado por los consumidores.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, ha sido enfático al declarar que la entidad no tolerará que se vulneren los derechos de las personas consumidoras al realizar recargas de saldo o adquirir bienes o servicios que hasta noviembre de 2020 eran cargados con dicha contribución, e hizo un llamado a los proveedores a corregir esta práctica indebida en apego a la Ley de Protección al Consumidor.

La Defensoría del Consumidor reitera que han sido activados todos los mecanismos de protección a los consumidores y usuarios. Para la denuncia es importante que el usuario de telefonía proporcione el nombre del proveedor o establecimiento donde fue objeto del cobro abusivo y la dirección.

Para avisos de infracción, información y asesorías, los consumidores disponen del teléfono 910, WhatsApp 7860-9704, o redes sociales, en Twitter @Defensoria_910 y Facebook DefensoriadelConsumidorSV.

Principal

Capturan a dos mujeres tras protagonizar una pelea por un cliente en Sonsonate

Publicado

el

Dos mujeres fueron capturadas en las últimas horas luego de protagonizar una pelea por la disputa de un cliente en Sonsonate Centro.

De acuerdo con los reportes, el incidente ocurrió sobre el Paseo 15 de Septiembre, frente a la exterminal de buses de la localidad, donde ambas mujeres se agredieron físicamente.

Las detenidas fueron identificadas como Morelia Imelda, de 22 años, y Nayely Marisol, también de 22 años.

Las autoridades acudieron al lugar de los hechos, intervinieron para separar a las involucradas y posteriormente procedieron con su captura.

Según la información disponible, ambas enfrentarán cargos por los delitos de lesiones y desórdenes públicos.

Continue Reading

Nacionales

Cámaras de SívarSeguro captan accidente provocado por giro indebido en la avenida Bernal

Publicado

el

El Sistema de Videovigilancia SívarSeguro de la Alcaldía de San Salvador registró el momento en que un conductor provocó un accidente de tránsito tras realizar un giro indebido sobre la avenida Bernal, en San Salvador.

Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad muestran que el conductor ingresó a la entrada de una gasolinera para efectuar un giro indebido e incorporarse a la vía contraria.

De acuerdo con la secuencia del video, el hombre realizó la maniobra sin observar hacia el costado por donde circulaba otro conductor que tenía el derecho de vía. Aunque este último intentó frenar su vehículo para evitar la colisión, terminó impactando contra el automóvil que ejecutó el giro.

Tras el accidente, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para inspeccionar la escena.

Las autoridades informaron que el percance no dejó personas lesionadas y únicamente se reportaron daños materiales.

Continue Reading

Nacionales

Mujer es atropellada accidentalmente por su esposo en San Jacinto

Publicado

el

Una mujer resultó gravemente lesionada luego de ser atropellada por el vehículo que conducía su esposo en el parqueo de la antigua Casa Presidencial, ubicada en el barrio San Jacinto, departamento de San Salvador.

Según Comandos de Salvamento, la víctima guiaba a su esposo para salir del estacionamiento cuando, presuntamente por un descuido, el conductor pisó el acelerador en lugar del pedal del freno, embistiendo a la mujer.

Como consecuencia del impacto, la víctima quedó atrapada entre dos automóviles.

Socorristas de Comandos de Salvamento realizaron las labores de rescate y estabilizaron a la mujer en el lugar. Posteriormente, fue trasladada a un centro asistencial para recibir atención médica debido a la gravedad de sus lesiones.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído