Internacionales
VIDEOS | Narcos aprovechan la pandemia de coronavirus para expandirse: “O plata o plomo”
Los grupos criminales relacionados con el narcotráfico aprovecharon el confinamiento obligado a causa del coronavirus, COVID-19 para tratar de expandirse, lo que ha generado más enfrentamientos armados en distintos puntos de México, alertó una organización internacional.
En el municipio de Zicuirán, Michoacán, surgió una célula armada del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) -que se autodenominó Cártel Zicuirán Nueva Generación (CZNG)- y La Familia Michoacana (LFM) hizo lo mismo pero para irrumpir en Morelos, mientras que en Nuevo León surgieron nuevos grupos criminales.
“La escalada (de la violencia) sugiere que algunos grupos están utilizando la crisis para expandir y reforzar su presencia, por ejemplo, en Nuevo León, los ataques contra civiles alcanzaron niveles sin precedentes en abril en comparación con los últimos 12 meses”, indicó un análisis del Proyecto de Ubicación de Conflictos Armados y Datos de Eventos (ACLED, por sus siglas en inglés).
“Recientemente han surgido varios grupos criminales nuevos y tan sólo este estado (Nuevo León) es disputado por al menos seis grupos que buscan tomar el territorio para transportar droga a Estados Unidos“.
El ACLED, una organización no gubernamental especializada en el análisis de conflictos, destacó que algunos de los grupos criminales que se han expandido en los dos últimos meses han sido el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Viagras y La Unión Tepito.
“La actividad del CJNG se expandió a dos nuevos estados, Veracruz y Puebla, que anteriormente habían estado libres de su violencia”, planteó en su informe.
Explicó que dicho cártel utiliza precursores químicos de China para fabricar drogas sintéticas, pero por la contingencia esa cadena de suministros se ha interrumpido, por lo que el grupo criminal busca maneras de tener más ingresos.
“La emergencia sanitaria y la consecuente crisis económica cambiarán el equilibrio entre los cárteles y llevarán a algunos a buscar nuevos modelos de negocio”, indicó el ACLED.
“Las pandillas más pequeñas, o aquellas con menos capacidad económica, están amenazadas por grupos más establecidos y pueden tratar de sobrevivir diversificándose en violentos crímenes callejeros, extorsiones, secuestros y ataques“.
Datos del ACLED, que sistematiza la información generada sobre hechos violentos y el hallazgo de cadáveres, refieren que en los últimos dos meses los enfrentamientos han aumentado en su letalidad.
Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, destacó que según las cifras oficiales, los delitos comunes, como el robo, bajaron durante el confinamiento, mientras que los hechos más violentos han ido al alza.
“La delincuencia, lejos de ser contenida está exacerbada”, aseguró.
El experto planteó que la entrega de despensas por parte de grupos criminales sigue la lógica del “plata o plomo“, a la vez que expande su base social.
“Los grupos criminales siguieron matando gente, mientras distribuyeron las despensas”, denunció.
“Hay que recordar que la delincuencia organizada se alimenta también de una comunidad que los protege”.
Internacionales
Salvadoreño es capturado en Virginia como sospechoso de asesinar a su compañera de trabajo
Un joven salvadoreño de 19 años fue arrestado en Virginia, Maryland, Estados Unidos, como principal sospechoso de la muerte de una madre hispana.
Las autoridades estadounidenses identificaron al detenido como Alexis Antonio Cedillos Campos, de 19 años.
La víctima fue identificada como Carmen Lizet Puch, de 42 años. Su cuerpo fue encontrado dentro de un vehículo en Great Falls Park, Virginia.
De acuerdo con la información proporcionada, excursionistas localizaron el cuerpo sin vida de Carmen Lizet dentro del vehículo, momento en el que comenzó la investigación del caso.
