Internacionales
Putin será ‘retirado’ del poder, según exministro de Relaciones Exteriores de Ucrania
El presidente ruso, Vladimir Putin, eventualmente será destituido del poder, según un exministro de Relaciones Exteriores de Ucrania.
Volodymyr Ohryzko habló sobre las crecientes señales de que están comenzando a surgir divisiones dentro del Kremlin a medida que avanza la guerra de Putin contra Ucrania.
En una entrevista con Radio NV de Ucrania, el diplomático respondió a una evaluación del profesor de ciencias políticas de UCLA, Daniel Treisman, de que eventualmente habrá un colapso total del régimen de Putin. Múltiples desafíos están abrumando su capacidad de reacción y la disfunción drena la confianza en el liderazgo del presidente ruso.
Según Treisman, el régimen de Putin ahora es más vulnerable que nunca a una amenaza particular: un colapso paralizante a medida que las crisis acumuladas inundan la capacidad de toma de decisiones del Kremlin.
The Kremlin is looking for an option to replace Russian dictator Vladimir Putin, former Ukrainian Foreign Minister Volodymyr Ohryzko told Radio NV on Oct. 7. pic.twitter.com/WTPy8GrekM
— Ukrainian News24 (@UkrainianNews24) October 8, 2022
Putin se enfrenta a una serie de problemas a medida que avanza su guerra, incluidos los cambios en el campo de batalla, los conflictos de élite, los fracasos económicos, la reducción de los ingresos presupuestarios, los disturbios por la movilización y las protestas laborales, dijo Treisman. Agregó que esta lista solo aumentará y, a medida que crece la carga, también lo hace el peligro de pérdida de control.
Ohryzko, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania desde diciembre de 2007 hasta marzo de 2009, estuvo de acuerdo con Treisman.
“Las tendencias para Putin son muy negativas. Ahora no podemos predecir cuándo colapsará el régimen, pero sucederá. Y se derrumbará debido a muchas circunstancias”, dijo.
Ohryzko habló de la incertidumbre de la guerra, que comenzó después de que Putin lanzara una invasión a gran escala contra Ucrania el 24 de febrero.
“Él ya no puede hacer frente a esta gestión, porque la situación comienza a ser incierta para él”, dijo Ohryzko. “Vemos lo que está pasando en las regiones”.
El funcionario agregó que las “élites” rusas están comenzando a comprender que “el centro se está volviendo cada vez más débil”.
“Esta es una amenaza mucho mayor para Putin que toda la posible insatisfacción [de la sociedad], que en realidad no ocurrirá”, dijo Ohryzko. “Existe una amenaza para el régimen de Putin desde adentro, no en forma de algún tipo de rebelión contra las cosas que están sucediendo, sino por el ‘amor propio herido’”.
“Putin será eliminado”, agregó Ohryzko.
Internacionales
Cae en Colombia joven de 19 años que seducía a hombres casados, grababa sus encuentros y luego los extorsionaba con material íntimo
Una joven de 19 años fue capturada en Ibagué, Tolima (Colombia), tras un operativo del GAULA de la Policía Nacional. Según las autoridades, la mujer se relacionaba sentimentalmente con hombres mayores o casados, grababa o fotografiaba sus encuentros íntimos y luego los amenazaba con divulgar el material y contárselo a sus esposas si no le pagaban.
Una de las víctimas, a quien le exigía 25 millones de pesos colombianos (aproximadamente 6.200 dólares), se armó de valor y denunció el caso. La Policía organizó una entrega controlada de dinero y logró detenerla en flagrancia.
El comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué explicó que la joven “seducía con sus encantos a hombres que tenían familia” y, una vez obtenía el material comprometedor, iniciaba el chantaje. Las autoridades no descartan que existan más víctimas y pidieron a quienes hayan sido afectados a interponer la denuncia correspondiente.
Este tipo de extorsión, conocida como “sextorsión”, se ha vuelto cada vez más frecuente en Colombia y en otros países de la región, donde los delincuentes aprovechan relaciones sentimentales o encuentros casuales para obtener material íntimo y luego exigir dinero bajo amenaza de exposición pública.
La detenida fue puesta a disposición de la Fiscalía para que responda por el delito de extorsión. El caso vuelve a poner en evidencia los riesgos de las relaciones extramatrimoniales y el uso de material íntimo como herramienta de chantaje.
#OPINE. El Gaula de la Policía capturó en Ibagué a una joven de 19 años señalada de extorsionar al hombre con quien sostuvo una relación extramatrimonial, a quien amenazaba con exponer material íntimo y contarle a su esposa si no le entregaba la suma de 25 millones de pesos. pic.twitter.com/MmwPQe2n8e
— Colombia Oscura (@ColombiaOscura) August 8, 2026
Internacionales
MARN emite alerta por alta concentración de polvo del Sahara
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que durante este fin de semana se mantendrán altas concentraciones de polvo del Sahara sobre el territorio salvadoreño.
La institución advirtió que esta condición podría representar un riesgo para la salud, principalmente para niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias, cardíacas o alergias.
De acuerdo con el MARN, las concentraciones del fenómeno se mantuvieron altas este viernes, una condición que también se prevé para el sábado 8 y domingo 9 de agosto. Además, indicó que la visibilidad permanecerá brumosa y que el nivel de riesgo para la salud es alto.
Ante este escenario, el MARN recomendó a los grupos más vulnerables evitar la exposición al aire libre y utilizar mascarilla en caso de que necesiten salir de sus viviendas.
Asimismo, exhortó a la población en general a reducir los esfuerzos físicos intensos o prolongados en espacios abiertos.
«Hoy se mantiene presencia del Polvo del Sahara en concentraciones altas. Conoce los detalles y toma las precauciones necesarias», publicó la institución en la red social X.
El ministerio agregó que, pese a la presencia del polvo del Sahara, se esperan lluvias durante los próximos días, por lo que pidió a la población mantenerse atenta a la información oficial sobre las condiciones meteorológicas.
Las autoridades reiteraron el llamado a consultar los canales oficiales del MARN y adoptar las medidas de prevención necesarias para reducir los efectos de este fenómeno atmosférico, especialmente entre las personas con mayor riesgo de complicaciones de salud.
Internacionales
México y Perú restablecen relaciones diplomáticas
México y Perú restablecieron este viernes sus relaciones diplomáticas, luego de que permanecieran rotas desde noviembre por decisión de Lima, que denunció una supuesta injerencia del Gobierno de Claudia Sheinbaum.
Las cancillerías de ambos países comunicaron la decisión mediante un comunicado conjunto, en el que hicieron referencia a «los históricos lazos de hermandad, amistad y cooperación que unen a México y al Perú».
Uno de los principales puntos de tensión entre ambos gobiernos fue el asilo político concedido por México a Betssy Chávez, exjefa de gabinete del expresidente peruano Pedro Castillo, quien permanece detenido.
Poco después de conocerse el comunicado, Sheinbaum informó durante su conferencia diaria que Chávez había recibido el salvoconducto y estaba a punto de llegar a México. La entrega del documento constituía una condición de su Gobierno para avanzar en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
La relación entre ambos países comenzó a deteriorarse tras la caída y detención de Castillo por su intento de disolver el Congreso a finales de 2022. En ese momento, México concedió asilo a la esposa y los hijos del exmandatario.
Posteriormente, la justicia peruana condenó a Castillo en 2025 a más de 11 años de cárcel por esos actos, una sentencia que el Gobierno mexicano considera ilegal.
El comunicado emitido por las cancillerías no ofreció mayores detalles sobre el acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas.
Sheinbaum también indicó que Chávez viajó a México en un avión militar y calificó la entrega del salvoconducto como «una acción de buena voluntad» de la presidenta Keiko Fujimori.









