Judicial
Adolescentes con penas máximas por homicidio agravado y otros casos más

El Juzgado Segundo de Menores de San Salvador impuso sendas medidas de internamiento para dos adolescentes, procesados por homicidio agravado en la humanidad de José David Ramírez Rodríguez.
Los inculpados, con edades de 15 y 16 años, deberán purgar medidas de 5 y 12 años respectivamente en el centro de resguardo en Tonacatepeque. A juicio de la togada se estableció el delito, el cual se ejecutó con arma de fuego.
Además, se demostró que los imputados participaron en calidad de coautores y quedaron, para el primero, la demostración de la conducta antisocial, mientras que para el segundo, se le declaró responsable.
Según datos, el crimen se registró en febrero del año pasado en el cantón Los Llanitos, Mejicanos y fueron capturados días más tarde por agentes de la Policía nacional Civil (PNC).
De acuerdo a los informes, seis personas llevaban a la víctima hasta el lugar ya mencionado, el cual es muy boscoso. Un testigo circunstancial se escondió mientras conducían al ofendido por un camino, luego el vidente logró irse hasta llegar a una parada de buses donde escuchó unos disparos y luego observó cuando los facinerosos huían. Este es el segundo de tres casos que pesan sobre los imputados.
Judicial
Prisión para sujeto que intentó matar a su hermano en Chalatenango

El Tribunal de Sentencia de Chalatenango condenó a 15 años de prisión a José Alvarado Gutiérrez Murcia por intentar asesinar a su hermano en La Palma, Chalatenango Norte.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el ataque ocurrió la noche del 7 de septiembre de 2024, cuando la víctima ingresaba a su vivienda y fue agredida con un corvo en el cuello y rostro. Tras el incidente, el padre de ambos llegó al lugar, y el imputado logró huir. La víctima fue trasladada a un centro asistencial tras quedar inconsciente.
La FGR indicó que, ante la abundante evidencia documental, pericial y testimonial presentada, el tribunal dictó la condena en ausencia del imputado por el delito de intento de homicidio agravado.
Judicial
Benito Lara permanecerá detenido por riesgo de fuga

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que concluyó la jornada de este martes en la vista pública contra varios exfuncionarios y particulares involucrados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y municipales de 2015.
Los imputados enfrentan cargos por agrupaciones ilícitas y fraude procesal, tras supuestamente ofrecer beneficios económicos a pandillas a cambio de votos. Entre los acusados se encuentran Ernesto Luis Muyshondt García Prieto, Benito Antonio Lara Fernández, Ramón Arístides Valencia Arana, Wilson Alexander Alvarado Alemán y Arnd Richard Luers (Paolo Luers).
El Tribunal 1° de Sentencia determinó que existe riesgo de fuga por parte del exministro Benito Lara, por lo que ordenó que permanezca detenido mientras avanza el proceso judicial.
Judicial
Prisión para sujeto que asesinó a machetazos a su acreedor en San Miguel

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Israel López fue condenado a 20 años de prisión por asesinar a un hombre en el cantón Primavera, del distrito El Tránsito, en San Miguel.
El crimen ocurrió en noviembre de 2024, cuando la víctima se encontraba dentro de una milpa y fue atacada por López con un machete en la cabeza y el cuello, causándole la muerte de manera inmediata.
Las investigaciones revelaron que el acusado mantenía una deuda con la víctima y, tras recibir varios reclamos de pago, decidió cometer el homicidio.