Internacionales
Responsable del tiroteo en Monterey Park sigue prófugo y las autoridades lo describen como un “hombre asiático”
Autoridades en California dieron a conocer que el sospechoso del tiroteo en Monterrey Park, cerca de Los Ángeles, sigue prófugo y es descrito como un “hombre asiático”.
“El sospechoso hombre que escapó del lugar y sigue fugado en este momento. Nuestra descripción preliminar ha sido descrita como un hombre asiático y es de aquí del sitio de Monterey Park… Estamos entrevistando a las víctimas, a testigos, tenemos diferentes descripciones del sospechoso… Estamos utilizando todos los recursos para aprender al sospechoso”, señaló el alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna.
En conferencia de prensa desde el lugar del atentado, el alguacil Robert Luna aseguró que tienen todos los recursos disponible para sacar de las calles al responsable de los lamentables hechos.
“Tenemos todos los recursos disponibles porque tenemos que sacar a esta persona de las calles lo más pronto posible. Seguimos en las primeras etapas de esta investigación y probablemente habrá mucho más que todavía no sabemos en este momento”, dijo.
De acuerdo con los primeros reportes, la noche de este sábado 21 de enero de 2023, aproximadamente a las 10:22 p.m. hora local, oficiales del Departamento de Policía de Monterey Park respondieron al llamado de emergencia por disparos en un negocio de baile en la cuadra 100 de West Garvey Avenue en la ciudad de Monterey Park, cerca de Los Ángeles.
Al llegar al lugar los oficiales encontraron al menos a 10 personas muertas y la misma cantidad de heridos que fueron trasladados a diversos hospitales.
Ante la emergencia, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pidió al FBI brindar el «apoyo total» a las autoridades locales en Monterrey Park, así lo dio a conocer la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre.
“El presidente ha sido informado por el asesor de Seguridad Nacional sobre el tiroteo masivo en Monterey Park. Él le indicó que se asegurara de que el FBI brinde apoyo total a las autoridades locales y que lo actualice periódicamente a medida que se conozcan más detalles”, señaló Karine Jean-Pierre en su cuenta de Twitter.
The President has been briefed by the Homeland Security Advisor on the mass shooting in Monterey Park. He directed her to make sure that the FBI is providing full support to local authorities, and to update him regularly today as more details are known.
— Karine Jean-Pierre (@PressSec) January 22, 2023
Más tarde el propio presidente dijo que él y su esposa Jill se encontraban orando por las víctimas y que se mantenía al pendiente de lo acontecido.
“Jill y yo estamos orando por los muertos y heridos en el tiroteo masivo mortal de anoche en Monterey Park. Estoy monitoreando esta situación de cerca a medida que se desarrolla, e insto a la comunidad a seguir las instrucciones de los funcionarios locales y las fuerzas del orden público en las próximas horas”, señaló Biden en Twitter.
Jill and I are praying for those killed and injured in last night’s deadly mass shooting in Monterey Park.
— President Biden (@POTUS) January 22, 2023
I’m monitoring this situation closely as it develops, and urge the community to follow guidance from local officials and law enforcement in the hours ahead.
Por su parte el gobernador de California, Gavin Newsom, aseguró que también se mantenía monitoreando de cerca los avances en las investigaciones y a lo que calificó como un “acto horrible y despiadado de violencia armada”.
“Monterey Park debería haber tenido una noche de alegre celebración del Año Nuevo Lunar. En cambio, fueron víctimas de un acto horrible y despiadado de violencia armada. Nuestros corazones lloran a medida que aprendemos más sobre los actos devastadores de anoche. Estamos monitoreando la situación de cerca”, señaló el gobernador de California, Gavin Newsom.
Dentro de las autoridades que atendieron la emergencia está el Departamento de Policía de Monterey Park, la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California, la Oficina de Campo del FBI en Los Ángeles, entre otros.
Este tiroteo se produce tras la reunión de miles de personas que se dieron cita en Monterey Park para celebrar el Año Nuevo Lunar que forma parte del Año Nuevo chino.
Monterey park #California 10 people dead pic.twitter.com/rWTurXHmYV
— Taimour Alkabili QuadiGraf (@TAlkabili) January 22, 2023
Según datos del gobierno californiano, Monterey Park tiene una población de alrededor de 60,000 personas, de los cuales más de 65% son asiáticos estadounidenses y 27% hispanos o latinos.
Internacionales
La NASA confirma primer vuelo a la EEI tras evacuación médica
Cuatro astronautas despegarán para volver a dotar de personal la Estación Espacial Internacional (EEI) la próxima semana, informó la NASA el viernes, tras la evacuación médica de emergencia de la tripulación anterior.
La NASA anunció que la nueva misión, llamada Crew-12, despegará en el cohete Falcon 9 de SpaceX a primera hora del miércoles, con el lanzamiento «previsto para no antes de las 6H01 a.m.» hora local (11H01 GMT).
La confirmación aporta una pizca de certeza a la Crew-12, que había afrontado problemas de último minuto con el cohete y cambios de personal.
A principios de esta semana, SpaceX había dejado en tierra sus cohetes Falcon 9 mientras investigaba lo que la Administración Federal de Aviación (FAA) describió como una «falla de encendido del motor de la segunda etapa».
«El vehículo Falcon 9 está autorizado para volver a volar», dijo el viernes a la AFP un portavoz de la FAA.
La pausa temporal por parte de SpaceX generó preocupaciones de que el vuelo de la Crew-12 pudiera haberse retrasado.
La misión reemplazará a la Crew-11, que regresó a la Tierra en enero, un mes antes de lo previsto, durante la primera evacuación médica en la historia de la estación espacial.
Internacionales
Capturan en México a 30 miembros de banda criminal ligada al cártel de Sinaloa
Militares y agentes federales capturaron en el estado mexicano de Querétaro (centro) a 30 integrantes de una célula criminal ligada al poderoso cártel de Sinaloa, informó este viernes la secretaría de Seguridad Federal.
Los detenidos son 21 hombres y nueve mujeres señaladas de ser presuntos vendedores de drogas y extorsionadores de la banda criminal conocida como Los Salazar. Entre los capturados está uno de sus jefes, Diego «N», alias ‘El Flaco’ (por ley se reservan los apellidos).
Este grupo criminal es «afín al cártel de Sinaloa» y las capturas fueron resultado de cuatro meses de investigación, escribió en la red social X el secretario de seguridad mexicano Omar García Harfuch.
Un comunicado de la dependencia detalló que las capturas se realizaron en doce operativos en la ciudad de Querétaro, capital del estado del mismo nombre.
«Se aseguraron armas de fuego, cartuchos útiles, dosis de droga, dinero en efectivo, vehículos, equipos de telefonía y dispositivos de almacenamiento de información», añadió el comunicado.
Estas detenciones se conocen luego de que el pasado jueves la presidenta Claudia Sheinbaum estuvo en Querétaro para participar con autoridades locales en un evento público.
El gobierno mexicano ha multiplicado sus operativos contra el narcotráfico en medio de reclamos y amenazas de imponer aranceles del presidente estadounidense Donald Trump.
Internacionales
Tras protestas indígenas, Brasil suspende dragado de río amazónico
Tras dos semanas de protestas indígenas, el gobierno de Brasil anunció este viernes la suspensión del dragado del río Tapajós, en la Amazonía, donde pueblos nativos rechazan la explotación fluvial para la exportación de granos.
Cientos de indígenas acamparon durante días frente a la terminal portuaria del gigante agroindustrial estadounidense Cargill, en el norte brasileño, para llamar la atención del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
«Frente a la movilización de pueblos indígenas y (…) como gesto de negociación», el gobierno suspendió el proceso de contratación de una empresa para las obras de dragado anual del Tapajós, en el estado de Pará, según una nota oficial.
Pueblos amazónicos alertan sobre la expansión portuaria en ríos que consideran vitales para su modo de vida, una queja que ya expresaron en la conferencia climática COP30 de la ONU en noviembre.
Piden la derogación de un decreto firmado por el izquierdista Lula en agosto pasado, que designa los principales ríos de la Amazonía como prioritarios para la navegación de carga y la expansión de puertos privados.
También reclamaban la cancelación de la licitación para dragar el Tapajós, un importante afluente del Amazonas.
Además de suspender ese proceso, el gobierno prometió este viernes una «consulta libre, previa e informada» a las comunidades locales antes de avanzar en obras.
«El gobierno está abriendo nuestros territorios a muchos proyectos (…) para impulsar el agronegocio», dijo esta semana a la AFP la líder indígena Auricelia Arapiuns, por video desde la protesta en la ciudad portuaria amazónica de Santarém.
Los manifestantes llegaron a impedir que los camiones «entren y salgan de la terminal», dijo Cargill en un comunicado enviado a la AFP.
La multinacional estadounidense cuenta con operaciones de logística agrícola en todo Brasil.
Los manifestantes bloquearon la carretera que conduce al aeropuerto internacional de Santarém, punto frecuentado por turistas.
«La infraestructura (para los ríos) que llega no es un espacio para nosotros, y nunca lo será», afirmó esta semana la líder indígena Alessandra Korap, del pueblo mundurukú.
Brasil es el mayor exportador mundial de soja y maíz y, en los últimos años, ha optado por puertos fluviales del norte para abaratar la exportación de granos.
La fiscalía general había señalado el martes «serios riesgos ambientales» para el río Tapajós.


