2

Connect with us

Internacionales

Una mujer muere por covid-19 tras recibir un trasplante de pulmones de una donante infectada

Publicado

el

Una mujer falleció por covid-19 en Michigan, el otoño pasado, dos meses después de recibir un trasplante de doble pulmón de una donante que albergaba el virus, a pesar de que no mostró síntomas e inicialmente dio negativo a las pruebas, según un estudio publicado en American Journal of Transplantation.

Los especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan sugieren que este podría ser el primer caso probado de covid-19 en EE.UU. en el que el virus se transmitió a través de un trasplante de órganos. El cirujano que llevó a cabo el procedimiento también se infectó con el nuevo coronavirus pocos días después, pero se recuperó favorablemente.

Según los médicos, el incidente parece ser aislado porque es el único caso confirmado entre casi 40.000 trasplantes ejecutados en 2020, informa NBC News.

Los pulmones de la donante, que murió después de sufrir una lesión cerebral grave en un accidente de tránsito, fueron trasplantados a la mujer que padecía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Por su parte, el director de la facultad, Daniel Richard Kaul, comentó que las muestras rutinarias de nariz y garganta recolectadas, tanto en los donantes como los receptores, dieron negativo por covid-19.

«No habríamos usado los pulmones en absoluto si hubiésemos tenido un resultado positivo en la prueba de covid […] Todas las pruebas que normalmente hacemos y podemos hacer, las hicimos», agregó Kaul.

Tres días después de la cirugía, la fiebre de la receptora aumentó, su presión arterial cayó y su respiración se complicó. Las imágenes mostraron signos de infección pulmonar. Su condición empeoró y la paciente presentó un choque séptico y problemas de la función cardíaca.

Por su parte, los médicos que habían conservado una muestra de líquido extraído desde la profundidad de los pulmones de la donante, lo analizaron y dio positivo por el virus. Sin embargo, no lograron salvar a la mujer afectada y ella falleció 61 días después de la operación.

Según el coautor del estudio, este caso muestra la necesidad derealizar pruebas más extensas antes de la cirugía, especialmente en áreas con altas tasas de transmisión del covid-19. Kaul notó que, cuando se trata de los pulmones, los especialistas deben analizar muestras del tracto respiratorio inferior del donante, así como de la nariz y la garganta. No obstante, la obtención y el análisis de esas muestras de los donantes puede ser difícil de llevar a cabo de manera oportuna. Además, también existe el riesgo de introducir una infección en los pulmones donados, comentó el director.

Los investigadores aclararon que, en general, las transmisiones virales de donantes de órganos a receptores siguen siendo raras, y ocurren en menos del 1 % de los receptores de trasplantes.

Internacionales

Reo de alta peligrosidad sale de cárcel Los Jocotes con un guardia para ir a concierto en Feria de Chiquimula

Publicado

el

Por

Byron Efraín Ruiz Roque, privado de libertad catalogado de alta peligrosidad y señalado por actividades de sicariato vinculado a la banda “Los Famosos Cheguen’s Chiquimultecos”, salió del Centro de Detención Preventiva Los Jocotes, en Zacapa, el 13 de agosto de 2026. Fue captado en el Estadio Las Victorias de Chiquimula disfrutando del concierto de la banda mexicana Los Dos de Tamaulipas durante la Feria departamental, junto a un guardia penitenciario identificado extraoficialmente como Pablo (o Pablo Azurdia). También habría asistido a un desfile hípico. Fotos y videos del momento se viralizaron rápidamente en redes sociales.

El Sistema Penitenciario confirmó el incidente el 17 de agosto mediante un comunicado oficial. Presentó denuncias penales ante el Ministerio Público contra guardias y autoridades del centro por posible participación o complicidad, inició acciones administrativas y reiteró su política de “cero tolerancia” a la corrupción. Como medida inmediata, trasladó a Ruiz Roque al Centro Preventivo para Hombres de la zona 18, en la capital, donde permanece aislado mientras avanza la investigación.

Este caso expone graves fallas de control en el sistema carcelario guatemalteco. Fuentes periodísticas y redes lo describen como un privilegio indebido a un reo peligroso, lo que generó fuertes críticas sobre la seguridad en los centros de detención. El 19 de agosto, en respuesta al escándalo, el SP, la PNC y el Ejército realizaron una requisa masiva en Los Jocotes: decomisaron drogas, objetos punzocortantes, teléfonos, cajetillas y otros ítems ilícitos, y trasladaron al menos 11 privados de libertad a otros centros para desarticular una estructura criminal interna.

El Ministerio Público continúa las diligencias para determinar exactamente cómo se facilitó la salida y quiénes son los responsables. El caso se suma a una serie de irregularidades reportadas en las cárceles del país y mantiene abierta la discusión sobre la necesidad de reformas urgentes en el Sistema Penitenciario.

Continue Reading

Internacionales

FOTOS – VIDEOS | Desmantelan cámaras instaladas por las maras para controlar los movimientos policiales en Guatemala

Publicado

el

El control territorial de las maras o pandillas ha escalado a niveles impensados en Guatemala, donde fueron instaladas cámaras en postes de la vía pública para vigilar los movimientos de las fuerzas policiales.

Este miércoles fueron localizadas cámaras de vigilancia en la vía pública de la aldea Ciudad Quetzal, en San Juan Sacatepéquez, Guatemala.

Las autoridades guatemaltecas desmantelaron los dispositivos, que también eran utilizados para monitorear los movimientos de los residentes de la zona.

Los operativos de las fuerzas de seguridad y militares se desarrollan después de que en el sector fueran capturados cuatro terroristas señalados de estar vinculados con un crimen ocurrido en la ruta a San Raymundo.

Continue Reading

Internacionales

Asesinan a testigo protegido por caso de trata de personas en Roatán

Publicado

el

Este lunes se conoció el asesinato a balazos del abogado y exfuncionario judicial hondureño Dereck McField, ocurrido durante horas de la mañana.

El hecho de violencia se registró en plena vía pública, cuando el jurista regresaba de dejar a su hijo pequeño en la escuela, según reportó el medio hondureño HCH.

La noticia generó gran revuelo luego de que, horas más tarde, el presidente de Honduras, Nasry Asfura, confirmara que McField era testigo protegido en el caso de Angie Peña, una joven universitaria que desapareció el 1 de enero de 2022 en una isla, mientras paseaba en un jet ski. Se presume que la joven fue vendida a una red de trata de personas con fines de explotación sexual.

Días después de su desaparición, la moto, el chaleco salvavidas y otras pertenencias de Peña fueron encontrados en un cayo de Belice.

Por este caso, cuatro hombres, tres estadounidenses y un hondureño, han sido imputados y permanecen en prisión preventiva mientras el proceso se desarrolla en un juzgado.

Angie Peña lleva seis años desaparecida. Foto: Cortesía

Al inicio del proceso judicial, en 2024, las autoridades confirmaron que «Harold Green le vendió a Angie Peña a William James Murdock por una cantidad de dólares». Además, señalaron que existen «muchas pruebas (de la transacción), vaciados (transcripciones) telefónicos, videos, fotografías, testimonios», según declaró a la AFP el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora.

Desde entonces, se han realizado allanamientos para localizar a Peña, pero «no se ha encontrado» y las autoridades «esperan que esté viva».

Los tres ciudadanos estadounidenses vinculados al caso viven en Honduras y tienen inversiones turísticas en Roatán.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído