Internacionales
TENDENCIA: la razón por la que se salvó la cruz de oro del feroz incendio que destruyó la catedral de Notre Dame

Cuando la Catedral de Notre Dame de París estaba envuelta en llamas, no sólo los franceses lloraron la posibilidad de perder uno de los mayores patrimonios de la humanidad. Con el paso de las horas y las primeras imágenes desde el interior, las noticias no eran tan desalentadoras, porque algunos de los tesoros que permanecían en la iglesia estaban intactos.
Y la razón es más simple de la que algunos querían creer.
Pero hubo una imagen que se transformó en viral y que fue considerada casi como un milagro, porque el altar y la enorme cruz de oro sobre este habían logrado permanecer intactos.
«Después de todas las consecuencias y la destrucción del fuego de Notre Dame, el altar y la cruz permanecieron intactos. Por favor, explícame cómo no crees en Dios después de ver esto», se podía leer en el post de @kayleecrain__ que fue retuiteado por más de 16 mil personas.

La gente asumió que las llamas del 15 de abril que destruyeron las cubiertas, la aguja y parte de la bóveda de este conocido templo gótico de más de 800 años de antigüedad y símbolo del cristianismo, era entonces un milagro.

Notre Dame hecha cenizas: los años que se necesitarán para reconstruir la majestuosa catedral
Afortunadamente, la catedral es un edificio histórico que ha sido prodigiosamente documentado
¿Porqué no se derritió?
La imagen no deja de tener un gran simbolismo, entre los escombros de la bóveda se mantenían en pie el altar, la imagen de la Virgen con Jesús muerto en brazos, y la brillante cruz dorada.
La cruz de madera recubierta por un encofrado de oro, es una obra moderna del escultor francés Marc Couturier y se instaló en el mismo lugar donde se encontraba una cruz anterior que desapareció en el siglo XIX durante las obras de reestructuración del interior de la Catedral.
Sin embargo, la explicación de porqué no se destruyó esta pieza de arte es más terrenal de lo que parece, por lo menos así lo hizo saber el «entusiasta de la ciencia» -como se define el tuitero- @aSciEnthusiast.
El usuario de la red social simplemente comentó que hay que tener claro en casos como este que el oro tiene un punto de derretimiento en los 1064 ºCelsius, mientras que la temperatura a la que puede llegar un incendio no supera los 600º C, cuando lo que arde es madera.
El comentario desató también una fuerte polémica entre quisieron creer en el milagro y quienes apoyaron la teoría científica.
Internacionales
Una bebé muere desangrada a causa de una mutilación genital en Gambia

Una bebé falleció tras haber sido «presuntamente sometida a una circuncisión», informó la Policía de Gambia. La menor llegó al hospital de la capital, Banjul, con hemorragia grave y fue declarada muerta al ingreso.
El caso ha generado indignación entre defensores de los derechos de las mujeres, que consideran la mutilación genital femenina (MGF) una violación grave de los derechos humanos. Santana Simiyu, abogada del grupo Equality Now, afirmó que esta práctica «no es una tradición cultural que deba defenderse, es una forma de violencia de género que puede matar».
Dos sospechosas fueron detenidas mientras se investiga el incidente ocurrido en Wellingara, localidad del oeste del país.
Gambia tiene una de las tasas más altas de MGF en el mundo, con un 73% de mujeres y niñas de entre 15 y 49 años afectadas, según cifras de UNICEF de 2024. La práctica fue prohibida en 2015 y la ley contempla hasta tres años de prisión, aunque la pena raramente se aplica.
En julio de 2024, los legisladores reafirmaron la prohibición, pese a la presión de grupos tradicionalistas, pero la medida fue impugnada ante el Tribunal Supremo, donde la decisión sigue pendiente.
Internacionales
Negociaciones en Ginebra sobre contaminación por plásticos enfrentan fuertes desacuerdos

Representantes de 184 países enfrentan serias dificultades para acordar medidas que reduzcan la contaminación global por plásticos, mientras se preparan para presentar un borrador de tratado internacional este jueves. Una delegada advirtió que los negociadores están «al borde del precipicio».
Decenas de ministros llegaron a la ciudad suiza para intentar desbloquear un proceso liderado por diplomáticos que ha durado nueve días. El ministro danés de Medio Ambiente, Magnus Heunicke, calificó las conversaciones como «muy difíciles».
Se espera que el presidente de los debates presente una versión simplificada del texto y convoque una nueva sesión plenaria para evaluar los avances.
El principal obstáculo lo representan países productores de petróleo, que rechazan limitar la producción de plásticos o prohibir ciertas moléculas peligrosas. Estas medidas, sin embargo, cuentan con el respaldo de numerosos países y organizaciones no gubernamentales.
Pamela Miller, copresidenta de la ONG IPEN, advirtió sobre los riesgos de un mal acuerdo, mientras WWF señaló que más de 150 países apoyan prohibir ciertos plásticos y productos químicos peligrosos, y 136 respaldan la posibilidad de fortalecer el tratado en el futuro.
Internacionales
Tifón Podul toca tierra en el sureste de Taiwán y obliga a evacuar a miles

El tifón Podul impactó este miércoles el sureste de Taiwán, con rachas de viento de hasta 191 km/h y lluvias torrenciales que han obligado a evacuar a más de 5,500 personas, informó la Administración Meteorológica Central. La tormenta tocó tierra en el condado de Taitung alrededor de las 13:00 locales (05:00 GMT) y se espera que atraviese la isla hacia el estrecho de Taiwán, afectando principalmente el centro y sur, aún recuperándose de las tormentas del mes pasado.
Las autoridades han cancelado todos los vuelos nacionales, decenas de internacionales y los viajes en ferri, mientras que más de 31,500 soldados fueron desplegados para asistir en los preparativos y evacuar a los residentes en riesgo. Se espera que las zonas montañosas de Kaohsiung, Pingtung, Hualien y Taitung sufran lluvias torrenciales.
El tifón Podul sigue la estela de otros fenómenos recientes: el tifón Danas en julio dejó dos muertos y cientos de heridos, mientras que fuertes lluvias del 28 de julio al 4 de agosto causaron cinco fallecidos, tres desaparecidos y 78 heridos.
Expertos alertan que el cambio climático está intensificando estos fenómenos meteorológicos, aumentando la probabilidad de inundaciones y daños graves.