Deportes
Autoridades atendieron a más de 500 personas tras en Estadio Cuscatlán
El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, brindó un balance sobre las emergencias atendidas tras el incidente ocurrido la noche del sábado en el Estadio Cuscatlán, en donde 12 personas perdieron la vida tras una estampida para ingresar al recinto deportivo durante el partido entre Alianza y FAS.
En primera instancia, el funcionario dijo que «es repudiable que las personas encargadas de estos escenarios no tengan un control estricto. El Presidente Nayib Bukele ha ordenado una investigación exhaustiva para que nada quede impune».
En ese sentido, Bidegain señaló que algunos aficionados mostraron que se les vendió boletos falsos, y que aún así se les permitió la entrada: «Aficionados han mostrado que les vendieron boletos falsos y les permitieron la entrada. Otros hablan de que hubo sobreventa al mercado negro», expresó Bidegain.
Por su parte, el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que los cuerpos de socorro han atendido a más de 500 personas. Han tratado desde crisis nerviosas hasta personas que se debaten entre la vida y la muerte.
«Vamos a dejar que las investigaciones sigan su curso, serán las autoridades correspondientes las que determinen científicamente lo que ha sucedido», agregó Amaya durante la conferencia de prensa.
Todos los heridos fueron trasladados a diferentes centros asistenciales con el objetivo de brindarles la atención médica necesaria.
«El presidente Nayib Bukele y su gobierno lamentan profundamente lo sucedido. Nos solidarizamos con las familias. Damos nuestro más sentido pésame (a las familias de las víctimas)», señalaron también las autoridades.
Al menos 12 personas fallecieron la noche del sábado durante una estampida ocurrida en el estadio Cuscatlán durante el partido de cuartos de final entre Alianza y FAS.
Internacionales -deportes
Catar suspende todas las competiciones deportivas y deja en el aire la Finalissima
La Federación Catarí de Futbol (QFA) anunció este domingo la suspensión de todas las competiciones que organiza, como consecuencia del conflicto en Oriente Medio, sin precisar si la Finalissima entre Argentina y España se mantiene para la fecha prevista del 27 de marzo.
Internacionales -deportes
El Barcelona golea 4-1 al Villarreal con un triplete de Yamal
Con un triplete de su estrella Lamine Yamal, el FC Barcelona, defensor del título y líder de LaLiga, consiguió un triunfo importante (4-1) sobre el Villarreal, tercer clasificado, este sábado en el duelo estelar de la 26ª jornada del campeonato español.
Gracias a este triunfo en el Camp Nou, el Barça se distancia provisionalmente con cuatro puntos más que el Real Madrid, segundo y que el lunes se enfrentará a su vecino Getafe (13º).
Yamal encarriló ya la victoria azulgrana con sus tantos en el 28′ y el 37′, aunque en el inicio de la segunda mitad el senegalés Pape Gueye acortó para el Submarino Amarillo.
Fue de nuevo el prodigio español de 18 años el que puso distancias en el marcador, firmando en el 69′ su tercer gol de la tarde y su primer hat-trick, antes de que el veterano artillero polaco Robert Lewandowski pusiera el 4-1 definitivo ya en el tiempo de descuento (90+1).
Internacionales -deportes
El español José Francisco Molina, nuevo seleccionador de Honduras
El exinternacional español José Francisco Molina fue anunciado el viernes como nuevo director técnico de la selección de Honduras con el objetivo de regresar al equipo catracho a un Mundial, después de tres intentos fallidos al hilo por regresar a la máxima cita del fútbol.
Molina, de 55 años, llega en un momento crítico para el fútbol hondureño, que aún resiente la estrepitosa eliminación en la última fase clasificatoria para el Mundial 2026, pesa a la ampliación de cupos y la ausencia de México, Estados Unidos y Canadá, organizadores del torneo.
El exarquero del Atlético de Madrid sustituirá al colombiano Reinaldo Rueda, que no pudo clasificar a Honduras a su cuarto Mundial, tras participar en España 1982, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, en los que no pasó de la primera fase.
«Con su llegada, comienza una nueva fase», dijo la Federación de Fútbol de Honduras en sus redes sociales. El ente federativo destacó que el arribo de Molina trae «experiencia internacional y visión de élite» para la bicolor.
Molina es reconocido por su destacada etapa como portero en el Atlético de Madrid, donde logró el histórico doblete de Liga y Copa en la temporada 1995-96. También jugó en el Albacete, Deportivo de La Coruña y Levante.
Con la selección española, con la cual disputó la Eurocopa de Inglaterra 1996, protagonizó una anécdota cuando el seleccionador de entonces, Javier Clemente, lo hizo debutar poniéndolo a jugar unos minutos como extremo y no como arquero.
El valenciano, que se retiró como jugador en 2007, fue entrenador en el Villarreal de España y en San Luis de México. También dirigió en Hong Kong e India, y fue directivo de la Real Federación Española de Fútbol.
Su debut en el banquillo hondureño será el próximo 31 de marzo, cuando la H se enfrente a Perú en un partido amistoso.
Este duelo servirá como punto de partida antes de que el equipo inicie una gira de preparación en España durante la primera mitad del año, aprovechando los vínculos del estratega con su país de origen.
