Internacionales
Una mujer muere por covid-19 tras recibir un trasplante de pulmones de una donante infectada
Una mujer falleció por covid-19 en Michigan, el otoño pasado, dos meses después de recibir un trasplante de doble pulmón de una donante que albergaba el virus, a pesar de que no mostró síntomas e inicialmente dio negativo a las pruebas, según un estudio publicado en American Journal of Transplantation.
Los especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan sugieren que este podría ser el primer caso probado de covid-19 en EE.UU. en el que el virus se transmitió a través de un trasplante de órganos. El cirujano que llevó a cabo el procedimiento también se infectó con el nuevo coronavirus pocos días después, pero se recuperó favorablemente.
Según los médicos, el incidente parece ser aislado porque es el único caso confirmado entre casi 40.000 trasplantes ejecutados en 2020, informa NBC News.
Los pulmones de la donante, que murió después de sufrir una lesión cerebral grave en un accidente de tránsito, fueron trasplantados a la mujer que padecía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Por su parte, el director de la facultad, Daniel Richard Kaul, comentó que las muestras rutinarias de nariz y garganta recolectadas, tanto en los donantes como los receptores, dieron negativo por covid-19.
«No habríamos usado los pulmones en absoluto si hubiésemos tenido un resultado positivo en la prueba de covid […] Todas las pruebas que normalmente hacemos y podemos hacer, las hicimos», agregó Kaul.
Tres días después de la cirugía, la fiebre de la receptora aumentó, su presión arterial cayó y su respiración se complicó. Las imágenes mostraron signos de infección pulmonar. Su condición empeoró y la paciente presentó un choque séptico y problemas de la función cardíaca.
Por su parte, los médicos que habían conservado una muestra de líquido extraído desde la profundidad de los pulmones de la donante, lo analizaron y dio positivo por el virus. Sin embargo, no lograron salvar a la mujer afectada y ella falleció 61 días después de la operación.
Según el coautor del estudio, este caso muestra la necesidad derealizar pruebas más extensas antes de la cirugía, especialmente en áreas con altas tasas de transmisión del covid-19. Kaul notó que, cuando se trata de los pulmones, los especialistas deben analizar muestras del tracto respiratorio inferior del donante, así como de la nariz y la garganta. No obstante, la obtención y el análisis de esas muestras de los donantes puede ser difícil de llevar a cabo de manera oportuna. Además, también existe el riesgo de introducir una infección en los pulmones donados, comentó el director.
Los investigadores aclararon que, en general, las transmisiones virales de donantes de órganos a receptores siguen siendo raras, y ocurren en menos del 1 % de los receptores de trasplantes.
Internacionales
Narcocultivos aumentaron 3,5% en Colombia durante 2024, según informe de la ONU
Los narcocultivos aumentaron un 3,5 % en Colombia durante 2024 en comparación con el año anterior, según el informe anual de Naciones Unidas publicado este jueves. El incremento se registra en el país que produce más cocaína en el mundo y ocurre en un contexto marcado por el fortalecimiento de los grupos ilegales financiados principalmente por el narcotráfico.
De acuerdo con el documento, elaborado conjuntamente por Naciones Unidas y el Ministerio de Justicia de Colombia, en 2024 se identificaron 261.000 hectáreas cultivadas con hoja de coca, materia prima utilizada para la producción de cocaína. En 2023, la cifra alcanzó las 253.000 hectáreas.
El informe señala que el aumento de los cultivos coincide con un mayor poder de los grupos armados ilegales, que se financian mediante actividades relacionadas con el narcotráfico y mantienen presencia en diversas zonas del país.
Durante su mandato, el presidente saliente Gustavo Petro intentó negociar acuerdos de paz con grupos vinculados al narcotráfico. Sin embargo, según expertos citados en el contexto del informe, estas organizaciones aprovecharon los diálogos para ampliar su control territorial y fortalecer sus estructuras.
El documento también revela una mayor tecnificación en las redes de producción de cocaína. Un análisis realizado por la Policía sobre muestras decomisadas en puntos de fabricación determinó que la droga presenta una pureza promedio superior al 92 % antes de ingresar a la cadena de tráfico.
Asimismo, el informe identifica una nueva modalidad utilizada por las organizaciones criminales, consistente en la exportación de subproductos como la pasta base de cocaína para que el refinamiento final se realice directamente en los países de destino.
La publicación no incluyó la cifra de producción de cocaína debido a desacuerdos entre el gobierno colombiano y Naciones Unidas. Ambas partes acordaron revisar la metodología empleada antes de divulgar ese indicador.
Luego de que Estados Unidos retirara a Colombia la certificación de país aliado en la lucha contra las drogas el año pasado, Gustavo Petro cuestionó la medición realizada por el organismo internacional y aseguró que los cálculos eran incorrectos.
El informe también detalla que más del 53 % de las áreas cultivadas con coca se encuentran en zonas remotas habitadas por comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes, así como dentro de parques naturales.
Los narcocultivos y la producción de cocaína figuran entre los principales desafíos que enfrentará el presidente electo Abelardo de la Espriella, quien ha prometido fumigar los sembradíos con apoyo de Estados Unidos.
Internacionales
España envió avión con dos equipos de rescatistas a Venezuela
España envió este jueves un avión con dos equipos de rescatistas a Venezuela, país afectado por dos devastadores terremotos, informó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tras sostener una conversación con la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez.
A través de una publicación en la red social X, Sánchez expresó la solidaridad de España con el pueblo venezolano y manifestó sus condolencias a las víctimas y sus familias.
“Acabo de hablar con Delcy Rodríguez tras los devastadores terremotos que han golpeado a Venezuela. He trasladado la solidaridad de España con el pueblo venezolano y nuestro afecto a las víctimas y sus familias”, escribió el mandatario.
El jefe del Gobierno español detalló que el avión transporta dos equipos de búsqueda y rescate urbano. Uno de ellos está integrado por efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), mientras que el otro está conformado por bomberos de la región de Madrid especializados en rescate en estructuras colapsadas.
La aeronave también lleva elementos de primeros auxilios y personal de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), cuya misión será evaluar las necesidades sobre el terreno.
Previamente, el Ministerio de Defensa de España informó que 54 efectivos de la UME se encontraban preparados para desplazarse a Venezuela. El grupo cuenta con capacidad para emplear perros de búsqueda especialmente adiestrados, además de dispositivos específicos como cámaras de rescate y geófonos.
Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, informó mediante un audio enviado por su ministerio a periodistas que 68 ciudadanos españoles en Venezuela aún no habían sido localizados.
Ante esta situación, Albares hizo un llamado a todos los españoles que se encuentren en Venezuela y que todavía no hayan establecido contacto con la embajada o el consulado para que lo hagan cuanto antes.
Las declaraciones del ministro se produjeron durante una escala en República Dominicana, en el marco de un viaje para acompañar al rey de España, Felipe VI, a México. Durante su visita, el monarca tiene previsto reunirse este jueves con la presidenta Claudia Sheinbaum y asistir el viernes al partido entre España y Uruguay correspondiente al Mundial.
Internacionales
Papa León XIV destina 100,000 euros de ayuda urgente para las víctimas del terremoto en Venezuela
El papa León XIV envió una ayuda de emergencia de 100,000 euros (114,000 dólares) a Venezuela, país afectado por un violento terremoto y que enfrenta un saldo de víctimas aún incierto, además de importantes daños materiales.
El anuncio fue realizado este jueves por el Vaticano, que detalló que los fondos fueron desembolsados por la Limosnería Apostólica, organismo de la Santa Sede encargado de las obras de caridad del pontífice y de la asistencia a poblaciones en situación de dificultad.
De acuerdo con Vatican News, portal oficial de noticias del Vaticano, esta contribución constituye una primera ayuda destinada a respaldar las labores de socorro tras la emergencia.
Venezuela fue sacudida durante la noche del miércoles al jueves por dos potentes terremotos de magnitud 7.2 y 7.5, que han dejado al menos 164 fallecidos, según un balance todavía provisional.
Además de la ayuda proporcionada por la Iglesia católica, diversos países han expresado su disposición de apoyar a Venezuela. Entre ellos figuran Estados Unidos, Irán, Cuba y la Unión Europea.
La emergencia ocurre en un contexto en el que el país ya enfrentaba una grave crisis económica y social.




