Connect with us

Nacionales

Centros de votación cerrados, ahora inicia el conteo que definirá al próximo presidente

Publicado

el

A las 5:00 en punto los centros de votación han cerrado sus puertas y las personas que quedaron adentro procedieron a emitir su voto. 

Posteriormente, las Juntas Receptoras de Votos (JRV) han iniciado el conteo de votos de las papeletas sobrantes, para posteriormente iniciar el escrutino preliminar de las papeletas.

Ver imagen en Twitter

Una vez que terminen, deberán llenar las actas y mediante los escáner coreanos serán enviados al centro de transmisión de resultados que ya se encuentra a cero.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estima que los resultados se den a conocer en pocas horas, debido a la baja participación de la población. 

Asistencia a urnas promedia participación del 30% del padrón

Un 30% de los salvadoreños convocados a votar han votado, ese es el promedio que las autoridades electorales manejan pasado el medio día de este domingo.

La apertura en los 1,595 centros de votación de todo el país inició a las 7:00 de la mañana, en donde algunas personas ya hacían fila para poder emitir el sufragio tempranamente.

En tanto que el ambiente eleccionario en algunos lugares de votación era latente, por ejemplo en el Centro Escolar Concha Viuda de Escalón, se notaba las banderas, canopis, cánticos y marchas de los partidos políticos ARENA y FMLN; además en ese mismo lugar ejercerá su voto el candidato presidencial por el partido de izquierda.

Los seguidores del candidato presidencial Bukele, denunciaban que en el gimnasio nacional Adolfo Pineda, estaban impidiendo el ingreso de los vigilantes de GANA, así como también en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Por su parte, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada, emitieron su sufragio en algunos lugares antes de que fueran apreturados los centros de votación, tal como lo establece el inciso tres del Código Electoral. 

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Jorge Olivo, dijo que son 9,568 Juntas Receptoras de Votos (JRV) distribuidas en todo el país; además de 5,000 observadores nacionales e internacionales acreditados para verificar que los comicios se realicen sin ninguna irregularidad.

En cuanto a la seguridad, todos los centros de votación cuentan con seguridad de agentes policiales y soldados para garantizar la seguridad del votante y la de su familia.

Hasta las 7:40 de la mañana, la PNC informaba que eran 1,230 centros de votación los que se habían abierto 

La hora de cierre de los centros de votación será a las 5:00 de la tarde.

El candidato presidencial por el FMLN, Hugo Martínez llegó a las 9:00 de la mañana al Centro Escolar Concha Viuda de Escalón, para emitir su voto. Se hacía acompañar de su compañera de fórmula Karina Sosa, los cuales fueron esperados por sus simpatizantes y una cantidad de periodistas.

Pese a los empujones y la algarabía de sus simpatizantes y otros allegados, Martínez pudo emitir su sufragio sin ningún problema.

Una asesora del FMLN manifestó que los resultados preliminares, así como el escrutinio estarán siendo monitoreados tanto por Martínez como de dirigentes políticos desde la casa de campaña ubicado en la avenida Jerusalem en San Salvador. Desde las 2:00 de la mañana del domingo se concentraron en ese lugar. 

También a ese mismo centro escolar se hicieron presentes diputados y funcionarios de otros partidos políticos a quienes les tocaba votar en el mismo lugar.

Hugo y Karina

Foto cortesía PNC

Agentes votando

Información tomada de El Salvador Times.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Con decomiso, El Salvador frenó 19 millones de dosis de cocaína

Publicado

el

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro; el Ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy; y el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, brindaron detalles sobre la incautación de droga más grande registrada en la historia de El Salvador.

De acuerdo con la información oficial, fueron decomisadas 6.6 toneladas de cocaína, con un valor estimado de 165 millones de dólares, distribuidas en 330 bultos. La operación fue ejecutada a 380 millas náuticas al suroeste de las costas nacionales, como parte de acciones de vigilancia y control en aguas internacionales.

El ministro Villatoro destacó que, más allá del valor económico, la cantidad incautada representa aproximadamente 19.8 millones de dosis que, según explicó, estaban destinadas a ser distribuidas en distintas ciudades.

Las autoridades resaltaron el trabajo coordinado de las instituciones de seguridad y defensa, subrayando que este tipo de resultados reflejan la capacidad operativa del país en el combate al narcotráfico.

 

En el procedimiento fueron detenidas las siguientes personas de distintas nacionalidades:
José Martín Cerda Cea, 60 años (Nicaragua)
Roberto Adolfo Díaz, 64 años (Nicaragua)
Francisco Javier García Duval, 63 años (Nicaragua)
José Ramiro Valencia Fox, 59 años (Ecuador)
Luis Enrique Rodelo Osorio, 59 años (Colombia)
Antonio José Angulo Narváez, 59 años (Colombia)
Mario Alonso Pérez Hernández, 58 años (Colombia)
Miguel Antonio Galeano Ariza, 71 años (Colombia)
Yareth Samir Carr Garcés, 29 años (Panamá)
Vicente Ramos, 60 años (Panamá)

Los detenidos serán puestos a disposición de las autoridades competentes para enfrentar el proceso judicial correspondiente.

Continuar Leyendo

Principal

Condenan a cinco años de prisión y pagar más de $375,000 a dueño de GT Talleres

Publicado

el

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador llevó a cabo la vista pública en contra de José René Ventura Alvarado, acusado del delito de estafa agravada.

De acuerdo con la investigación, entre diciembre de 2018 y enero de 2019, el imputado se reunió con la víctima, presentándose como propietario de una sociedad importante de talleres y negoció la adquisición de una cantidad masiva de llantas.

José Ventura propuso recibir la mercadería y efectuar el pago en un tiempo estipulado. La víctima, confiando en la supuesta reputación de la sociedad, cumplió lo acordado y entregó cuatro pedidos en diversas sucursales de los talleres, cuyo valor total ascendió a $375,360.04.

Transcurrido el tiempo pactado, el imputado no realizó el pago. Tras varios intentos fallidos por recuperar el dinero y ante múltiples excusas por parte del procesado, la víctima interpuso la denuncia correspondiente.

Durante el desfile probatorio, el tribunal determinó que el imputado solicitó la entrega de las llantas haciéndose pasar por un empresario confiable y afirmando poseer dos sociedades; sin embargo, dichas sociedades ni siquiera estaban constituidas legalmente.

Asimismo, se estableció que no tenía intención de cumplir con el pago de la mercadería. Por estos hechos, el tribunal le impuso una pena de cinco años de prisión, que podrían aumentar si Ventura Alvarado no cumple con el pago de $375,360.04 en concepto de responsabilidad civil.

Continuar Leyendo

Principal

Más de 28 mil personas se benefician con nueva obra vial en Ahuachapán

Publicado

el

El Ministerio de Obras Públicas informó sobre la transformación de 8 kilómetros de la calle que conecta desde El Ceibillo hacia San José El Naranjo, en el departamento de Ahuachapán. La obra busca mejorar la conectividad y garantizar un tránsito más seguro para las comunidades de la zona.

Con la pavimentación de esta vía, niños, jóvenes y adultos podrán movilizarse en condiciones óptimas, facilitando el acceso a centros educativos, comercios y servicios básicos. La intervención forma parte de los proyectos de infraestructura impulsados para fortalecer el desarrollo local.

Más de 28,000 habitantes son beneficiados directamente con la mejora de la calle que conduce a San José El Naranjo, en Jujutla, Ahuachapán Sur, impactando positivamente en la calidad de vida y dinamizando la economía del sector.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído