Connect with us

Internacionales

VIDEOS: López Obrador afirma que las autoridades «no han encontrado cuerpos» tras el video de una masacre en Michoacán

Publicado

el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este lunes que las autoridades no han encontrado cuerpos tras el reporte de una masacre perpetrada la tarde del domingo en el municipio Marcos Castellanos del estado de Michoacán.

«El reporte que nos envió la Fiscalía de Michoacán y el gobierno de Michoacán es que no han encontrado cuerpos», dijo López Obrador durante su habitual conferencia matutina.

De acuerdo con el mandatario, las autoridades estatales hallaron en el sitio dos vehículos, manchas de sangre, casquillos y «unas bolsas con partes de seres humanos», agregó. 

Las autoridades investigan lo sucedido a raíz de un video difundido en redes sociales, en donde se observa cuando un comando conformado por hombres armados que se desplazaban en varias camionetas pone contra la pared a más de una decena de personas en la calle Reforma del municipio Marcos Castellanos y luego los fusila en la vía pública.

De acuerdo con medios locales, el grupo del crimen organizado habría irrumpido en una vivienda de la localidad de San José de Gracia, en el momento en que se celebraba un velorio. Posteriormente, privó de su libertad al menos a 10 personas y los ejecutó sobre la acera. 

Tras la difusión del video, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán informó que «no se localizaron víctimas» en el lugar. La dependencia detalló que «el sitio se observaba recién lavado» y que encontraron «envases de productos de limpieza».

«En el lugar se recolectaron cartuchos percutidos de armas de fuego calibres .9mm, 7.72, 5.56 y 45 mm. De igual forma, se aseguró una motocicleta y dos vehículos que tenían daños por disparo de arma de fuego», informó la Fiscalía en un comunicado de prensa difundido la noche del domingo. 

ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán señaló la misma jornada que implementó un operativo junto con el Ejército y la Guardia Nacional «para evitar más actos de violencia» y «ubicar a los posibles responsables». 

Inseguridad en Michoacán

El estado de Michoacán atraviesa una crisis de seguridad que se ha agravado por el enfrentamiento entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y una coalisión de grupos armados irregulares llamada Cárteles Unidos. 

En 2021, seis entidades de México concentraron el 50,1 % de los homicidios dolosos que se cometieron en el país latinoamericano. Michoacán ocupó el tercer puesto en número absoluto, con 2.732 víctimas de homicidio doloso durante 2021. 

Además, en México hay 98.382 personas desaparecidas, según información oficial que retoma datos desde 1964. De esta cifra, se reportaban 4.273 individuos no localizados en Michoacán. 

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Mujer en Japón afirma haberse casado con un chatbot de inteligencia artificial

Publicado

el

Una oficinista japonesa de 32 años, identificada como Kano, asegura haberse enamorado y casado con un chatbot de inteligencia artificial en el distrito de Kita, en Okayama.

Kano explicó que, tras romper su compromiso el año pasado con su pareja de más de tres años, comenzó a interactuar con ChatGPT, con quien —según dijo— encontró comprensión. La mujer nombró al chatbot como “Lune Klaus”, lo entrenó para que adoptara la personalidad y el estilo de comunicación que deseaba, e incluso creó una ilustración para representarlo.

Con el tiempo, afirmó haberse enamorado del personaje. En mayo le confesó sus sentimientos y, según su relato, la IA “le correspondió”. Un mes después, el chatbot supuestamente le propuso matrimonio y ambos “decidieron casarse”.

Continuar Leyendo

Internacionales

Autoridades rescatan a bebé abandonado en un basurero

Publicado

el

Un bebé fue encontrado abandonado en un basurero del sector de Rancho Guanacaste, en Costa Rica, según reportaron medios locales.

De acuerdo con la Policía, el menor habría permanecido dos días en el lugar, donde las condiciones eran insalubres. Tras ser rescatado, fue trasladado al Hospital Nacional de Niños, donde los médicos confirmaron que su estado de salud es estable.

