2

Connect with us

Internacionales

Putin será ‘retirado’ del poder, según exministro de Relaciones Exteriores de Ucrania

Publicado

el

El presidente ruso, Vladimir Putin, eventualmente será destituido del poder, según un exministro de Relaciones Exteriores de Ucrania.

Volodymyr Ohryzko habló sobre las crecientes señales de que están comenzando a surgir divisiones dentro del Kremlin a medida que avanza la guerra de Putin contra Ucrania.

En una entrevista con Radio NV de Ucrania, el diplomático respondió a una evaluación del profesor de ciencias políticas de UCLA, Daniel Treisman, de que eventualmente habrá un colapso total del régimen de Putin. Múltiples desafíos están abrumando su capacidad de reacción y la disfunción drena la confianza en el liderazgo del presidente ruso.

Según Treisman, el régimen de Putin ahora es más vulnerable que nunca a una amenaza particular: un colapso paralizante a medida que las crisis acumuladas inundan la capacidad de toma de decisiones del Kremlin.

Putin se enfrenta a una serie de problemas a medida que avanza su guerra, incluidos los cambios en el campo de batalla, los conflictos de élite, los fracasos económicos, la reducción de los ingresos presupuestarios, los disturbios por la movilización y las protestas laborales, dijo Treisman. Agregó que esta lista solo aumentará y, a medida que crece la carga, también lo hace el peligro de pérdida de control.

Ohryzko, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania desde diciembre de 2007 hasta marzo de 2009, estuvo de acuerdo con Treisman.

“Las tendencias para Putin son muy negativas. Ahora no podemos predecir cuándo colapsará el régimen, pero sucederá. Y se derrumbará debido a muchas circunstancias”, dijo.

Ohryzko habló de la incertidumbre de la guerra, que comenzó después de que Putin lanzara una invasión a gran escala contra Ucrania el 24 de febrero.

“Él ya no puede hacer frente a esta gestión, porque la situación comienza a ser incierta para él”, dijo Ohryzko. “Vemos lo que está pasando en las regiones”.

El funcionario agregó que las “élites” rusas están comenzando a comprender que “el centro se está volviendo cada vez más débil”.

“Esta es una amenaza mucho mayor para Putin que toda la posible insatisfacción [de la sociedad], que en realidad no ocurrirá”, dijo Ohryzko. “Existe una amenaza para el régimen de Putin desde adentro, no en forma de algún tipo de rebelión contra las cosas que están sucediendo, sino por el ‘amor propio herido’”.

“Putin será eliminado”, agregó Ohryzko.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Incautan más de medio millón de quetzales vinculados a extorsiones en una vivienda de Guatemala

Publicado

el

Las autoridades de seguridad pública de Guatemala reportaron este jueves 27 de agosto la captura de un hombre de 39 años y la incautación de Q548 mil 300 en efectivo, dinero que habría sido generado de manera ilícita.

El procedimiento policial se realizó en la 33 avenida y 46 calle de la colonia El Granizo II, zona 7 de la Ciudad de Guatemala.

De acuerdo con la información compartida, personal de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), en coordinación con fiscales del Ministerio Público, desarrolló el operativo como parte del seguimiento a investigaciones en curso.

Durante la inspección de una vivienda fueron localizados Q548 mil 300 en efectivo. Según las autoridades, el dinero también podría estar relacionado con casos de extorsión y ataques armados registrados en ese sector de la capital.

En el lugar fue detenido en flagrancia un hombre de 39 años, debido a que no pudo explicar el origen del dinero y por sus posibles vínculos con hechos delictivos.

El detenido fue puesto a disposición del juzgado correspondiente, que deberá dilucidar su situación legal.

Continue Reading

Internacionales

La OMS declara Uganda libre de ébola

Publicado

el

Uganda declaró el fin de un brote de ébola luego de cumplir 42 días desde que el último paciente confirmado fue dado de alta, sin que se documentara una nueva transmisión asociada a ese caso, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El último enfermo por ébola confirmado, importado desde otro país, fue dado de alta el 16 de julio de 2026. Tras cumplirse 42 días sin nuevos contagios relacionados con ese caso, la OMS señaló que se marca el fin del brote.

«Uganda cumplió 42 días desde que el último enfermo por ébola confirmado, importado desde otro país, fue dado de alta el 16 de julio de 2026, sin que se haya documentado ninguna transmisión posterior asociada a ese caso, lo que marca el fin del brote», publicó la OMS en X.

La organización elogió al gobierno de Uganda, al personal sanitario y a sus socios por «las sólidas medidas adoptadas para contener el brote y evitar una propagación más amplia».

Uganda registró un total de 20 casos de ébola, casi todos correspondientes a personas que habían viajado desde la República Democrática del Congo (RDC), además de dos fallecimientos.

El ébola se transmite mediante el contacto con fluidos corporales y provoca fiebre hemorrágica.

El país fue reconocido por sus esfuerzos para evitar la propagación del brote, que desbordó los centros sanitarios en algunas zonas del este de la vecina RDC.

Desde que se declaró el brote el 15 de mayo, en la RDC se registraron más de 5.600 casos confirmados, incluidos más de 2.700 fallecimientos.

Según el texto, este es considerado el brote de propagación más rápida de esta enfermedad registrado hasta la fecha.

Continue Reading

Internacionales

Irán ejecutó a más de 500 personas en lo que va de 2026, afirma ONG

Publicado

el

Irán ha ejecutado a más de 500 personas en lo que va de 2026, luego de un nuevo aumento de los ahorcamientos registrado en los últimos días, pese al llamado del presidente estadounidense Donald Trump para detener estas ejecuciones, informó el jueves la organización Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega.

De acuerdo con IHR, al menos 511 personas han sido ejecutadas en Irán durante 2026, entre ellas al menos 29 relacionadas con las protestas antigubernamentales de enero.

La organización señaló que entre las personas ejecutadas figuran al menos 16 mujeres y 13 «presos políticos» vinculados a grupos de oposición prohibidos.

Activistas acusan a las autoridades iraníes de utilizar la pena capital como un mecanismo para intimidar a la población después de las protestas y de la guerra que comenzó el 28 de febrero con los ataques de Estados Unidos e Israel.

«Todas las ejecuciones, independientemente de los cargos, tienen un claro propósito interno: generar miedo y evitar nuevas protestas», declaró a la AFP el director de IHR, Mahmood Amiry-Moghaddam, quien agregó que existe preocupación por que esta tendencia pueda empeorar durante los próximos meses.

Desde el 19 de marzo, también fueron ejecutadas dos personas en relación con las protestas que comenzaron en 2022 tras la muerte bajo custodia de la joven kurdoiraní Mahsa Amini, quien había sido detenida en Teherán por presuntamente incumplir el código de vestimenta.

El martes, Trump escribió en su red Truth Social que Irán «asesina a manifestantes, incluso cuando no están manifestando, en una magnitud que no se había visto nunca».

«Se trata de una crisis humanitaria de proporciones épicas y debe detenerse, AHORA», agregó el mandatario estadounidense.

Amiry-Moghaddam sostuvo que, durante la guerra, la comunidad internacional concentró su atención en la reapertura del estrecho de Ormuz y en el conflicto, lo que, según afirmó, dio «a las autoridades un mayor margen para llevar a cabo ejecuciones de manifestantes, presos políticos y otras personas condenadas a muerte».

El director de IHR valoró los comentarios de Trump y afirmó que «una mayor atención aumenta el costo político para la república islámica».

La organización también aseguró que cientos de manifestantes han sido condenados a muerte o enfrentan cargos que podrían conllevar la pena capital.

Según Amnistía Internacional, Irán ejecutó al menos a 2.159 personas durante 2025. Sin embargo, las autoridades parecen estar intensificando actualmente las ejecuciones de manifestantes y de otras personas consideradas presos políticos durante el conflicto.

Más de 30 países, entre ellos Francia, Reino Unido y Canadá, condenaron este mes el uso de la pena capital por parte de Irán y afirmaron que el país está ejecutando a manifestantes para «silenciar la disidencia».

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído