Internacionales
VIDEO | ADVERTENCIA, FUERTE IMÁGENES: Presuntos policías matan a dos sujetos y aplastan la cabeza de una víctima en su huida
Cámaras de seguridad captaron el momento que comprobaría la presunta responsabilidad de elementos de la Policía Ministerial de la Fiscalía General de Jalisco, México, en una ejecución extrajudicial, esto en donde narcotraficantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tienen su principal centro de operaciones.
La presunta ejecución extrajudicial se registró en la colonia Analco, de la capital del estado, Guadalajara.
En las escenas se aprecia cómo los supuestos policías ministeriales bajan armados de una camioneta negra y discuten con un sujeto que lleva una gorra, quien sale de una finca.
Tras ello, otros sujetos salen del lugar y no de ellos permanece parado en la entrada, el cual sería quien momentos después reciba varios disparos del presunto agente ministerial.
El individuo que porta la gorra forcejea con el supuesto elementos de la fiscalía para quitarle el arma, e instantes después, la pistola se dispara y ambos caen al piso.
En tanto, un compañero del presunto policía ministerial aparece y ejecuta al individuo de la gorra para supuestamente salvar a su compañero.
Ambos suben a sus camionetas y huyen del sitio, e incluso aplastan la cabeza de uno de los sujetos ejecutados previamente.
Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado al respecto de esta ejecución, y tampoco está claro cuándo ocurrió ni mucho menos la identidad de los supuestos policías ministeriales.
En México, en la historia del narcotráfico, se tiene registro de que las autoridades ministeriales muchas veces han tenido relación con el crimen organizado, esto desde tiempos de Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como el Jefe de Jefes, líder del extinto Cártel de Guadalajara, hombre a quien se le adjudica la forma en que operan en la actualidad los cárteles de la droga.
Internacionales
Mujer en Japón afirma haberse casado con un chatbot de inteligencia artificial
Internacionales
Autoridades rescatan a bebé abandonado en un basurero
Un bebé fue encontrado abandonado en un basurero del sector de Rancho Guanacaste, en Costa Rica, según reportaron medios locales.
De acuerdo con la Policía, el menor habría permanecido dos días en el lugar, donde las condiciones eran insalubres. Tras ser rescatado, fue trasladado al Hospital Nacional de Niños, donde los médicos confirmaron que su estado de salud es estable.
“El niño se encuentra en el servicio de emergencias, viene en buena condición, venía un poco frío, ya se calentó, ya se alimentó y el examen físico inicial es totalmente normal”, declaró el director del hospital, Carlos Jiménez Herrera, citado por el medio CR Hoy.
Internacionales
Perú refuerza medidas contra el crimen organizado en Lima y Callao
El Gobierno de Perú reforzó las medidas del estado de emergencia en Lima Metropolitana y Callao para combatir la delincuencia y el crimen organizado. El Ejecutivo estableció más restricciones penales, prohibió la circulación de dos personas a bordo de una motocicleta, creó equipos para coordinar operativos y patrullajes, y aumentó la presencia policial en las calles, según el Decreto Supremo N.º 127-2025-PCM.
La norma entró en vigencia el 22 de octubre por 30 días; sin embargo, el presidente interino José Jerí anunció, el 7 de noviembre, la ampliación de las restricciones para restaurar la seguridad en las ciudades más afectadas.
«Estamos actualizando el estado de emergencia con medidas complementarias, basadas en los resultados obtenidos y en la realidad de nuestro país. Estamos corrigiendo y mejorando lo necesario», afirmó el presidente.
Con el decreto se creó el Comando de Coordinación Operativa Unificada (CCO), que es presidido por la Policía Nacional del Perú (PNP), para restablecer y mantener el orden interno con patrullajes y operativos en la vía pública. Este cuenta con el apoyo de cuatro comités y de las fuerzas de seguridad, que contribuyen con la tecnología en el monitoreo.
Su principal objetivo es reducir los índices de criminalidad y garantizar los derechos fundamentales de la población en Lima Metropolitana y Callao.
El presidente detalló que el puesto de control, con vigilancia las 24 horas los siete días de la semana, permitirá enfrentar a la delincuencia.
Fiscalía alerta sobre homicidios y extorsiones
Perú atraviesa una de sus peores crisis por el crimen organizado.
El lunes, el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público (Fiscalía) reportó que entre enero y la primera semana de noviembre de 2025 se registraron 56 homicidios de choferes y 30 mil extorsiones fueron denunciadas, en Lima Metropolitana y el Callao.
El estudio reveló que la mayoría de víctimas fueron atacadas por sicarios en motocicleta, una manera cada vez más frecuente para cometer los crímenes contra los transportistas en las zonas urbanas. Al menos ocho de cada 10 ataques se producen bajo esta modalidad, compartió la fiscalía.
Ante este contexto, el Ejecutivo ya había prohibido desde el viernes el tránsito de dos personas en una motocicleta. «Se encuentra prohibido el uso de cualquier elemento o accesorio adicional al casco que impida o limite la identificación del conductor», aclara en el decreto.
El documento señala también que habrá «intervención e internamiento de vehículos en los depósitos autorizados si exhiben documentación adulterada y/o placas ilegibles, deterioradas, adulteradas, dañadas, laminadas o con objetos que no permitan la identificación correcta del vehículo».
Más control en las prisiones
En cuanto a las cárceles, habrá apagones eléctricos en las celdas, desmontaje y destrucción de antenas de telecomunicación ilícitas, y operativos permanentes de incautación de tarjetas SIM (chips) telefónicos, armas blancas, y demás artículos prohibidos.
Las autoridades agregaron el monitoreo aéreo con drones donde están los establecimientos penitenciarios y zonas aledañas, y se permitió el traslado a otras cárceles a los reos que pongan en riesgo la seguridad de las prisiones o atenten contra la integridad de los guardias penitenciarios.
RECOMPENSAS
Intensificarán la difusión del sistema de recompensas para realizar capturas mediante la información que compartan los ciudadanos y que permita identificar y capturar personas
de la lista de los más buscados, integrantes de organizaciones criminales, extorsionadores y sicarios.