“El niño se encuentra en el servicio de emergencias, viene en buena condición, venía un poco frío, ya se calentó, ya se alimentó y el examen físico inicial es totalmente normal”, declaró el director del hospital, Carlos Jiménez Herrera, citado por el medio CR Hoy.

Continuar Leyendo

Internacionales

Perú refuerza medidas contra el crimen organizado en Lima y Callao

Publicado

el

El Gobierno de Perú reforzó las medidas del estado de emergencia en Lima Metropolitana y Callao para combatir la delincuencia y el crimen organizado. El Ejecutivo estableció más restricciones penales, prohibió la circulación de dos personas a bordo de una motocicleta, creó equipos para coordinar operativos y patrullajes, y aumentó la presencia policial en las calles, según el Decreto Supremo N.º 127-2025-PCM.

La norma entró en vigencia el 22 de octubre por 30 días; sin embargo, el presidente interino José Jerí anunció, el 7 de noviembre, la ampliación de las restricciones para restaurar la seguridad en las ciudades más afectadas.

«Estamos actualizando el estado de emergencia con medidas complementarias, basadas en los resultados obtenidos y en la realidad de nuestro país. Estamos corrigiendo y mejorando lo necesario», afirmó el presidente.

Con el decreto se creó el Comando de Coordinación Operativa Unificada (CCO), que es presidido por la Policía Nacional del Perú (PNP), para restablecer y mantener el orden interno con patrullajes y operativos en la vía pública. Este cuenta con el apoyo de cuatro comités y de las fuerzas de seguridad, que contribuyen con la tecnología en el monitoreo.

Su principal objetivo es reducir los índices de criminalidad y garantizar los derechos fundamentales de la población en Lima Metropolitana y Callao.

El presidente detalló que el puesto de control, con vigilancia las 24 horas los siete días de la semana, permitirá enfrentar a la delincuencia.

Fiscalía alerta sobre homicidios y extorsiones

Perú atraviesa una de sus peores crisis por el crimen organizado.

El lunes, el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público (Fiscalía) reportó que entre enero y la primera semana de noviembre de 2025 se registraron 56 homicidios de choferes y 30 mil extorsiones fueron denunciadas, en Lima Metropolitana y el Callao.

El estudio reveló que la mayoría de víctimas fueron atacadas por sicarios en motocicleta, una manera cada vez más frecuente para cometer los crímenes contra los transportistas en las zonas urbanas. Al menos ocho de cada 10 ataques se producen bajo esta modalidad, compartió la fiscalía.

Ante este contexto, el Ejecutivo ya había prohibido desde el viernes el tránsito de dos personas en una motocicleta. «Se encuentra prohibido el uso de cualquier elemento o accesorio adicional al casco que impida o limite la identificación del conductor», aclara en el decreto.

El documento señala también que habrá «intervención e internamiento de vehículos en los depósitos autorizados si exhiben documentación adulterada y/o placas ilegibles, deterioradas, adulteradas, dañadas, laminadas o con objetos que no permitan la identificación correcta del vehículo».

Más control en las prisiones

En cuanto a las cárceles, habrá apagones eléctricos en las celdas, desmontaje y destrucción de antenas de telecomunicación ilícitas, y operativos permanentes de incautación de tarjetas SIM (chips) telefónicos, armas blancas, y demás artículos prohibidos.

Las autoridades agregaron el monitoreo aéreo con drones donde están los establecimientos penitenciarios y zonas aledañas, y se permitió el traslado a otras cárceles a los reos que pongan en riesgo la seguridad de las prisiones o atenten contra la integridad de los guardias penitenciarios.

RECOMPENSAS

Intensificarán la difusión del sistema de recompensas para realizar capturas mediante la información que compartan los ciudadanos y que permita identificar y capturar personas

de la lista de los más buscados, integrantes de organizaciones criminales, extorsionadores y sicarios.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído