Nacionales
«ANEP ya no obstaculizará el trabajo de las instituciones autónomas y descentralizadas», Presidente de la Asamblea
La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) ya no podrá oponerse a la toma de decisiones en las autónomas y otras instituciones que son clave en las áreas de la economía, salud, trabajo, turismo y otros rubros, con la reforma a varios cuerpos de ley encaminadas a ese objetivo, aseguró el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.
Para el caso, Castro ejemplificó que en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) cuyas decisiones se toman en una Junta Directiva, la representación empresarial se opone a todo. “Es una Junta Directiva que está viendo solo por intereses de grupos privados; es una Junta Directiva que cuando el Seguro Social quiere llevar propuestas para tratar de mejorar el precio de las compras e insumos, estos se están oponiendo a todo”, aseguró el presidente del legislativo.
Para Castro, no es posible que el Gobierno que es elegido por voluntad popular, no sea el que administre y tome las decisiones en esas instituciones. Pese al cambio que habrá en las leyes orgánicas, el presidente de la Asamblea aclaró que siempre habrá participación de los privados en esas instancias.
“Las reglas van a cambiar, ya no serán ellos los que ponen las condiciones como lo han venido haciendo todos estos años”, insistió Ernesto Castro. Con ello, expresó, se le está devolviendo todas las instituciones al beneficio de las mayorías y no para unos pocos.
El presidente de la Asamblea aseguró que, ahora, la ANEP ya no tendrá el mando que ha tenido por décadas beneficiándose en licitaciones y contrataciones y queriendo manipular todo poniendo sus reglas en lu lugar “donde no tienen que hacer nada”.
Principal
Choque deja cinco lesionados en Chalatenango
Cinco personas resultaron lesionadas en un accidente de tránsito registrado en el kilómetro 56 de la carretera Longitudinal del Norte, distrito de El Paraíso, Chalatenango Sur, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
El reporte oficial detalla que el conductor de un carro tipo sedán trató de sobrepasar y chocó contra un pick up. Los lesionados fueron trasladados a un centro asistencial por cuerpos de socorro y equipo policial.
En otro caso, un motociclista falleció luego de ser embestido por un vehículo cuyo conductor se fugó sobre el bulevar Venezuela, en las cercanías de la Terminal de Occidente, en San Salvador capital. Cuando los socorristas llegaron, encontraron al hombre sin signos vitales.
Recientemente, el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, detalló que en el marco del Plan Fin de Año 2025 se reportan 524 siniestros viales, con un saldo de 368 lesionados. Del total de accidentes, 408 han sido vehículos y 116 motocicletas.
Amaya indicó que en el referido periodo han detenido a 55 conductores peligros, 51 hombres y cuatro mujeres.
Principal
Protección Civil no registra ahogados en playas públicas
El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que no registran ahogados en playas públicas a escala nacional. Destacó el resultado favorable por segundo año consecutivo producto del trabajo en conjunto con las diferentes instituciones de socorro.
«El año pasado en playas públicas no se registró absolutamente ninguno, este año tampoco, y, de hecho, creo que justo es decirlo en honor al trabajo que hace el personal de la sección de salvamento acuático de Protección Civil, de Cruz Roja, Cruz Verde, Comandos de Salvamento, Fuerza Naval, Policía y todo lo que se suma», resaltó el funcionario.
Amaya lamentó el fallecimiento de un hombre de 20 años que se introdujo a un río bajo los efectos del alcohol en la comunidad Mata de Piña, en Jiquilisco, Usulután.
En cuanto a rescates, indicó que se reportan 44, de los cuales 31 fueron profundos y 13 simples, que tuvieron como víctimas a seis adultos y siete menores.
Con respecto a la accidentabilidad vial, el funcionario detalló de 524 que dejaron 368 lesionados. Del total de siniestros 408 fueron en vehículos y 116 en motocicletas. Aclaró que no todos los percances han sido extremadamente graves, porque la mayor parte de estos accidentes han sido provocados por la distracción al volante.
«Les reitero, por favor, no conduzcan bajo los efectos del alcohol. El Salvador sigue siendo un territorio cero tolerancia a la conducción peligrosa y de hecho, les comento algunos datos que se han registrado hasta hoy. Hemos tenido, en cuanto a conductores peligrosos, 55 personas detenidas, de estas son 51 hombres y cuatro mujeres. Algunos con grados de alcohol bastante elevados», acotó.
Principal
Reportan reducción de personas quemadas en fiestas de Navidad y Fin de Año
El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, informó una reducción de personas quemadas por productos pirotécnicos en el marco de las fiestas de Navidad y Fin de Año con respecto al año pasado.
El funcionario detalló que entre el 23 al 30 de diciembre de este año se registraron 115 quemados, lo que representa una disminución del 17 % con relación al mismo período en 2024, cuando se reportaron 138 víctimas.
«Debiese ser cero quemados por productos pirotécnicos, lamentablemente esta es una cifra en donde hay distintos tipos de quemaduras y daños lo que hemos venido haciendo referencia en cuanto a estos productos», lamentó el titular de Bomberos.
Solano informó que han decomisado un total de 45, 665 pirotécnicos ilegales a escala nacional, entre los que están 1, 669 morteros número 5; 3, 636 silbadores y 40, 360 fulminantes.
«Es decir son tres de los productos que están prohibidos por ley y que lamentablemente se están comercializando, así que el llamado es a no comercializar estos productos y luego definitivamente a no comprarlos», reiteró el funcionario.






