Internacionales
VIDEOS: Un agente es atropellado y otro es llevado en la capota del vehículo, luego que un conductor intentará evadir el retén policial
Un video muestra como un elemento de la policía del municipio de Atizapan, en el Estado de México fue «llevado» en el cofre de un automóvil compacto luego que el conductor lo acusó de malos tratos durante un operativo vehicular.
El individuo que se atrevió a grabar su «hazaña» señaló que las autoridades se encontraban realizando un dispositivo de seguridad,típico de las calles de la ciudad en el que se investiga si los autos son robados, tienen algún reporte de uso ilícito o si los conductores llevan drogas o armas.
Pero el hombre, molesto por el trato que se le había dado, arrolló al uniformado y se lo llevó en la parte delantera del coche.
En el video se logra observar al elemento hacer un gesto de desaprobación mientras se aferra al auto, posteriormente voltea para ver cómo está el camino y en ese momento el conductor acelera.
El policía gritó pidiendo auxilio mientras el automovilista le pide a su copiloto, una mujer a la que llama Mary, que grabe mientras dice : «Están haciendo sus dispositivos aquí y casi, casi me tiran».
Tras algunos segundos el conductor ha alcanzado una velocidad mayor y esto se refleja en el rostro de preocupación del encargado de seguridad.
Mary, quien presuntamente tiene una relación con el conductor, pide a su pareja que se detenga para evitar que el problema se salga de control: «Deja que se vaya, amor», le expresa temerosa porque hay una patrulla que viene a su encuentro.
«¿Eh? ¡Déjalos que me alcancen!», contesta el hombre, y ella vuelve a insistir.
El policía gritó de nueva cuenta «eh Auxilio», pero el hombre, en lugar de detenerse seguía diciendo»por eso, ustedes son los que están haciendo eso, yo no» y vuelve a acelerar para así rebasar a los demás automóviles que se encuentran en la zona.
Así captaron las cámaras del C4 de #Atizapán, el momento en que el policía Humberto Torres Malpica es arrastrado varios kilómetros por el conductor de un Tsuru, desde la colonia Los Olivos hasta Francisco Sarabia, en Nicolás Romero, donde el responsable fue interceptado. pic.twitter.com/84WN57WQxG
— Isaac Ramírez (@Caasi201) 8 de diciembre de 2018
Poco antes de detenerse, le preguntó al agente «¿Ya estuvo? ¿Ya relax? Es que casi me golpean, ya me rompieron mi vidrio».
Al finalizar, el conductor decide detener el automóvil y se escucha a la patrulla llegar a apoyar a su compañero.
El inicio del terror
El conductor, identificado como Ricardo «N», fue detenido en un operativo de tránsito y los policías notaron que el automovilista iba hablando por teléfono, no portaba el cinturón de seguridad y no contaba con el engomado de la verificación ambiental correspondiente, lo que ameritaba sanciones por cada una de las omisiones.
Ricardo se negó a bajarse del vehículo marca Nissan, tipo Tsuru color blanco, a pesar de que se le había pedido que se orillara para poder tratar el tema, pero el acusado refirió que la policía que lo estaba atendiendo sacó una pistola para amenazarlo.
Al oponerse a seguir con las indicaciones, el policía que resultó lesionado fue identificado como Humberto Torres Malpica, intentó quitarle las placas, pero el conductor prefirió atropellarlo antes de que su auto fuera decomisado.
Momento en que el policía de #Atizapán, Humberto Torres Malpica, es arrastrado por el conductor de un Tsuru, por tratarlo de infraccionar por conducir usando el celular, no portar engomado y no usar cinturón de seguridad.Fue llevado desde la col.Los Olivos hasta Francisco Sarabia pic.twitter.com/oxCdPOtzR9
— Isaac Ramírez (@Caasi201) 8 de diciembre de 2018
Estos hechos ocurrieron en la carretera de Nicolás Romero, cuando el infractor los acusó de «casi golpearlo» y de haberle roto el vidrio.
Una vez que el sujeto detuvo el automóvil fue arrestado y remitido al Ministerio Público donde se abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio en grado de tentativa.
Ricardo «N» fue detenido por el delito de homicidio en grado de tentativa, luego de que esta tarde arrastrara a un policía de Atizapán, cuando éste lo detuvo para infraccionarlo. El oficial fue llevado a la Cruz Roja y presentó heridas en hombro, brazo y en la mano izquierda. pic.twitter.com/7qoaYMhRZq
— Isaac Ramírez (@Caasi201) 8 de diciembre de 2018
Internacionales
Accidente de bus deja al menos siete muertos en el oeste de Bolivia
El siniestro ocurrió la tarde del jueves en una carretera de la localidad de Mocomoco, ubicada a unos 200 kilómetros al norte de La Paz, la sede de gobierno, a donde el autobús se dirigía según los medios locales.
«Hemos podido informar que hay siete personas fallecidas», dijo a la televisión Unitel el coronel Freddy Valda, de la policía rural y fronteriza.
El oficial mencionó que no han podido identificar a los fallecidos, pues los mismos campesinos de la zona «habrían retirado los cuerpos y los habrían llevado a sus comunidades».
Por otro lado, los heridos tampoco han sido cuantificados. Fueron evacuados a las ciudades de La Paz y El Alto antes de que la policía llegara a prestar auxilio, indicó Valda.
La policía aún no entregó un informe oficial que indique la hipótesis sobre la causa del accidente.
En las carreteras de Bolivia mueren unas 1.400 personas al año, principalmente por imprudencia del conductor y fallas mecánicas, según cifras del Ministerio de Gobierno.
Internacionales
Gobierno de Colombia confirma visita de alto nivel a Ecuador para normalizar relaciones bilaterales
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia confirmó este viernes que, por instrucción del presidente Gustavo Petro, una delegación de alto nivel visitará a Ecuador con el fin de normalizar las relaciones bilaterales, deterioradas tras la imposición de aranceles recíprocos.
«(La visita se realizará) en congruencia con la política de buena vecindad y el espíritu de cooperación e integración que rige la política exterior colombiana», subrayó la cartera de Relaciones Exteriores en un comunicado en el que detalló que la comitiva estará liderada por la canciller Rosa Villavicencio y el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.
«Atendiendo las instrucciones de la Presidencia de la República, y tal como se ha reiterado públicamente, la delegación colombiana espera ratificar el ofrecimiento de apoyo de la República de Colombia a la República del Ecuador para un control más efectivo de los fenómenos derivados de la delincuencia organizada transnacional», explicó.
El texto indicó que la delegación colombiana asistirá a la reunión con total disposición al diálogo y a la búsqueda de solución concreta a las medidas unilaterales que afectan la relación histórica entre los países vecinos.
La tensión comercial entre Ecuador y Colombia se intensificó el 21 de enero pasado tras la decisión del presidente Daniel Noboa de imponer un arancel del 30 % a productos colombianos, alegando falta de cooperación antidrogas. Colombia respondió con medidas similares y la suspensión de exportaciones energéticas, mientras Ecuador encareció el transporte de crudo colombiano. Gremios empresariales de ambos países advierten que el conflicto perjudica a las dos economías y piden diálogo.
Internacionales
Mercado automotriz de Brasil bate récord de ventas de vehículos híbridos y eléctricos
La industria automotriz de Brasil alcanzó en enero pasado un récord histórico de electrificación en vehículos híbridos y eléctricos que representaron el 16,8 por ciento de las ventas totales del país, a pesar de la caída en la producción y en las exportaciones en el primer mes del año, informó hoy viernes la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).
En términos absolutos, en enero fueron matriculados 8.262 vehículos eléctricos, frente a 3.716 unidades en el mismo mes de 2025, mientras que los híbridos que emplean electricidad y gasolina sumaron 10.881 unidades, casi el doble de las 6.264 registradas un año antes.
Los híbridos enchufables totalizaron 8.260 unidades, por encima de las 6.537 comercializadas en enero de 2025.
Dentro del universo de los electrificados, los vehículos híbridos producidos en Brasil concentraron el 35 por ciento, el mayor nivel de participación de la serie histórica.
«El resultado refuerza la importancia de la producción local en el proceso de transición tecnológica e indica una trayectoria de crecimiento a lo largo de 2026», afirmó el presidente de Anfavea, Igor Calvet, al destacar el desempeño de los vehículos electrificados en el mercado brasileño.
Según Anfavea, el mercado interno brasileño se mantuvo prácticamente estable al inicio de 2026, con 170.536 vehículos vendidos en enero, un nivel interanual bajo del 0,4 por ciento.
En el frente externo, las exportaciones de automóviles registraron una caída del 18,3 por ciento en enero en la comparación interanual, influenciadas sobre todo por una reducción del 5 por ciento en los envíos a Argentina, país con el que Brasil posee un acuerdo automotriz.
La producción total de vehículos en Brasil alcanzó las 159.600 unidades en enero de este año, lo que representa una caída interanual del 12 por ciento. Anfavea destacó, sin embargo, que en enero de 2025 se había registrado un volumen de producción atípicamente elevado, el mayor de los últimos seis años, lo que amplió la base de comparación.


