Nacionales
Buscan obligar a candidatos a retirar propaganda en silencio electoral

La comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa estudia una propuesta que pretende obligar a los candidatos a cargos de elección popular, y sus partidos, a retirar su publicidad de las vallas durante el silencio electoral.
Una de las críticas que hace la población durante períodos electorales es que si bien es cierto en el silencio electoral no hay spots en radio, ni en TV, algunos candidatos y partidos mantienen su propaganda en vallas y mupis en la calle. Ante esa situación, los diputados buscan reformar el artículo 175 del Código Electoral.
“La propuesta en resumen tiene tres componentes: responsabiliza al candidato que se promociona en la propaganda pública, regulación de la vallas fijas y electrónicas, así como la propaganda que se coloca en los medios de transporte públicos”, indicó el presidente de dicha comisión y diputado por ARENA, René Portillo Cuadra.
Con la propuesta se quiere que se prohíban la exhibición de fotografías, banderas, símbolos, lemas, eslogan, colores ni otros elementos alusivos a un partido político durante el silencio electoral, que de acuerdo con el Código Electoral es un tiempo de reflexión al ciudadano.
Por parte de GANA, Lorenzo Rivas, dijo que se debe incluirse en la propuesta que se retire la propaganda en medios de transporte público, ya que en muchos casos los buses y microbuses llegan cerca de las instalaciones electorales y tienen determinada publicidad que induce al voto.
“Normalmente siempre portan una identificación para que el ciudadano en las comunidades pueda orientarse y hoy con la despartidización de las juntas electorales son cosas que debemos estar conscientes y debemos quedar claros que hay acciones que pueden inducir al voto, que también son actos de propaganda”, agregó el diputado por el partido de la golondrina.
Los legisladores acordaron elaborar una propuesta con los nuevos elementos y luego ver si se puede levantar dictamen favorable.
Texto: El Salvador Times
Nacionales
Sujeto es capturado con marihuana en Santa Ana

Elementos de la Sección Táctica Operativa (STO) de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron este martes en flagrancia a Juan Francisco Carbajal, de 50 años, por el delito de tráfico ilícito en perjuicio de la salud pública.
La detención se realizó en la colonia El Edén, del cantón Cantarrana, en el municipio de Santa Ana Centro, como parte de un operativo de patrullaje preventivo.
Durante la intervención, a Carbajal se le incautó una porción mediana de marihuana, la cual fue remitida como evidencia. El detenido será presentado ante las autoridades judiciales para enfrentar el respectivo proceso legal.
Nacionales
Vicepresidente Félix Ulloa y OIC refuerzan alianzas para impulsar el café salvadoreño

El Salvador impulsa al sector cafetalero.
El Vicepresidente Félix Ulloa, sostuvo una reunión de alto nivel con la Directora Ejecutiva de la International Coffee Organization, Vanusia Nogueira, en el marco de los esfuerzos coordinados ante los avances y desafíos del sector cafetalero nacional.
Durante su intervención, el Vicepresidente Ulloa destacó el papel estratégico del Plan Trifinio, una región que produce cerca del 5% del café mundial. Asimismo, abordó la apuesta del país por la calidad y la innovación, mediante el desarrollo de nuevas variedades de café, y la implementación de técnicas de producción orgánica. Además, se dialogó sobre iniciativas como el Hotel Restaurante Escuela en La Palma, Chalatenango, que servirá como espacio de formación y promoción del café salvadoreño.
La Directora Ejecutiva de la International Coffee Organization, reconocida líder internacional con más de 38 años de experiencia en la cadena de valor de este grano, resaltó que “el café es parte de la solución para el planeta”, enfatizando el bajo nivel de deforestación vinculado a la caficultura, que representa apenas un 2%. Asimismo, la Directora brindó su agradecimiento al Gobierno de El Salvador y destacó los próximos acuerdos de cooperación junto al Instituto Salvadoreño del Café, reafirmando su compromiso de continuar apoyando a los productores.
Por su parte, el Presidente del Instituto Salvadoreño del Café, Mauricio Sansivirini, destacó los logros recientes del país, como la obtención de diez premios presidenciales en la #TazadeExcelencia y la promoción de cinco nuevos híbridos que buscan potenciar la productividad sin comprometer la calidad. Además, detalló los avances en mecanización, biología molecular e investigación genética para garantizar la competitividad del sector.
Estas son las nuevas tendencias en el mercado estadounidense que marcan una oportunidad para el Café de El Salvador de continuar apostando a la producción:
- El consumo de café de especialidad creció un 18 % en cinco años.
- 59 de cada 100 tazas consumidas son de café de especialidad.
Este encuentro reafirma el compromiso del Gobierno de El Salvador y de la Organización Internacional del Café (OIC) por impulsar estrategias conjuntas orientadas a garantizar la resiliencia y la generación de oportunidades para las nuevas generaciones de productores, posicionando al café como motor de desarrollo económico y ambiental en la región. En esta reunión también participó el Titular de la Dirección Ejecutiva Nacional – Plan Trifinio El Salvador, Jorge Urbina.