Internacionales
Responsable del tiroteo en Monterey Park sigue prófugo y las autoridades lo describen como un “hombre asiático”
Autoridades en California dieron a conocer que el sospechoso del tiroteo en Monterrey Park, cerca de Los Ángeles, sigue prófugo y es descrito como un “hombre asiático”.
“El sospechoso hombre que escapó del lugar y sigue fugado en este momento. Nuestra descripción preliminar ha sido descrita como un hombre asiático y es de aquí del sitio de Monterey Park… Estamos entrevistando a las víctimas, a testigos, tenemos diferentes descripciones del sospechoso… Estamos utilizando todos los recursos para aprender al sospechoso”, señaló el alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna.
En conferencia de prensa desde el lugar del atentado, el alguacil Robert Luna aseguró que tienen todos los recursos disponible para sacar de las calles al responsable de los lamentables hechos.
“Tenemos todos los recursos disponibles porque tenemos que sacar a esta persona de las calles lo más pronto posible. Seguimos en las primeras etapas de esta investigación y probablemente habrá mucho más que todavía no sabemos en este momento”, dijo.
De acuerdo con los primeros reportes, la noche de este sábado 21 de enero de 2023, aproximadamente a las 10:22 p.m. hora local, oficiales del Departamento de Policía de Monterey Park respondieron al llamado de emergencia por disparos en un negocio de baile en la cuadra 100 de West Garvey Avenue en la ciudad de Monterey Park, cerca de Los Ángeles.
Al llegar al lugar los oficiales encontraron al menos a 10 personas muertas y la misma cantidad de heridos que fueron trasladados a diversos hospitales.
Ante la emergencia, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pidió al FBI brindar el «apoyo total» a las autoridades locales en Monterrey Park, así lo dio a conocer la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre.
“El presidente ha sido informado por el asesor de Seguridad Nacional sobre el tiroteo masivo en Monterey Park. Él le indicó que se asegurara de que el FBI brinde apoyo total a las autoridades locales y que lo actualice periódicamente a medida que se conozcan más detalles”, señaló Karine Jean-Pierre en su cuenta de Twitter.
The President has been briefed by the Homeland Security Advisor on the mass shooting in Monterey Park. He directed her to make sure that the FBI is providing full support to local authorities, and to update him regularly today as more details are known.
— Karine Jean-Pierre (@PressSec) January 22, 2023
Más tarde el propio presidente dijo que él y su esposa Jill se encontraban orando por las víctimas y que se mantenía al pendiente de lo acontecido.
“Jill y yo estamos orando por los muertos y heridos en el tiroteo masivo mortal de anoche en Monterey Park. Estoy monitoreando esta situación de cerca a medida que se desarrolla, e insto a la comunidad a seguir las instrucciones de los funcionarios locales y las fuerzas del orden público en las próximas horas”, señaló Biden en Twitter.
Jill and I are praying for those killed and injured in last night’s deadly mass shooting in Monterey Park.
— President Biden (@POTUS) January 22, 2023
I’m monitoring this situation closely as it develops, and urge the community to follow guidance from local officials and law enforcement in the hours ahead.
Por su parte el gobernador de California, Gavin Newsom, aseguró que también se mantenía monitoreando de cerca los avances en las investigaciones y a lo que calificó como un “acto horrible y despiadado de violencia armada”.
“Monterey Park debería haber tenido una noche de alegre celebración del Año Nuevo Lunar. En cambio, fueron víctimas de un acto horrible y despiadado de violencia armada. Nuestros corazones lloran a medida que aprendemos más sobre los actos devastadores de anoche. Estamos monitoreando la situación de cerca”, señaló el gobernador de California, Gavin Newsom.
Dentro de las autoridades que atendieron la emergencia está el Departamento de Policía de Monterey Park, la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California, la Oficina de Campo del FBI en Los Ángeles, entre otros.
Este tiroteo se produce tras la reunión de miles de personas que se dieron cita en Monterey Park para celebrar el Año Nuevo Lunar que forma parte del Año Nuevo chino.
Monterey park #California 10 people dead pic.twitter.com/rWTurXHmYV
— Taimour Alkabili QuadiGraf (@TAlkabili) January 22, 2023
Según datos del gobierno californiano, Monterey Park tiene una población de alrededor de 60,000 personas, de los cuales más de 65% son asiáticos estadounidenses y 27% hispanos o latinos.
Internacionales
India caza un elefante agresivo que ya provocó la muerte de 20 personas
El elefante, un macho solitario, ha sembrado el pánico desde principios de enero en el distrito rural de West Singhbhum.
«Estamos tratando de rastrear y rescatar a este elefante que mató a tanta gente», dijo a AFP el funcionario forestal gubernamental Aditya Narayan, quien confirmó un saldo de 20 muertos.
Entre los fallecidos hay niños y ancianos, además de un cuidador profesional de elefantes.
Tras dejar un rastro de destrucción, el animal no ha sido visto desde el viernes, pese a múltiples patrullajes en la zona.
Las autoridades dijeron que equipos de búsqueda, con ayuda de drones, revisan densas franjas forestales, incluido un parque nacional en el vecino estado de Odisha.
El miedo ha llevado a los habitantes de más de 20 aldeas a abandonar sus campos o atrincherarse en sus casas por la noche.
«Un equipo policial, o un vehículo de funcionarios forestales, visita por la noche para brindar ayuda esencial a los aldeanos», señaló un dirigente local.
Cada año, cientos de miles de indios se ven afectados por elefantes que arrasan cultivos.
Los elefantes asiáticos están ahora restringidos a apenas el 15% de su hábitat original.
Animales por lo general tímidos, los elefantes entran en contacto cada vez más frecuente con humanos debido a la rápida expansión de los asentamientos y el avance sobre los bosques, incluidas operaciones mineras.
Internacionales
Capturan en México a seis miembros de la banda venezolana Tren de Aragua
Seis presuntos integrantes de la banda criminal venezolana Tren de Aragua fueron detenidos en Ciudad de México acusados de extorsión y de tráfico de drogas y de personas, informó este martes la secretaría de Seguridad federal.
Este grupo criminal ha sido designado como «organización terrorista» por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Militares y agentes federales mexicanos «detuvieron a seis integrantes de la organización criminal Tren de Aragua, relacionadas con extorsión, trata de personas y tráfico de drogas», detalló en la red social X el secretario de Seguridad Omar García Harfuch.
Entre los presuntos criminales capturados destaca una mujer señalada como la encargada «del cobro derivado de la explotación sexual, la distribución de droga y el control de mujeres víctimas» de trata, añadió el funcionario.
También fue detenido un hombre acusado de ser el operador financiero de la organización y de administrar los inmuebles de la banda.
Las autoridades no detallaron la nacionalidad de los detenidos. Otros integrantes de esta banda han sido capturados en México en los últimos meses.
La presunta relación de funcionarios del gobierno venezolano con el Tren de Aragua fue uno de los argumentos de Trump para lanzar una operación militar el 3 de enero en Venezuela y capturar y trasladar a Estados Unidos al depuesto mandatario Nicolás Maduro, acusado de narcotráfico.
El Tren de Aragua nació dentro del penal venezolano conocido como Tocorón y según estudios se expandió a varios países de América Latina, donde lucra de diversos delitos como el tráfico de estupefacientes y la extorsión.
Internacionales
Fiscalía surcoreana pide pena capital para expresidente por declarar ley marcial
Los fiscales reprocharon al ex jefe de Estado conservador haber liderado una «insurrección» motivada por una «sed de poder destinada a instaurar una dictadura».
También acusaron al exdirigente, de 65 años, de no mostrar «ningún remordimiento» por actos que amenazaban «el orden constitucional y la democracia».
«En el momento de dictar sentencia no puede tenerse en cuenta ninguna circunstancia atenuante y se impone una sanción severa», concluyeron los fiscales, que solicitaron la pena capital, aún vigente en Corea del Sur aunque no se llevó a cabo ninguna ejecución desde 1997.
El veredicto se espera para el próximo mes.
En la noche del 3 de diciembre de 2024, Yoon Suk Yeol había conmocionado al país al anunciar por sorpresa en televisión la imposición de la ley marcial, enviando tropas al Parlamento.
Horas más tarde dio marcha atrás, después de que un número suficiente de diputados lograra abrirse paso hasta el hemiciclo, rodeado por soldados, y votase la suspensión de su decreto.
Fue destituido oficialmente en abril de 2025 por el Tribunal Constitucional, tras meses de manifestaciones masivas y de caos político.
Yoon Suk Yeol había justificado la imposición de la ley marcial —medida sin precedentes en Corea del Sur desde las dictaduras militares de la década de 1980— alegando que el Parlamento, controlado por la oposición, bloqueaba el presupuesto.


