Nacionales
ADVERTENCIA PRESIDENCIAL: Bukele a pandilleros: «Paren de matar ya o sus amigos y sus compañeros van al hoyo»
El presidente de la República, Nayib Bukele hizo un llamado fuerte y directo a las pandillas tras ser tachados de ser los responsables del asesinato de 17 personas durante el viernes en todo el país.
Ante a escalada de homicidios, el mandatario solicitó al ministro de Defensa que le pidiera a la tropa hacer un esfuerzo extra para mantener la seguridad en el país. Mientras que en la Policía Nacional Civil (PNC) se suspendieron las licencias de los agentes operativos.
«Paren de matar ya o sus amigos y sus compañeros van al hoyo», aseguró el presidente Bukele.
«Aquí no estamos jugando, esto va para todos los pandilleros o todos los mareros de todas las denominaciones como ustedes se quieran llamar».
«Paren de matar ya, ahorita, en este momento, no mañana, ya… Paren de matar ahorita o volvemos a poner emergencias en penales y esta vez no los vamos a sacar… Los metemos al hoyo y no los sacamos».
«Paren de matar ahorita. Después no estén diciendo que por qué los llegamos a agarrar a la casa que por qué los metemos a la cárcel y no los dejamos salir».
«Paren de matar ya, o metemos todos su homeboys al hoyo. Esa es la única comunicación que vamos a mantener».
«Yo no sé quien les esté ordenando, probablemente sean políticos, pero ese dinero es maldito… Porque si siguen recibiendo ese dinero y ejecutando esas órdenes los que van a sufrir van a ser sus compañeros que están en la cárcel», afirmó.
«Si ustedes permiten que los estén usando, si ustedes permiten eso son tan culpables o más o igual como los que los están usando».
Ejecutivo trabajará al 200%
Bukele aseguró a la población salvadoreña que el Ejecutivo va a trabajar al 200% para llevar seguridad a la ciudadanía.
Dijo que su gabinete de Seguridad se va a quedar trabajando para establecer las zonas de acción; es lo que se va hacer la noche del viernes y la madrugada del sábado.
También demandó el incremento de labores de inteligencia militar, policial, así como de la penitenciaria y del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) para coordinarse con la Fiscalía General de la República (FGR).
«Quiero decirle al pueblo salvadoreño que tenga la confianza de que si hemos logrado números históricos en la reducción de la delincuencia en estos meses, lo vamos a volver a lograr y no vamos a permitir que lo que sucedió hoy se convierta en una epidemia de violencia como la que tuvimos en el gobierno anterior durante los últimos cinco años».
«Y si el legislativo no está a la altura, pues ya veremos como los ponemos a la altura, porque nosotros si lo vamos a estar porque la población eso espera de nosotros».
Por: El Salvador Times.
Principal
Construyen puente peatonal en cantón Planes del Ranchador
En un trabajo conjunto y con el objetivo de reducir riesgos durante las lluvias de la venidera temporada, maquinaria de la alcaldía de Santa Ana Centro y habitantes de la comunidad San Luis, en el cantón Planes del Ranchador, iniciaron los trabajos construcción de un puente peatonal sobre una quebrada que pasa por la zona.
El nuevo paso peatonal garantizará la seguridad para los habitantes de la comunidad, principalmente durante la temporada de lluvias, donde la quebrada se vuelve un riesgo ante la cantidad de agua lluvias que baja, que la ha colocado como zona de riesgo por inundaciones.
Para la ejecución de este proyecto, la alcaldía ha puesto la maquinaria y cemento, mientras que la comunidad se encuentra poniendo la mano de obra y el resto de los materiales.
El alcalde de Santa Ana Centro, Gustavo Acevedo, dijo que estas acciones forman parte de los planes de mitigación de riesgos que se ejecutan en diferentes comunidades del municipio, principalmente en aquellas de mayor vulnerabilidad.
«En la lotificación San Luis, cantón El Ranchador, apoyamos con maquinaria en la construcción de un puente peatonal, una obra que brindará mayor seguridad y mejores accesos a las familias de la zona, que además ayudará a mitigar riesgos en esta comunidad», dijo el jefe municipal.
El nuevo puente peatonal no solo beneficiará a las familias de la lotificación San Luis, ya que también las familias de las colonias Los Mangos y Valle del Ranchador, que pasan por la zona, y también tienen conexión para la zona verde y canchas de fútbol del cantón.
Principal
Dan la bienvenida a 7,000 becados de la zona oriental
Jóvenes de todas las comunidades de la zona oriental y paracentral del país, se concentraron este domingo en San Miguel, para participar de una jornada de la Generación que Florece, quienes ahora son becados por la Dirección de Integración del Gobierno del presidente Nayib Bukele.
Durante el evento realizado en el gimnasio de Fusalmo en la ciudad migueleña, también se le dió la bienvenida a 7,000 becados para distintas carreras en diferentes universidades de la zona oriental del país, quienes ya están haciendo realidad su sueño de prepararse profesionalmente.
«La gran mayoría de los jóvenes estaban ansiosos de tener una oportunidad como esta, porque no la tuvieron nunca, siempre con un viejo sistema arcaico y mediocre, de brindar becas a quienes sacaban altísimas notas o que podían ingresar a la -Universidad- Nacional o que los papás podían pagar sus estudios. Solamente del 1 al 3% ingresaban a las universidades», dijo Alejandro Gutman, presidente de la Dirección de Integración.
Durante la jornada, los becados participaron en dinámicas, concursos, así como también se proyectaron testimonios del impacto que ha causado este programa de becas en muchos jóvenes que hace un poco más de un año, no sabían que les deparaba el futuro en materia profesional, pero que ahora ya están estudiando una carrera en la universidad.
En este evento, el presidente de la Dirección de Integración anunció que se está haciendo la gestión de un préstamo por $300 millones con el Banco Interamericana de Desarrollo (BID) para darle solidez al programa durante los próximos 10 años.
«Queremos que todos los chicos estudien algo en las universidades, en las escuelas técnicas o cursos vocacionales. Ver plasmada esta realidad es tremendamente importante y ver este cambio y transformación que otros en el mundo entienden, y se hizo con la participación del pueblo que es lo más difícil de lograr», remarcó Gutman.
En esta bienvenida, se animó a los jóvenes becados para enfrentar sus estudios con la mejor actitud y carácter para no desmayar en el proceso de formación profesional. Además, se les brindó nuevos lineamientos, en el sentido que cada becado deberá llevar a cabo tres proyectos sociales por semestre con la finalidad de vincular a los nuevos profesionales con las realidades de las comunidades.
En el evento se resaltó la participación de jóvenes becados provenientes de las islas Zacatillo y Meanguera del Golfo, en La Unión; así como de la isla La Pirraya, en Usulután, cuyas comunidades están alejadas de las ciudades, y de dónde, en el pasado ha imposible que un bachiller continuará su formación universitaria.
Principal
Capturan en Ayutuxtepeque a peligroso «gatillero» de la MS
En horas de la noche del sábado agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron la captura de Mario Humberto Gómez Escobar, alias Saylin, gatillero de la MS-13. El pandillero fue arrestado en Ayutuxtepeque, San Salvador Centro.
Las autoridades indicaron que Gómez Escobar posee orden de captura por los delitos de homicidio agravado en perjuicio de 7 víctimas, agrupaciones ilícitas, homicidio agravado imperfecto y utilización u ocupación ilegal de inmueble.
La policía además agregó que el peligroso gatillero «será remitido al juzgado que lo requiere».