Internacionales
Precios del petróleo vuelven a subir ante falta de diálogo
Los precios del petróleo volvieron a cerrar al alza este miércoles, impulsados por la ruptura de las conversaciones entre Estados Unidos e Irán y el temor de que se prolongue la perturbación del flujo de crudo en el Golfo.
El precio del barril de Brent del Mar del Norte, para entrega en octubre, se mantuvo por encima de los $90 y cerró con un aumento del 0.66 %, hasta los $91.62.
Por su parte, el barril de West Texas Intermediate (WTI), para entrega en septiembre, subió un 1.05 %, hasta los $85.83.
«Los precios del oro negro continúan soportados en la incapacidad de Estados Unidos e Irán de alcanzar un acuerdo sobre la reapertura del estrecho de Ormuz», un paso esencial para el mercado mundial de hidrocarburos, explicó a la AFP Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.
El presidente estadounidense, Donald Trump, descartó el martes que exista un diálogo en curso con Irán y publicó un mapa que presenta al estrecho de Ormuz como un nuevo territorio de Estados Unidos.
Lipow también señaló que «es difícil saber con exactitud cuánto petróleo está siendo transportado» por Ormuz.
Aunque Trump afirmó el martes que «el estrecho de Ormuz está abierto y en operaciones», Teherán sostiene que el bloqueo del paso continúa. Mientras tanto, las tensiones en la región han aumentado.
Internacionales
República Democrática del Congo recibirá 70,000 dosis de la vacuna Ervebo para combatir el ébola
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este jueves la disponibilidad de 70.000 dosis de la vacuna Ervebo para la República Democrática del Congo (RDC). El inmunizante está aprobado contra la cepa Zaire del virus del ébola, pero no contra la cepa Bundibugyo, que actualmente circula en el país.
De acuerdo con la OMS, 20.000 dosis serán destinadas a un ensayo clínico de fase 3 para evaluar el impacto de la vacuna sobre el virus Bundibugyo, mientras que las otras 50.000 serán utilizadas para trabajadores de primera línea y profesionales sanitarios en la RDC.
La RDC declaró el 15 de mayo, con varias semanas de retraso, su decimoséptima epidemia de ébola. El brote se registra en regiones del norte y del este, donde la presencia del Estado es débil, las infraestructuras sanitarias son precarias y la respuesta se encuentra desbordada por la explosión de casos.
Según los últimos datos publicados por la OMS, la epidemia ha causado 2.420 muertes de un total de 5.105 casos confirmados. La organización señala que este brote se ha convertido en el más mortífero registrado hasta ahora en la RDC y que el virus se propaga a una velocidad sin precedentes.
La semana pasada, la RDC solicitó vacunas Ervebo procedentes de las reservas mundiales del Grupo Internacional de Coordinación (GIC) para el suministro de vacunas. Este organismo está integrado por la OMS, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) y la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), con el apoyo financiero de la Alianza para las Vacunas (Gavi).
Los expertos de la OMS desconocen si Ervebo ofrece protección a los seres humanos contra la cepa Bundibugyo. Sin embargo, los primeros datos obtenidos en laboratorio y en animales sugieren que podría brindar cierto grado de protección.
El 7 de agosto, la OMS recomendó evaluar Ervebo mediante un ensayo clínico. La vacuna es fabricada por la farmacéutica estadounidense Merck. Las modalidades del ensayo aún no han sido definidas, pero se prevé que se realice en la RDC, único país donde actualmente circula la cepa Bundibugyo.
Además, dos vacunas específicas contra esta cepa se encuentran en fase de ensayos clínicos. Una es desarrollada por el grupo estadounidense Moderna mediante tecnología de ARN mensajero (ARNm), mientras que la otra está siendo desarrollada por la Universidad de Oxford, en Reino Unido.
Por otra parte, una vacuna denominada «rVSV Bundibugyo», presentada por la OMS como «la más prometedora», será desarrollada por Hilleman Laboratories, una organización con sede en Singapur.








