Connect with us

Internacionales

Rusia anuncia que cortará el suministro de gas a Países Bajos mientras la UE acuerda un embargo parcial del petróleo ruso

Publicado

el

A partir de este 31 de mayo, Países Bajos se unirá al grupo de estados europeos que no reciben suministro de gas por parte de Rusia debido a su negativa a realizar los pagos en rublos, como exige Moscú.

Tanto la empresa de energía GasTerra, en la que el Estado neerlandés tiene participación accionaria de 50%, como la estatal gasífera rusa Gazprom, informaron este lunes sobre la suspensión del suministro prevista a partir de este martes, según informó Reuters.

Dinamarca podría ser objeto de una medida similar, según advirtió este lunes la empresa danesa de energía Orsted.

GasTerra, que compra y comercializa gas en nombre de Países Bajos, informó que había contratado con otros proveedores la adquisición de los 2.000 millones de metros cúbicos de gas que inicialmente esperaba recibir de Gazprom hasta octubre de este año.

“Nosotros entendemos la decisión de GasTerra de no aceptar las condiciones de pago impuestas unilateralmente por Gazprom. Esta decisión no tendrá consecuencias materiales sobre el suministro de gas a los hogares neerlandeses“, escribió en Twitter el ministro de Energía de Países Bajos, Rob Jetten.

Tras el inicio de la invasión de Ucrania en febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, decidió exigir que los “países extranjeros no amistosos” paguen rublos el gas que les vende Moscú bajo amenaza de cortarles el suministro.

En el caso de Países Bajos, GasTerra dijo que había decidió no adoptar el mecanismo exigido por Moscú y que implicaba establecer cuentas que serían pagadas en euros y, luego, cambiadas a rublos.

La empresa advirtió que ese tipo de operación podría violar las sanciones de la Unión Europea contra Rusia y que, además, el esquema de pago implicaba muchos riesgos financieros y operativos.

Gazprom, por su parte, aseguró que la suspensión del suministro de gas se mantendrá hasta que los pagos no cumplan con los parámetros exigidos por Moscú.

Dinamarca también podría sufrir un corte del suministro de gas ruso a partir de este martes, según advirtió la empresa danesa de energía Orsted.

En un comunicado, la compañía danesa dijo que Gazprom seguía exigiéndole hacer los pagos en rublos y que la fecha tope fijada para ello es este 31 de mayo.

“Gazprom sigue exigiendo que Orsted pague por el sumninisto de gas en rublos. No tenemos obligación legal de hacerlo bajo el contrato y repetidamente hemos informado a Gazprom que no lo haremos”, dijo.

En abril pasado, Gazprom suspendió el suministro de gas a Polonia, Bulgaria y Finlandia por las mismas razones.

Los pagos en rublos benefician a la economía rusa y apuntalarían su moneda en un contexto económico adverso debido a las sanciones internacionales en su contra que siguen en aumento.

Más sanciones de la UE

Charles Michel
El jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que las sanciones pondrán “máxima presión” sobre Rusia.

Este lunes, la Unión Europea anunció un acuerdo para prohibir dos tercios de las importaciones de crudo ruso hacia el bloque.

Se trata del sexto paquete de sanciones aprobado contra Moscú por los 27 países miembros de este bloque.

Según explicó el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, estas medidas limitarán una “enorme fuente de financiamiento” de la maquinaria de guerra rusa.

Añadió que estas medidas pondrán “máxima presion sobre Rusia para poner fin a la guerra”.

Los miembros de la UE pasaron horas discutiendo para resolver sus diferencias sobre la prohibición de las importaciones de petróleo ruso, siendo Hungría su principal oponente.

La prohibición de las importaciones de petróleo ruso fue propuesta inicialmente por la Comisión Europea.

Pero la resistencia, en particular de Hungría, detuvo la problemática última ronda de sanciones de la UE.

Otros países sin salida al mar, como Eslovaquia y República Checa, también pidieron más tiempo debido a su dependencia del petróleo ruso. Bulgaria, ya aislada del gas ruso por Gazprom, también había buscado excepciones.

Las nuevas sanciones acordadas por la UE también incluyen la exclusión del Sberbank, el principal banco de préstamos de Rusia, del sistema de mensajería financiera internacional Swift.

Esta red es el principal sistema de mensajería que utilizan los bancos para realizar pagos transfronterizos rápidos y seguros.

Es utilizada por 11.000 entidades bancarias en más de 200 países y permite que el comercio internacional fluya sin problemas.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Sube a nueve cifra de policías asesinados por pandilleros en Guatemala

Publicado

el

Las autoridades guatemaltecas elevaron a nueve el saldo de policías asesinados el domingo durante una escalada de violencia de pandilleros, al fallecer este lunes un agente herido en los ataques que llevaron a decretar el estado de sitio.

Grupos criminales desataron una ola de atentados contra la policía en varias partes del país, en represalia por la retoma de tres cárceles donde jefes pandilleros mantenían como rehenes a decenas de guardias para presionar su traslado a prisiones con menores medidas de seguridad, según el gobierno.

Ocho agentes murieron el domingo, mientras que otro, identificado como Frayan Medrano, falleció el lunes en un hospital público tras ser baleado cuando se desplazaba en una motocicleta junto a un compañero que se encuentra en «estado crítico», según reportes de la policía y el ministerio de Gobernación.

El ataque contra Medrano se produjo en un municipio al sur de la capital, en momentos en que la policía liberaba a 46 personas tomadas como rehenes el sábado pasado por presos acusados de pertenecer a pandillas, consideradas terroristas por Guatemala y Estados Unidos.

Debido a ello, el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, declaró la noche del domingo el estado de sitio por 30 días, una medida que autoriza detenciones e interrogatorios sin orden judicial y suspende derechos de reunión y manifestación.

El decreto está en vigor, aun cuando todavía debe ser aprobado por el Congreso, de mayoría opositora, según establece la legislación guatemalteca para los estados de emergencia.

Continuar Leyendo

Internacionales

Así fue el ataque contra la PNC en la zona 10

Publicado

el

En redes sociales se encuentra circulando un video, el cual muestra el momento en que ocurrió el ataque armado en contra de dos agentes la Policía Nacional Civil (PNC) que circulaban por la 20 calle y 26 avenida de la zona 10 de la ciudad de Guatemala.

Las imágenes dan cuenta que los dos policías iban en un vehículo de dos ruedas por el mencionado lugar, de pronto un automóvil particular los alcanza y se escuchan los disparos.

El video muestra el momento en que los agentes caen a un costado de la ruta, mientras la camioneta desde la que se efectuaron los disparos huye del lugar.

De acuerdo con la información oficial, ambos agentes de la PNC murieron tras el hecho de violencia ocurrido la mañana de este domingo 18 de enero.

Tras la recuperación del control de la cárcel Renovación I, se registraron varios ataques simultáneos en contra de agentes de la PNC, en distintos puntos de la ciudad y otros municipios.

Continuar Leyendo

Internacionales

Despliegue militar tras ataques simultáneos contra la PNC

Publicado

el

En una respuesta contundente a la escalada de violencia registrada este domingo, el Ministro de la Defensa Nacional, Henry Sáenz, anunció que el Ejército de Guatemala se encuentra en apoyo total al Ministerio de Gobernación. La medida surge tras una serie de ataques simultáneos perpetrados por bandas criminales contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en diversas regiones del país.

El titular de la Defensa fue enfático al declarar que las fuerzas castrenses ya se encuentran operando en las calles. “El Ejército de Guatemala está al 100 por ciento en apoyo del Ministerio de Gobernación y todas sus fuerzas”.

Distribución estratégica: Elementos militares han sido desplegados específicamente en las zonas donde se registraron las agresiones contra los agentes policiales.
Operativos conjuntos: Se han iniciado patrullajes y acciones de seguridad combinadas a nivel nacional para retomar el orden público.
Uso del poder estatal: El Gobierno manifestó que utilizará el monopolio de la fuerza para garantizar la tranquilidad ciudadana ante las reacciones criminales.
El detonante: Éxito en la cárcel “Renovación I”

Las autoridades vinculan los ataques armados de este domingo con la exitosa operación realizada en el centro penitenciario Renovación I. Según el reporte oficial:

Toma de control: El centro carcelario fue recuperado sin registrarse bajas entre las autoridades ni entre la población privada de libertad.
Represalia criminal: Los ataques contra la PNC se ejecutaron de forma simultánea tras informarse sobre la toma de control de dicha cárcel.
Sin privilegios: El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, reiteró que no se cederá ante peticiones de retornar privilegios en los centros penales.
“Con ellos no hay diálogo y vamos a seguir dando resultados… no se va a negociar con terroristas”, sentenciaron los ministros Sáenz y Villeda en conferencia de prensa.

Planes de seguridad: Cinturón de Fuego y Plan Centinela
Para combatir al crimen organizado y transnacional, el Ministerio de la Defensa y Gobernación mantendrán activos varios planes estratégicos de seguridad:

Cinturón de Fuego: Operación de vigilancia para proteger el territorio nacional.
Plan Centinela: Enfocado en el combate al narcotráfico, tráfico de personas y armas.
Tecnología avanzada: Se utilizarán puestos de control y vigilancia con tecnología de punta para blindar a las comunidades.
Enfoque en Escuintla: Se reforzará la Operación Centinela específicamente en el departamento de Escuintla.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído