Internacionales
Tesla: la empresa de Elon Musk vende la mayoría de sus bitcoin
Tesla, que causó un torbellino el año pasado cuando reveló una gran inversión en bitcoin, ha vendido casi todas sus posesiones de la criptomoneda.
El fabricante de automóviles eléctricos dijo que se ha deshecho del 75% de sus bitcoin, que tenían un valor de unos $2,000 millones a finales de 2021.
Se retira así de la criptomoneda en un momento en que su valor se ha desplomado, con una caída de más del 50% este año.
Tesla dijo que compró divisas tradicionales con los $936 millones que obtuvo de la venta de bitcoin.

El jefe de Tesla, Elon Musk, ha estado entre los defensores de más alto perfil de la criptomoneda, y sus pronunciamientos en redes sociales a menudo han dado pie a una frenética actividad bursátil.
La inversión de Tesla de $1,500 millones en bitcoin, dada a conocer en febrero de 2021, propició una fuerte subida en la demanda de la moneda.
El precio de la volátil criptomoneda se disparó el año pasado hasta casi $70,000 en noviembre antes de desplomarse.
Un bitcoin se cambia ahora por menos de $25,000.
Tesla anunció la venta de sus criptomonedas como parte de su habitual actualización trimestral. Dijo que el bitcoin es uno de los factores que dañaron su rendimiento en los últimos tres meses.
El año pasado, Tesla dejó de aceptar bitcoin como moneda de pago por sus autos y alegó tener preocupación por el impacto climático de la minería de criptomonedas, que requiere mucha energía.

En aquel momento, no obstante, Musk dijo en redes sociales que la empresa no vendería los bitcoin que poseía.
El año pasado, Elon Musk acudió a Twitter para explicar la posición de Tesla sobre el bitcoin.
“Tesla no venderá ningún bitcoin”. Suena bastante enfático.
Sin embargo, las declaraciones del hombre más rico del mundo deben tomarse más que con pinzas.
Ahora sabemos que un año después de ese tuit, Tesla vendió la mayoría de sus bitcoin.
¿Ven un patrón acá?
Ya sean promesas de tecnología de autos sin conductor o anuncios de compra de empresas de redes sociales, los pronunciamientos de Musk no siempre se concretan.
No parece haber dañado su carrera profesional, hasta ahora.
Pero esto es otro recordatorio de que sus palabras, que pueden mover mercados, no están escritas sobre piedra.
La decisión es una mala noticia más para el bitcoin y las criptomonedas en general. Musk es un defensor de ellas y ayudó a impulsar el bitcoin y el dogecoin.
Musk dijo que esto no es un posicionamiento sobre el bitcoin, sino una cuestión de necesidad de efectivo.
Sin embargo, también calificó las criptomonedas como “un actor secundario de una actuación secundaria”. No es precisamente un respaldo atronador.
El miércoles, Tesla reportó unas ganacias más altas de lo esperado para los meses de abril, mayo y junio.
La compañía tuvo un beneficio ajustado de $2.27 por acción en el trimestre, batiendo estimaciones de los analistas.
Internacionales
Capturan a siete pandilleros señalados de asesinar a 17 personas en Guatemala
La Policía de Guatemala capturó este miércoles a siete integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13), quienes son señalados de estar involucrados en el asesinato de 17 personas cuyos cuerpos fueron abandonados en zonas boscosas entre 2025 y 2026.
De acuerdo con la Policía, los cuerpos fueron encontrados envueltos en sábanas o bolsas plásticas y abandonados en cuatro distintos escenarios. Las autoridades vinculan estos hechos con la rivalidad entre pandillas.
Los detenidos fueron capturados en una colonia ubicada en la periferia oeste de la capital guatemalteca, un sector controlado por grupos criminales. Los sospechosos son acusados de los delitos de asociación ilícita, terrorismo, secuestro y asesinato. Entre los capturados se encuentra una mujer, quien enfrenta cargos por asociación ilícita.
Según la investigación, los detenidos también estarían relacionados con el abandono de ocho cuerpos en octubre pasado. Estos fueron encontrados envueltos en bolsas plásticas debajo de un puente de una carretera ubicada al este de la capital.
