Connect with us

Nacionales

Avanzan las gestiones para hacer realidad el Corredor Salvadoreño en Maryland

Publicado

el

Recientemente se reunió el equipo salvadoreño que encabeza el esfuerzo del Corredor en Maryland, conformado por Juan Umanzor, Presidente de la Cámara de Comercio en Washington DC; Carlos Valencia, Director Salvadoran American Round Table; Julio Campos, Director del Corredor Salvadoreño Maryland y Óscar Levi Domínguez fundador y presidente de El Salvador Corridor, USA, con Deni Taveras, vicepresidenta del consejo de Prince George’s County, la embajadora de El Salvador ante Estados Unidos, Milena Mayorga y el Lic. Mardoqueo Tochez coordinador económico de la misma, para abordar tan importante tema de interés económico y social para todos los salvadoreños de esa zona.

“Queremos que la comunidad salvadoreña aquí en Estados Unidos, crezca empresarialmente, posicionar a El Salvador y a su gente como polos de desarrollo”, aseguró el presidente del Corredor Salvadoreño en Los Ángeles, Óscar Domínguez.

Precisamente, la comitiva salvadoreña encargada de realizar las gestiones para formalizar el nuevo corredor salvadoreño se encuentra de gira por el área metropolitana de Washington DC, donde se reúnen con líderes locales y empresarios salvadoreños para discutir el proyecto.

Los salvadoreños buscan que se les reconozca un espacio en las inmediaciones del barrio hispano de Langley Park y de esa forma revitalizar la University Boulevard en Maryland.

Julio Campos, director y organizador del proyecto del Corredor Salvadoreño en Maryland contó que entre los avances que han realizado se encuentra la logística de la ubicación del Corredor, se han gestionando los permisos pertinentes y las leyes que pretenden promover.

Por su parte, la embajadora de El Salvador en EUA, Milena Mayorga aseguró que formará parte de este esfuerzo para aumentar aún más el reconocimiento de la diáspora salvadoreña en EUA.

“Es importante que como comunidad hagamos acciones que refuercen nuestra imagen e influencia en la sociedad norteamericana. Tener un corredor salvadoreño en Maryland es formalizar la zona comercial que de por sí ya muchos reconocen como una zona de negocios salvadoreños. Seguiremos los esfuerzos y acercamientos políticos para que pronto sea una realidad”.

Asimismo, la vicepresidenta del consejo de Prince George’s County, la concejal, Deni Taveras externó su apoyo a la iniciativa y aseguró que ya es tiempo que la comunidad salvadoreña, una de las más grandes comunidades migrantes en Estados Unidos, tenga un espacio en Maryland.

Además, añadió que desde su punto de vista ya es tiempo que la comunidad salvadoreña se organice a nivel nacional formalmente para poder alcanzar nuevas oportunidades y aseguró que ella se ofrece como la madrina de los salvadoreños para poder trascender en EUA.

Juan A. Umanzor, presidente de la Cámara de Comercio Salvadoreña-Americana en Washington DC, resaltó su entusiasmo de unirse a los pioneros de este proyecto y como a través de su organización buscarán apoyar la iniciativa.

“Me siento muy satisfecho con la reunión, fue exitosa y nosotros como Cámara nos encargamos de hacer vínculos, somos la voz de los negocios aquí en el área metropolitana de Washington, en mi caso tengo 18 años de experiencia en lo que son los bienes y raíces y con gusto voy apoyar al Corredor con mi experiencia porque cuando hay unión hay fuerza”.

“Nuestro compromiso es apoyar y ayudar al desarrollo de la comunidad salvadoreña en el extranjero, también, que los corredores se conviertan en los espacios destinados para todos los compatriotas que habitan en los Estados Unidos”, afirmó Domínguez.

La visión con los Corredores es desarrollar la marca salvadoreña e impulsarla a un nivel profesional y empresarial para ser un referente económico, cultural y social, llegando a ser líderes en los mercados internacionales, el objetivo ahora es cimentar un espacio en Maryland y, posteriormente, en Colorado y Houston.

