Internacionales
VIDEO: La ciudad mexicana de Caborca vivió horas de terror por la irrupción de un convoy de sicarios que dejó dos muertos y varios secuestrados
La ciudad mexicana de Caborca, ubicada en el estado de Sonora, al noroeste del país, vivió horas de terror, luego de que un convoy de sicarios irrumpiera en la localidad y realizara balaceras, dejando un saldo de dos muertos y varias personas secuestradas.
El hecho ocurrió entre la noche del martes 15 de febrero y la madrugada del 16, cuando los sicarios, armados y encapuchados, llegaron a la ciudad a bordo de varias camionetas y comenzaron a disparar contra algunos domicilios y automóviles.
Las acciones delictivas se extendieron durante al menos seis horas, en las que se escucharon detonaciones de armas de fuego de grueso calibre, afectando viviendas y vehículosreseñó el medio mexicano Sin Embargo.
«Nos sentimos muy consternados por los hechos violentos que vivimos los caborquenses la madrugada de este miércoles, donde lamentablemente hubo pérdidas humanas y jóvenes desaparecidos», expresó el alcalde de Caborca, Abraham Mier, a través de su cuenta en Facebook.
En la publicación reconoció que estas acciones «rebasaron el nivel de respuesta de las corporaciones policiacas» y que no fueron capaces «de prevenir estos lamentables hechos».
Secuestro del hijo de un periodista
Mier detalló que ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora se reportó la desaparición, por secuestro, de cinco personas; aunque extraoficialmente se había informado de nueve.
Entre los secuestrados estuvo Sebastián Manríquez Verdugo, hijo del periodista Marco Antonio Manríquez Duarte, que fue raptado junto a su amigo Eduardo Uribe.
Según relató Manríquez Duarte, Sebastián y Eduardo, ambos de 23 años, fueron a comer juntos y por la tarde se quedaron en la casa del amigo. «A las 10 de la noche mi hijo habló con su mamá; le dijo que se quedaría a dormir en casa de Eduardo porque se escuchaban muchas balaceras. Mi esposa estuvo de acuerdo y le comentó que por seguridad era lo mejor», mencionó el periodista, citado por Proceso.
En la madrugada, cuando ya estaban dormidos, un comando de aproximadamente 20 personas armadas y encapuchadas, ingresó a la casa, despertaron a los jóvenes y se los llevaron.
«Creemos que lo más viable es que se trate de una confusión porque mi hijo y su amigo no tienen nada que ver con el crimen», dijo Manríquez Duarte.
En la mañana del jueves 17 de febrero, la Fiscalía de Sonora informó que Sebastián fue localizado «sano y salvo». Horas más tarde, se notificó la localización de Eduardo, también en buenas condiciones.
De acuerdo con la Fiscalía, hasta la tarde del jueves, además de estos dos jóvenes, se había localizado a otra persona y continuaban en la búsqueda de las dos restantes de las cinco que habían sido reportadas.
¿Qué agrupación irrumpió?
Hay varias versiones sobre cuál fue la agrupación delictiva que ingresó a la ciudad e hizo estos desmanes. Varios medios de comunicación publicaron que se trató de sicarios o un brazo armado del cártel de Sinaloa; sin embargo, también se apuntó a ‘Los Pelones’, un grupo que se originó a partir de esa organización.
En uno de los videos que circuló en las redes sociales, se observa a los hombres encapuchados y armados mientras cargan combustible en una estación de servicio. Ahí, quien graba expresa: «Puro pelones, viejones».
De acuerdo con SDP Noticias, ‘Los Pelones’ es una agrupación de sicarios que se formó en 2004 a partir de miembros del cártel de Sinaloa, en el estado de Guerrero.
La agrupación habría trabajado con el cártel del Golfo desde 2012; pero en 2020 se habrían deslindado de esa otra organización criminal.
El medio La Silla Rota también hace referencia a que en el norte de Sonora se vive una guerra entre los cárteles de Caborca y Sinaloa, agrupaciones que se disputan la zona, por su cercanía con EE.UU., estratégica para el tráfico de drogas, armas y personas.
Operativos
Luego de la balacera, se iniciaron operativos de seguridad coordinados entre corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, informó Mier.
«Estos operativos continuarán y estaremos en comunicación directa con autoridades estatales y federales para garantizar la seguridad de los caborquenses», añadió el alcalde.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sonora indicó que como resultado del operativo coordinado, se detuvo a tres personas y retuvieron cuatro vehículos, armas de fuego y cartuchos, que ya se dispusieron a la Fiscalía para las investigaciones.
Internacionales
Un tercio de los casos de tuberculosis de Ecuador están en las cárceles
Casi un tercio de los casos de tuberculosis reportados en Ecuador en 2025 se registraron en las hacinadas y violentas cárceles del país, informó el viernes el ministerio de Salud.
La tuberculosis es una enfermedad con una alta tasa de prevalecimiento en las prisiones, principalmente debido a su fácil contagio, a la superpoblación y a la falta de servicios sanitarios.
En el «contexto penitenciario tenemos entre diez y 100 veces más alta la transmisión» de la enfermedad ya que esta se contagia por vía aérea, explicó en una rueda de prensa Andrés Carrazco, subsecretario de Vigilancia, Prevención y Control de la cartera.
En 2025, la nación reportó 9,142 casos de tuberculosis en todo el país.
«Transparentando los datos, tenemos 2,649 casos a nivel de los CPL (Centros de Privación de Libertad)», expresó Carrazco.
Representan un 29 % del total de casos. El año pasado murieron 609 reclusos en las prisiones del país por la tuberculosis.
La enfermedad ha afectado principalmente a la Penitenciaría del Litoral del puerto de Guayaquil (suroeste), la ciudad más violenta del país a causa de la disputa por el poder entre bandas del narco con nexos con cárteles internacionales.
Según un reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al menos 663 presos han muerto en «hechos violentos» al interior de las cárceles ecuatorianas desde 2020.
Las masacres son frecuentes en las penitenciarías de Ecuador, que en los últimos años se han convertido en centros de operaciones y enfrentamientos entre grupos narcotraficantes.
Internacionales
Cierran popular playa de Lima por contaminación provocada por bañistas
Las autoridades de Perú cerrarán este domingo, en plena temporada veraniega, una de las playas más emblemáticas y concurridas de Lima debido a la contaminación causada por la gran cantidad de basura que dejan miles de bañistas cada fin de semana, informó este viernes la municipalidad de Chorrillos.
Es la primera vez que se procede a una medida de este tipo en la popular playa de Agua Dulce, pero la municipalidad estima que es la única manera de crear conciencia entre las 70,000 personas que la visitan de viernes a domingo.
«Esta medida es una forma de concientizar a los veraneantes sobre la contaminación que generan en las playas», dijo a la prensa el alcalde del distrito limeño de Chorrillos, Richard Cortez.
Entre las 20 toneladas de basura que se acumulan cada fin de semana, las cuadrillas de limpieza hallaron esta semana, además de centenares de botellas de plástico, pañales, residuos orgánicos, comida y medio cerdo asado sepultado bajo la arena.
«Realmente son muy cochinos» quienes visitan la playa, acotó el alcalde.
«Llevamos años. Esto no es una situación de un verano. El mejor mensaje de enviarle a nuestros visitantes es el cierre de la playa. No lleguemos al punto del cierre absoluto», indicó la autoridad.
La playa de Agua Dulce tiene un kilómetro de extensión. El cierre permitirá concluir las tareas de limpieza.
Internacionales
Tres muertos en un nuevo ataque de EE. UU. contra supuesto bote de narcotráfico
El Ejército de Estados Unidos informó el viernes de la muerte de tres presuntos narcotraficantes en un ataque contra una embarcación en el Caribe, con lo cual la campaña antidrogas de Washington en la región se eleva a al menos 133 fallecidos.
Este viernes, «la Fuerza de Tarea Conjunta Lanza del Sur llevó a cabo un ataque cinético letal contra una embarcación (…) que transitaba por rutas conocidas de narcotráfico en el Caribe y estaba involucrada en operaciones de narcotráfico», indicó el Comando Sur de Estados Unidos en una publicación en X.
«Tres narcoterroristas murieron durante la acción. Ninguna fuerza militar estadounidense resultó herida», detalló el pronunciamiento.


