Internacionales
VIDEOS: Un agente es atropellado y otro es llevado en la capota del vehículo, luego que un conductor intentará evadir el retén policial
Un video muestra como un elemento de la policía del municipio de Atizapan, en el Estado de México fue «llevado» en el cofre de un automóvil compacto luego que el conductor lo acusó de malos tratos durante un operativo vehicular.
El individuo que se atrevió a grabar su «hazaña» señaló que las autoridades se encontraban realizando un dispositivo de seguridad,típico de las calles de la ciudad en el que se investiga si los autos son robados, tienen algún reporte de uso ilícito o si los conductores llevan drogas o armas.
Pero el hombre, molesto por el trato que se le había dado, arrolló al uniformado y se lo llevó en la parte delantera del coche.
En el video se logra observar al elemento hacer un gesto de desaprobación mientras se aferra al auto, posteriormente voltea para ver cómo está el camino y en ese momento el conductor acelera.
El policía gritó pidiendo auxilio mientras el automovilista le pide a su copiloto, una mujer a la que llama Mary, que grabe mientras dice : «Están haciendo sus dispositivos aquí y casi, casi me tiran».
Tras algunos segundos el conductor ha alcanzado una velocidad mayor y esto se refleja en el rostro de preocupación del encargado de seguridad.
Mary, quien presuntamente tiene una relación con el conductor, pide a su pareja que se detenga para evitar que el problema se salga de control: «Deja que se vaya, amor», le expresa temerosa porque hay una patrulla que viene a su encuentro.
«¿Eh? ¡Déjalos que me alcancen!», contesta el hombre, y ella vuelve a insistir.
El policía gritó de nueva cuenta «eh Auxilio», pero el hombre, en lugar de detenerse seguía diciendo»por eso, ustedes son los que están haciendo eso, yo no» y vuelve a acelerar para así rebasar a los demás automóviles que se encuentran en la zona.
Así captaron las cámaras del C4 de #Atizapán, el momento en que el policía Humberto Torres Malpica es arrastrado varios kilómetros por el conductor de un Tsuru, desde la colonia Los Olivos hasta Francisco Sarabia, en Nicolás Romero, donde el responsable fue interceptado. pic.twitter.com/84WN57WQxG
— Isaac Ramírez (@Caasi201) 8 de diciembre de 2018
Poco antes de detenerse, le preguntó al agente «¿Ya estuvo? ¿Ya relax? Es que casi me golpean, ya me rompieron mi vidrio».
Al finalizar, el conductor decide detener el automóvil y se escucha a la patrulla llegar a apoyar a su compañero.
El inicio del terror
El conductor, identificado como Ricardo «N», fue detenido en un operativo de tránsito y los policías notaron que el automovilista iba hablando por teléfono, no portaba el cinturón de seguridad y no contaba con el engomado de la verificación ambiental correspondiente, lo que ameritaba sanciones por cada una de las omisiones.
Ricardo se negó a bajarse del vehículo marca Nissan, tipo Tsuru color blanco, a pesar de que se le había pedido que se orillara para poder tratar el tema, pero el acusado refirió que la policía que lo estaba atendiendo sacó una pistola para amenazarlo.
Al oponerse a seguir con las indicaciones, el policía que resultó lesionado fue identificado como Humberto Torres Malpica, intentó quitarle las placas, pero el conductor prefirió atropellarlo antes de que su auto fuera decomisado.
Momento en que el policía de #Atizapán, Humberto Torres Malpica, es arrastrado por el conductor de un Tsuru, por tratarlo de infraccionar por conducir usando el celular, no portar engomado y no usar cinturón de seguridad.Fue llevado desde la col.Los Olivos hasta Francisco Sarabia pic.twitter.com/oxCdPOtzR9
— Isaac Ramírez (@Caasi201) 8 de diciembre de 2018
Estos hechos ocurrieron en la carretera de Nicolás Romero, cuando el infractor los acusó de «casi golpearlo» y de haberle roto el vidrio.
Una vez que el sujeto detuvo el automóvil fue arrestado y remitido al Ministerio Público donde se abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio en grado de tentativa.