Las personas interesadas en formar parte del corredor en Maryland pueden ingresar al sitio web elsalvadorcorridortown.com o consultar a través de Facebook como El Salvador Community Corridor – Los Ángeles.

Por: GlobalTown.

Principal

Confirman una mujer y un menor de edad fallecidos tras accidente en carretera a Comalapa

Publicado

el

Personal de Comandos de Salvamento atendió un fuerte accidente vial en horas del mediodía de este martes, sobre el kilómetro 25 de la carretera a Comalapa departamento de La Paz.

Los rescatistas indicaron que producto del accidente, cinco personas resultaron lesionadas, entre ellos dos menores de edad.

Lamentablemente una mujer y uno de los menores fallecieron cuando eran trasladados hacia diferentes unidades médicas.

De acuerdo con el reporte de los paramédicos, el accidente ocurrió cuando el conductor del vehículo en el que se conducían las víctimas se estrelló contra un árbol tras intentar no atropellar a una mujer que cruzaba la calle.

Continuar Leyendo

Principal

CAF confirma actualización de instrumentos normativos de Opamss

Publicado

el

El Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF) confirmó que la Oficina de Planeación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss) mantiene actualizados todos sus instrumentos normativos, lo que favorece el desarrollo inmobiliario y la construcción en la zona de mayor concentración urbana del país.

El informe, denominado Anuario de la Vivienda de América Latina y el Caribe 2025, confirma que estos instrumentos son coincidentes con las tendencias de crecimiento habitacional del Gran San Salvador, un aspecto que favorece las proyecciones de las empresas desarrolladoras y le da al sector construcción certeza y predictibilidad para sus proyectos.

«Los instrumentos normativos metropolitanos que la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss) se encuentra actualizando y son coincidentes con las tendencias de crecimiento habitacional en tipología, densidad y ubicación», indica el estudio, preparado por el CAF junto con el Instituto Lincoln de Políticas de Suelo de Estados Unidos.

Asimismo, resalta que dichos instrumentos ayudan a prever herramientas urbanísticas para desarrollos habitacionales sociales y de otras modalidades.

En ese sentido, la Opamss, bajo la dirección ejecutiva de Luis Rodríguez, impulsa políticas que facilitan a todos los sectores relacionados con la construcción y el rubro inmobiliario herramientas para que los proyectos puedan ejecutarse cumpliendo la normativa nacional, reduciendo los trámites y construyendo así al crecimiento económico de El Salvador.

Por otra parte, las estadísticas de la institución destacan que, en el inicio de 2026, la inversión total de la construcción en el país supera los $5,100 millones, con una proyección de ejecución cercana a los $3,000 millones en el curso de los próximos meses. De esta cifra, el sector habitacional concentra un 53 % de los proyectos en desarrollo, seguido del logístico con un 12.9 % y el turístico con un 12.4 %.

Continuar Leyendo

Principal

El VMT sanciona a cinco conductores por exceso de velocidad

Publicado

el

A través del sistema de fotomultas, el Viceministerio de Transporte (VMT) sancionó a cinco conductores por sobrepasar los límites de velocidad establecidos, con lo cual pusieron en peligro sus vidas y las de los demás usuarios viales.

En la autopista a Comalapa fue sancionado el conductor del vehículo placas P 113 D2B circulando a 140 kilómetros por hora. Mientras que en el bulevar Monseñor Romero, el pick up con placas P 71 F83 fue captado a 125 km/h.

De igual manera, en la carretera al Puerto de La Libertad dos vehículos circulaban a 101 km/h y un tercero a 107 km/h. Por lo que, el VMT les aplicó una multa de $150 por circular a una mayor velocidad de la permitida.

En ese sentido, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, afirmó que el exceso de velocidad es una de las principales causas de siniestros viales.

«Con nuestro sistema de fotomultas seguimos sancionando a quienes ponen en riesgo la vida de los demás», enfatizó el funcionario en la red X.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído