Judicial
Abogados aseguran: “Expresidente Saca y sus funcionarios se encuentran en detención ilegal”
Los abogados del expresidente de la República, Elías Antonio Saca, aseguran que su defendido se encuentra en “detención ilegal”, una medida supuestamente arbitraria que también se aplica a sus exfuncionarios acusados de supuestos cargos de corrupción.
Según los defensores, “Saca y demás procesados debieron quedar en libertad a partir del pasado 3 de noviembre, ya que es la fecha en la cual se cumplió los dos años de detención… desde la resolución de la audiencia inicial realizada en noviembre de 2016”.
La exigencia de los abogados se sustenta en el artículo 8 del Código Procesal Penal.
De acuerdo con este artículo, exponen los profesionales, “ninguna persona puede estar detenida sin sentencia por más de dos años en un delito grave, y la reforma del inciso tercero habla de la posible ampliación para fines de recursos, lo cual en el caso de Saca no aplica, puesto que el Tribunal Segundo de Sentencia en tres oportunidades ha cambiado fecha para entregar la misma”.
Los abogados agregan que “no puede existir ninguna clase de recurso si no existe la sentencia físicamente entregada, ya que lo que existió el pasado 16 de septiembre fue la lectura del fallo, lo cual no permite interponer recursos”.
Los abogados se preguntan “¿Por qué el Órgano Judicial complica la Justicia?”.
Según ellos, también queda en evidencia que el mal proceder en este caso denota que se trata de un juicio político, en el sentido que se deja de lado la aplicación del verdadero derecho y se trastocan los procesos o mecanismos de ley que deben aplicar en todos los procesos que se ventilan en los juzgados.
“¿Será ineptitud, ignorancia o malicia?”, agregan los defensores del expresidente, quien al igual que los otros implicados en el caso permanece en el sector 9 del centro de detención “La Esperanza”, popularmente conocido como “Mariona”.
Judicial
Fallece Abraham Quintanilla, padre de Selena, a los 86 años de edad
Abraham Quintanilla, padre de la cantante Selena, falleció la mañana de este 13 de diciembre a los 86 años. La noticia fue confirmada por su hijo, el músico A.B. Quintanilla, a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.
Abraham Quintanilla fue reconocido por impulsar la carrera artística de Selena y por fungir como productor ejecutivo de la película biográfica sobre su vida estrenada en 1997 y protagonizada por Jennifer López.
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.
Judicial
Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango
Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.
«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.
La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.








