Connect with us

Nacionales

Decreto 32 mantiene al territorio nacional como zona epidemiológica por Covid-19

Publicado

el

Ante la inacción de los diputados de la Asamblea Legislativa, el Gobierno emitió el pasado miércoles el Decreto Ejecutivo 32 como una normativa jurídica que además de definir las fechas de las fases de reapertura económica, también define a todo el territorio nacional como zona de interés epidemiológico.

Esto significa que por la magnitud y la gravedad de la pandemia de Covid-19, el virus está presente en todo el territorio nacional, por lo que la población, a pesar de entrar a un período de vacaciones agostinas, debe limitar su circulación a lo elemental para evitar contagiarse y hacer que la curva continúe disparándose.

Por ello es fundamental que en este período “vacacional” la población evite las aglomeraciones y continúe con las medidas de higiene y prevención contra el virus como el uso de mascarilla, el alcohol gel, continúo lavado de manos y la desinfección de superficies.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, reveló este jueves que el empresario y exdirigente del partido ARENA Hugo Barrera, solicita que el congreso emita una cuarentena estricta para los próximos días y de esa forma se logre bajar la curva de contagios por esa mortal enfermedad.

Hasta la fecha, en todo el país, hay 16,632 casos confirmados de COVID-19 y 448 fallecidos. San Salvador sigue siendo el departamento con más casos (6,785), seguido por La Libertad (2,080). Ambos son lugares donde hay importantes asentamientos de población, por lo que se exhorta al distanciamiento social y a evitar aglomeraciones.

Hay que recordar que el Gobierno sigue sin contar con las herramientas legales robustas para enfrentar con más fuerza el COVID-19 porque la Sala de lo Constitucional cortó los decretos ejecutivos y sigue sin resolver la controversia del Decreto Legislativo 661.

Una de ellas sería un Régimen de Excepción que lleva más de un mes traspapelado en la Asamblea Legislativa y sin que los diputados lo aprueben. Este permitirá limitar la movilidad, evitar el cambio de domicilio y, sobre todo, que los salvadoreños realicen una cuarentena rígida por 15 días para “aplanar la curva” en todo el país.

Principal

Nuevo ingreso de vientos nortes a partir del miércoles en El Salvador

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, desde la noche del miércoles, se prevé un nuevo ingreso de vientos nortes sobre territorio salvadoreño. Este nuevo incremento de vientos podría generar ráfagas de hasta 60 km/h, especialmente en zonas altas y montañosas del país.

El Marn explicó que el nuevo ciclo de vientos nortes podría tener influencia sobre El Salvador hasta el viernes 16 de enero.

«Para la noche del día miércoles 14 de enero se esperan Vientos Nortes con velocidades promedio entre 10 a 25 km/h y ráfagas de entre 40 y 60 km/h, que se podrían extender hasta la madrugada el día viernes 16», agregó el informe de Medio Ambiente.

Además, agregaron que estas condiciones climáticas se deben a «un frente frío y la alta presión que lo acompañan incursionan sobre el Caribe provocando vientos nortes».

Continuar Leyendo

Principal

Homicida de empresario de transporte purgará 30 años de cárcel

Publicado

el

El pandillero José Roberto Crespín Hércules, alias Joker, fue condenado a 30 años de prisión por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, por el delito de homicidio agravado en perjuicio de un empresario.

De acuerdo con la acusación fiscal, en 2008, Crespín y otros pandilleros abordaron un microbús propiedad de la víctima, de donde sustrajeron dinero y posteriormente agredieron físicamente a su hijo. Mientras los sujetos huían, la víctima interceptó a uno de ellos y le propinó una paliza.

Durante el juicio se estableció que, «como represalia, el 6 de mayo de 2008, en la colonia Valle del Sol, jurisdicción de Apopa, alias Joker, junto con otros miembros de la estructura criminal, -Crespín Hércules- vigiló y ubicó a la víctima cuando se conducía en uno de los microbuses y le quitó la vida con arma de fuego», detallaron fuentes judiciales.

Las extorsiones y el asesinato de transportistas eran parte común el accionar de las pandillas en El Salvador cuando controlaban diversos territorios. Hasta antes del 2019, este sector pagaba anualmente entre $12 a $34 millones en concepto de extorsión, además fueron víctimas de atentados armados como diariamente sucedía en los gobiernos de ARENA y FMLN.

Sin embargo, actualmente, representantes del sector transporte han asegurado que gracias al Plan Control Territorial y el régimen de excepción han logrado una reducción del 100% de lo que entregaban de extorsión cada año a pandilleros.

Continuar Leyendo

Principal

Trump dice que EE. UU. impondrá aranceles del 25% a socios comerciales de Irán

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes que impondrá aranceles del 25% a cualquier país que comercie con Irán, en momentos en que aumenta la presión sobre Teherán debido a la represión contra protestas antigubernamentales.

«Con efecto inmediato, cualquier país que haga negocios con la República Islámica de Irán pagará aranceles del 25% por cualquier negocio que realice con Estados Unidos. Esta orden es definitiva y concluyente», dijo Trump en su red Truth Social.

Los principales socios comerciales de Irán son China, Turquía, Emiratos Árabes Unidos e Irak, según la base de datos económicos Trading Economics.

Antes de este anuncio, Trump amenazó el fin de semana con una posible intervención militar en Irán debido a la represión en las protestas, en las que según grupos de derechos humanos han aumentado el número de muertos.

«Los ataques aéreos serían una de las muchas, muchas opciones que están sobre la mesa para el comandante en jefe», comentó este lunes a periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

Agregó sin embargo que Irán tiene abierto un canal diplomático con el enviado especial de Trump Steve Witkoff y lo que dice Teherán en privado es «bastante diferente» de lo que dice en declaraciones públicas

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído