Connect with us

Nacionales

CRÓNICA DE UNA MUERTE: Así fue entregado un agente policíal a un grupo de sicarios de la pandilla 18

Publicado

el

Esta fue la conversación de Whatsapp que tuvo un pandillero y la novia de un policía para que se lo entregara en una colonia de Apopa

El delincuente que tenía un hijo con la pareja del agente se valió de amenazas para lograr el crimen por el que fue condenado a 40 años de prisión tras ser capturado borracho y con un DUI falso.

La conversación de Whatsapp de un pandillero de los 100 más buscados con la madre de su hijo permitió a la Fiscalía establecer la forma en la que ambos se aprovecharon de la relación que la mujer sostenía con un policía que fue asesinado por el delincuente en febrero de 2016.

A finales de 2018, el ministerio público informó de la condena de 40 años de prisión impuesta a David Antonio Alfaro Sorto por el asesinato de Mauricio René Antonio Alas que fue entregado por su novia, quien al colaborar con las autoridades obtuvo un régimen de protección.

Alfaro, alias“Tony” se comunicó con su expareja mediante mensajes de WhatsApp, para explicarle la forma en la que tendría que actuar para que él junto a otros dos pandilleros pudieran asesinar al agente.

Afrodita (nombre brindado por la Fiscalía) regresaba de su trabajo cuando recibió una llamada del agente Alas para proponerle una salida y mientras caminaba percibió de reojo que varios pandilleros de su colonia le seguían el paso.

La mujer, que no dejó de platicar sobre la cita, fue vigilada por los delincuentes que tenían como misión constatar el momento en el que se iba a ver con su nueva pareja con el objetivo de someterla para que se los entregara.

A continuación la conversación:

-“Hola, ¿Qué tal?”, fue el mensaje primer mensaje que Afrodita recibió el 24 de febrero de 2016. Era “Tony” que sin tanta vuelta le preguntó: -“¿Con quién salís?”.

Afrodita no respondió los cuestionamientos del padre de su hijo quien le insistió: –“¡Ey!, ¿Cómo está eso de ese perro (policía)?.

“¿Cuál perro?”, le repreguntó la mujer que comenzó a temer.

-“No te hagas la pendeja, que bien sabes de lo que te estoy hablando. ¿Desde hace cuándo estas saliendo con ese perro?”, continuó.

“Nunca he salido con él”, le dijo para luego aclarar: “solo hablo por teléfono”.

“Entonces, me lo vas a entregar”, le exigió el pandillero.

“No puedo hacer eso”, argumentó la mujer.

“Yo no tengo nada con ese flojo pero la verdad es que esos perros mataron a “Tabo” y tenemos que vengar su muerte”.

Los mensajes seguían llegando uno tras otro y la mujer se sentía entre la espada y la pared ya que no le daban otra opción.

“No me voy a prestar para eso”, insistió angustiada.

“Nada te va a pasar, siempre y cuando me lo lleves a un lugar que yo te voy a decir”, advirtió «Tony» tratando de ganarse su confianza y tranquilizarla.

Ante el silencio de Afrodita, el delincuente pasó a las amenazas: .

“No es una opción la que te estoy dando. Llévalo a un lugar que te voy a decir sino tu familia sufrirá las consecuencias”.

“Mira, rebuscate para entregarlo”, fue el último mensaje que Afrodita recibió.

Entre la espada y la pared

El 25 de febrero llegó, los nervios se apoderaron de la mujer que aparentó realizar sus quehaceres con normalidad, se fue al trabajo y seguía mensajeando con el agente acordando verse luego del trabajo el centro comercial Unicentro, un lugar estaba cercano a su trabajo.

Las horas fueron pasando pero durante el día la hermana de Afrodita le escribió para decir que su hijo estaba enfermo y que necesitaba llevarlo de urgencia al médico; la mujer afligida pidió permiso a sus jefes y fue directo a su casa. En ese momento le dijo a su novio que necesitaba cambiar la fecha de su cita porque su hijo estaba enfermo, este aceptó sin vacilación.

En ese instante un pandillero conocido como “Beto” llegó a su casa y le dijo, en una frase corta y con un tono amenazante: “Tienes que traerlo a donde Tony”.

Ella le contestó: “Mi hijo está enfermo” y al mismo tiempo el pandillero le contestó “No, nos des paja ándate para tu trabajo. Ya sabes lo que tienes que hacer”.

El teléfono de Afrodita volvió a sonar:

-“Regresa a las 9:00 de la noche. y lleva a ese perro mal nacido”, decía el nuevo mensaje de “Tony” que ella no contestó.

“Llevalo al adentro del parque de la colonia, hasta la cancha. Si no te parece, vas a terminar como Fátima (mujer que fue asesinada meses atrás por no colaborar con la pandilla)”, concluyó su expareja.

A la mujer no le quedó de otra que dejar a su hijo enfermo al cuidado de su hermana, agarró sus cosas y le escribió al policía para decirle que siempre deseaba verlo.

La entrega

El reloj marcaba las 9:00 de la noche. y la pareja estaba a pocos minutos de encontrarse. El agente dijo sentirse emocionado de verla sin saber lo que estaría a punto de suceder, una vez juntos se abrazaron y la mujer se subió en su motocicleta hasta la colonia donde vívía.

Afrodita le explicó que “no quería que le pasara nada” por lo que le dijo que la dejara lejos de la vivienda, él acepto. Esa noche Mauricio, montado en su moto, le dijo que la notaba nerviosa pero esta lo negó. Se volvieron a abrazar, se despidieron y ella comenzó a caminar en dirección contraria.

La mujer pensó que su novio se había librado de la muerte, sin embargo, al mirar sobre sus hombros observó que un carro se le acercó y de este salieron varios sujetos que sin mediar palabras lo asesinaron descargando varios disparos sobre su rostro. Murió inmediatamente.

En agosto de 2018, las autoridades reportaron la captura de Alfaro quien en estado de ebriedad intentó engañar a agentes policiales a quienes les entregó un DUI falso en un control vehicular ubicado sobre el bulevar Constitución, en el municipio de Mejicanos.

El Juzgado Primero de Sentencia de San Salvador realizó el juicio en contra de Alfaro Sorto, de 25 años de edad,  y Óscar Balmore Gaytán Villalobos, de 35, quienes fueron encontrados culpables por el homicidio del policía destacado en San Bartolo.

Nota Tomada de El Salvador Times

Principal

Joven localizada asegura que sus hermanas le hicieron una “mala broma” sobre su desaparición

Publicado

el

Una joven de Chalatenango se volvió viral en redes sociales luego de que sus hermanas compartieran mensajes sobre su supuesta desaparición. Se trata de Yulissa Urbina, quien habría salido de su hogar sin dar aviso a su familia durante varias horas.

En su perfil de Facebook, su hermana expresó: “Salió de casa y desde entonces no se ha comunicado con nadie, estamos muy preocupados por su paradero. Si alguien tiene alguna información, por favor comunicarse de inmediato conmigo o con las autoridades”.

Posteriormente, Yulissa Urbina fue localizada y se encuentra bien. La joven aclaró que sus hermanas difundieron información falsa como una mala broma. La familia confirmó que no hubo ningún delito involucrado y agradeció a la comunidad por la preocupación y ayuda para difundir la búsqueda.

Su hermana destacó: “Gracias a Dios está bien. Aclaro que esto no fue una broma, yo jamás jugaría con la salud emocional de mi mamá ni con algo tan serio. Agradezco de corazón a quienes se preocuparon y ayudaron a compartir”.

Continuar Leyendo

Nacionales

Un peatón muerto y dos menores lesionados tras ser atropellados por pick up

Publicado

el

Un peatón murió luego de ser atropellado por un pick up que previamente había chocado contra una camioneta sobre la carretera que conduce hacia Joyas de Ceren, San Juan Opico, informó Cruz Verde.

La víctima fue identificada como José Alfredo Ascensio, de 42 años. Los socorristas acudieron al lugar y confirmaron que el hombre ya no presentaba signos vitales.

Además, dos menores resultaron lesionados y fueron trasladados a un centro asistencial por otro cuerpo de socorro. Las autoridades investigan las circunstancias del accidente.

Continuar Leyendo

Nacionales

Alcaldía de La Libertad Sur lanza campaña “Chequeo Rosa” contra el cáncer de mama

Publicado

el

La alcaldía de La Libertad Sur se unió a las iniciativas de prevención del cáncer de mama con la campaña “Chequeo Rosa”, enfocada en la detección temprana de esta enfermedad.

La actividad, desarrollada en coordinación con la Fundación Actuar es Vivir, está dirigida a mujeres mayores de 40 años. Las interesadas pueden reservar su cupo llamando o escribiendo a los números 2500-1358 y 7746-9614, disponibles también por WhatsApp.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído