Internacionales
Sheinbaum asumirá la presidencia de un México que encara enormes desafíos
Claudia Sheinbaum asumirá el martes como la primera mujer en la presidencia de México, un país sacudido por una escalada de inseguridad y que enfrenta desafíos en lo económico y lo diplomático en vísperas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
«Es tiempo de mujeres y de transformación», proclamó en varias ocasiones la líder izquierdista, quien va a recibir la banda presidencial de las manos del muy popular mandatario saliente, su mentor Andrés Manuel López Obrador.
Luego jurará ante el Congreso, en el cual el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) y sus aliados disponen de una mayoría calificada para cambiar la Constitución sin los votos de la oposición.
A la ceremonia, Sheinbaum invitó a los principales líderes izquierdistas latinoamericanos, como el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien mantendrá un encuentro el lunes, anunció el gobierno brasileño.
Antes de asumir, Sheinbaum provocó un diferendo con España, socio económico clave de México, debido a que excluyó al rey Felipe VI de su toma de posesión, reprochándole negarse a reconocer abusos en la conquista. Madrid decidió no enviar representación.

«Más pragmática»
El miércoles, Sheinbaum dará su primera rueda de prensa como presidenta del mayor país hispanohablante en el mundo, con unos 129 millones de habitantes. Seguirá los pasos de López Obrador, quien compareció ante los periodistas durante seis años cinco veces a la semana, entre dos y tres horas por día.
«El mayor reto de Sheinbaum será abordar la deteriorada situación de inseguridad en México», señala Michael Shifter, experto del centro de reflexión Diálogo Interamericano, en Washington.
La próxima mandataria toma las riendas de un país donde hubo cerca de 200.000 homicidios en los seis años del mandato de su predecesor.

Los cárteles libran sangrientas disputas por el control de territorios, del tráfico de drogas, de combustibles robados y de personas.
En el estado de Sinaloa (noroeste), las pugnas entre dos bandas rivales del cartel homónimo han dejado decenas de muertos desde el 9 de septiembre.
La violencia de género, con una decena de mujeres o niñas asesinadas diariamente, es otra problemática.
Con su política social de «abrazos, no balazos», López Obrador le dio prioridad a combatir lo que considera que son las causas de la criminalidad, como la pobreza y la falta de oportunidades.
Sheinbaum prometió seguir con esta estrategia, pero apostando también a más inteligencia y más coordinación entre las fuerzas de seguridad y las fiscalías para luchar contra el crimen organizado.
«López Obrador confía principalmente en la retórica para abordar la creciente expansión de los cárteles. Pero Sheinbaum probablemente recurrirá a datos y será tecnocrática en su enfoque», añade Shifter.
Internacionales
Trump afirma que EUA capturó a Maduro
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este 3 de enero por la madrugada que Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, ha sido capturado tras un «ataque a gran escala» de EUA dentro de territorio venezolano.
Trump, además, había ordenado atacar objetivos dentro de Venezuela, incluidos militares, en una escalada de su campaña de presión al régimen de Nicolás Maduro, según informaron fuentes de la Administración a CBS News.
Funcionarios estadounidenses confirmaron a CBS News que Trump ha ordenado los ataques en territorio venezolano poco después de que se escucharan explosiones y sobrevuelos cerca de Caracas en las primeras horas de la madrugada del sábado.
Fox News también confirmó que Trump ha ordenado los ataque aéreos contra varios objetivos dentro de Venezuela, con un mayor foco en la zona costera alrededor de La Guaira, cerca del aeropuerto de Maiquetía y en una zona que incluye posibles objetivos militares clave para el régimen de Maduro.
Otros medios estadounidense al principio solo indicaban que Washington estaba al tanto de las detonaciones, pero no confirmaban que se trataran de ataques ordenados por la Casa Blanca.
Soldados custodian la zona aledaña al Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo en Venezuela. Foto: AP
Gobierno de Maduro denuncia «gravísima agresión militar» de EUA contra Venezuela y declara estado de conmoción exterior
El Gobierno de Venezuela denunció este sábado una «gravísima agresión militar» estadounidense en localidades civiles y militares de los estados de Miranda, Aragua, La Guaira y la capital del país, Caracas, y ordenó «el despligeue del comando para la defensa integral de la nación».
Por su lado, el presidente colombiano, Gustavo Petro, expresó la «profunda preocupación» de su Gobierno por las explosiones ocurridas esta madrugada en Caracas y otros lugares de Venezuela por «la consecuente escalada de tensión en la región».
Por su parte, la Fuerza Aérea de EUA emitió un aviso oficial este sábado que prohíbe a todas las aeronaves circular por el espacio aéreo de Venezuela.
La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos prohibió a los aviones comerciales estadounidenses operar a cualquier altitud sobre el espacio aéreo de Venezuela, al alegar riesgos para la seguridad derivados de actividad militar en curso en el país sudamericano.
El aviso, conocido como NOTAM, entró en vigor a las 2:00 a.m. del sábado, hora local de Venezuela, y tendrá una vigencia de 23 horas.
En el documento, la autoridad aeronáutica estadounidense no especifica qué fuerzas militares estarían involucradas en las operaciones que motivaron la restricción.
Internacionales
Tensión en Venezuela la dictadura de Maduro declaró el estado de emergencia
Una serie de potentes explosiones sacudió diversos sectores de la ciudad de Caracas durante la madrugada de este sábado, dejando a gran parte de la población sumida en la oscuridad tras reportarse cortes masivos de energía eléctrica. Los estallidos, que se escucharon de forma sucesiva, generaron una situación de pánico generalizado entre los residentes, quienes informaron que las detonaciones impactaron en zonas cercanas a instalaciones estratégicas y bases militares. Al mismo tiempo, el suministro eléctrico falló en varias parroquias de la capital, dificultando la comunicación y el acceso a información oficial en un momento de extrema incertidumbre sobre el origen de estos ataques.
Diversos reportes ciudadanos a través de redes sociales indican que las detonaciones fueron acompañadas por el sobrevuelo de aeronaves no identificadas, lo que ha elevado el nivel de alerta en todo el país. Equipos de emergencia han intentado desplegarse en las áreas afectadas, aunque la falta de visibilidad por los apagones y la restricción de movilidad en las arterias principales complican las labores de verificación de daños. Mientras el gobierno venezolano mantiene un silencio hermético sobre los responsables, la comunidad internacional observa con preocupación la escalada de violencia en el corazón de la nación caribeña. Se recomienda a los ciudadanos permanecer resguardados ante el riesgo de nuevos incidentes.
Internacionales
Fuerte temblor en México siembra el pánico en la mañana de este viernes 2 de enero
Un fuerte sismo de magnitud 6,5 sacudió este viernes 2 de enero en México, reportó el Servicio Sismológico Nacional.
El temblor fue percibido en varios puntos de la capital del país y obligó a la suspensión de la habitual rueda de prensa matutina de la presidenta, Claudia Sheinbaum.
El sismo tuvo su epicentro a 15 kilómetros de San Marcos, estado de Guerrero, informó Sheinbaum a su regreso a Palacio Nacional minutos después del temblor.
La mandataria aseguró que de manera preliminar no se tienen reportes de «daños graves» ni en Ciudad de México ni en Guerrero.


