Internacionales
VIDEO | “Déjame parar”: otro caso de abuso policial al someter a un adulto mayor

Los casos de abuso de autoridad en México continúan sucediendo. En redes sociales se difundió un video en donde se observa a policías municipales sometiendo a un adulto mayor, porque protestó al ser detenido sin motivo alguno, en un retén vehicular.
El hecho se registró el sábado 3 de abril en la comunidad de Venta Chica, del municipio de Huauchinango, Puebla. Uno de los cinco policías mantuvo su rodilla sobre la espalda de la persona de la tercera edad y también se observa a otra persona tirada en el suelo.
De acuerdo con información de medios locales, los policías se encontraban en estado de ebriedad, y les solicitaron a la familia que bajaran del auto como parte de una inspección, pero hicieron uso de la violencia y fue lo que causó el enojo de las personas que iban en el vehículo.
El adulto mayor les reclamó que la policía estaba para resguardar la integridad de la ciudadanía y no para agredirlos, y su respuesta fue agredir a las personas.

Además, se indica que al lugar llegaron más patrullas y llegaron a la conclusión de que no existía delito alguno, por lo que los uniformados pidieron disculpas y dejaron que continuaran su camino.
Otros casos de abuso policial
En México existen casos como el de Ayotzinapa, Guerrero (septiembre del 2014), Tanhuato, Michoacán (mayo del 2015); Nochixtlán, Oaxaca (junio del 2016); y entre los más recientes está la muerte de Giovanni López en Jalisco y de Victoria Salazar, en Quintana Roo.
Los antes mencionados son algunos de los casos que se han documentado en el país y que se ha indicado son consecuencia de que no se siguen los más altos estándares en materia de derechos humanos, lo cual es indispensable para evitar los abusos policiales.
Giovanni López murió en mayo del 2020 tras ser detenido y golpeado por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco. El motivo de la detención fue por no portar cubrebocas.Presuntos implicados en el asesinato de Giovanni López (Foto: Facebook Enrique Alfaro)
Juan Salgado, investigador del World Justice Project, indicó durante su participación en el seminario web “Abuso policial y derechos humanos” en junio del 2020 que en Ixtlahuacán de los Membrillos el 54% de sus agentes no acreditó las pruebas de control de confianza y aun así continúan laborando.
Otro de los factores que mencionó en relación con los abusos policiales está en que el gobierno destina más recursos a las corporaciones federales, cuando son las locales las que tiene más contacto con los ciudadanos, por lo que el 72% de los casos de tortura o maltrato hay sido cometido durante una detención de policías municipales.
El más reciente caso registrado en el país fue el 27 de marzo, cuando cuatro policías municipales de Tulum, Quintana Roo, detuvieron a Victoria Esperanza Salazar, quien vivía en México como refugiada desde el 2018.(Foto: Reuters/Jose Cabezas/File Photo)
Pero el uso de la fuerza provocó la muerte de la mujer salvadoreña y, en consecuencia, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que fueron vinculados a proceso los policías municipales Miguel “C”, Juan “C”, Raúl “L” y Verónica “V” por el delito de feminicidio.
Y se fijó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa “por el término de que dure el proceso y otorgó 4 meses de investigación complementaria a los fiscales de esta representación social”.
Internacionales
Contenedor de tráiler se desprende y aplasta a mujer que esperaba el transporte público

Un trágico accidente quedó registrado en video este martes 24 de junio en la vía Perimetral, sector Montebello, en Guayaquil, Ecuador, cuando el contenedor de un tráiler se desprendió y cayó sobre una mujer que se encontraba a un costado de la vía, aparentemente esperando transporte público.
Según el informe de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), el hecho ocurrió cuando el conductor del vehículo de carga pesada intentó incorporarse desde una intersección hacia la avenida principal. La maniobra provocó que el contenedor perdiera estabilidad y se soltara de la carrocería, impactando directamente a la víctima.
En las imágenes, que circulan ampliamente en redes sociales, se observa el momento exacto en el que el contenedor cae y aplasta a la mujer, cuyo cuerpo quedó completamente cubierto por la estructura, excepto su cabeza. La víctima falleció en el lugar de manera instantánea.
#GUAYAQUIL || Vídeo captó el momento en que cayó el contenedor sobre una mujer en la vía Perimetral, el cuerpo de la fémina fue rescatado por personal de los bomberos pic.twitter.com/BKguOy9goK
— Poder Informativo (@PoderInforma) June 24, 2025
Cuerpos de socorro, incluido el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, acudieron a la escena y utilizaron herramientas especiales para intentar retirar el pesado contenedor. Hasta el momento, la mujer, de aproximadamente 30 años, no ha sido identificada.
El conductor del tráiler fue detenido por las autoridades de tránsito y enfrentará una investigación para esclarecer las responsabilidades en este lamentable suceso.
Internacionales
Brutal ejecución en centro médico de Guatemala: hombre recibe más de 50 disparos en pleno estacionamiento

Un hombre de 35 años fue asesinado a balazos este jueves en el estacionamiento subterráneo de un centro médico privado ubicado en la zona 10 de la Ciudad de Guatemala, informaron las autoridades.
Según datos preliminares de la Policía Nacional Civil, varios atacantes a bordo de tres vehículos distintos perpetraron el ataque, dejando en la escena al menos 50 casquillos de bala.
El hecho ocurrió en un complejo que alberga más de 140 clínicas y consultorios. La víctima recibió la mayoría de los disparos en la cabeza, detallaron las autoridades, quienes ya iniciaron la investigación del caso.
Internacionales
Trump asegura que retomará negociaciones con Irán tras frágil cese al fuego entre Teherán e Israel

En el segundo día de un precario cese al fuego entre Irán e Israel, el expresidente estadounidense Donald Trump afirmó ayer miércoles que Estados Unidos retomará las negociaciones con Teherán para intentar cerrar un acuerdo nuclear, luego de que los diálogos fueran interrumpidos por la ofensiva israelí iniciada el 13 de junio.
“Hablaremos la próxima semana con Irán, podremos firmar un acuerdo, aún no lo sé”, declaró Trump tras participar en una cumbre de la OTAN en La Haya, Países Bajos.
El domingo pasado, bajo su mandato, Estados Unidos ordenó bombardear tres instalaciones nucleares clave iraníes: Natanz, Fordo e Isfahán, sumándose a la campaña militar de su aliado Israel contra el programa atómico iraní, que Occidente sospecha busca desarrollar armas nucleares, mientras Teherán asegura que tiene fines pacíficos.
Trump aseguró que estas instalaciones fueron “totalmente destruidas” y afirmó que el programa nuclear iraní sufrió un retroceso “de décadas”. Por su parte, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Esmail Baqai, admitió que las plantas nucleares resultaron “gravemente dañadas”.
Un informe preliminar de los servicios de inteligencia de EE.UU., divulgado el martes, señala que los ataques retrasaron el programa nuclear iraní varios meses, pero no lograron eliminarlo por completo.
El portavoz militar israelí, Effie Defrin, confirmó que la ofensiva infligió “un duro golpe” y retrasó el programa por años, aunque advirtió que “aún es pronto para evaluar los resultados”.
El conflicto, el más mortífero en años entre ambas potencias, dejó al menos 627 muertos y casi 5,000 heridos en Irán, y 28 fallecidos en Israel.
Trump calificó el cese al fuego como “funcionando muy bien” y señaló que ambos países estaban “cansados y satisfechos de volver a casa”. Sin embargo, en Israel, aunque se levantaron algunas restricciones, el ejército advirtió que la ofensiva contra Irán “no ha terminado”.
En Teherán, muchos ciudadanos mostraron escepticismo sobre la duración del alto el fuego. Mientras tanto, el Parlamento iraní aprobó suspender la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en respuesta a la ofensiva, decisión que aún debe ser confirmada por el Consejo de Guardianes.
El director general del OIEA, Rafael Grossi, recordó que Irán tiene la obligación legal de cooperar mientras siga siendo parte del Tratado de No Proliferación Nuclear, y lamentó que el organismo haya perdido visibilidad sobre el programa nuclear iraní debido a las hostilidades recientes.