Internacionales
Sheinbaum asumirá la presidencia de un México que encara enormes desafíos

Claudia Sheinbaum asumirá el martes como la primera mujer en la presidencia de México, un país sacudido por una escalada de inseguridad y que enfrenta desafíos en lo económico y lo diplomático en vísperas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
«Es tiempo de mujeres y de transformación», proclamó en varias ocasiones la líder izquierdista, quien va a recibir la banda presidencial de las manos del muy popular mandatario saliente, su mentor Andrés Manuel López Obrador.
Luego jurará ante el Congreso, en el cual el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) y sus aliados disponen de una mayoría calificada para cambiar la Constitución sin los votos de la oposición.
A la ceremonia, Sheinbaum invitó a los principales líderes izquierdistas latinoamericanos, como el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien mantendrá un encuentro el lunes, anunció el gobierno brasileño.
Antes de asumir, Sheinbaum provocó un diferendo con España, socio económico clave de México, debido a que excluyó al rey Felipe VI de su toma de posesión, reprochándole negarse a reconocer abusos en la conquista. Madrid decidió no enviar representación.
«Más pragmática»
El miércoles, Sheinbaum dará su primera rueda de prensa como presidenta del mayor país hispanohablante en el mundo, con unos 129 millones de habitantes. Seguirá los pasos de López Obrador, quien compareció ante los periodistas durante seis años cinco veces a la semana, entre dos y tres horas por día.
«El mayor reto de Sheinbaum será abordar la deteriorada situación de inseguridad en México», señala Michael Shifter, experto del centro de reflexión Diálogo Interamericano, en Washington.
La próxima mandataria toma las riendas de un país donde hubo cerca de 200.000 homicidios en los seis años del mandato de su predecesor.
Los cárteles libran sangrientas disputas por el control de territorios, del tráfico de drogas, de combustibles robados y de personas.
En el estado de Sinaloa (noroeste), las pugnas entre dos bandas rivales del cartel homónimo han dejado decenas de muertos desde el 9 de septiembre.
La violencia de género, con una decena de mujeres o niñas asesinadas diariamente, es otra problemática.
Con su política social de «abrazos, no balazos», López Obrador le dio prioridad a combatir lo que considera que son las causas de la criminalidad, como la pobreza y la falta de oportunidades.
Sheinbaum prometió seguir con esta estrategia, pero apostando también a más inteligencia y más coordinación entre las fuerzas de seguridad y las fiscalías para luchar contra el crimen organizado.
«López Obrador confía principalmente en la retórica para abordar la creciente expansión de los cárteles. Pero Sheinbaum probablemente recurrirá a datos y será tecnocrática en su enfoque», añade Shifter.
Internacionales
Los ministros de Defensa y Medio Ambiente de Ghana mueren en un accidente de helicóptero

El titular de Defensa, Edward Omane Boamah, y el de Medio Ambiente, Ibrahim Murtala Muhammed, figuran entre las víctimas del accidente, ocurrido en el sur del país, precisó Julius Debrah, jefe del gabinete del presidente John Mahama.
«El presidente y el gobierno presentan sus condolencias y su solidaridad a las familias de nuestras camaradas y militares caídos durante su servicio por la Nación», declaró Julius Debrah.
Entre las víctimas figuran también Alhaji Muniru Muhammad, coordinador adjunto de la seguridad nacional y ex ministro de Agricultura, y Samuel Sarpong, vicepresidente del partido Congreso Nacional democrático (NDC) del presidente Mahama.
La aviación de Ghana señaló temprano el miércoles que un helicóptero militar despareció de los radares poco después de su despegue de Accra, en dirección a Obuasi, al noroeste de la capital.
Internacionales
Heridos por disparos en base militar de EE.UU. donde hay un «tirador activo»

Varias personas resultaron heridas este miércoles en una base militar del estado de Georgia, en el sureste de Estados Unidos, donde hay un «tirador activo», anunciaron las autoridades.
«Fort Stewart está en estado de confinamiento debido a un incidente con un tirador activo», escribió el ejército en las redes sociales.
«Hay heridos y el incidente continúa», añadió, y precisó que «la instalación fue confinada».
En una alerta previa, las autoridades de la base militar instalaron a quienes se encontraban en el interior a extremar las precauciones, «permanecer dentro y cerrar todas las puertas y ventanas».
Internacionales
EE.UU. apoya la reforma constitucional en El Salvador y rechaza comparaciones con dictaduras

El Gobierno de EE.UU. expresó este martes su respaldo a la reforma constitucional de El Salvador, que avala la reelección indefinida del presidente, lo que deja vía libre a Nayib Bukele para optar a un tercer mandato, y rechazó que se compare al país centroamericano con una dictadura.
«La Asamblea Legislativa de El Salvador fue elegida democráticamente para promover los intereses y las políticas de sus electores. La decisión de realizar cambios constitucionales es suya. Les corresponde decidir cómo debe gobernarse su país», declaró un portavoz del Departamento de Estado a EFE.
«Rechazamos la comparación del proceso legislativo de El Salvador, basado en la democracia y constitucionalmente sólido, con regímenes dictatoriales ilegítimos en otras partes de nuestra región», agregó.
La Asamblea Legislativa de El Salvador ratificó el pasado viernes una reforma constitucional que permite la reelección indefinida, que amplía el periodo presidencial a seis años -cuando era de cinco- y elimina la segunda vuelta electoral.
Esta reforma ofrece a Bukele, ampliamente popular por su lucha contra las pandillas, la posibilidad de postularse para un tercer mandato consecutivo, aunque hasta el momento no ha anunciado oficialmente su intención de hacerlo.
La oposición salvadoreña y organizaciones internacionales de derechos humanos, incluyendo Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW), han criticado la reforma al considerar que erosiona la democracia del país para perpetuar a Bukele en el poder, comparando la situación con la de Nicaragua y Venezuela.
Mientras que Bukele defendió el domingo la reforma al subrayar que la mayoría de países desarrollados permiten la reelección indefinida de sus jefes de gobierno, entre los que citó al Reino Unido, España o Dinamarca.
Además, el Gobierno de Bukele está entre los principales aliados de la Administración de Donald Trump en América Latina, con quien acordó el envío de migrantes irregulares a la prisión de máxima seguridad de El Salvador, señalada por violaciones a los derechos humanos.