El hallazgo ocurrió el mismo día en que Marco Antonio Villeda asumió como ministro de Gobernación de Guatemala, luego de la destitución de su antecesor, Francisco Jiménez, en medio de una crisis política provocada por la fuga de 20 cabecillas de la pandilla Barrio 18 de una cárcel.
De los 20 pandilleros que escaparon, ocho han sido recapturados y uno fue localizado sin vida.
La MS-13 y el Barrio 18 son señalados como los principales grupos vinculados con la violencia criminal en Guatemala. Ambos son considerados organizaciones «terroristas» por Guatemala y Estados Unidos.
Según cifras oficiales, Guatemala cerró el año pasado con una tasa de homicidios de 17.3 por cada 100,000 habitantes, más del doble del promedio mundial.
Internacionales
Dinamarca quiere prohibir los celulares en las escuelas
El gobierno de Dinamarca propondrá prohibir el uso de teléfonos móviles en las escuelas y centros de educación secundaria, como parte de una medida que busca limitar el tiempo que los niños y jóvenes pasan frente a las pantallas, anunció este jueves la primera ministra Mette Frederiksen.
«Este gobierno propone una prohibición total de los celulares», declaró Frederiksen durante una rueda de prensa.
La medida se aplicaría tanto dentro de las aulas como en los patios de recreo y abarcaría a los estudiantes desde primero de primaria hasta el final de la educación secundaria.
El anuncio se produjo poco después de que se conociera el último informe internacional PISA, que refleja un descenso en los resultados de los jóvenes daneses.
Con una puntuación de 478, Dinamarca se ubicó justo por debajo de la media europea, de 482 puntos.
«Los resultados en lectura, matemáticas y ciencias son los peores jamás registrados», afirmó el ministro de Educación, Magnus Heunicke, tras conocerse los resultados el martes.
Por su parte, Frederiksen consideró que los resultados están estrechamente relacionados con el nivel de conexión de los niños y jóvenes en el país.
«Los adultos hemos permitido que los niños y los jóvenes pasen demasiadas horas al día frente a una pantalla», lamentó la primera ministra.
El gobierno danés ya había estudiado anteriormente legislar sobre esta situación. Sin embargo, el proyecto no llegó a debatirse en el Parlamento y únicamente contemplaba obligar a los consejos escolares a establecer normas para convertir sus centros educativos en espacios libres de celulares.
Internacionales
Agosto fue el mes más caluroso jamás registrado en el planeta
Agosto de 2026 fue el mes más caluroso a nivel global desde que existen registros, de acuerdo con el Servicio de Cambio Climático de Copernicus.
Durante ese mes, la temperatura media del aire en superficie alcanzó los 16,96 °C, superando en 0,01 °C el récord establecido en julio de 2023. Debido a que la diferencia se encuentra dentro del margen de incertidumbre, Copernicus considera que ambos meses comparten el récord de temperatura global.
Agosto se situó además 0,85 °C por encima del promedio registrado entre 1991 y 2020 y 1,65 °C por encima de los niveles estimados para el periodo preindustrial. Con ello, volvió a superar el umbral de 1,5 °C establecido como referencia en el Acuerdo de París.
El informe también señala que el verano de 2026 fue el más cálido registrado en Europa occidental. Entre junio y agosto, esta región registró temperaturas superiores a las de veranos anteriores, mientras que a escala mundial ese periodo igualó el récord de calor alcanzado en 2024.
Las temperaturas de los océanos también alcanzaron niveles destacados. La superficie marina registró una temperatura media mensual de 21,07 °C, igualando el récord alcanzado en marzo de 2024. Asimismo, durante agosto se registró una temperatura diaria global de la superficie del agua de 21,11 °C, la más alta medida fuera de los océanos extrapolares.
Copernicus señaló que las temperaturas excepcionalmente elevadas de los océanos estuvieron relacionadas, entre otros factores, con el calentamiento global y el fortalecimiento del fenómeno de El Niño en el Pacífico tropical.
Samantha Burgess, responsable estratégica de clima del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio, destacó que las observaciones muestran cómo el cambio climático está impulsando extremos tanto en la atmósfera como en los océanos, con efectos cada vez mayores sobre las poblaciones, las economías y los ecosistemas.




