Internacionales
VIDEOS: Un agente es atropellado y otro es llevado en la capota del vehículo, luego que un conductor intentará evadir el retén policial
Un video muestra como un elemento de la policía del municipio de Atizapan, en el Estado de México fue «llevado» en el cofre de un automóvil compacto luego que el conductor lo acusó de malos tratos durante un operativo vehicular.
El individuo que se atrevió a grabar su «hazaña» señaló que las autoridades se encontraban realizando un dispositivo de seguridad,típico de las calles de la ciudad en el que se investiga si los autos son robados, tienen algún reporte de uso ilícito o si los conductores llevan drogas o armas.
Pero el hombre, molesto por el trato que se le había dado, arrolló al uniformado y se lo llevó en la parte delantera del coche.
En el video se logra observar al elemento hacer un gesto de desaprobación mientras se aferra al auto, posteriormente voltea para ver cómo está el camino y en ese momento el conductor acelera.
El policía gritó pidiendo auxilio mientras el automovilista le pide a su copiloto, una mujer a la que llama Mary, que grabe mientras dice : «Están haciendo sus dispositivos aquí y casi, casi me tiran».
Tras algunos segundos el conductor ha alcanzado una velocidad mayor y esto se refleja en el rostro de preocupación del encargado de seguridad.
Mary, quien presuntamente tiene una relación con el conductor, pide a su pareja que se detenga para evitar que el problema se salga de control: «Deja que se vaya, amor», le expresa temerosa porque hay una patrulla que viene a su encuentro.
«¿Eh? ¡Déjalos que me alcancen!», contesta el hombre, y ella vuelve a insistir.
El policía gritó de nueva cuenta «eh Auxilio», pero el hombre, en lugar de detenerse seguía diciendo»por eso, ustedes son los que están haciendo eso, yo no» y vuelve a acelerar para así rebasar a los demás automóviles que se encuentran en la zona.
Así captaron las cámaras del C4 de #Atizapán, el momento en que el policía Humberto Torres Malpica es arrastrado varios kilómetros por el conductor de un Tsuru, desde la colonia Los Olivos hasta Francisco Sarabia, en Nicolás Romero, donde el responsable fue interceptado. pic.twitter.com/84WN57WQxG
— Isaac Ramírez (@Caasi201) 8 de diciembre de 2018
Poco antes de detenerse, le preguntó al agente «¿Ya estuvo? ¿Ya relax? Es que casi me golpean, ya me rompieron mi vidrio».
Al finalizar, el conductor decide detener el automóvil y se escucha a la patrulla llegar a apoyar a su compañero.
El inicio del terror
El conductor, identificado como Ricardo «N», fue detenido en un operativo de tránsito y los policías notaron que el automovilista iba hablando por teléfono, no portaba el cinturón de seguridad y no contaba con el engomado de la verificación ambiental correspondiente, lo que ameritaba sanciones por cada una de las omisiones.
Ricardo se negó a bajarse del vehículo marca Nissan, tipo Tsuru color blanco, a pesar de que se le había pedido que se orillara para poder tratar el tema, pero el acusado refirió que la policía que lo estaba atendiendo sacó una pistola para amenazarlo.
Al oponerse a seguir con las indicaciones, el policía que resultó lesionado fue identificado como Humberto Torres Malpica, intentó quitarle las placas, pero el conductor prefirió atropellarlo antes de que su auto fuera decomisado.
Momento en que el policía de #Atizapán, Humberto Torres Malpica, es arrastrado por el conductor de un Tsuru, por tratarlo de infraccionar por conducir usando el celular, no portar engomado y no usar cinturón de seguridad.Fue llevado desde la col.Los Olivos hasta Francisco Sarabia pic.twitter.com/oxCdPOtzR9
— Isaac Ramírez (@Caasi201) 8 de diciembre de 2018
Estos hechos ocurrieron en la carretera de Nicolás Romero, cuando el infractor los acusó de «casi golpearlo» y de haberle roto el vidrio.
Una vez que el sujeto detuvo el automóvil fue arrestado y remitido al Ministerio Público donde se abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio en grado de tentativa.
Ricardo «N» fue detenido por el delito de homicidio en grado de tentativa, luego de que esta tarde arrastrara a un policía de Atizapán, cuando éste lo detuvo para infraccionarlo. El oficial fue llevado a la Cruz Roja y presentó heridas en hombro, brazo y en la mano izquierda. pic.twitter.com/7qoaYMhRZq
— Isaac Ramírez (@Caasi201) 8 de diciembre de 2018
Internacionales
Guatemala aísla a líder de pandilla que provocó la muerte de 11 policías
Miembros de Barrio 18, considerada organización «terrorista» por Estados Unidos y Guatemala, asesinaron a los uniformados en una serie de ataques el pasado 18 de enero en represalia por la toma de tres cárceles que estaban bajo control de convictos de esa banda.
El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, declaró en ese entonces el «estado de sitio» por un mes tras la violencia provocada por los pandilleros que presionaban para obtener más comodidades en las prisiones o ser trasladados a otras de menor seguridad.
En un mensaje en X acompañado con fotografías, Arévalo informó del aislamiento de Aldo Dupie, alias «El Lobo», uno de los cabecillas de Barrio 18 que lideraron los motines.
El jefe pandillero fue mostrado en una pequeña celda con pequeñas ventanas construida con contenedores metálicos en una zona del penal Renovación I, en el sur del país, el centro donde encabezó el amotinamiento con toma de rehenes.
Con el semblante serio y la cabeza rapada, el líder pandillero permanece solo y con grilletes en las manos, según las imágenes.
El Sistema Penitenciario agregó que la «nueva área», resguardada con vallas metálicas y alambre de púas donde estará Dupie, albergará a presos de «alta peligrosidad» que estarán «sin privilegios» ni electricidad.
«En el caso de ‘El Lobo’, quedará aislado en una celda, solo, y sin acceso a ningún lujo», añadió la agencia estatal de noticias AGN.
Arévalo sostiene que la violencia desatada por la pandilla es un plan de una alianza entre políticos opositores y criminales para desestabilizar a su gobierno en un año clave en la renovación de funcionarios judiciales, entre ellos el jefe de la Fiscalía.
Internacionales
Milei asistirá en Washington a reunión de la Junta de Paz de Trump
El presidente argentino, Javier Milei, participará el 19 de febrero en Washington de la reunión inaugural de la «Junta de Paz» que impulsa su homólogo estadounidense, Donald Trump, anunció este domingo el jefe de gabinete, Manuel Adorni.
Milei «ha sido convocado a participar de la reunión inaugural del ‘Board of Peace’ el 19 de febrero en la ciudad de Washington», dijo el ministro coordinador.
La iniciativa de Trump fue presentada para contribuir a la pacificación en Gaza y la reconstrucción del territorio palestino, aunque también busca abordar otros conflictos.
Según el plan del presidente estadounidense un Comité Nacional para la Administración de Gaza (NCAG) debe administrar provisionalmente el territorio palestino bajo la dirección de la «Junta de Paz», presidida por el propio Trump.
Debido a esta convocatoria «y en virtud de la cercanía de fechas», Milei resolvió cancelar el viaje que tenía pautado para el lunes a Estados Unidos para asistir a un gala de una organización en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida, explicó Adorni a través de sus redes sociales.
En su representación viajará el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. «El presidente hará su intervención de manera virtual», señaló Adorni.
Milei tenía pautado el martes brindar un discurso en un evento del Consejo de las Américas.
El presitente argentino volverá a Estados Unidos el 8 de marzo para participar de la feria de inversiones ‘Argentina Week’, según la agenda de gobierno.
Internacionales
Portugal elige presidente con un moderado como favorito frente a la extrema derecha
António José Seguro, un socialista de centro, es el gran favorito para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en Portugal, en las que se enfrenta a André Ventura, líder de un partido de extrema derecha, que se convirtió en la segunda fuerza política del país.