Ricardo «N» fue detenido por el delito de homicidio en grado de tentativa, luego de que esta tarde arrastrara a un policía de Atizapán, cuando éste lo detuvo para infraccionarlo. El oficial fue llevado a la Cruz Roja y presentó heridas en hombro, brazo y en la mano izquierda. pic.twitter.com/7qoaYMhRZq
— Isaac Ramírez (@Caasi201) 8 de diciembre de 2018
Internacionales
Presidente de Colombia agradece a Nayib Bukele por ayuda humanitaria tras terremoto
El presidente de Colombia, Abelardo De La Espriella, agradeció a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, por la ayuda humanitaria anunciada para atender a las familias afectadas por el terremoto.
A través de redes sociales, el mandatario colombiano expresó su agradecimiento en nombre de las familias que atraviesan momentos difíciles a causa de la emergencia.
“Presidente Nayib Bukele, en nombre de Colombia y de todas las familias que hoy atraviesan momentos difíciles, le agradezco profundamente a usted y al pueblo salvadoreño este gesto de solidaridad”, manifestó De La Espriella.
El presidente colombiano también destacó la respuesta de El Salvador ante la emergencia.
“Gracias por estar presentes y por responder con generosidad y prontitud”, agregó.
De La Espriella concluyó su mensaje expresando sus deseos de fortalecer los vínculos entre ambas naciones: “Que Dios bendiga a El Salvador y fortalezca siempre los lazos que unen a nuestras naciones. Un abrazo fraterno, presidente”.
Horas antes, Bukele había informado que El Salvador enviaría ayuda humanitaria a Colombia para atender a las familias afectadas por el terremoto.
Según el anuncio del mandatario salvadoreño, se enviarían dos aviones de carga con 100 toneladas de ayuda humanitaria, preparada de acuerdo con las necesidades comunicadas por las autoridades colombianas.
Internacionales
Terremoto de magnitud 7,4 deja 132 muertos y más de 500 heridos en Colombia
Socorristas y voluntarios pasaron la noche del lunes en una carrera contrarreloj para localizar sobrevivientes del potente terremoto que sacudió a Colombia y que, hasta ahora, deja 132 muertos, más de 500 heridos y decenas de edificaciones colapsadas.
Las principales ciudades del oeste del país, entre ellas Cali, Pereira, Manizales, Quibdó y Buenaventura, muestran escenas de destrucción tras el sismo de magnitud 7,4, registrado el lunes a las 07:34.
“Mi ilusión es encontrar a alguien con vida, hacer lo más que se pueda”, dijo Kevin Restrepo a la AFP en Pereira, considerada la ciudad más golpeada. “Es horrible. Todo el mundo está poniendo de su parte, no importa que ya haya caído la noche”, sostuvo.
Pereira, ubicada en el turístico Eje Cafetero, registra al menos 60 fallecidos, según el último balance de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales.
Casi toda la ciudad quedó sin electricidad y los habitantes caminaban por las calles con linternas.
“Demasiado angustiante, no tengo palabras para todo lo que está pasando en este momento. Estamos intentando sacar los escombros porque acá estaban todos los vendedores de lotería”, relató a la AFP Juana Marín, una mercadóloga de 25 años que buscaba frente a la plaza principal.
“Me siento derrotada. Es demasiado triste ver a toda la ciudad así, sabiendo que hay allá gente todavía con vida”, añadió Marín.
El terremoto revive la tragedia provocada por el fuerte sismo de 1999, que dejó casi 1.200 muertos en la zona cafetera.
El presidente Abelardo de la Espriella, quien asumió el cargo el 7 de agosto, declaró el estado de emergencia y se comprometió a desarrollar una operación de rescate coordinada.
“El fin del mundo”
En Cali, la tercera ciudad de Colombia, el alcalde Alejandro Eder decretó un toque de queda hasta las 06:00 locales (11:00 GMT), mientras los equipos de rescate trabajaban de manera ininterrumpida en los barrios más afectados.
“Llegar hasta acá fue impresionante, parecía el fin del mundo, los carros y las motos en contravía buscando sus seres queridos”, dijo el socorrista Nelson Moreno, quien participa en la búsqueda de una amiga que permanece bajo dos torres de cinco pisos colapsadas.
El padre y el bebé de la mujer resultaron heridos, pero lograron salir con vida.
Los socorristas formaron cadenas humanas para retirar los restos del edificio utilizando picos y herramientas básicas. Cada cierto tiempo pedían “silencio” para intentar identificar señales de vida de las personas atrapadas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), varias instalaciones hospitalarias resultaron dañadas en Cali. Entre ellas, se reportó el colapso de las áreas de cardiología y pediatría del Hospital Universitario del Valle.
La Clínica Nuestra fue evacuada, mientras varios pacientes en silla de ruedas fueron atendidos en las aceras de Cali.
De acuerdo con un balance del presidente, además de las víctimas mortales, hay 61 edificios colapsados, 18 centros de salud averiados y 52 instituciones educativas afectadas. Solo en Cali se reportan 188 desaparecidos.
“Estamos haciendo todas las labores pertinentes para sacar a la gente con vida (…) Ha venido mucha gente, con dotaciones, con comida, ayudando a los bomberos, ayudando a las personas”, afirmó Andrés Felipe Mejía, un rescatista voluntario.
Seis aeropuertos sufrieron afectaciones en su infraestructura y suspendieron las operaciones de vuelos comerciales, precisó el mandatario.
El epicentro del terremoto se ubicó cerca de San José del Palmar, en Chocó, en el oeste del país. Esta región, caracterizada por su pobreza, reporta por el momento 13 muertos, mientras continúan las labores de rescate.
El acceso a Chocó es complicado debido a que las carreteras resultaron afectadas por el sismo, al igual que el aeropuerto de Quibdó, capital del departamento, informó la Cruz Roja Internacional en un comunicado publicado este martes.
“Yo veía que la gente salía desnuda, la gente se tiraba de sus casas (…) desesperada”, relató Wilmer Cuesta, estudiante de derecho que decidió incorporarse a las labores de rescate en Quibdó.
Ayuda internacional
Estados Unidos, aliado del nuevo Gobierno, ofreció una ayuda de 15,5 millones de dólares para atender la emergencia.
La presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que la UE puso a disposición su servicio satelital Copernicus para apoyar las operaciones de rescate.
Israel, México, Chile, Argentina y El Salvador también ofrecieron ayuda.
La cantante barranquillera Shakira publicó un mensaje en X en el que expresó: “Mi corazón está (…) con las familias que están pasando momentos de angustia”.
El sismo también fue percibido en países vecinos. El movimiento se sintió en algunas regiones de Venezuela, en Quito, capital de Ecuador, y en diversas provincias de Panamá.
Estos países se encuentran en el cinturón de fuego del Pacífico, una zona altamente sísmica y volcánica donde se registra actividad de las placas tectónicas de Nazca y del Caribe.
El 24 de junio, un doble sismo de magnitud 7,2 y 7,5 causó más de 6.000 muertos y dejó destrucción en Venezuela.
Internacionales
Australia vacunará a las aves contra la gripe aviar H5
Las autoridades australianas anunciaron este martes que vacunarán a especies de aves consideradas especialmente vulnerables a la altamente contagiosa cepa H5 de la gripe aviar.
Durante años, Australia fue la única masa continental libre del virus H5, que ha provocado enfermedades graves y la muerte de aves de corral y silvestres en distintas partes del mundo.
El primer caso en Australia fue detectado en un ave marina migratoria en junio. Además, la semana pasada, el Gobierno informó sobre la muerte de 13.000 crías de elefante marino a causa de la enfermedad.
Como parte de las medidas para proteger a la fauna local, las autoridades anunciaron campañas de vacunación dirigidas tanto a aves en cautiverio como a aquellas que viven en estado silvestre.
“Es difícil vacunar a las aves silvestres. Se necesitan dos dosis de vacuna para inmunizarlas”, explicó el ministro de Medioambiente, Murray Watt.
“Donde sea posible vacunar a las aves silvestres, lo haremos; pero la prioridad es vacunar a las aves que se encuentran en cautiverio”, precisó.
Por su parte, la ministra de Agricultura, Julie Collins, señaló que Australia debe prepararse para más muertes masivas de aves y advirtió: “Esto seguirá propagándose por todo el país”.
Hasta el lunes, las autoridades australianas habían reportado 231 casos confirmados o presuntamente positivos de gripe aviar H5.








