Nacionales
Buscan obligar a candidatos a retirar propaganda en silencio electoral

La comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa estudia una propuesta que pretende obligar a los candidatos a cargos de elección popular, y sus partidos, a retirar su publicidad de las vallas durante el silencio electoral.
Una de las críticas que hace la población durante períodos electorales es que si bien es cierto en el silencio electoral no hay spots en radio, ni en TV, algunos candidatos y partidos mantienen su propaganda en vallas y mupis en la calle. Ante esa situación, los diputados buscan reformar el artículo 175 del Código Electoral.
“La propuesta en resumen tiene tres componentes: responsabiliza al candidato que se promociona en la propaganda pública, regulación de la vallas fijas y electrónicas, así como la propaganda que se coloca en los medios de transporte públicos”, indicó el presidente de dicha comisión y diputado por ARENA, René Portillo Cuadra.
Con la propuesta se quiere que se prohíban la exhibición de fotografías, banderas, símbolos, lemas, eslogan, colores ni otros elementos alusivos a un partido político durante el silencio electoral, que de acuerdo con el Código Electoral es un tiempo de reflexión al ciudadano.
Por parte de GANA, Lorenzo Rivas, dijo que se debe incluirse en la propuesta que se retire la propaganda en medios de transporte público, ya que en muchos casos los buses y microbuses llegan cerca de las instalaciones electorales y tienen determinada publicidad que induce al voto.
“Normalmente siempre portan una identificación para que el ciudadano en las comunidades pueda orientarse y hoy con la despartidización de las juntas electorales son cosas que debemos estar conscientes y debemos quedar claros que hay acciones que pueden inducir al voto, que también son actos de propaganda”, agregó el diputado por el partido de la golondrina.
Los legisladores acordaron elaborar una propuesta con los nuevos elementos y luego ver si se puede levantar dictamen favorable.
Texto: El Salvador Times
Nacionales
Autoridades reportan emergencias atendidas durante vacaciones

Las autoridades salvadoreñas brindaron este miércoles una actualización sobre las emergencias atendidas durante el período vacacional, en el marco del Plan Vacación 2025, que fue extendido debido a la alta afluencia de visitantes nacionales y extranjeros en playas, lagos y centros turísticos del país.
El director de Protección Civil, Luis Amaya, informó que hasta la fecha se han realizado 66 rescates acuáticos, tanto simples como profundos. Destacó que no se reportan fallecidos por asfixia por inmersión en playas públicas; sin embargo, lamentó el fallecimiento de dos personas en otros puntos del país.
Uno de los casos ocurrió en playas Negras, Conchagua (La Unión Sur), donde una persona fue rescatada con vida tras ingresar al mar en un momento inapropiado, pero falleció camino al hospital. El otro incidente tuvo lugar en la laguna de Apastepeque, donde una persona en estado de ebriedad sufrió un paro cardíaco tras ingresar al agua y no logró sobrevivir, pese a los esfuerzos de los equipos de emergencia.
Amaya también detalló que se han registrado 358 accidentes de tránsito, de los cuales 82 involucraron a motociclistas. Señaló que las principales causas de estos percances son la distracción del conductor, invasión de carril, falta de distancia de seguridad, irrespeto a señales de tránsito y conducción bajo los efectos del alcohol. En ese sentido, llamó a la población a extremar precauciones y cumplir la normativa vial.
Por su parte, el subdirector del Cuerpo de Bomberos, Erick Vásquez, informó sobre la atención de incendios estructurales, en vehículos, conatos por fallas eléctricas o de gas, además de labores preventivas. “Hemos intensificado las inspecciones en restaurantes, centros recreativos y establecimientos para garantizar la seguridad de los visitantes”, indicó.
El Gobierno mantiene desplegados a los equipos de Protección Civil, Fuerza Armada, Policía Nacional Civil, Bomberos y otros cuerpos de socorro a escala nacional, con el objetivo de garantizar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier emergencia.
Nacionales
Motociclista resulta lesionado tras choque frontal en La Unión

Un motociclista resultó con lesiones luego de verse involucrado en un accidente de tránsito ocurrido la mañana de este jueves en el departamento de La Unión.
El percance tuvo lugar sobre la carretera que conduce al distrito El Sauce, en el municipio de La Unión Norte, donde el motociclista colisionó de frente con un vehículo tipo sedán, según informes preliminares.
Testigos relataron que la víctima fue atendida en el lugar por equipos de emergencia y posteriormente trasladada a un centro médico para recibir atención especializada.
Agentes de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil acudieron al sitio para investigar las causas del siniestro y coordinar la habilitación del paso, que fue cerrado momentáneamente en ambos sentidos.
Nacionales
Él era Luis Martínez, joven motociclista que murió en un trágico accidente en Cabañas

Luis Martínez, de 28 años, perdió la vida la noche del miércoles tras verse involucrado en un grave accidente de tránsito en el departamento de Cabañas.
El percance ocurrió sobre la carretera que conduce hacia San Salvador, en las cercanías del sector conocido como Casa Vieja, en el distrito de Sensuntepeque, Cabañas Este.
De acuerdo con el reporte preliminar, Martínez se desplazaba en motocicleta cuando colisionó de frente contra un vehículo particular. Las autoridades presumen que el joven conducía a alta velocidad. El conductor del automóvil permaneció en la escena del accidente.
Miembros de Cruz Verde Salvadoreña acudieron al lugar, pero confirmaron que el motociclista ya no presentaba signos vitales. No se registraron más personas lesionadas.
Agentes de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil iniciaron las investigaciones para determinar las causas del hecho y establecer responsabilidades.