Nacionales
CNR celebra 30 años innovando en la transformación de El Salvador
Desde la década de los 90´s nace el Centro Nacional de Registros (CNR) como una institución autónoma en lo administrativo y financiero, con la misión de brindar un servicio ágil y eficiente, ahora con presencia en los 14 departamentos del país, garantizando la seguridad jurídica de los servicios de propiedad raíz e hipotecas, de comercio, propiedad intelectual, garantías mobiliarias, cartográficas y catastrales.
La administración superior, dirigida por el Director Ejecutivo, Camilo Trigueros está realizando cambios significativos que han contribuido al desarrollo del país, en lo económico y social, bajo una gestión moderna, innovadora, transparente, auto sostenible y con calidad, garantizando el acceso efectivo de los servicios institucionales a la población salvadoreña. Hoy el CNR celebra 30 años dejando registro en la historia.




Durante el acto conmemorativo, el Director Ejecutivo del CNR informó que durante el año 2023 se brindó a la población 1, 244,124 servicios, destacando 120,853 compraventas para el Registro de la Propiedad Raíz e Hipoteca; 91,236 ubicaciones catastrales en el Instituto Geográfico y del Catastro Nacional; 5,478 inscripciones en el Registro de Garantías Mobiliarias, lo que equivale a un monto de préstamos garantizados por $3 billones de dólares ; 31,846 renovaciones de matrículas de empresa en el Registro de Comercio; y 11,215 inscripciones de marca en el Registro de la Propiedad Intelectual, lo que se traduce en un incremento de 5.4%.


Y es que la institución ha dado un salto significativo y digno de reconocer en cuanto a tecnología e innovación, ofreciendo servicios para la población salvadoreña como lo son: la boleta de presentación electrónica, reducción en los tiempos de espera con el nuevo sistema de toma turnos, así como atención 24/7 por medio del Chat Bot en WhatsApp, y la implementación de servicios con sello electrónico por medio del Registro de Garantías Mobiliarias.
Por otro lado explicó que el CNR está llevando a cabo proyectos importantes encaminados a la promoción de la propiedad intelectual fomentando la creatividad y la innovación por medio de PI móvil (dirigido a emprendedores, miembros de las PYMES, MIPYMES, CDMYPES, empresarios jóvenes, comunidades y cualquier otro grupo de personas), así como Agentes de PI (BDAPI) Electrónico, una estructura sostenible y moderna del tablero de notificaciones.


El CNR contribuye a dinamizar la economía del país, por medio de resoluciones asociadas con inscripciones, depósitos y otras emitidas por el Registro de Comercio, que ahora serán entregadas en formato electrónico y las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), que son un nuevo tipo de sociedad mercantil que permite, constituirse con un solo accionista; siendo estas personas naturales o jurídicas.

El CNR seguirá recorriendo El Salvador de punta a punta, por ello, se han convertido en la primera institución de gobierno en hacer uso del convenio que el Presidente Nayib Bukele firmó con Google, por medio de El Salvador Maps, en donde ya se encuentran en las plataformas de Google Earth, Google Earth Pro y Google Maps (ortofotos, y
panoramas terrestres realizado por nuestro propio equipo), teniendo más de 120,000 usuarios, con más de 400,000 visitas.
El CNR trabaja arduamente en garantizar la seguridad jurídica de los inmuebles, por ello, presenta el nuevo servicio de certificaciones literales en línea, así como el servicio de presentación de compraventa simple en cualquier oficina registral a nivel nacional, sin importar el departamento del que sea el inmueble (este servicio está a disposición de la ciudadanía a partir de este día).


Para Camilo Trigueros, ser parte de la historia de la institución, más que un reto ha sido un enorme honor, contribuir al desarrollo de una institución que hoy por hoy está a la vanguardia con los servicios, nos encaminamos en el mandato del Presidente Bukele, de ser mejores cada día, de ser lo público mejor que lo privado, innovando en la prestación de nuevos servicios, este día hemos presentado a la población salvadoreña nuevos servicios y proyectos que seguirán innovando la historia registral y catastral de El Salvador, destacó.

nuestros usuarios, para nuestro El Salvador, construyendo una verdadera democracia.
Nacionales
Los Hermanos Flores protagonizan encuentro con Snoop Dogg tras presentación en Coachella
El cierre de la agrupación salvadoreña Los Hermanos Flores en el festival Coachella estuvo marcado por un encuentro con el rapero estadounidense Snoop Dogg, según muestran videos y fotografías que circulan en redes sociales.
De acuerdo con el material difundido, el acercamiento ocurrió al finalizar la segunda presentación del grupo, cuando Snoop Dogg se reunió con Nory Flores. Durante el momento, ambos compartieron en el escenario mientras sonaba el tema “Salvadoreñas”, fusionando el rap con la cumbia ante la presencia de los asistentes.
Las imágenes evidencian el intercambio entre los artistas, quienes bailaron frente a cientos de fanáticos que presenciaban el evento.
Nacionales
Tres personas resultan lesionadas en accidente sobre periférico Claudia Lars
Al menos tres personas resultaron lesionadas tras un accidente de tránsito registrado en el periférico Claudia Lars, según informaron cuerpos de socorro.
En el percance se vieron involucrados un pickup particular y un vehículo tipo sedán, los cuales colisionaron en la vía. De manera preliminar, se presume que el hecho ocurrió debido al exceso de velocidad y la invasión de carril.
Elementos de Cruz Verde Salvadoreña acudieron al lugar para brindar atención a los afectados, quienes presentaban lesiones, aunque de momento no se reporta ninguno en estado grave.
Nacionales
Capturan a marero en San Marcos
Agentes de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a Jesús Antonio Guzmán Campos, alias “Skinny”, señalado como miembro de la MS13, en el cantón Cuapa, en San Marcos, San Salvador Sur.
De acuerdo con las autoridades, el detenido posee antecedentes por homicidio simple en grado de tentativa. Según el registro, en 2020 atacó a un hombre con un objeto contundente, provocándole la pérdida de la conciencia, y huyó del lugar creyendo haberle causado la muerte; sin embargo, la víctima sobrevivió.
El hecho ocurrió en el mismo municipio, y el imputado aceptó los cargos, argumentando que actuó tras una discusión. Por este caso, recibió una pena de tres años de prisión.
La PNC informó que, tras su reciente captura, Guzmán Campos será puesto a disposición de las autoridades correspondientes por el delito de agrupaciones ilícitas, el cual contempla una pena mínima de 20 años de prisión.





