Nacionales
ALERTA: Al menos 120 mujeres asesinadas en El Salvador en 2019

Al menos 120 mujeres han sido asesinadas, en circunstancias que no fueron especificadas, en lo que va de 2019
San Salvador.- Al menos 120 mujeres han sido asesinadas, en circunstancias que no fueron especificadas, en lo que va de 2019 en El Salvador, país asediado por pandillas y considerado como uno de los más violentos del mundo, informó este martes la Policía Nacional Civil (PNC).
Entre el 1 de enero y el 13 de mayo del año en curso se registraron 120 homicidios, 49 menos que los contabilizados en el mismo lapso de 2018 cuando sumaban 169, lo que supone una disminución aproximada de un 29 por ciento, explicó el cuerpo de seguridad, que no brindó detalles sobre los crímenes.
Amnistía Internacional considera a El Salvador uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres, ya que solo en 2016 y 2017 registró tasas de feminicidios de 16 y 12 por cada 100.000 habitantes, respectivamente, por encima de lo considerado a nivel internacional como una epidemia.
La Policía atendió en 2018 un total de 3.916 casos de diferentes tipos de violencia contra la mujer, según lo informó recientemente el director del cuerpo de seguridad, Howard Cotto.

Las autoridades atribuyen la mayoría de las muertes violentas, incluidos los homicidios de mujeres, a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias, que poseen más de 60.000 miembros.
Las tasas de homicidios de entre 103 y 50,3 por cada 100.000 habitantes registradas entre 2015 y 2018 colocan a El Salvador como uno de los países más violentos del mundo, pese a que no se encuentra en guerra.
No obstante, las autoridades militares señalan que el país vive un conflicto armado de «baja intensidad» por los constantes enfrentamientos entre los cuerpos de seguridad y las pandillas.
Estas bandas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro administraciones.
Según los analistas, las «maras» son uno de los principales problemas que el presidente electo salvadoreño, Nayib Bukele, deberá enfrentar tras tomar el poder el 1 de junio.
Nacionales
PNC detiene a dos conductores por manejar bajo los efectos del alcohol

La Policía Nacional Civil (PNC) informó la detención de dos personas por conducción peligrosa durante las últimas horas.
Wilson Ovidio Juárez Olmedo, quien conducía un cabezal, dio positivo a la prueba de alcoholemia con 235° de alcohol. Fue intervenido en el kilómetro 69 de la carretera que conecta Metapán con Santa Ana.
Por su parte, Aníbal López López conducía una motocicleta con 162° de alcohol y provocó un accidente al colisionar con un vehículo en el kilómetro 72 de la carretera Longitudinal del Norte, en Chalatenango.
Ambos serán procesados judicialmente por los delitos cometidos.
Por conducción peligrosa detuvimos a 2 personas durante la noche y madrugada:
▪️Wilson Ovidio Juárez Olmedo, manejaba un cabezal y dio positivo a la prueba de alcotest, con 235° de alcohol.
Fue intervenido sobre el km 69 de la carretera que conduce de Metapán hacia Santa Ana.… pic.twitter.com/zzKoUIdMfC
— PNC El Salvador (@PNCSV) September 26, 2025
Nacionales
Hombre detenido por chocar su vehículo contra ambulancia en El Congo, Santa Ana

Carlos Roberto Samayoa, de 52 años, fue capturado luego de colisionar su vehículo contra una ambulancia mientras conducía bajo los efectos del alcohol, con un nivel de 210°.
El accidente dejó a dos mujeres lesionadas que viajaban en la ambulancia; además, Samayoa agredió a una de ellas. Ambas fueron trasladadas a un centro asistencial para recibir atención médica.
El hecho ocurrió en El Congo, Santa Ana Este. Samayoa será remitido por los delitos de lesiones, lesiones culposas y conducción peligrosa.
Nacionales
Capturan a sujeto tras lesionar a su madre de 61 años en Santa Ana

La Policía Nacional Civil (PNC) arrestó a Ismael Eliseo Mancía Marín, de 41 años, acusado de lesionar a su madre de 61 años en la comunidad Santa Rita, en Santa Ana Oeste.
De acuerdo con el informe policial, el sujeto, bajo los efectos del alcohol, empujó a la víctima y le propinó varios puñetazos en el rostro y la cabeza.
La mujer recibió atención en el lugar, mientras que Mancía Marín será procesado por el delito de lesiones.