Nacionales
Decreto 32 mantiene al territorio nacional como zona epidemiológica por Covid-19

Ante la inacción de los diputados de la Asamblea Legislativa, el Gobierno emitió el pasado miércoles el Decreto Ejecutivo 32 como una normativa jurídica que además de definir las fechas de las fases de reapertura económica, también define a todo el territorio nacional como zona de interés epidemiológico.
Esto significa que por la magnitud y la gravedad de la pandemia de Covid-19, el virus está presente en todo el territorio nacional, por lo que la población, a pesar de entrar a un período de vacaciones agostinas, debe limitar su circulación a lo elemental para evitar contagiarse y hacer que la curva continúe disparándose.
Por ello es fundamental que en este período “vacacional” la población evite las aglomeraciones y continúe con las medidas de higiene y prevención contra el virus como el uso de mascarilla, el alcohol gel, continúo lavado de manos y la desinfección de superficies.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, reveló este jueves que el empresario y exdirigente del partido ARENA Hugo Barrera, solicita que el congreso emita una cuarentena estricta para los próximos días y de esa forma se logre bajar la curva de contagios por esa mortal enfermedad.
Hasta la fecha, en todo el país, hay 16,632 casos confirmados de COVID-19 y 448 fallecidos. San Salvador sigue siendo el departamento con más casos (6,785), seguido por La Libertad (2,080). Ambos son lugares donde hay importantes asentamientos de población, por lo que se exhorta al distanciamiento social y a evitar aglomeraciones.
Hay que recordar que el Gobierno sigue sin contar con las herramientas legales robustas para enfrentar con más fuerza el COVID-19 porque la Sala de lo Constitucional cortó los decretos ejecutivos y sigue sin resolver la controversia del Decreto Legislativo 661.
Una de ellas sería un Régimen de Excepción que lleva más de un mes traspapelado en la Asamblea Legislativa y sin que los diputados lo aprueben. Este permitirá limitar la movilidad, evitar el cambio de domicilio y, sobre todo, que los salvadoreños realicen una cuarentena rígida por 15 días para “aplanar la curva” en todo el país.
Principal
Gobierno remodela centro escolar en Cantón San Juan Los Planes y beneficiará a más de 220 alumnos

La Dirección de Obras Municipales (DOM) anunció la remodelación del Centro Escolar Cantón San Juan Los Planes, con el objetivo de mejorar las condiciones educativas de más de 220 estudiantes.
El proyecto incluye la renovación completa de seis aulas, cinco salones y la construcción de tres nuevos condominios, lo que permitirá ampliar la cobertura educativa para alumnos de Bachillerato. Además, se modernizarán los baños, techos, mobiliario y accesos, y se instalará un nuevo sistema eléctrico con luminarias LED, junto a servicio de internet gratuito.
Este centro educativo representa un espacio clave para la formación académica en la zona, y su renovación forma parte del compromiso del Gobierno por invertir en la educación pública y garantizar entornos dignos y funcionales para los niños y jóvenes del país.
Principal
Hombre termina capturado por despacharse a su hermano durante una borrachera

La Policía Nacional Civil informó este viernes sobre un homicidio ocurrido en el distrito de Polorós, departamento de La Unión, donde un hombre de 51 años falleció tras ser lesionado con arma blanca por su propio hermano.
El agresor fue identificado como José Leonel Velásquez, quien ya fue capturado y será remitido a las autoridades por el delito de homicidio.
Según el informe policial, ambos hombres trabajaban como albañiles y, al finalizar su jornada laboral, se reunieron para consumir bebidas alcohólicas. Durante el encuentro, surgió una discusión que culminó con el ataque.
La víctima fue trasladada a un centro hospitalario, donde murió durante la madrugada a causa de las lesiones.
Principal
Alcaldía de San Salvador Este entrega fondos a joven promesa deportiva

La Alcaldía de San Salvador Este reafirmó su compromiso con el desarrollo juvenil al otorgar un apoyo económico de $2,000 a Kenia Elizabeth Herrera Cruz, una destacada deportista de tan solo 13 años, quien representará a El Salvador en una competencia internacional en Barcelona, España.Local events calendar
“Es un honor para la Alcaldía destacar y apoyar el talento de nuestra juventud, como parte de uno de nuestros principales objetivos: fomentar el desarrollo y la proyección de nuestros jóvenes en diversas disciplinas”, indicaron las autoridades locales.
La entrega del aporte fue para reconocer el esfuerzo y la dedicación de Kenia en Escala Deportiva, Montañismo y Acrotilas, disciplinas en las que ha demostrado habilidades excepcionales, obteniendo reconocimientos tanto a nivel local como nacional.
La alcaldía reiteró que continuará impulsando iniciativas que brinden oportunidades a jóvenes talentosos para que puedan alcanzar sus metas y representar con orgullo a El Salvador en el ámbito internacional.