Internacionales
Trump anuncia que no asistirá a la toma de posesión de Biden el 20 de enero

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este viernes que no asistirá a la toma de posesión del mandatario electo de su país, Joe Biden, que se llevará a cabo el próximo 20 de enero.
«A todos los que me han preguntado, no iré a la Inauguración el 20 de enero», escribió el mandatario saliente en su cuenta en Twitter.
Trump se ha negado a reconocer la victoria de Biden en los comicios de noviembre; sin embargo, este jueves dijo que garantizaría «una transición ordenada» a la nueva Administración.
El triunfo de Biden fue certificado por el Congreso estadounidense este jueves. El demócrata obtuvo 306 de los 538 votos de los electores designados para elegir al nuevo mandatario; por su parte, Trump alcanzó 232.
La sesión para la certificación de la victoria del demócrata fue interrumpida durante varias horas, luego que simpatizantes de Trump irrumpieran violentamente en el Capitolio. El asalto dejó cuatro personas fallecidas, entre ellas Ashli Babbitt, una veterana de la Fuerza Aérea estadounidense con 14 años de servicio, que recibió un disparo en el pecho dentro del recinto legislativo.
«Una voz gigante en el futuro»
En otro trino, publicado minutos antes, Trump envió un mensaje a sus seguidores.
«Los 75.000.000 de grandes patriotas estadounidenses que votaron por mí, ‘EE.UU. Primero’ y ‘Hacer EE.UU. Grande Otra Vez’, tendrán una voz gigante en el futuro. ¡No serán irrespetados ni tratados injustamente de ninguna manera, condición o forma!», recalcó el mandatario.
Internacionales
Asesinan a supuesto ladrón al interior de una iglesia en Costa Rica

Las autoridades judiciales de Costa Rica investigan la muerte de un hombre de 35 años, identificado con el apellido Bustillo, quien fue encontrado sin vida y amarrado de manos y pies dentro de una aparente iglesia en San Sebastián.
🔗 Mira el video del hecho aquí: https://vm.tiktok.com/ZMAHaDX5e/
De acuerdo con información de Diario Extra, el fallecido habría intentado, junto a otra persona, cometer un robo en una pizzería minutos antes del hallazgo. Testigos señalaron que ambos individuos fueron vistos en el techo del inmueble y posteriormente cayeron, momento en el que varias personas en el lugar habrían retenido a uno de ellos y lo golpearon hasta causarle la muerte.
El cuerpo presentaba además una herida provocada con arma blanca. Las autoridades mantienen el caso bajo investigación para determinar las circunstancias del hecho y esclarecer responsabilidades. Hasta el momento no se reportan capturas.
Información tomada de Diario Extra.
Internacionales
Proyectan más de 9,000 homicidios al cierre de 2025 en Ecuador
Internacionales
Inundaciones y deslizamientos en Nepal y noreste de India dejan más de 70 muertos

Más de 70 personas han perdido la vida a causa de inundaciones y deslizamientos de tierra en regiones aisladas de Nepal y el noreste de India, donde continúan las complejas operaciones de rescate. Según los balances oficiales, Nepal registra 46 fallecidos, mientras que en el estado indio de Bengala Occidental se contabilizan 28 muertos, con varias personas desaparecidas.
En Nepal, los deslizamientos en el distrito de Illam provocaron 37 muertes. Los equipos de rescate han tenido que desplazarse largas distancias por zonas montañosas y cruzar ríos desbordados para llegar a las comunidades afectadas.
En India, los desastres afectaron principalmente las plantaciones de té de Darjeeling, donde más de un centenar de viviendas fueron destruidas y se reportaron deslizamientos en 35 lugares distintos. Autoridades locales advirtieron que el número de víctimas podría aumentar al llegar a las zonas más remotas.
Los fenómenos meteorológicos extremos son comunes durante la temporada de monzones en el sur de Asia, entre junio y septiembre, pero los científicos señalan que el cambio climático ha intensificado su frecuencia y gravedad. Varios cientos de turistas fueron evacuados de las áreas afectadas, algunos incluso en elefantes, mientras que los habitantes buscan recuperarse de los daños materiales.