2

Connect with us

Nacionales

CNR celebra 30 años innovando en la transformación de El Salvador

Publicado

el

Desde la década de los 90´s nace el Centro Nacional de Registros (CNR) como una institución autónoma en lo administrativo y financiero, con la misión de brindar un servicio ágil y eficiente, ahora con presencia en los 14 departamentos del país, garantizando la seguridad jurídica de los servicios de propiedad raíz e hipotecas, de comercio, propiedad intelectual, garantías mobiliarias, cartográficas y catastrales.

La administración superior, dirigida por el Director Ejecutivo, Camilo Trigueros está realizando cambios significativos que han contribuido al desarrollo del país, en lo económico y social, bajo una gestión moderna, innovadora, transparente, auto sostenible y con calidad, garantizando el acceso efectivo de los servicios institucionales a la población salvadoreña. Hoy el CNR celebra 30 años dejando registro en la historia.

Durante el acto conmemorativo, el Director Ejecutivo del CNR informó que durante el año 2023 se brindó a la población 1, 244,124 servicios, destacando 120,853 compraventas para el Registro de la Propiedad Raíz e Hipoteca; 91,236 ubicaciones catastrales en el Instituto Geográfico y del Catastro Nacional; 5,478 inscripciones en el Registro de Garantías Mobiliarias, lo que equivale a un monto de préstamos garantizados por $3 billones de dólares ; 31,846 renovaciones de matrículas de empresa en el Registro de Comercio; y 11,215 inscripciones de marca en el Registro de la Propiedad Intelectual, lo que se traduce en un incremento de 5.4%.

Y es que la institución ha dado un salto significativo y digno de reconocer en cuanto a tecnología e innovación, ofreciendo servicios para la población salvadoreña como lo son: la boleta de presentación electrónica, reducción en los tiempos de espera con el nuevo sistema de toma turnos, así como atención 24/7 por medio del Chat Bot en WhatsApp, y la implementación de servicios con sello electrónico por medio del Registro de Garantías Mobiliarias.

Por otro lado explicó que el CNR está llevando a cabo proyectos importantes encaminados a la promoción de la propiedad intelectual fomentando la creatividad y la innovación por medio de PI móvil (dirigido a emprendedores, miembros de las PYMES, MIPYMES, CDMYPES, empresarios jóvenes, comunidades y cualquier otro grupo de personas), así como Agentes de PI (BDAPI) Electrónico, una estructura sostenible y moderna del tablero de notificaciones.

El CNR contribuye a dinamizar la economía del país, por medio de resoluciones asociadas con inscripciones, depósitos y otras emitidas por el Registro de Comercio, que ahora serán entregadas en formato electrónico y las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), que son un nuevo tipo de sociedad mercantil que permite, constituirse con un solo accionista; siendo estas personas naturales o jurídicas.

El CNR seguirá recorriendo El Salvador de punta a punta, por ello, se han convertido en la primera institución de gobierno en hacer uso del convenio que el Presidente Nayib Bukele firmó con Google, por medio de El Salvador Maps, en donde ya se encuentran en las plataformas de Google Earth, Google Earth Pro y Google Maps (ortofotos, y
panoramas terrestres realizado por nuestro propio equipo), teniendo más de 120,000 usuarios, con más de 400,000 visitas.

El CNR trabaja arduamente en garantizar la seguridad jurídica de los inmuebles, por ello, presenta el nuevo servicio de certificaciones literales en línea, así como el servicio de presentación de compraventa simple en cualquier oficina registral a nivel nacional, sin importar el departamento del que sea el inmueble (este servicio está a disposición de la ciudadanía a partir de este día).

Para Camilo Trigueros, ser parte de la historia de la institución, más que un reto ha sido un enorme honor, contribuir al desarrollo de una institución que hoy por hoy está a la vanguardia con los servicios, nos encaminamos en el mandato del Presidente Bukele, de ser mejores cada día, de ser lo público mejor que lo privado, innovando en la prestación de nuevos servicios, este día hemos presentado a la población salvadoreña nuevos servicios y proyectos que seguirán innovando la historia registral y catastral de El Salvador, destacó.

← Volver

Gracias por tu respuesta. ✨

nuestros usuarios, para nuestro El Salvador, construyendo una verdadera democracia.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Despliegan inspectores de la Defensoría del Consumidor en la víspera de la celebración del Día de las madres

Publicado

el

Esta mañana, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, encabezó un operativo de verificación en el centro comercial Metrosur de San Salvador, con el fin de validad precios y promociones de artículos alusivos al Día de la madres.

«El Día de las madres es una importante celebración y es así como nuestra institución realiza un despliegue para defender los derechos de los consumidores», comentó Salazar.

El funcionario detalló en porcentajes el comportamiento de los consumidores para esta fecha, teniendo a la base los resultados de la encuesta sobre hábitos y preferencias de consumo de los salvadoreños para esta fecha. (https://www.defensoria.gob.sv/recientes/defensoria-del-consumidor-revela-que-salvadorenos-priorizan-comidas-en-casa-por-el-dia-de-la-madre/)

«Más del 80 % de los salvadoreños manifiesta que celebrará esta fecha, un 47 % indicó que lo harán en sus casas y un 27 % en algún restaurante», indicó. Agregó que más del 30 % realizarán compras vinculadas a arreglos florales, prendas de vestir, pasteles, perfumes, entre otros productos; y un 69 % hará esta actividad en centros comerciales.

«La principal recomendación que nosotros damos a todos los consumidores es que realicen las compras debidamente informados de los términos y condiciones; además, que consulten en el caso de las compras en línea las características de los productos», amplió.

Otra recomendación es guardar los comprobantes de compra ante cualquier situación que se pueda presentar respecto a la garantía, calidad e incumplimiento de entrega de los productos.

Para mayor información, el presidente de la Defensoría comunicó que en las redes sociales de la institución se publicarán los precios de productos como pasteles y arreglos florales.

Denuncias o irregularidades

La Defensoría del Consumidor exhorta a la población a denunciar cualquier irregularidad, incumplimiento de ofertas o promociones, así como posibles abusos en los precios. Como parte de este esfuerzo, la institución habilitó puntos de atención en centros comerciales, en los siguientes horarios y lugares: el 8 de mayo en Metrosur, San Salvador, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.; en Metrocentro, San Miguel Centro, de 10:30 a.m. a 3:30 p.m.; y en Metrocentro, Santa Ana Centro, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., donde se brindará información, asesoría y recepción de denuncias.

Continue Reading

Principal

Envían a juicio a acusada de falsificar documentos

Publicado

el

El Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador envió a juicio a Jannette del Carmen Villatoro de Ramírez, de 51 años, acusada del delito de falsedad ideológica.

«En agosto de 2014, la víctima intentó gestionar un crédito hipotecario sobre su vivienda y se enteró que la propiedad ya registraba dos escrituras en las que el inmueble había sido otorgado como garantía de pago», indicó el fiscal del caso.

En dichas escrituras aparecen dos personas distintas otorgando préstamos a favor de Villatoro de Ramírez, quien presuntamente habría tramitado los créditos utilizando los documentos personales de la víctima y la escritura de propiedad. Asimismo, habría acudido acompañada de un hombre que se hizo pasar por la propietaria y firmó los documentos correspondientes.

«Una pericia posterior realizada por la Fiscalía determinó que la firma plasmada en los documentos no correspondía a la propietaria. Además, aunque los documentos utilizados para los trámites eran verdaderos, contenían declaraciones contrarias a la realidad, ya que la víctima no habría estado presente durante el procedimiento», detalló el fiscal.

Continue Reading

Principal

Mara Salvatrucha adjudicaba homicidios a la Sombra Negra para despistar investigaciones

Publicado

el

La Mara Salvatrucha intentó, en varios casos, desvincularse de crímenes cometidos por sus 230 clicas [células territoriales] y, para despistar a las fuerzas de seguridad, dejaba carteles sobre los cadáveres atribuyendo los hechos al grupo de exterminio La Sombra Negra.

Ese grupo clandestino, que operó en El Salvador en la década de los 90 y principios de los 2000, estuvo integrado por policías, militares y civiles. Los pandilleros quisieron hacer ver a las autoridades que ellos no tenían que ver con esos homicidios para que ningún terrorista de la estructura fuera investigado y capturado.

Toda es información fue obtenida mediante la herramienta de la intervención a las telecomunicaciones que jueces avalaron y ejercieron función jurisdiccional sobre esa técnica especializa de investigación.

Todo ese accionar y modos operandi de los gatilleros [homicidas de las pandillas] fue avalado por la cúpula de la Mara Salvatrucha integrada por 22 fundadores o ranfleros históricos que están siendo enjuiciados en la audiencia única abierta, junto a otros 464 cabecillas de los 232 programas [estructura jerárquica superior] dirigidas por corredores [cabecillas de alto rango].

Otras de las evidencias presentadas por la Fiscalía Adjunta contra el Crimen Organizado, son varios videos extraídos del teléfono celular decomisado a un corredor de programa, donde se observan torturas y ejecuciones de personas.

Con el material audiovisual se evidencia que la Mara Salvatrucha utilizó como principal método la decapitación de las víctimas, previas torturas. Tras ser decapitadas las mutilaban y enterraban en cementerios clandestinos que fueron avalados instalar en zonas rurales por los ranfleros históricos.

Además, en los audios se registran conversaciones en las que pandilleros reciben instrucciones de que las personas bajo investigación, a quienes se les daba vigilancia y seguimiento, debían ser privadas de libertad y trasladadas a «casas Destroyer»; sin embargo, se les prohibía asesinarlas sin autorización previa de la cúpula y los corredores de programa.

«Definitivamente, se ordenaba que a las personas no las mataran inmediatamente, sino que las capturaran y mantuvieran privadas de libertad mientras se daban los pases y se conseguía la autorización para poderlos matar. Por lo tanto, queda demostrado y suficientemente probado, que nadie podía matar sin la autorización de la ranfla, de los corredores de programa, ellos eran los que tenían la decisión de quien vivía y quien moría en este país», manifestó Max Muñoz, fiscal adjunto contra el crimen organizado.

En más de una semana de reproducción de audios, adquiridos mediante escuchas telefónicas, el Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado tuvo acceso a 125 grabaciones donde ha quedado evidenciado la ejecución de 29,000 homicidios acumulados en más de 500 casos.

En uno de los últimos audios se escucha que los pandilleros perseguían una ambulancia en la que era trasladada una víctima a quien le habían disparado en el rostro; los terroristas buscaban a como diera lugar asegurar la muerte para no dejar testigos.

En otra grabación se escuchaban los gritos de las víctimas mientras los pandilleros se burlaban de ellas y sin piedad les asestaban múltiples disparos.

Además de los homicidios en las conversaciones captadas, uno de los pandilleros dice a un cabecilla que tiene un censo de cuánto se estaba pagando en concepto de extorsión en las colonias bajo su control, mientras que sugiere que debían aumentar la cuota, ya que la mara estaba corta de dinero.

También se escuchó como daban indicaciones a abogados para trasladar mensajes hacia los centros penales.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído