Internacionales
Terremoto de magnitud 5,9 sacude sureste de Cuba
Un potente terremoto de magnitud 5,9 sacudió el domingo la costa sureste de Cuba, cerca de la ciudad de Santiago, según informaron geólogos estadounidenses, aunque no se emitió ninguna alerta de tsunami.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) situó el epicentro a 14,2 kilómetros de profundidad en el océano, a unos 35 kilómetros de la costa de Bartolomé Maso, en la provincia de Granma, y a unos 175 kilómetros de Santiago de Cuba, la segunda ciudad más grande del país.Por su parte, el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas cubano (CENAIS) y las autoridades en Santiago de Cuba confirmaron un «sismo de 5.4 grados escala Richter perceptible en el oriente de Cuba. Se reportan réplicas», dijo el canal de televisión oficial Caribe.
Hasta el momento se ha reportando perceptibilidad en todas las provincias del oriente, además de Camagüey y Ciego de Ávila (centro), según informó el periódico oficial Granma, sin reportar hasta ahora pérdidas humanas.
«Aquí la gente rápidamente salió a las calles porque el piso se movió muy fuerte», dijo a la AFP vía telefónica Andrés Pérez, un jubilado de 65 años que vive en el centro de Santiago de Cuba.
«Se sintió muy fuerte realmente, mi esposa es un manojo de nervios», añadió.
El temblor sacude la isla cuando el país se recupera del azote de Rafael, un huracán categoría 3, que golpeó el oeste del territorio, dejándolo por casi dos días con un apagón generalizado.
Un sismo de magnitud 5,1 se registró el 17 de octubre pasado en Santiago de Cuba sin dejar daños.
Otro fuerte sismo de magnitud 7,7 se registró en enero de 2020 en aguas del Caribe y se sintió en varias provincias de Cuba, provocando la evacuación de edificios de La Habana, sin que se reportaran daños.
Internacionales
Nueva DANA amenaza con inundaciones en Almería mientras la Junta activa fase de preemergencia
España sigue siendo afectada por el mal clima y ahora han pronosticado la llegada de una nueva DANA que se sitúa en Almería, donde el temporal ha dejado inundaciones que está afectando a los conductores y habitantes en su camino hacia Málaga.
La Junta de Andalucía ha activado la fase de preemergencia ante riesgo de inundaciones con situación operativa cero, ante la situación registrada en el Poniente de Almería donde se han activado avisos naranjas por lluvias y tormentas.
Según ha indicado el servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía, la alerta naranja, permanecerá activa hasta las 21,00 horas del martes conforme a los datos facilitados por Aemet.
Según el informe de las autoridades, en algunos puntos concretos han caído hasta 170 litros de lluvia por metro cuadrado.
En Roquetas de Mar, el Ayuntamiento ha pedido a sus ciudadanos quedarse en casa y desplazarse solo en caso de necesidad, ya que las lluvias intensas pueden generar inundaciones en calles y carreteras.
Me mandan estas imágenes de la gota fría en la A-7 a la altura de Balanegra (Almería) y en la entrada del pueblo ahora mismo. pic.twitter.com/WXY02Bq45i
— P. Juan Manuel Góngora (@patergongora) November 11, 2024
Internacionales
Israel menciona «ciertos avances» de cara a un alto el fuego en Líbano
El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Gideon Saar, dijo el lunes que hay «ciertos avances» de cara a un cese el fuego en Líbano, donde el ejército israelí lanzó a mediados de septiembre una ofensiva militar contra el movimiento islamista Hezbolá.
«Hay ciertos avances», dijo Saar en conferencia de prensa, respondiendo a la pregunta de un periodista sobre la posibilidad de que se alcance una tregua. «Estamos trabajando sobre esta cuestión con Estados Unidos», añadió.
Israel ha intensificado los ataques contra bastiones de Hezbolá en Líbano y el 30 de septiembre envió tropas terrestres.
Según el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el objetivo de la operación es empujar a Hezbolá al norte del río Litani, en el sur de Líbano.
Israel también busca detener cualquier intento de Hezbolá, que tiene el apoyo de Irán, de rearmarse.
Según el ministro de Exteriores, Israel estaría «listo» para un alto el fuego si Hezbolá no está en la frontera del país y no puede rearmarse con sistemas que llegan «desde Siria, desde el mar, desde el aeropuerto».
Internacionales
Sánchez anuncia nuevas ayudas por casi 3.800 millones de euros tras inundaciones en España
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el lunes la adopción de un nuevo paquete de medidas de ayuda para los afectados por las mortíferas inundaciones del 29 de octubre en la región de Valencia (este), por un montante adicional de casi 3.800 millones de euros.
«El gobierno de España está y va a estar ahí, con todos los recursos necesarios y durante todo el tiempo que haga falta», aseguró Sánchez en rueda de prensa.
El jefe del ejecutivo progresista indicó el lunes que las medidas de apoyo se extenderán a más personas y bienes, al tiempo que los agricultores recibirán nuevas ayudas por una cantidad total de 200 millones de euros.
Sánchez comparó este plan con el desplegado por el Estado para apoyar la economía durante la pandemia de covid-19.
El primer paquete de apoyo anunciado la semana pasada comprendía ayudas directas y desgravaciones fiscales para empresas y particulares, así como para los trabajadores independientes y hogares que padecieron decesos, incapacidades o cuyo domicilio y bienes quedaron dañados.
Entre las medidas adoptadas por ahora también destacan las rebajas fiscales, un aplazamiento de los pagos hipotecarios, así como préstamos de la gobierno central para los enormes trabajos de limpieza a los que tienen que hacer frente los municipios.
Miles de soldados, policías, guardias civiles y servicios de emergencia siguen reparando las infraestructuras destruidas por el lodo, repartiendo ayuda y buscando todavía decenas de personas desaparecidas tras la catástrofe.
La indignación que suscitó la criticada gestión de las autoridades, antes y después de las inundaciones, derivó el sábado manifestaciones masivas. La más importante se celebró en la ciudad de Valencia, donde unas 130.000 personas salieron a protestar.
El servicio meteorológico nacional prevé de nuevo fuertes lluvias en la región de Valencia para esta semana.