Nacionales
Alto oleaje sigue causando daños en la costa salvadoreña

Alto oleaje y fuertes mareas han ocasionado daños en algunos lugares de la costa. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) anunció este jueves que el fenómeno continuará, y le pidió a la población que visite las playas del país, tener las precauciones del caso para no ser sorprendidos y sufrir algún altercado.
El experto en oceanografía del MARN, Francisco Gavidia, dijo que al igual que el miércoles pasado, el oleaje y mareas altas continuará jueves y viernes. Desde el miércoles, el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez emitió un aviso por altura y rapidez de oleaje, generado por tormenta extra-tropical ubicada en el Hemisferio Sur.
La oficina meteorológica del Puerto de Acajutla fue una de las que difundió videos del alto oleaje, mismo que se incremento en horas de la madrugada y en horas de la noche. Habitantes de la costa salvadoreña reportaron que el agua llegó hasta sus hogares y negocios.
«Al igual que ayer (miércoles) se espera el incremento de oleaje a eso de las 7:00 de la noche. El oleaje crece en la mañana y en la noche», dijo Gavidia. Hasta el momento no se reportan victimas por tal fenómeno, solo los daños por el agua que ha llegado hasta los hogares de los lugareños, así como a algunos negocios.
La altura de las olas alcanza entre 1.2 y 1.9 metros, con velocidades que pueden variar entre los 55 y 70 kilómetros por hora, según estimaciones del MARN.
Por: El Salvador Times.
Sucesos
Él era Guido, agente de la PNC que murió atropellado mientras trotaba en San Rafael Cedros
Nacionales
Marriott International anuncia apertura de cuatro hoteles City Express en El Salvador
Judicial
Trasladan a 40 estudiantes capturados en operativos contra pandillas en institutos de San Salvador

Foto: Cortesía
Este miércoles, los 40 jóvenes detenidos por su presunta vinculación con una estructura delictiva en formación fueron trasladados a la Unidad de Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la República (PGR) para dar seguimiento a su proceso legal.
Los adolescentes fueron capturados ayer, supuestamente por «intentar formar una estructura de pandillas», según informó la Fiscalía General de la República. Video / Cortesía. pic.twitter.com/dxa5voS5DT
— LPGJudicial (@LPGJudicial) June 25, 2025
Las capturas fueron ejecutadas el martes por la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), como parte de una operación que desarticuló un grupo delictivo que operaba dentro de varios institutos nacionales de San Salvador: el Instituto General Francisco Menéndez (INFRAMEN), el Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) y el Instituto Nacional Albert Camus.
Según la FGR, se ejecutaron 40 de 49 órdenes de captura. Las investigaciones indican que los jóvenes involucrados intimidaban a otros estudiantes y estarían implicados en actos como agresiones físicas, consumo de drogas y agresiones sexuales. Las autoridades también realizaron allanamientos en las viviendas de los detenidos, quienes serán procesados por el delito de agrupaciones ilícitas, entre otros cargos.
Este caso recuerda lo ocurrido en septiembre de 2023, cuando 20 estudiantes fueron enviados a prisión por pertenecer a “La Raza”, una pandilla emergente detectada en el INFRAMEN y el INTI. En esa ocasión, los procesados fueron acusados de agrupaciones ilícitas, desórdenes públicos y lesiones tras una riña estudiantil en los alrededores del redondel Don Rúa.
Las autoridades reiteraron su compromiso con mantener los centros educativos libres de estructuras criminales y garantizar entornos seguros para los estudiantes.