Nacionales
Centros de votación cerrados, ahora inicia el conteo que definirá al próximo presidente
A las 5:00 en punto los centros de votación han cerrado sus puertas y las personas que quedaron adentro procedieron a emitir su voto.
Posteriormente, las Juntas Receptoras de Votos (JRV) han iniciado el conteo de votos de las papeletas sobrantes, para posteriormente iniciar el escrutino preliminar de las papeletas.
Una vez que terminen, deberán llenar las actas y mediante los escáner coreanos serán enviados al centro de transmisión de resultados que ya se encuentra a cero.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estima que los resultados se den a conocer en pocas horas, debido a la baja participación de la población.
Asistencia a urnas promedia participación del 30% del padrón
Un 30% de los salvadoreños convocados a votar han votado, ese es el promedio que las autoridades electorales manejan pasado el medio día de este domingo.
La apertura en los 1,595 centros de votación de todo el país inició a las 7:00 de la mañana, en donde algunas personas ya hacían fila para poder emitir el sufragio tempranamente.
En tanto que el ambiente eleccionario en algunos lugares de votación era latente, por ejemplo en el Centro Escolar Concha Viuda de Escalón, se notaba las banderas, canopis, cánticos y marchas de los partidos políticos ARENA y FMLN; además en ese mismo lugar ejercerá su voto el candidato presidencial por el partido de izquierda.
Los seguidores del candidato presidencial Bukele, denunciaban que en el gimnasio nacional Adolfo Pineda, estaban impidiendo el ingreso de los vigilantes de GANA, así como también en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).
Por su parte, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada, emitieron su sufragio en algunos lugares antes de que fueran apreturados los centros de votación, tal como lo establece el inciso tres del Código Electoral.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Jorge Olivo, dijo que son 9,568 Juntas Receptoras de Votos (JRV) distribuidas en todo el país; además de 5,000 observadores nacionales e internacionales acreditados para verificar que los comicios se realicen sin ninguna irregularidad.
En cuanto a la seguridad, todos los centros de votación cuentan con seguridad de agentes policiales y soldados para garantizar la seguridad del votante y la de su familia.
Hasta las 7:40 de la mañana, la PNC informaba que eran 1,230 centros de votación los que se habían abierto
La hora de cierre de los centros de votación será a las 5:00 de la tarde.
El candidato presidencial por el FMLN, Hugo Martínez llegó a las 9:00 de la mañana al Centro Escolar Concha Viuda de Escalón, para emitir su voto. Se hacía acompañar de su compañera de fórmula Karina Sosa, los cuales fueron esperados por sus simpatizantes y una cantidad de periodistas.
Pese a los empujones y la algarabía de sus simpatizantes y otros allegados, Martínez pudo emitir su sufragio sin ningún problema.
Una asesora del FMLN manifestó que los resultados preliminares, así como el escrutinio estarán siendo monitoreados tanto por Martínez como de dirigentes políticos desde la casa de campaña ubicado en la avenida Jerusalem en San Salvador. Desde las 2:00 de la mañana del domingo se concentraron en ese lugar.
También a ese mismo centro escolar se hicieron presentes diputados y funcionarios de otros partidos políticos a quienes les tocaba votar en el mismo lugar.

Foto cortesía PNC

Información tomada de El Salvador Times.
Nacionales
Cuerpo de Bomberos atienden un promedio de 18 incendios por día en 2026
El Cuerpo de Bomberos ha registrado 4,110 incendios entre el 1 de enero y el 11 de agosto del presente año, con un promedio de 18.4 emergencias de este tipo por día. En la mayoría de los casos, los incendios son provocados por personas, ya sea de forma accidental o intencional.
Entre las últimas emergencias atendidas se encuentra un incendio en un vehículo de carga pesada, registrado en las cercanías de la frontera El Amatillo, en el distrito de Pasaquina, La Unión. El procedimiento implicó labores de liquidación y enfriamiento, debido al riesgo de la operación, pero no se reportaron víctimas humanas.
Del total de incendios registrados en el periodo señalado, 2,745 corresponden a incendios en maleza, 612 fueron estructurales, 253 se registraron en basureros, 324 en vehículos y 176 fueron incendios forestales.
El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, señaló que, aunque todos los incendios generan daños, los forestales son los que provocan mayores afectaciones.
«En forestal hay árboles, arbustos, hay una concentración mayor de filtración de agua, hay más animales. La contaminación de incendio forestal es mayor que los de maleza», explicó el funcionario.
Solano también hizo un llamado a evitar la quema de basura y advirtió sobre el riesgo de que el viento contribuya a propagar las llamas.
«Quemar basura es una práctica que no es correcta, eso debe parar. El viento, insisto, no es responsable, pero si le prendo fuego a la basura el viento arrastra la chispa y luego se dan los incendios en predios baldíos o en viviendas», afirmó.
La incidencia de incendios continúa siendo alta pese a que el país se encuentra en el periodo de invierno. Según Solano, las lluvias no han sido muy frecuentes, lo que ha favorecido la proliferación de maleza seca.
Durante el pasado periodo vacacional agostino, las emergencias aumentaron un 68 % en comparación con 2025. Entre el 1 y el 6 de agosto de este año, el Cuerpo de Bomberos contabilizó 37 emergencias, frente a las 22 registradas durante el mismo periodo del año pasado.
El funcionario reiteró que las personas son las responsables de generar los incendios forestales, de maleza, de interfaz o agrícolas, ya sea de manera intencional o accidental.
«El viento no es culpable de generar los incendios forestales, en maleza, de interfaz o agrícolas, los culpable son, lamentablemente, las personas, ya sea por intención o de manera accidental», afirmó Solano.
Nacionales
Autoridades mantienen controles al transporte de carga en las carreteras
El director general de Transporte de Carga, David Aguirre, informó que continúan los controles de pesaje e inspecciones dirigidos al transporte de carga en las principales carreteras del país, con el objetivo de fortalecer la seguridad vial y proteger la infraestructura.
A través de una publicación en la red social X, el funcionario señaló que estas verificaciones permiten prevenir el sobrepeso de los vehículos, comprobar sus condiciones de seguridad y contribuir al cuidado de las carreteras.
«Continuamos realizando controles de pesaje e inspecciones al transporte de carga en las principales carreteras del país. Estas acciones permiten prevenir el sobrepeso, verificar las condiciones de seguridad de los vehículos y contribuir a la protección de nuestra infraestructura vial», expresó Aguirre.
El director general de Transporte de Carga agregó que estas acciones también forman parte de los esfuerzos para mantener un transporte de carga más seguro, ordenado y eficiente.
Los controles buscan verificar que los vehículos que circulan por las principales vías cumplan con las disposiciones establecidas para el transporte de carga, especialmente en lo relacionado con los pesos permitidos y las condiciones necesarias para una circulación segura.
Aguirre reiteró que las autoridades continuarán desarrollando este tipo de controles como parte de las acciones para fortalecer la seguridad y el orden en el transporte de carga a escala nacional.
Nacionales
PNC reporta un nuevo día sin homicidios
La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que durante el miércoles 12 de agosto no se registraron homicidios en El Salvador.
«Finalizamos el miércoles 12 de agosto, con 0 homicidios en el país», detalló la institución de seguridad en su cuenta oficial de X durante la madrugada de este jueves.
De acuerdo con los datos divulgados por la PNC, los días sin homicidios registrados durante agosto son el 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12.
Las autoridades han señalado que la reducción de los índices de violencia en el país se debe a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción, que ha llevado ante la justicia a miles de pandilleros desde marzo de 2022.








