Internacionales
VIDEO: Se registra el primer tiroteo del año entre sicarios y deja 4 muertos y varios heridos
El ruido de una balacera en la tarde de este miércoles en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas fue tan potente que usuarios de redes sociales en Laredo, Texas, al otro lado de la frontera con Estados Unidos dijeron que pudieron oírla.
Los habitantes de la ciudad fronteriza vivieron momentos de pánico durante varias horas en las que se registraron al menos dos enfrentamientos entre sujetos armados y elementos de la Policía Estatal.
Al menos cuatro presuntos integrantes del cártel del Noreste murieron durante los enfrentamientos. Tres durante el primer incidente y otro más en el segundo, según reportó medios locales.
También se reportaron algunos heridos.
“Recen por Nuevo Laredo porque se acaba de convertir en una zona de guerra“, escribió en inglés un usuario de Twitter de Texas, según su perfil en la red social.
El consulado estadounidense en Nuevo Laredo emitió una alerta de seguridad y pidió a su personal buscar refugio ante los reportes de múltiples balaceras en la ciudad.
La policía de esta ciudad de Texas aseguró que la zona es segura y que las autoridades monitorean la situación.
El gobernador del estado de Taumalipas, en el que se encuentra Nuevo Laredo, dijo en Twitter que “no habrá tregua contra los violentos“. También felicitó a los policías que se enfrentaron a los presuntos criminales.
En un video de la refriega compartido en Twitter se observa a un grupo de policías parapetados detrás de un edificio mientras se escuchan las detonaciones de bala, que el oficial que narra el video describe como armas calibre .50 (también conocidas como ‘mata policías’), rifles AR-15 “y al parecer cuerno (AK47)”.
Otros usuarios de redes sociales compartieron imágenes de personas refugiadas en centros comerciales y supermercados.
El medio Milenio asegura que los enfrentamientos armados empezaron ya el día anterior y eleva a nueve el balance de los presuntos criminales abatidos.
Según El Universal, el primer tiroteo del miércoles inició en el poniente de la ciudad, tras una emboscada de hombre armados que viajaban en dos camionetas a los policías estatales. Luego comenzó una persecución, provocando pánico entre los habitantes.
Los delincuentes huyeron a pie cuando sus vehículos fueron neutralizados por los impactos de bala y al menos tres de ellos fueron abatidos en unas viviendas cercanas a las que habían ingresado, reportó el diario citado.
El otro incidente sucedió cerca de una zona comercial, por lo que algunos se refugiaron en los establecimientos, aunque otros tuvieron que aguardar en la calle a qué pasara el peligro pues muchos locales cerraron sus puertas.
Además, hubo sujetos que pincharon llantas de automóviles en varias calles de la ciudad, provocando que los conductores abandonaran sus vehículos.
Otro sujeto que viajaba en una camioneta color rojo que participó en el segundo incidente fue abatido por la Policía Estatal de Tamaulipas, informó el diario.
Internacionales
Muere a los 90 años Erich von Däniken, impulsor de la arqueología alienígena
Erich von Däniken, uno de los escritores más polémicos del siglo XX en el ámbito de la divulgación histórica alternativa, murió el sábado en un hospital del centro de Suiza. La noticia fue confirmada por su familia y por sus representantes a través de su sitio web oficial.
Convertido en un fenómeno editorial desde finales de los años sesenta, von Däniken alcanzó fama internacional con la publicación de «Recuerdos del Futuro», una obra que proponía que civilizaciones antiguas como la egipcia o la maya habrían recibido ayuda tecnológica de visitantes de otros planetas.
El éxito fue inmediato y marcó el inicio de una extensa producción literaria, más de veinte títulos traducidos a decenas de idiomas y con ventas globales que rondaron los 60 millones de ejemplares.
Sus textos dieron forma a un género híbrido entre divulgación, especulación y fantasía, que encontró un público fiel pero también un rechazo entre arqueólogos e historiadores.
La comunidad científica cuestionó de manera constante sus planteamientos, señalando la ausencia de pruebas verificables y el uso selectivo de fuentes históricas, pero pese a ello, von Däniken defendió sus teorías hasta el final y se mantuvo activo como ponente y divulgador durante décadas.
Internacionales
El papa reza por el diálogo y la paz en Irán y en Siria
El papa León XIV lanzó el domingo un llamamiento al diálogo y a la paz en Irán y en Siria y dirigió sus oraciones a los ucranianos, tras los ataques rusos contra las instalaciones energéticas, durante el rezo del Ángelus.
«Mis pensamientos se dirigen a lo que ocurre estos días en Oriente Medio, en particular en Irán y en Siria, donde tensiones persistentes causan la muerte de muchas personas. Espero y rezo por la paciente construcción del diálogo y de la paz, para el bien común de toda la sociedad», declaró desde el Vaticano.
El papa también dirigió sus oraciones al pueblo de Ucrania, tras los recientes ataques rusos «particularmente graves» que tuvieron como objetivo las infraestructuras energéticas.
Estos ataques «han golpeado duramente a la población civil, mientras el frío se intensifica», declaró el líder de los 1.400 millones de católicos en el mundo.
«Rezo por quienes sufren y renuevo mi llamamiento al fin de la violencia y a la intensificación de los esfuerzos para lograr la paz», añadió.
Internacionales
Trump dice a Cuba que alcance «un acuerdo, antes de que sea demasiado tarde»
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó el domingo a Cuba a «alcanzar un acuerdo» o enfrentar consecuencias no especificadas, y advirtió que el flujo de petróleo y dinero venezolano hacia La Habana se detendrá a partir de ahora.
«¡NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO PARA CUBA: CERO!», dijo Trump en su red Truth Social. «Les sugiero encarecidamente que alcancen un acuerdo, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE», añadió.
Estas declaraciones de Trump se producen una semana después de la captura por parte de Estados Unidos del presidente venezolano ahora depuesto, Nicolás Maduro.
La operación militar nocturna en Caracas se saldó con la muerte de decenas de miembros de fuerzas de seguridad venezolanas y cubanas.
Poco antes, Trump republicó el mensaje de un usuario de la red X que sugería que el secretario de Estado, Marco Rubio, sería presidente de Cuba y añadió el comentario: «¡Suena bien para mí! ».
En su propia publicación poco después, Trump dijo que «Cuba vivió, durante muchos años, de grandes cantidades de PETRÓLEO y DINERO provenientes de Venezuela. A cambio, Cuba proporcionó ‘Servicios de Seguridad’ a los dos últimos dictadores venezolanos, ¡PERO YA NO MÁS!».
«La mayoría de esos cubanos están MUERTOS por el ataque de Estados Unidos la semana pasada, y Venezuela ya no necesita protección de los matones y extorsionistas que los mantuvieron como rehenes durante tantos años», añadió.
Bajo un embargo de Estados Unidos, La Habana ha dependido cada vez más, desde el año 2000, del petróleo venezolano proporcionado como parte de un acuerdo alcanzado con el predecesor de Maduro, Hugo Chávez, hoy fallecido.


