Nacionales
«ANEP ya no obstaculizará el trabajo de las instituciones autónomas y descentralizadas», Presidente de la Asamblea
La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) ya no podrá oponerse a la toma de decisiones en las autónomas y otras instituciones que son clave en las áreas de la economía, salud, trabajo, turismo y otros rubros, con la reforma a varios cuerpos de ley encaminadas a ese objetivo, aseguró el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.
Para el caso, Castro ejemplificó que en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) cuyas decisiones se toman en una Junta Directiva, la representación empresarial se opone a todo. “Es una Junta Directiva que está viendo solo por intereses de grupos privados; es una Junta Directiva que cuando el Seguro Social quiere llevar propuestas para tratar de mejorar el precio de las compras e insumos, estos se están oponiendo a todo”, aseguró el presidente del legislativo.
Para Castro, no es posible que el Gobierno que es elegido por voluntad popular, no sea el que administre y tome las decisiones en esas instituciones. Pese al cambio que habrá en las leyes orgánicas, el presidente de la Asamblea aclaró que siempre habrá participación de los privados en esas instancias.
“Las reglas van a cambiar, ya no serán ellos los que ponen las condiciones como lo han venido haciendo todos estos años”, insistió Ernesto Castro. Con ello, expresó, se le está devolviendo todas las instituciones al beneficio de las mayorías y no para unos pocos.
El presidente de la Asamblea aseguró que, ahora, la ANEP ya no tendrá el mando que ha tenido por décadas beneficiándose en licitaciones y contrataciones y queriendo manipular todo poniendo sus reglas en lu lugar “donde no tienen que hacer nada”.
Nacionales
Tío y sobrino mueren asfixiados mientras trabajaban dentro de un pozo
En redes sociales han colocado la imagen del tío y su sobrino que perdieron la vida afixiados cuando trabajan en el interior de un pozo.
Las víctimas fueron identificadas como José Noel Renderos Palacios, de 45 años, y Denis Francisco Cetino Palacio, de 23.
De acuerdo con la información preliminar, ambos se encontraban trabajando dentro de un pozo de aproximadamente 11 metros de profundidad cuando se produjo el fatal incidente.
Equipos de instituciones de socorro acudieron al lugar tras recibir la alerta e intentaron auxiliarlos; sin embargo, pese a los esfuerzos realizados, ambos ya no presentaban signos vitales al momento de ser rescatados.
Nacionales
Camión vuelca en el occidente del país y deja tres lesionados
Un camión volcó este sábado en el occidente del país y dejó tres personas lesionadas.
El percance vial se registró en el cantón La Joya, donde el conductor de un camión perdió el control y terminó volcando sobre la vía.
Los lesionados fueron auxiliados por socorristas de Cruz Verde Salvadoreña.
Nacionales
Hombre pierde la vida al caer en precipicio en La Libertad
Un hombre falleció tras caer en un precipicio en la zona conocida como El Cimarrón, sobre la carretera hacia el Puerto de La Libertad, informaron las autoridades.
El hallazgo del cadáver fue confirmado por equipos de emergencia que acudieron al sector luego de recibir la alerta sobre la caída en este punto de difícil acceso.
Rescatistas de la Cruz Verde Salvadoreña realizaron maniobras especializadas para recuperar el cuerpo desde el fondo del precipicio.
El caso se encuentra bajo investigación y, por el momento, se desconocen las circunstancias exactas en que ocurrieron los hechos.


