Nacionales
Centros Penales desbarató masivo plan de fuga en Granja Zacatecoluca
La Dirección General de Centros Penales (DGCP) informa que en la Granja Penitenciaria de Zacatecoluca se descubrió un plan de fuga masiva de privados de libertad; el cual fue denunciado oportunamente por las autoridades competentes.
Este martes durante una audiencia en el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de San Vicente se presentó fotos y vídeo de internos e información sobre planes y amenazas contra las autoridades en este recinto carcelario.
Con estas evidencias el Juez confirmó el estado de emergencia hasta el 28 de agosto del presente año e informó sobre la suspensión de los derechos de los internos recluidos en la granja. Asimismo, el Juez emitió un oficio a la Fiscalía General de la República (FGR) para que indague los delitos que se puedan observar en un vídeo reproducido en la audiencia presentado como prueba.
El Presidente de la República, Nayib Bukele y el Ministro Rogelio Rivas, han instruido a la Dirección General de Centros Penales en mantener el orden, control y disciplina en todo el Sistema Penitenciario.
Asimismo, el Director General de Centros Penales, Osiris Luna Meza, denunció que en esta granja se encontró a 17 pandilleros activos de diferentes denominaciones y a 20 personas de bandas de crimen organizado, por lo cual se procedió a su traslado y con estas acciones se ha desarticulado todo aquel mando dentro del lugar.
En este sentido, el titular de Centros Penales afirmó que la actual administración trabaja sin pactos ni treguas para fortalecer el Sistema Penitenciario, desbaratar las organizaciones criminales en las cárceles, y endurecer medidas para los criminales que amenacen la seguridad de la población honrada del país.
Principal
Presidente de Google Cloud Latinoamérica visita Doctor SV
Principal
Cuatro sujetos son detenidos por la Policía por conducir en estado de ebriedad
La Policía reportó la detención de cuatro sujetos en diferentes zonas del país, tras ser sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, poniendo en riesgo la seguridad vial y la integridad de terceros.
En Chinameca, San Miguel Oeste, fue arrestado Herberth Antonio Paredes Chávez, quien manejaba con 238° de alcohol y terminó impactando su vehículo contra otro que se encontraba estacionado. El hecho ocurrió en horas de la madrugada, sobre la 11 calle poniente y 1ª Avenida Norte.
Asimismo, en la calle hacia Río Chiquito, en San Ignacio, Chalatenango Norte, fueron intervenidos José Luis Rivera Chávez, con 91° de alcohol, y Joel de Jesús Vásquez Rivera, quien registró 24° de alcohol.
En Santa Ana Oeste, sobre la calle que conduce del cantón El Coco hacia Chalchuapa, fue detenido Luis Ángel Lemus Barrera, quien manejaba una motocicleta con 101° de alcohol.
Principal
Lorena Peña reaparece en Cuba tras cambios políticos en Honduras
La dirigente del FMLN, Lorena Guadalupe Peña, reapareció públicamente en La Habana, Cuba, donde ofreció un discurso centrado en la “dignidad de las mujeres”.
Su intervención ocurre mientras en El Salvador ella y su hija, Ana Virginia Guardado Peña, enfrentan una condena civil por enriquecimiento ilícito. La Cámara Primero de lo Civil ordenó que ambas reintegren al Estado 150,762.86 dólares tras no justificar el incremento de su patrimonio. La resolución también inhabilitó a Peña para ejercer cargos públicos durante los próximos diez años.
La reaparición de Peña coincide con el proceso electoral celebrado recientemente en Honduras, país donde, según información difundida en redes sociales, habría recibido asilo político. Peña, junto a otras dos exdirigentes del FMLN, ha sido mencionada en ese contexto debido a que el partido de la presidenta Xiomara Castro no logró mantenerse en el poder, quedando en la tercera posición. Este resultado ha generado nuevas discusiones públicas sobre la situación migratoria de las exdirigentes salvadoreñas y el futuro de su presunto exilio.










