2

Connect with us

Nacionales

CNR celebra 30 años innovando en la transformación de El Salvador

Publicado

el

Desde la década de los 90´s nace el Centro Nacional de Registros (CNR) como una institución autónoma en lo administrativo y financiero, con la misión de brindar un servicio ágil y eficiente, ahora con presencia en los 14 departamentos del país, garantizando la seguridad jurídica de los servicios de propiedad raíz e hipotecas, de comercio, propiedad intelectual, garantías mobiliarias, cartográficas y catastrales.

La administración superior, dirigida por el Director Ejecutivo, Camilo Trigueros está realizando cambios significativos que han contribuido al desarrollo del país, en lo económico y social, bajo una gestión moderna, innovadora, transparente, auto sostenible y con calidad, garantizando el acceso efectivo de los servicios institucionales a la población salvadoreña. Hoy el CNR celebra 30 años dejando registro en la historia.

Durante el acto conmemorativo, el Director Ejecutivo del CNR informó que durante el año 2023 se brindó a la población 1, 244,124 servicios, destacando 120,853 compraventas para el Registro de la Propiedad Raíz e Hipoteca; 91,236 ubicaciones catastrales en el Instituto Geográfico y del Catastro Nacional; 5,478 inscripciones en el Registro de Garantías Mobiliarias, lo que equivale a un monto de préstamos garantizados por $3 billones de dólares ; 31,846 renovaciones de matrículas de empresa en el Registro de Comercio; y 11,215 inscripciones de marca en el Registro de la Propiedad Intelectual, lo que se traduce en un incremento de 5.4%.

Y es que la institución ha dado un salto significativo y digno de reconocer en cuanto a tecnología e innovación, ofreciendo servicios para la población salvadoreña como lo son: la boleta de presentación electrónica, reducción en los tiempos de espera con el nuevo sistema de toma turnos, así como atención 24/7 por medio del Chat Bot en WhatsApp, y la implementación de servicios con sello electrónico por medio del Registro de Garantías Mobiliarias.

Por otro lado explicó que el CNR está llevando a cabo proyectos importantes encaminados a la promoción de la propiedad intelectual fomentando la creatividad y la innovación por medio de PI móvil (dirigido a emprendedores, miembros de las PYMES, MIPYMES, CDMYPES, empresarios jóvenes, comunidades y cualquier otro grupo de personas), así como Agentes de PI (BDAPI) Electrónico, una estructura sostenible y moderna del tablero de notificaciones.

El CNR contribuye a dinamizar la economía del país, por medio de resoluciones asociadas con inscripciones, depósitos y otras emitidas por el Registro de Comercio, que ahora serán entregadas en formato electrónico y las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), que son un nuevo tipo de sociedad mercantil que permite, constituirse con un solo accionista; siendo estas personas naturales o jurídicas.

El CNR seguirá recorriendo El Salvador de punta a punta, por ello, se han convertido en la primera institución de gobierno en hacer uso del convenio que el Presidente Nayib Bukele firmó con Google, por medio de El Salvador Maps, en donde ya se encuentran en las plataformas de Google Earth, Google Earth Pro y Google Maps (ortofotos, y
panoramas terrestres realizado por nuestro propio equipo), teniendo más de 120,000 usuarios, con más de 400,000 visitas.

El CNR trabaja arduamente en garantizar la seguridad jurídica de los inmuebles, por ello, presenta el nuevo servicio de certificaciones literales en línea, así como el servicio de presentación de compraventa simple en cualquier oficina registral a nivel nacional, sin importar el departamento del que sea el inmueble (este servicio está a disposición de la ciudadanía a partir de este día).

Para Camilo Trigueros, ser parte de la historia de la institución, más que un reto ha sido un enorme honor, contribuir al desarrollo de una institución que hoy por hoy está a la vanguardia con los servicios, nos encaminamos en el mandato del Presidente Bukele, de ser mejores cada día, de ser lo público mejor que lo privado, innovando en la prestación de nuevos servicios, este día hemos presentado a la población salvadoreña nuevos servicios y proyectos que seguirán innovando la historia registral y catastral de El Salvador, destacó.

← Volver

Gracias por tu respuesta. ✨

nuestros usuarios, para nuestro El Salvador, construyendo una verdadera democracia.

Continue Reading
Advertisement

Principal

ARENA convoca a sus correligionarios a participar a votaciones internas

Publicado

el

La Comisión Electoral Nacional de ARENA convocó oficialmente a elecciones internas para seleccionar a sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, así como a diputados de la Asamblea Legislativa y miembros de los Concejos Municipales, ambos procesos para 2027.

El anuncio marca el inicio de un proceso clave para el partido tricolor, que intenta reorganizarse de cara a los próximos comicios. Sin embargo, la convocatoria se da en un contexto complicado, caracterizado por una profunda crisis interna, marcada por disputas entre sus dirigentes, pérdida de cohesión y una notable disminución de sus bases.

En los últimos años, ARENA ha enfrentado constantes señalamientos de corrupción que han impactado su imagen pública. Estos casos han contribuido a erosionar la confianza de los salvadoreños, debilitando su posicionamiento político frente a otros partidos y consolidando la percepción de desgaste institucional.

A nivel interno, las divisiones han sido evidentes, con conflictos que han dificultado la construcción de una estrategia unificada, lo que se ha reflejado en resultados electorales desfavorables.

Actualmente, ARENA cuenta únicamente con dos diputados en la Asamblea Legislativa, una reducción significativa en comparación con su histórica influencia política en el país. Este escenario evidencia el retroceso del partido, que durante décadas fue una de las principales fuerzas políticas de El Salvador.

Continue Reading

Principal

Juzgado amplía fase de investigación en contra de exdiputado del FMLN, Schafik Hándal

Publicado

el

 

El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador autorizó la prórroga del plazo de la etapa de investigación del proceso penal que la Fiscalía General de la República promueve al exdiputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal y José Gerardo Rodríguez, por los delitos de falsedad ideológica, uso y tenencia de documentos falsos, así como estafa en perjuicio de la fe pública y del guatemalteco-israelí Jimmy Jamal Sawafta Mustafa.

 

Según la resolución, se amplía por seis meses la fase de instrucción que vencía el 1 de abril y se traslada el plazo hasta para el 1 de octubre de 2026, a partir de esa fecha el ministerio público dispondrá de cinco días hábiles para presentar el dictamen de acusación [investigación final del expediente].

 

El juez ha encomendado a la Fiscalía tomar las medidas pertinentes para garantizar que todas las diligencias estén concluidas en el término de instrucción prorrogado y las presente en esa sede judicial oportunamente.

 

 

La petición de ampliación fue presentada por el ministerio público, según consta en el expediente. Al mismo tiempo, el juzgado declaró ha lugar -aceptó- la solicitud de querella presentada para ejercer la acusación particular en conjunto con la Fiscalía por parte del abogado Orestes David Ortez Quintanar, en contra de Jorge Schafik Hándal.

Este proceso es iniciado porque el exdiputado junto a José Gerardo Rodríguez, se apropiaron y vendieron una finca con cuatro inmuebles que no les pertenecía en su totalidad, el 50% había sido adquirido legalmente por el ciudadano guatemalteco-israelí, según señala Fiscalía.

Continue Reading

Principal

Se pronostica temperatura de hasta 40 °C para este martes en El Salvador

Publicado

el

En las cercanías del lago de Güija, la costa y sectores del oriente del país se experimentarán temperaturas de hasta 40 °C este martes, de acuerdo al meteorólogo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Roberto González.

 

Durante la mañana de hoy, el día estará parcialmente nublado con posibles lluvias en la zona costera y cercanías a la cadena volcánica.

 

En la tarde, estará parcialmente nublado con lluvias en la cordillera Apaneca-Ilamatepec, cordillera del Bálsamo, sectores de la sierra Tecapa-Chinameca y al norte de los departamentos de Chalatenango, San Miguel y Morazán.

 

 

En la noche, se mantendrá parcialmente nublado con lluvias en sectores de la zona oriental y central, con énfasis en los departamentos de San Salvador, Cabañas, San Vicente, Usulután y San Miguel.

 

Las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica.

 

Durante este martes, el ambiente será cálido durante el día, fresco al final de la noche y en la madrugada.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído