Connect with us

Internacionales

VIDEO | Mujer embarazada da a luz entre los escombros de terremoto en Siria y su bebé recién nacida fue rescatada con vida

Publicado

el

Una bebé milagrosa nació bajo los escombros del terremoto en Siria y fue rescatada un día después de haber llegado al mundo.

La pequeña fue llevada a un lugar seguro después de que su valiente madre diera a luz a la niña bajo el peso de los escombros de los edificios derrumbados.

La pequeña respiró después de ser sacada de los escombros de edificios en ruinas en Siria.

Se cree que la mujer embarazada estuvo atrapada bajo los escombros durante más de un día en la ciudad nororiental de Jenderes.

Según los informes, lamentablemente murió poco después de dar a luz a la niña rodeada por la devastación de los terribles terremotos.

Imágenes desgarradoras capturaron el momento en que un rescatista con ojo de águila sacó al bebé de debajo de los escombros.

El hombre se vio obligado a navegar a través del laberinto de metal retorcido, concreto desmoronado y alambre de púas con la recién nacida en sus brazos.

Llevó a la niña a un lugar seguro mientras respiraba por primera vez, mientras otro hombre corre tras él con una manta verde polvorienta.

El edredón fue arrojado apresuradamente hacia el tipo para que pudiera abrigar a la bebé y mantenerla abrigada y viva.

Se vio a los transeúntes observando el emotivo rescate con asombro, desconcertados por la maravilla de la nueva vida en las profundidades de la destrucción.

La pequeña ahora está siendo atendida, pero, según los informes, sus padres murieron trágicamente en el terremoto mortal.

Se entiende que la madre había sido desplazada de la región siria de Deir Ezzor por la brutal guerra, antes de dirigirse a Jenderes a unas siete horas de distancia.

Los usuarios de las redes sociales sospecharon que el video fue filmado en un área rural cerca de la ciudad de Alepo, el antiguo centro comercial de Siria, donde el terremoto causó estragos.

El rescate de la bebé se ha convertido en un símbolo de esperanza, ya que los equipos de ayuda, los servicios de emergencia y los lugareños compiten contrarreloj para encontrar supervivientes.

Al menos 1,602 personas han muerto en Siria y otras 3,500 han resultado heridas tras el terremoto de 7.8 grados de magnitud que sacudió Turquía el lunes.

Las regiones del norte fueron devastadas por los choques dobles, ya que los edificios se sacudieron violentamente de un lado a otro.

Los edificios ya dañados por años de guerra civil se derrumbaron en áreas que albergan a millones de refugiados.

La oficial principal de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Adelheid Marschang, advirtió que las necesidades humanitarias de Siria exigen una respuesta más fuerte a la crisis.

Los kits quirúrgicos de emergencia y traumatología se encuentran entre los suministros que se envían para atender a las víctimas en la nación devastada por la guerra que lucha contra un reciente brote de cólera.

“Esta es una crisis además de múltiples crisis en la región afectada”, dijo Marschang.

“En toda Siria, las necesidades son las más altas después de casi 12 años de crisis prolongada y compleja, mientras que la financiación humanitaria continúa disminuyendo”.

La OMS advirtió que el número total de muertos por el terremoto podría dispararse a más de 20,000 en los próximos días.

Hogares y hospitales ya han sido devastados por bombardeos aéreos durante la última década.

Las Naciones Unidas han advertido que los esfuerzos de ayuda se verán obstaculizados debido al duro clima invernal, los daños en las carreteras y la escasez de combustible.

La organización dijo que el 70 por ciento de la población de Siria necesitaba ayuda, incluso antes de que ocurrieran los terremotos.

Internacionales

Hallan una tumba de más de mil años en Panamá

Publicado

el

Una tumba de más de mil años de antigüedad con restos humanos y piezas de oro y cerámica fue descubierta en una región de Panamá donde arqueólogos desarrollan excavaciones desde hace dos décadas, informó este viernes a la AFP la investigadora a cargo del proyecto.

El hallazgo tuvo lugar en El Caño, en el distrito de Natá, a unos 200 kilómetros al suroeste de Ciudad de Panamá, donde científicos y arqueólogos ya han descubierto otros vestigios de culturas prehispánicas.

Los restos óseos están rodeados de objetos de oro y vasijas de cerámica decoradas con imágenes tradicionales, lo que indica que correspondería a personas de «alto estatus», dijo a la AFP la arqueóloga Julia Mayo, quien detalló que la tumba fue construida «entre los años 800 y 1000 después de Cristo».

«La persona con el oro es la persona de mayor estatus del grupo», añadió.

El cuerpo del ocupante principal «fue vestido con dos brazaletes, dos pectorales y dos orejeras, los pectorales tienen representaciones de murciélagos y cocodrilos», detalló Mayo.

El sitio arqueológico de El Caño está relacionado con las sociedades que habitaron las provincias centrales de Panamá entre los siglos VIII y XI.

Mayo señaló que en el lugar ya se han excavado otras nueve tumbas «similares» a la anunciada este viernes.

«Han estado enterrando ahí a su gente durante 200 años», indicó la investigadora.

La tumba constituye un descubrimiento de «gran relevancia para la arqueología panameña y el estudio de las sociedades prehispánicas del istmo centroamericano», destacó el Ministerio de Cultura en un comunicado.

Según los expertos, esta excavación demuestra que para estas culturas la muerte no representaba un final, sino una transición hacia otra fase donde el estatus social continuaba teniendo relevancia.

El descubrimiento aportará nueva información sobre la organización social, el poder político, las redes de intercambio y las prácticas rituales, entre otros aspectos, apuntó el Ministerio.

Continuar Leyendo

Internacionales

Gobierno venezolano: La amnistía es clave para «la estabilidad»

Publicado

el

El gobierno venezolano aseguró el viernes que la ley de amnistía aprobada la víspera, que puede conceder la libertad a cientos de presos políticos, es clave para «la estabilidad de la nación», pero expertos advierten que excluye a muchos detenidos.

Aunque el gobierno interino de Delcy Rodríguez otorgó libertad condicional a 448 opositores tras la captura de Nicolás Maduro en una incursión estadounidense a inicios de enero, aún quedan casi 650 presos políticos encarcelados, según la oenegé Foro Penal.

Expertos dudan del alcance de esta ley, iniciativa de Rodríguez y aprobada la noche del jueves en el Parlamento por consenso: cientos de detenidos como militares implicados en actividades «terroristas» pueden quedar fuera.

«Muchos estamos conscientes de que la ley de amnistía no acobija a nuestros familiares», dijo a la AFP Hiowanka Ávila, de 39 años. Su hermano Henryberth Rivas, de 30 años, fue detenido en 2018 acusado de participar en un intento de magnicidio con drones contra Maduro. «Nos toca esperar alguna otra medida, indulto pudiera ser», lamentó a las afueras de la cárcel Rodeo I, a unos 40 km de Caracas. Varios de los detenidos allí son militares o policías, acusados de «terrorismo».

La ley «debe interpretarse como una señal de madurez y fortaleza política, al representar un paso trascendental para lograr la estabilidad de la nación», dijo el ministro de Defensa y general en jefe de la Fuerza Armada, Vladimir Padrino.

Continuar Leyendo

Internacionales

Fallece en Italia un niño que recibió de trasplante un corazón dañado

Publicado

el

Un niño italiano que en diciembre había recibido el trasplante de un corazón con problemas falleció este sábado, en un caso que ha generado viva indignación en Italia a raíz de la presunta negligencia médica.

Domenico, de dos años, recibió un corazón que aparentemente resultó dañado durante el transporte, por haber entrado en contacto directo con hielo seco. Desde entonces, el niño se encontraba conectado a un respirador artificial en un hospital de Nápoles, en el sur de Italia.

«Se acabó. Domenico se ha ido», declaró el sábado a los medios italianos Patrizia Mercolino, al anunciar la muerte de su hijo. Además, anunció que se creará una fundación en su nombre.

El corazón del donante habría sido transportado desde Bolzano, en el norte del país, hasta Nápoles, 800 kilómetros al sur, en un contenedor inadecuado, sin un termómetro que pudiera alertar sobre la temperatura excesivamente baja.

La fiscalía local ha abierto una investigación contra seis miembros del personal médico.

Een un comunicado citado por los medios italianos, el ministro de Salud, Orazio Schillaci, apuntó que el caso «ha conmocionado a toda Italia».

El ministro había expresado previamente su preocupación por que las donaciones de órganos disminuyan a raíz de este caso. También había pedido «claridad» para garantizar la confianza en los servicios médicos del país.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído