2

Connect with us

Nacionales

Centros de votación cerrados, ahora inicia el conteo que definirá al próximo presidente

Publicado

el

A las 5:00 en punto los centros de votación han cerrado sus puertas y las personas que quedaron adentro procedieron a emitir su voto. 

Posteriormente, las Juntas Receptoras de Votos (JRV) han iniciado el conteo de votos de las papeletas sobrantes, para posteriormente iniciar el escrutino preliminar de las papeletas.

Ver imagen en Twitter

Una vez que terminen, deberán llenar las actas y mediante los escáner coreanos serán enviados al centro de transmisión de resultados que ya se encuentra a cero.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estima que los resultados se den a conocer en pocas horas, debido a la baja participación de la población. 

Asistencia a urnas promedia participación del 30% del padrón

Un 30% de los salvadoreños convocados a votar han votado, ese es el promedio que las autoridades electorales manejan pasado el medio día de este domingo.

La apertura en los 1,595 centros de votación de todo el país inició a las 7:00 de la mañana, en donde algunas personas ya hacían fila para poder emitir el sufragio tempranamente.

En tanto que el ambiente eleccionario en algunos lugares de votación era latente, por ejemplo en el Centro Escolar Concha Viuda de Escalón, se notaba las banderas, canopis, cánticos y marchas de los partidos políticos ARENA y FMLN; además en ese mismo lugar ejercerá su voto el candidato presidencial por el partido de izquierda.

Los seguidores del candidato presidencial Bukele, denunciaban que en el gimnasio nacional Adolfo Pineda, estaban impidiendo el ingreso de los vigilantes de GANA, así como también en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Por su parte, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada, emitieron su sufragio en algunos lugares antes de que fueran apreturados los centros de votación, tal como lo establece el inciso tres del Código Electoral. 

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Jorge Olivo, dijo que son 9,568 Juntas Receptoras de Votos (JRV) distribuidas en todo el país; además de 5,000 observadores nacionales e internacionales acreditados para verificar que los comicios se realicen sin ninguna irregularidad.

En cuanto a la seguridad, todos los centros de votación cuentan con seguridad de agentes policiales y soldados para garantizar la seguridad del votante y la de su familia.

Hasta las 7:40 de la mañana, la PNC informaba que eran 1,230 centros de votación los que se habían abierto 

La hora de cierre de los centros de votación será a las 5:00 de la tarde.

El candidato presidencial por el FMLN, Hugo Martínez llegó a las 9:00 de la mañana al Centro Escolar Concha Viuda de Escalón, para emitir su voto. Se hacía acompañar de su compañera de fórmula Karina Sosa, los cuales fueron esperados por sus simpatizantes y una cantidad de periodistas.

Pese a los empujones y la algarabía de sus simpatizantes y otros allegados, Martínez pudo emitir su sufragio sin ningún problema.

Una asesora del FMLN manifestó que los resultados preliminares, así como el escrutinio estarán siendo monitoreados tanto por Martínez como de dirigentes políticos desde la casa de campaña ubicado en la avenida Jerusalem en San Salvador. Desde las 2:00 de la mañana del domingo se concentraron en ese lugar. 

También a ese mismo centro escolar se hicieron presentes diputados y funcionarios de otros partidos políticos a quienes les tocaba votar en el mismo lugar.

Hugo y Karina

Foto cortesía PNC

Agentes votando

Información tomada de El Salvador Times.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Estudiante de la UES es seleccionada para viajar a la NASA en Houston, Texas

Publicado

el

La estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad de El Salvador (UES), Ariel Torres, ha sido seleccionada para participar en el International Air and Space Program (IASP) 2026 de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) en Houston, Texas, Estados Unidos.

Su ingreso al programa fue posible gracias a su destacado proyecto de Comunicación y Trayectoria Satelital, una propuesta de investigación enfocada en el desarrollo de redes de pequeños satélites.

 

«Mi participación en el IASP 2026 fue considerada gracias a mi proyecto que consiste en la comunicación y trayectoria satelital que estos son como pequeños satelites que se comunican a través de una red. Este proyecto va de la mano junto con el proyecto presentado en 2025 en la edición en la que participó mi compañera también de la UES, Ángela Pineda», explicó Torres.

De acuerdo a la alumna, esta gran oportunidad se realizará gracias al apoyo que está dando la Universidad de El Salvador a su gran proyecto «y también como estudiante me siento muy agradecida de que se me ha dado la infraestructura y también los medios para poder realizar mi investigación correspondiente al IASP 2026», comentó la joven.
Para la UES es muy destacable que sus estudiantes estén viajando con proyectos innovadores a representar a El Salvador en lugares de renombre internacional: «Este hito consolida a nuestra institución como un verdadero ecosistema de innovación y apoyo a la investigación científica, demostrando que el talento UES no tiene fronteras», se lee en un mensaje publicado en las redes sociales de la UES.

 

Torres se siente agradecida con la UES por el apoyo e invita a otros jóvenes a desarrollar proyectos innovadores: «Así que gracias a la Universidad de El Salvador he podido llegar a la NASA e invito a todos los estudiantes a creer en sus sueños ya que no hay oportunidad pequeña, no hay sueño pequeño ni loco, todas tus ideas se pueden hacer realidad, solamente hay que ser preseverante y también muy curioso», aconsejó la futura ingeniera mecánica.

 

Continue Reading

Principal

Condenan a 35 años de cárcel a un hombre por secuestro cometido en 2001

Publicado

el

Luego de permanecer prófugo de la justicia durante más de 20 años, José Walter Cruz fue condenado a 35 años de prisión por su participación en un secuestro agravado ocurrido en octubre de 2001 en San Salvador.

De acuerdo con la Físcalia General de la República (FGR), la víctima transitaba por el redondel San Benito cuando fue interceptada por Cruz y otros sujetos, quienes utilizando armas de fuego la privaron de libertad.

Durante los 10 días que permaneció secuestrado, los captores exigieron a sus familiares una suma millonaria en efectivo a cambio de su liberación. Finalmente, la víctima logró recuperar su libertad.

 

Aunque el resto de los implicados ya habían sido procesados y condenados anteriormente por este mismo caso, Cruz logró evadir a las autoridades durante más de dos décadas, hasta que su captura se hizo efectiva en 2025.

El tribunal lo declaró culpable del delito de secuestro agravado y le impuso una pena de 35 años de cárcel.

Continue Reading

Principal

Capturan a hombre por contrabando de mercadería en Santa Ana Este

Publicado

el

Este viernes, la Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con la Fuerza Armada reportaron la captura de Cristian Ernesto Flores Sibrian, de 32 años de edad, por el delito de contrabando de mercadería.

Según reportó la policía, en la vivienda de Flores Sibrian encontraron seis cajas con mercadería ilícita y dinero en efectivo.

«Tras un registro de prevención de allanamiento girado por un juez de Santa Ana, encontramos en su vivienda 6 cajas con mercadería ilícita y dinero en efectivo», detallaron.

El hombre fue ubicado y capturado en el cantón San Jacinto, de Coatepeque, Santa Ana Este.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído