Internacionales
Una cámara de seguridad fue clave para atrapar a un presunto feminicida en Argentina
La noche del 3 de diciembre de 2021, María Luján Barrios, una mujer de 24 años, salió de su casa para encontrarse con una amiga en la ciudad argentina de El Jagüel. Nunca llegó. Fue interceptada en el camino por Oscar Adrián Becerra, un conductor de 40 con el que salía.
María, a quien sus allegados conocían como Marilú, estuvo desaparecida casi dos años. Sin embargo, una cámara de seguridad logró captar los últimos minutos que pasó junto a Becerra, quien desde el principio fue sindicado como el principal sospechoso del crimen y, ahora, por fin irá a juicio.
Según la reseña del caso realizada por TN, el día de su desaparición la víctima abordó una motocicleta en la que iban dos hombres. Uno de ellos era Becerra. De acuerdo con la investigación, Luján intentó defenderse de su agresor, pero no logró escapar y de eso darían cuenta los mordiscos y pellizcos que el presunto perpetrador tenía en las manos cuando la Policía lo visitó en su casa.
«Tenía las manos mordidas y estaba pellizcado», le aseguró al medio la mamá de Marilú, María Roldán. En la vivienda también hallaron un pantalón de su hija y su teléfono celular, mientras que «testigos también escucharon gritos en el lugar», sostuvo Roldán.
De desaparición a «homicidio agravado»
Barrios fue llamado a declarar en calidad de testigo del caso, inicialmente investigado como «averiguación de paradero». Entonces se contradijo y afirmó que solo mantenía una «relación ocasional con Barrios», pero las pruebas en su contra derivaron en su detención en abril de 2022.
Empero, aunque el conductor figuraba como el principal sospechoso, Luján seguía desaparecida. Su cuerpo finalmente se encontró el 12 de junio de 2023 en las riberas del río Matanza, también conocido como Riachuelo, y su identidad fue confirmada en septiembre de ese mismo año tras un examen de ADN.
«Tenía la esperanza de encontrarla con vida, pero sabía que las chances eran pocas. Soy la madre y como toda madre quería poder encontrarla», refirió la madre de la víctima. Quiere saber por qué Oscar Becerra asesinó a su hija y por eso prometió ir «hasta las últimas consecuencias».
María Luján Barrios tenía cuatro hijos y Roldán solía cuidarlos de lunes a viernes mientras su hija trabajaba. «Fue bastante duro y sigue siendo duro», remató la mujer.
Entretanto, el juicio contra Becerra iniciará el próximo 7 de agosto y se extenderá hasta el 22 de ese mismo mes. Llega a las audiencias con la imputación de «homicidio agravado». Se prevé que durante el proceso judicial declararán unas 80 personas.
Internacionales
Guatemala aísla a líder de pandilla que provocó la muerte de 11 policías
Miembros de Barrio 18, considerada organización «terrorista» por Estados Unidos y Guatemala, asesinaron a los uniformados en una serie de ataques el pasado 18 de enero en represalia por la toma de tres cárceles que estaban bajo control de convictos de esa banda.
El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, declaró en ese entonces el «estado de sitio» por un mes tras la violencia provocada por los pandilleros que presionaban para obtener más comodidades en las prisiones o ser trasladados a otras de menor seguridad.
En un mensaje en X acompañado con fotografías, Arévalo informó del aislamiento de Aldo Dupie, alias «El Lobo», uno de los cabecillas de Barrio 18 que lideraron los motines.
El jefe pandillero fue mostrado en una pequeña celda con pequeñas ventanas construida con contenedores metálicos en una zona del penal Renovación I, en el sur del país, el centro donde encabezó el amotinamiento con toma de rehenes.
Con el semblante serio y la cabeza rapada, el líder pandillero permanece solo y con grilletes en las manos, según las imágenes.
El Sistema Penitenciario agregó que la «nueva área», resguardada con vallas metálicas y alambre de púas donde estará Dupie, albergará a presos de «alta peligrosidad» que estarán «sin privilegios» ni electricidad.
«En el caso de ‘El Lobo’, quedará aislado en una celda, solo, y sin acceso a ningún lujo», añadió la agencia estatal de noticias AGN.
Arévalo sostiene que la violencia desatada por la pandilla es un plan de una alianza entre políticos opositores y criminales para desestabilizar a su gobierno en un año clave en la renovación de funcionarios judiciales, entre ellos el jefe de la Fiscalía.
Internacionales
Milei asistirá en Washington a reunión de la Junta de Paz de Trump
El presidente argentino, Javier Milei, participará el 19 de febrero en Washington de la reunión inaugural de la «Junta de Paz» que impulsa su homólogo estadounidense, Donald Trump, anunció este domingo el jefe de gabinete, Manuel Adorni.
Milei «ha sido convocado a participar de la reunión inaugural del ‘Board of Peace’ el 19 de febrero en la ciudad de Washington», dijo el ministro coordinador.
La iniciativa de Trump fue presentada para contribuir a la pacificación en Gaza y la reconstrucción del territorio palestino, aunque también busca abordar otros conflictos.
Según el plan del presidente estadounidense un Comité Nacional para la Administración de Gaza (NCAG) debe administrar provisionalmente el territorio palestino bajo la dirección de la «Junta de Paz», presidida por el propio Trump.
Debido a esta convocatoria «y en virtud de la cercanía de fechas», Milei resolvió cancelar el viaje que tenía pautado para el lunes a Estados Unidos para asistir a un gala de una organización en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida, explicó Adorni a través de sus redes sociales.
En su representación viajará el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. «El presidente hará su intervención de manera virtual», señaló Adorni.
Milei tenía pautado el martes brindar un discurso en un evento del Consejo de las Américas.
El presitente argentino volverá a Estados Unidos el 8 de marzo para participar de la feria de inversiones ‘Argentina Week’, según la agenda de gobierno.
Internacionales
Portugal elige presidente con un moderado como favorito frente a la extrema derecha
António José Seguro, un socialista de centro, es el gran favorito para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en Portugal, en las que se enfrenta a André Ventura, líder de un partido de extrema derecha, que se convirtió en la segunda fuerza política del país.


