Nacionales
Bitcoin City recibe gran aceptación entre inversionistas
Luego de que el presidente de la república, Nayib Bukele, anunció durante la novena edición de Latin American Bitcoin & Blockchain Conference (LABITCONF) la construcción en nuestro país de la primera Bitcoin City en el mundo, diferentes inversionistas y líderes de la industria en la criptomoneda destacaron las ventajas y la oportunidad de negocios que permitirán desarrollar aún más la economía.
El CSO de Blockstream, Samson Mow, quien acompañó al mandatario en el anuncio del proyecto, aseguró que «El Salvador será el centro financiero del mundo. El Singapur de América».
En ese mismo sentido, el periodista y corredor de bolsa Max Keizer afirmó: «El Salvador será la historia más importante de los próximos 10 años. El bitcóin es el gran ecualizador global».
También Nischal Shetty, director ejecutivo de WazirX, una plataforma de criptomonedas, indicó que Bitcoin City vendrá a potenciar el desarrollo masivo de habilidades criptográficas, lo que traerá beneficios al país. «Felicito al presidente Nayib Bukele por tomar iniciativas tan disruptivas», agregó.
Bukele detalló que El Salvador emitirá un bono bitcóin de $1,000 millones, que será un instrumento financiero «tokenizado» desarrollado por Blockstream, en Liquid Network. De ese monto, $500 millones se utilizarán para generar la energía necesaria y construir la infraestructura minera de bitcoines, y $500 millones para comprar más criptomonedas.
Bitcoin City, que será financiada precisamente con los bonos respaldados por la moneda digital, se ubicará en el golfo de Fonseca, La Unión, y se aprovechará la fuente geotérmica del volcán de Conchagua para generar la electricidad que se usará en negocios, oficinas, hoteles, bares y residencias.
La ciudad será 100 % digital y se eliminarán todos los aranceles, excepto el IVA. El bitcoinero Anthony Pompliano destacó que las ciudades que se dan cuenta de que pueden financiarse por sí mismas sin depender de impuestos, serán «imparables en el siglo XXI».
Con estas medidas, Bukele busca convertir al país en un centro financiero mundial, a diferencia de naciones vecinas, como Costa Rica que recientemente propuso imponer el
13 % del IVA a la compra de criptodivisas y el 15 % a las ganancias del capital.
Principal
Medio Ambiente pronostica sol intenso y ambiente brumoso para esta semana
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que los próximos días serán con sol intenso y una ligera bruma que puede hacer que el ambiente se sienta más caliente.
De acuerdo con el informe, entre los meses de marzo y mayo, el aire contiene más partículas, creando un ambiente brumoso debido a la radiación solar y clima estable. En este periodo, el aire tiende a ser más seco, el cielo se mantiene despejado durante el día y las temperaturas aumentan por la tarde.
Los grupos con mayor vulnerabilidad ante este fenómeno son los adultos mayores, los niños, las mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas respiratorias y cardíacas.
Por lo que, el MARN recomienda a la población evitar la exposición al aire libre en horas de mayor insolación, entre las 12:00 del mediodía a las 3:00 de la tarde; y evitar hacer ejercicios en lugares abiertos.
Además, usar protector solar si se expondrán en horas de mayor insolación y mantenerse hidratado para evitar un golpe calor.
El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, afirmó que abril es el mes más caluroso del año en El Salvador. Las temperaturas pueden superar los 40 °C, en algunos puntos del territorio.
«También puede presentarse una ola de calor, presencia de vientos nortes y, hacia finales del mes, el inicio de las lluvias en la franja norte», indicó.
Agregó que, la población debe tomar precauciones y mantenerse informada a través de las actualizaciones del pronóstico por las fuentes oficiales.
Para esta tarde se prevén lluvias y actividad eléctrica, en varios sectores de la zona centro, occidente y cadena montañosa norte y sus alrededores.
En la noche, se prevén lluvias y actividad eléctrica en sectores de la zona central, oriental y occidental, con énfasis en la cadena montañosa norte. Es probable que para la madrugada del jueves se presenten algunas lluvias en zonas de montaña y principalmente en la costa oriental.
Las temperaturas extremas en San Salvador alcanzarán los 34 °C, en Acajutla será de 36 °C, mientras que en San Miguel hasta de 38 °C.
Principal
Autoridades registran cuatro muertes por inmersión
Las autoridades de Protección Civil registran cuatro personas fallecidas a causa de asfixia por inmersión -ahogamiento- durante el periodo vacacional.
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya informó que la primera muerte por inmersión ocurrió el sábado pasado en Santo Tomás, en el lado Sur del lago de Ilopango. «La persona ingresó en horas de la madrugada, en estado de ebriedad», detalló.
Mientras que el domingo, las autoridades recuperaron los cuerpos de tres personas fallecidas por asfixia por inmersión: un hombre en una poza de Tenancingo, quien habría sufrido un trauma craneal al ingresar al agua, y dos personas más en playas Costa del Sol, en La Paza y en Costa Azul, Sonsonate.
«En al menos los dos casos de personas que murieron en la playa: primero, ingresaron cuando el lugar ya estaba cerrado; segundo, en altas horas de la noche y, aparentemente, en estado de ebriedad», detalló Amaya.
El funcionario reiteró: «El mar no es un lugar apto para demostrar nuestras habilidades en la natación. El mar no es un lugar que debería permitirnos hacer gala de nuestras habilidades. Para eso está la piscina, para eso está cualquier otro lugar que no haya tanto riesgo».
La Unidad de Guardavidas está desplegada en todo el territorio, «nosotros hacemos monitoreos, al menos cuatro veces al día, en las diferentes playas. También, es importante decirle a la población que cuando los guardavidas pongan la bandera roja, al final del día, ya no ingresen al mar», indicó el titular de Protección Civil.
En este periodo vacacional, las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil están desarrollando diferentes acciones en distintos escenarios, con el fin de prevenir emergencias, no solo en las vías públicas, sino también en centros y parques recreativos.
El objetivo es concientizar a la población de los riesgos y demostrar la capacidad de respuesta inmediata y efectiva de las autoridades.
Principal
Capturan a guatemalteco con droga valorada en más de $10 mil en control fronterizo
El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, reportó la captura en flagrancia de un ciudadano guatemalteco que transportaba droga en su vehículo, como parte de los operativos de control en zonas fronterizas del país.
El detenido fue identificado como Douglas Martínez Jiménez, quien trasladaba varias porciones grandes de marihuana y cocaína, con un valor estimado de $10,788.
De acuerdo con el funcionario, el hallazgo fue posible gracias a la intervención de un agente canino (K9), identificado como «Mimi», que detectó la presencia de las sustancias ilícitas ocultas en el automotor.
Las autoridades indicaron que Martínez Jiménez será procesado por el delito de tráfico ilícito de drogas.
«En este país no vamos a permitir que sigan ensuciando a nuestra sociedad con el veneno de las drogas. Nuestro trabajo es firme y contundente, vamos tras todo aquel delincuente que no ha entendido esto», dijo Villatoro.






