Nacionales
Apopa inundada de basura y crisis por desabastecimiento de agua

Habitantes de varias colonias de Apopa se encuentran desesperados por la crisis que les ha tocado vivir al cumplir más de una semana sin agua, y casi 15 días con la acumulación de desperdicios en contenedores, calles y pasajes de las colonias afectadas.
Un habitante afectado expresó a El Salvador Times que llevan ocho días sin recibir el servicio de agua potable; además, y que a las zonas afectadas ni siquiera han llegado pipas particulares, ni de la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) para abastecerse.
Algunas colonias afectadas son Ciudad Obrera, Madre Tierra, Los Ángeles, Nueva Apopa, San Andrés, La Ermita 1 y 2, San José y la San Nicolás.
«En los asientos de las pilas queda poca agua y allí es donde se hacen los criaderos de zancudos los cuales producen enfermedades», explicó el poblador afectado.
El residente hizo un llamado a las autoridades de ANDA a que den una respuesta a la problemática ya que hay familias con recién nacidos y ancianos que necesitan del liquido para aseo personal, lavar su ropa y utensilios de cocina.T
A los problemas por falta de agua se suma que desde hace dos semanas se han acumulado promontorios de basura en los contenedores, calles principales y en las entradas de los pasajes de las colonias.
Una de las colonias más afectadas por la acumulación de porquería es Ciudad Obrera en donde los contenedores están rebalsando de desperdicios, animales muertos con gusanos, lo que ha generado un hedor insoportable y un brote de moscas.
El habitante afectado comentó que los camiones recolectores de basura se han dañado y no los han reparado, dijo que algunos estaban embancados en un predio de la colonia Nueva Apopa.
También hizo un llamado a las autoridades del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y de Salud para que intervengan en el caso, pues temen afectaciones por enfermedades respiratorias y gastrointestinales que pueden afectar a niños y personas de la tercera edad.
Texto: El Salvador Times
Principal
Detienen a microbusero que se orinó en la unidad y ultrajó a una abuelita

Un video que circula en redes sociales expuso a Francisco Miguel Reyes Paniagua, de 23 años, conductor de la ruta 14, que recorre de Santiago de María hacia la ciudad de El Triunfo, en Usulután.
Las imágenes muestran al sujeto orinando en las gradas del microbús mientras lanzaba expresiones inapropiadas contra una mujer, quien intentaba defender a una anciana en evidente mal estado de salud. La víctima habría pedido consideración hacia la pasajera enferma, pero la respuesta del conductor fue de burla y falta de respeto.
El hecho ocurrió en la parada de microbuses de la 1.ª Avenida Norte, Barrio Concepción de Santiago de María, Usulután Norte, y generó indignación entre usuarios y testigos.
De acuerdo con las autoridades, Reyes Paniagua será remitido por expresiones de violencia contra la mujer, en el marco de la legislación que protege la integridad y la dignidad femenina frente a este tipo de conductas, informó la Policía Nacional Civil
El caso ha reavivado el debate sobre la responsabilidad y el trato digno que deben garantizar los motoristas del transporte público hacia los pasajeros, en especial hacia mujeres, personas mayores y personas con condiciones de salud delicadas.
Principal
La Antorcha Centroamericana sigue su paso por El Salvador

La Antorcha Centroamericana de la Paz y la Libertad continúa su paso por El Salvador y este día llegó a la zona oriental del país.
En los departamentos de Usulután y San Miguel, la actividad contó con el acompañamiento de elementos de la Fuerza Armada de El Salvador , quienes se sumaron como símbolo del compromiso con la unidad, la paz y la libertad de los pueblos centroamericanos.
El recorrido de la antorcha forma parte de las celebraciones patrias en el marco de la independencia, fortaleciendo el espíritu cívico y la hermandad regional.
Principal
Padre recibe 25 años de prisión tras confesar el homicidio de su hijo

El Juzgado de Paz de Concepción de Ataco dictó una condena de 25 años de cárcel contra Carlos Alfonso Jiménez Arévalo, por el delito de homicidio agravado en perjuicio de su hijo de 44 años. La sentencia se emitió tras un procedimiento abreviado, en el que el imputado confesó los hechos.
El crimen ocurrió el 22 de agosto de 2025, cuando Jiménez Arévalo llegó por la noche al bar de su hijo, ubicado en el barrio El Centro de Concepción de Ataco, supuestamente para dejar unos documentos. Una discusión por motivos personales escaló rápidamente y el padre sacó un arma de fuego, disparando contra la víctima, quien falleció de manera inmediata. La esposa del fallecido presenció los hechos, intentó auxiliarlo y logró contactar a la Policía Nacional Civil, que capturó al agresor en flagrancia.
El condenado, exmiembro de la extinta Guardia Nacional y posteriormente empleado de seguridad privada, aceptó su responsabilidad mediante el procedimiento abreviado, permitiendo que la sentencia se resolviera en menos de 15 días. Este caso marca la primera condena en el país resuelta con este mecanismo, destacando la rapidez y eficiencia del sistema judicial salvadoreño.