Nacionales
Avanzan las gestiones para hacer realidad el Corredor Salvadoreño en Maryland

Recientemente se reunió el equipo salvadoreño que encabeza el esfuerzo del Corredor en Maryland, conformado por Juan Umanzor, Presidente de la Cámara de Comercio en Washington DC; Carlos Valencia, Director Salvadoran American Round Table; Julio Campos, Director del Corredor Salvadoreño Maryland y Óscar Levi Domínguez fundador y presidente de El Salvador Corridor, USA, con Deni Taveras, vicepresidenta del consejo de Prince George’s County, la embajadora de El Salvador ante Estados Unidos, Milena Mayorga y el Lic. Mardoqueo Tochez coordinador económico de la misma, para abordar tan importante tema de interés económico y social para todos los salvadoreños de esa zona.
“Queremos que la comunidad salvadoreña aquí en Estados Unidos, crezca empresarialmente, posicionar a El Salvador y a su gente como polos de desarrollo”, aseguró el presidente del Corredor Salvadoreño en Los Ángeles, Óscar Domínguez.
Precisamente, la comitiva salvadoreña encargada de realizar las gestiones para formalizar el nuevo corredor salvadoreño se encuentra de gira por el área metropolitana de Washington DC, donde se reúnen con líderes locales y empresarios salvadoreños para discutir el proyecto.
Los salvadoreños buscan que se les reconozca un espacio en las inmediaciones del barrio hispano de Langley Park y de esa forma revitalizar la University Boulevard en Maryland.
Julio Campos, director y organizador del proyecto del Corredor Salvadoreño en Maryland contó que entre los avances que han realizado se encuentra la logística de la ubicación del Corredor, se han gestionando los permisos pertinentes y las leyes que pretenden promover.
Por su parte, la embajadora de El Salvador en EUA, Milena Mayorga aseguró que formará parte de este esfuerzo para aumentar aún más el reconocimiento de la diáspora salvadoreña en EUA.
“Es importante que como comunidad hagamos acciones que refuercen nuestra imagen e influencia en la sociedad norteamericana. Tener un corredor salvadoreño en Maryland es formalizar la zona comercial que de por sí ya muchos reconocen como una zona de negocios salvadoreños. Seguiremos los esfuerzos y acercamientos políticos para que pronto sea una realidad”.
Asimismo, la vicepresidenta del consejo de Prince George’s County, la concejal, Deni Taveras externó su apoyo a la iniciativa y aseguró que ya es tiempo que la comunidad salvadoreña, una de las más grandes comunidades migrantes en Estados Unidos, tenga un espacio en Maryland.
Además, añadió que desde su punto de vista ya es tiempo que la comunidad salvadoreña se organice a nivel nacional formalmente para poder alcanzar nuevas oportunidades y aseguró que ella se ofrece como la madrina de los salvadoreños para poder trascender en EUA.
Juan A. Umanzor, presidente de la Cámara de Comercio Salvadoreña-Americana en Washington DC, resaltó su entusiasmo de unirse a los pioneros de este proyecto y como a través de su organización buscarán apoyar la iniciativa.
“Me siento muy satisfecho con la reunión, fue exitosa y nosotros como Cámara nos encargamos de hacer vínculos, somos la voz de los negocios aquí en el área metropolitana de Washington, en mi caso tengo 18 años de experiencia en lo que son los bienes y raíces y con gusto voy apoyar al Corredor con mi experiencia porque cuando hay unión hay fuerza”.
“Nuestro compromiso es apoyar y ayudar al desarrollo de la comunidad salvadoreña en el extranjero, también, que los corredores se conviertan en los espacios destinados para todos los compatriotas que habitan en los Estados Unidos”, afirmó Domínguez.
La visión con los Corredores es desarrollar la marca salvadoreña e impulsarla a un nivel profesional y empresarial para ser un referente económico, cultural y social, llegando a ser líderes en los mercados internacionales, el objetivo ahora es cimentar un espacio en Maryland y, posteriormente, en Colorado y Houston.
Las personas interesadas en formar parte del corredor en Maryland pueden ingresar al sitio web elsalvadorcorridortown.com o consultar a través de Facebook como El Salvador Community Corridor – Los Ángeles.
Por: GlobalTown.
Nacionales
VIDEO | Motociclista muere tras chocar contra un árbol durante carrera

Un piloto perdió la vida ayer domingo en un trágico accidente ocurrido en la pista Singuil, en el distrito de Santa Ana. Miguel Ángel García, quien participaba en la competencia a bordo de una motocicleta Suzuki GSX R, perdió el control de su vehículo y se estrelló contra un árbol a gran velocidad.
Según testigos y un video captado por un espectador, el piloto presentó problemas para controlar la motocicleta desde el inicio de la competencia. Aunque logró recuperarse momentáneamente, sobre el final de la pista perdió nuevamente el control, lo que derivó en el fatal choque.
Las autoridades confirmaron que García falleció a causa de las lesiones sufridas en el accidente.
Sucesos
VIDEO | Jovencita es auxiliada tras quedarse dormida por exceso de alcohol durante la feria de Soyapango

Usuarios de redes sociales compartieron un video que muestra a una joven que perdió el conocimiento en medio del campo de la feria de Soyapango. En las imágenes se observa a la muchacha recostada sobre la acera mientras un joven la acompaña y vigila.
Minutos después, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para brindar asistencia. Gracias a la rápida intervención de las autoridades, la joven, que aparentemente se excedió en el festejo, fue atendida y puesta a salvo, evitando posibles incidentes
Economia
Precios de los combustibles se mantienen sin cambios del 14 al 27 de octubre, según DGEHM

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó que los precios de referencia de los combustibles en El Salvador se mantendrán sin cambios durante el período del 14 al 27 de octubre de 2025.
Según el reporte, el galón de gasolina especial se mantendrá en $3.85 en la zona central, $3.86 en la occidental y $3.89 en la oriental. La gasolina regular costará $3.56, $3.57 y $3.60, respectivamente, mientras que el diésel se ubicará en $3.36 en el centro, $3.37 en occidente y $3.41 en oriente.
La DGEHM atribuyó la estabilidad a los incrementos en las reservas de petróleo y derivados, así como a la proyección de la Agencia Internacional de Energía (AIE) sobre la producción récord de petróleo en Estados Unidos para 2025. Además, la firma de la primera fase del acuerdo entre Israel y Hamás contribuyó a reducir la prima de riesgo geopolítico sobre el suministro mundial de crudo.
Los precios incluyen impuestos de ley y contribuciones como Cotranss, FEFE e IEC. La DGEHM también reforzó las verificaciones en estaciones de servicio para garantizar la cantidad y calidad de los combustibles, asegurando que los consumidores reciban el volumen exacto por el que pagan.
“Los inspectores realizan un sondeo constante del mercado; los incumplimientos a la ley serán sancionados para proteger los derechos de los consumidores y garantizar un servicio eficiente”, indicó la institución en un comunicado.