Internacionales
VIDEO: Tiroteo deja 13 personas fallecidas y 10 lesionadas durante una fiesta en California

Al menos 13 personas, entre ellas un policía, murieron, mientras que unas 10 más resultaron heridas la noche del miércoles en un tiroteo registrado en el restaurante Borderline Bar & Grill de la ciudad de Thousand Oaks, en California (EE.UU.), ha informado el sheriff del condado de Ventura, Geoff Dean. El autor del ataque también está entre los fallecidos.
El portavoz de la Policía local, el capitán Garo Kuredjian, ha precisado que el número de víctimas puede aumentar, ya que «cientos de personas» estaban en el local en el momento del ataque.
El ataque se produjo durante una fiesta de estudiantes semanal para los aficionados a la música ‘country’ y cerca de 200 de personas estaban en el bar.
De acuerdo con las afirmaciones de testigos, el agresor era un hombre de Oriente Medio de aproximadamente 20 años, con barba y vestido de negro. Al principio, el atacante mató a un guardia de seguridad en el momento en que entró al restaurante. Entonces, arrojó varias bombas de humo y siguió disparando contra los presentes.
Un testigo ha afirmado que la gente «estaba bailando y divirtiéndose» cuando sonaron «muchísimos disparos». Al mismo tiempo, el otro ha dicho que «la gente usó sillas para romper las ventanas intentando escapar». Se reporta que se produjeron al menos 30 disparos.
Multiple shooting victims in #ThousandOaks pic.twitter.com/QH9ucjNvFw
— christina heller (@CHellerTVNews) 8 de noviembre de 2018
El criminal seguía «activo» cuando los policías acudieron al lugar. Se desconoce si se suicidó o falleció a causa de disparos de los agentes. «Era una escena terrible allí, había sangre por todas partes», ha señalado el sheriff.
En cuanto al tipo de arma que usó el tirador, Dean ha indicado que «no hemos encontrado ningún tipo de fusil dentro del establecimiento. El único arma que hemos encontrado, y que creemos que se usó, es una pistola».
El sheriff ha añadido que los policías están investigando el suceso y tratan de establecer la identidad del agresor y determinar sus motivos. Por el momento, no descartan que sea un acto terrorista.
Internacionales
EE. UU. desaconseja viajar a Venezuela tras liberación de ciudadanos detenidos

Washington D.C. — El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió este martes una alerta de viaje en la que insta a sus ciudadanos a no visitar Venezuela, advirtiendo que el riesgo de detención injusta en ese país es “extremadamente alto”.
La advertencia se dio a conocer cuatro días después de un intercambio de prisioneros entre la administración del expresidente Donald Trump y el gobierno de Nicolás Maduro, mediante el cual se logró la liberación de diez ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes a cambio de 252 venezolanos que estaban detenidos en El Salvador.
A través de sus canales oficiales, el Departamento de Estado explicó que Venezuela se encuentra en el nivel más alto de advertencia de viaje debido a las condiciones locales y a la limitada capacidad del gobierno estadounidense para prestar asistencia consular. “Estos lugares son peligrosos y podría ponerse en riesgo su salud al visitarlos”, señaló la institución.
Entre los principales riesgos mencionados para quienes viajan a Venezuela se incluyen la posibilidad de detención arbitraria, tortura durante el encarcelamiento, así como amenazas de terrorismo, secuestros, violencia delictiva, disturbios civiles, y un sistema de salud deficiente.
El gobierno estadounidense recordó que, desde marzo de 2019, su embajada en Caracas cesó operaciones y retiró a todo su personal diplomático, por lo que no existen servicios consulares —ni de rutina ni de emergencia— disponibles para los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en territorio venezolano.
La advertencia se suma a las ya emitidas en años anteriores y reafirma la postura de Washington sobre la complejidad y peligrosidad del entorno político y social en Venezuela, en un contexto marcado por la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Internacionales
Fallece Ozzy Osbourne, ícono del heavy metal, a los 76 años

Ozzy Osbourne, legendario vocalista de Black Sabbath y figura clave en la historia del heavy metal, falleció este martes a los 76 años, según confirmó su familia a través de un comunicado oficial.
“Con una tristeza indescriptible, informamos que nuestro querido Ozzy Osbourne falleció esta mañana. Estaba con su familia, rodeado de amor. Pedimos a todos que respeten la privacidad de nuestra familia en este momento”, indicó el mensaje difundido por sus seres cercanos.
El deceso del artista británico se produce pocas semanas después de haber ofrecido su último concierto en el Villa Park, en su ciudad natal de Birmingham, donde se despidió de sus seguidores tras una extensa y revolucionaria carrera musical.
Ozzy Osbourne dies at 76.
This was his last performance… just days before. Rest in peace. pic.twitter.com/7Cv5wGa4S1
— Joe Rogan Podcast News (@joeroganhq) July 22, 2025
En 2020, Osbourne había hecho público que padecía párkinson, enfermedad que se le diagnosticó tras una caída doméstica, lo que deterioró gradualmente su salud en los últimos años.
Con una carrera que abarcó más de cinco décadas, Ozzy Osbourne fue considerado uno de los pioneros del metal, tanto como solista como junto a Black Sabbath, influyendo a generaciones enteras de músicos y seguidores del género. Su legado artístico y cultural lo consagra como una de las figuras más emblemáticas del rock.
Internacionales
Hunter Biden tilda a Bukele de “dictador matón”

Washington, D.C. — Hunter Biden, hijo del expresidente estadounidense Joe Biden, lanzó duras críticas contra el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y al homólogo de este, Donald Trump durante una entrevista difundida por el periodista Andrew Callaghan, en el canal de YouTube Channel 5, con más de tres millones de suscriptores.
En la conversación, Biden calificó al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) como un «campo de concentración» comparable a los utilizados en la Alemania nazi, y cuestionó las condiciones en las que se encuentran los reos, en su mayoría acusados de pertenecer a estructuras criminales.
“Si piensas que la prisión en El Salvador no es un campo de concentración, estás fuera de tu puta cabeza”, dijo visiblemente alterado. “Ese es un campamento de la muerte. Y si no te mueres, desearás morir”, agregó, en referencia a los cientos de inmigrantes —muchos de ellos venezolanos— que fueron detenidos en el CECOT y luego deportados desde EE. UU. bajo la administración de Trump.
Durante la entrevista, también se refirió a las políticas migratorias y sugirió que, de llegar a la presidencia, presionaría al gobierno salvadoreño con una amenaza de intervención: “Llamaría al maldito presidente de El Salvador y le diría: ‘O los envías de vuelta o voy a invadir’. Es un maldito dictador matón”, dijo. Cuando el periodista le preguntó si hablaba de Bukele o Trump, respondió: “Ambos”.
La entrevista ha generado diversas reacciones, especialmente por sus comentarios sobre el centro penitenciario salvadoreño, conocido por su política de “mano dura” contra el crimen organizado. El gobierno de Bukele ha defendido públicamente el CECOT como una estrategia efectiva en la lucha contra las pandillas.
Bukele respondió a los señalamientos con sarcasmo a través de su cuenta en X, publicando: “¿Está Hunter Biden oliendo leche en polvo?”, en alusión a los problemas de adicción del hijo del expresidente.
Desde el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. también hubo reacción. En un comunicado, la institución defendió las acciones tomadas bajo el mandato de Trump: “Bajo las imprudentes políticas de apertura de fronteras de Biden, terroristas, pandilleros, asesinos y pedófilos infantiles fueron liberados en las comunidades estadounidenses”, se lee en el pronunciamiento.
El caso ha reavivado el debate sobre las condiciones carcelarias en El Salvador, las políticas migratorias estadounidenses y el rol de figuras públicas como Hunter Biden, quien ha estado bajo constante escrutinio debido a sus antecedentes personales y familiares.