Nacionales
Cae sujeto que minutos antes robó una motocicleta en un cementerio de San Miguel
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) han capturado a un sujeto tan solo segundos después que hurtó una motocicleta afuera de un cementerio.
La captura se ha producido en las afueras del cementerio El Edén, en el departamento de San Miguel, precisan las fuentes policiales.
El ahora detenido había robado la motocicleta a una visitante del referido camposanto y ha sido detenido tras una breve persecución, añaden.
El sujeto detenido por la PNC será presentado en los tribunales de justicia correspondientes para que responda por los delitos que se le atribuyen.

Principal
Agresor sexual de Sacacoyo es condenado a 14 años de cárcel
Por el delito de violación en menor o incapaz continuada en perjuicio de una adolescente, Walter Mauricio García Barahona fue condenado a 14 años de cárcel por el Tribunal Primero de Sentencia de Sonsonate.
Los abusos se cometieron en el 2023 en Sacacoyo, La Libertad Oeste.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, el imputado conoció a la víctima -cuando ella tenía 7 años- por la amistad entre familiares del imputado con la madre de la víctima.
En marzo de 2023, Barahona comenzó a acosar sexualmente a la menor por redes sociales, luego la manipuló y la obligó a tener relaciones sexuales cuando su familia no se encontraba en casa. Los abusos fueron cometidos en reiteradas ocasiones hasta junio de 2023.
La madre de la víctima se dio cuenta y lo denunció ante las autoridades.
El ministerio público indicó que el violador fue condenado en ausencia, como resultado de la prueba documental, pericial y testimonial que presentó la Fiscalía ante el referido Tribunal.
En otro caso, Brandon Oliver Quintanilla Burgos, fue sentenciado a 14 años de prisión por el delito de violación en menor o incapaz.
El delito se cometió el 17 de febrero de 2024, en una colonia del distrito de Apopa, municipio de San Salvador Oeste, departamento de San Salvador.
El relato oficial establece que el imputado contactó a la víctima, de once años, por medio de Facebook, donde la manipuló para encontrarse, el imputado la subió al camión que conducía y le agredió sexualmente. Al regresar, la víctima comentó todo lo sucedido.
Principal
Diputado de ARENA le llama limosna a la Ley Quincena 25
Francisco Lira, diputado de ARENA, calificó de populista la propuesta que el Ejecutivo envió al congreso, denominada Ley Quincena 25, aprobada ayer y que tiene como objetivo apoyar la economía de las familias salvadoreñas y contribuir a estabilizar la economía del país.
«El Salvador no necesita populismo, necesita alimentos a bajos precios y una economía que funcione», publicó el legislador tricolor en su cuenta en X tras conocerse el anuncio del presidente Nayib Bukele sobre la iniciativa.
De hecho, Lira fue el único diputado que no votó a favor del proyecto de ley, el cual fue aprobado con 59 votos.
Según el diputado tricolor, con la entrega de una quincena extra en enero a los trabajadores, tanto del sector público como privado, «el Gobierno pretende tapar hoyos abriendo uno más grande».
En su cuenta en X publicó ayer que «cualquier medida que alivie el bolsillo merece una discusión seria, no una aprobación a ciegas por puro cálculo electoral, y no por dispensa de tramite… ¿De dónde saldrán los fondos?».
Con todo, llamó a los salvadoreños que serán beneficiados con la quincena 25 a no rechazarla. «Háganlo porque no es un regalo, son sus propios impuestos».
Agregó que los trabajadores «no le deben nada a este gobierno, se lo deben a su propio esfuerzo…. Esta ley fomenta la informalidad y pone en riesgo el empleo».
«Los salvadoreños no queremos una limosna, y menos una limosna legislativa», expresó Lira durante la discusión de la iniciativa del Ejecutivo, la cual sí fue acompañada por su colega tricolor, Marcela Villatoro; así como por Claudia Ortiz, del partido Vamos.
Principal
Cancillería beneficia a jóvenes salvadoreños con agrobecas
La vocación por el desarrollo agrícola y el interés por el conocimiento forestal y la soberanía alimentaria de 20 jóvenes salvadoreños fueron reconocidos con una beca para que puedan formarse en la prestigiosa Universidad Zamorano, con sede en Honduras.
El programa denominado Agrobecas es parte de la apuesta del Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO) y la Secretaría Técnica del Financiamiento Externo (SETEFE).
Durante la entrega, la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, destacó la importancia de contar con talento humano especializado en esta área formativa que potencia el desarrollo productivo.
«En ese sentido, el sector agrícola y forestal ocupa un lugar importante en nuestra economía, dado a que representa una oportunidad real de generación de empleo, innovación tecnológica, desarrollo territorial, sostenibilidad y soberanía alimentaria», dijo la viceministra su intervención.
De igual manera, la vicecanciller reiteró en la necesidad de contar con profesionales altamente capacitados, con conocimientos científicos, visión empresarial y compromiso, capaces de responder a los desafíos actuales del país.
También agradeció a las autoridades de la Universidad Zamorano por el respaldo al programa de Agrobecas. «Su trayectoria en investigación aplicada, extensionismo agrícola y excelencia académica, así como su capacidad institucional y experiencia comprobada, la convierten en un aliado fundamental para la ejecución de este programa», añadió la funcionaria.
Adriana Mira felicitó e instó a los estudiantes beneficiados a que aprovechen el programa y apliquen sus conocimientos una vez concluyan su proceso formativo.
Por su parte, el rector de la Universidad El Zamorano, Jeffery Cohen, resaltó la apuesta educativa del Gobierno. «Queremos expresar nuestro agradecimiento al presidente Nayib Bukele cuya visión ha puesto a la juventud y a la educación en el centro del desarrollo nacional, abriendo oportunidades reales para que más jóvenes accedan a una educación superior de calidad», afirmó.
El becario José Hernández, originario de Ahuachapán, agradeció a la Cancillería por el apoyo y acompañamiento durante el proceso de aplicación de esta oportunidad educativa.
«Mi motivación para estudiar agricultura es poder contribuir a mi familia, al país por medio de la innovación y aprovechar la tierra que se tenga para obtener los mejores frutos», destacó el joven


