Nacionales
Bukele pide a diputados aprobar régimen de excepción nacional de 15 días para enfrentar al COVID-19
Los indicadores de salud respecto a la pandemia del COVID-19 son alarmantes en nuestro país y a escala internacional, debido a que la cantidad de contagios y de fallecidos se eleva aceleradamente.
El Ministerio de Salud (MINSAL), confirmo que ayer sábado se realizaron 2,475 pruebas del nuevo coronavirus, 270 resultaron positivos al contagio, en un día en el que también se lamentó la muerte de siete pacientes debido a complicaciones de la enfermedad.
Hasta la fecha El salvador acumula un consolidado de 7,777 casos confirmados, 217 decesos, 2,987 casos activos y 8,344 casos sospechosos.
En horas de la mañana de de este domingo, el Gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, informó que debido al incremento de contagios por COVID, la fase 2 de reapertura económica, que estaba programada para el 7 de julio, se suspende por 15 días más.
Ademas, solicitaron nuevamente a los diputados de la Asamblea Legislativa aprobar un régimen de excepción nacional por 15 días, y no de forma focalizada.
El mandatario dijo hoy en su cuenta oficial en Facebook, “Es lo menos que podemos hacer, ante el aumento de casos y el número de fallecidos. Aunque lo que en realidad necesitamos es una cuarentena para bajar la curva. Lastimosamente, nos despojaron de las facultades legales para hacer una. Pero aún tenemos el poder legal para regular la reapertura económica”.
“Así, al menos reduciremos el incremento. Aunque sin cuarentena, no podremos evitarlo mucho”, añadió.
Decidirse por una cuarentana focalizada, como pretenden aprobarla, será inconstitucional.
La inconstitucionalidad tiene como base que la ponderación requerida para decretar un régimen de excepción vinculado a la pandemia debe ser llevada a cabo por la máxima autoridad sanitaria del país, es decir el Ministerio de Salud. No es atribución de la Asamblea Legislativa.
La valoración respecto de cuáles zonas o municipios pueden ser objeto de una cuarentena, no cuenta con la ponderación que le corresponde exclusivamente al Ministerio de Salud. El interés nacional está por encima del económico.
La Asamblea Legislativa debe considerar que la densidad poblacional, así como la cercanía entre municipios limitarían los alcances de la eficacia de una pretensión focalizada, pues detener la curva de contagios solo en algunos municipios difícilmente favorece la salud pública nacional.
Los municipios no tienen por ley los alcances competenciales que sí posee la máxima autoridad en salud. Solo tienen iniciativa en materia de sus impuestos, según artículo 133 de la Carta Magna.
El Gobierno de la República reitera su llamado a los diputados a aprobar una cuarentena estricta nacional, para salvaguardar la vida y salud de los salvadoreños.
MÁS INFORMACIÓN
Nacionales
Fallece el empresario salvadoreño Samuel Quirós, fundador de Grupo Q
El empresario salvadoreño Samuel Quirós, fundador de Grupo Q, falleció ayer, según reportaron medios locales. Nacido en San Miguel en 1928, Quirós fue pionero de la industria automotriz en El Salvador.
Inició su carrera a los 20 años y en 1957 fundó Samuel Quirós y Compañía con un préstamo de $200, operando inicialmente como gasolinera y luego ampliando sus actividades a la importación de vehículos, tractores y repuestos. En 1962 adquirió la distribución de Nissan y Datsun, y en los años 70 y 90 su empresa evolucionó a Saquiro y posteriormente a Grupo Q, diversificándose y expandiéndose a Santa Ana y San Salvador.
Actualmente, Grupo Q mantiene presencia en Centroamérica, emplea a más de 2,300 personas y sigue siendo un referente en venta, distribución y mantenimiento de vehículos.
Además de la industria automotriz, Quirós desarrolló proyectos en el sector del café, junto a su esposa Leyla de Quirós. Fundaron Quality Grains en 1991 y en 2000 inauguraron la cadena de cafeterías The Coffee Cup, que hoy cuenta con 36 tiendas en El Salvador y es una de las principales compañías de café en la región.
Nacionales
VMT anuncia acciones preventivas de tránsito para fiestas de fin de año
El titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Nelson Reyes, informó que durante las festividades de Navidad y Fin de Año se realizarán diversas acciones preventivas junto con la Policía Nacional Civil (PNC) para reducir los accidentes de tránsito y garantizar la seguridad de la población.
Reyes indicó que los controles, habituales en estas temporadas, se intensificarán y que el personal verificará el cumplimiento de la normativa de tránsito.
Las autoridades hacen un llamado a los conductores a mantener sus documentos al día, respetar los límites de velocidad y evitar distracciones, principales causas de siniestros viales.
Nacionales
Rescatan a persona arrastrada por corriente en playa La Puntilla
La Unidad de Guardavidas de Protección Civil rescató este día a una persona arrastrada por una corriente de retorno en la playa La Puntilla, en San Luis La Herradura, La Paz.
La rápida acción de los guardavidas permitió poner a salvo a la víctima, quien recibió atención inmediata en el lugar por personal del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
Las autoridades confirmaron que la persona se encuentra estable y reiteraron el llamado a la población a seguir las recomendaciones de seguridad y las indicaciones de los guardavidas.











