Internacionales
Policía mexicana mata a migrante hondureño en presencia de su hija
Un migrante hondureño fue atacado a tiros, la noche del miércoles a 300 metros de la frontera de Estados Unidos, a manos de las fuerzas policiales mexicanas.
Según medios locales, los agentes de La Policía de Investigación Criminal de la Fiscalía del Estado de Coahuila, en el norte de México habrían disparado a la víctima, porque utilizó un arma de fuego. En consecuencia, la muerte fue el resultado, en respuesta de los agentes a la agresión.
Sin embargo, Alberto Xicotencatl, director de la Casa del Migrante de Saltillo, aseguró que testigos que presenciaron los hechos indicaron que los oficiales llegaron al lugar y comenzaron a «disparar a matar».
Según relata Xicotencatl, el hondureño iba en un grupo de 10 migrantes, compuestos por familias, cuatro de ellos relataron que el fallecido trató de huir, pero al intentar escapar los agentes lo balearon y lo mataron frente a su hija.
La Fiscalía de Coahuila ha abierto una investigación este jueves, en la que participará la Comisión de Derechos Humanos de esa entidad, para indagar sobre lo sucedido.
No era salvadoreño.
Un equipo consular salvadoreño confirmó ayer que el hombre muerto en un operativo antiinmigrante en Saltillo, Coahuila, es realmente de nacional hondureña y no salvadoreño, como medios locales lo reportaron durante el día.
“La cancillería informa que el migrante fallecido” en México “es de nacionalidad hondureña. Personal del consulado de El Salvador de esa localidad se hizo presente al lugar y corroboró esta versión”, dice en un comunicado distribuido por el Gobierno de El Salvador, en el mismo también indican que están dando asistencia a la familia de otro compatriota que murió tras una emergencia médica bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EEUU.
Internacionales
Evacúan a 169 pasajeros tras incendio en un avión en el aeropuerto de Brasil
Un conato de incendio en un equipo de apoyo en tierra provocó momentos de tensión y pánico en un avión de Latam en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, en la ciudad de San Pablo, en la noche del jueves.
Aunque nadie resultó herido, la evacuación repentina de 169 pasajeros desató corridas, gritos y confusión dentro de la aeronave, detallaron las autoridades aeronáuticas.
“La situación se volvió caótica en cuestión de segundos. “Desde adentro no había humo ni olor, y no entendíamos por qué teníamos que evacuar. A la gente le agarró desesperación”, relató una pasajera.
El vuelo LA3418, con destino a Porto Alegre, estaba completo y aún en proceso de acomodación de pasajeros debido a la sobreventa de pasajes cuando comenzó el incidente.
Según Lima, la confusión fue inmediata: “Cuando estábamos casi todos sentados, llegó un aviso para evacuar la aeronave inmediatamente.
Internacionales
Juan Orlando Hernández agradece a Donald Trump y a Honduras en su primer mensaje en libertad
El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, envió su primer mensaje público tras obtener la libertad luego de recibir un indulto por parte del Gobierno de los Estados Unidos.
“¡Gracias a Dios! Mi gratitud al Presidente Donald Trump, a mi familia, a mis amigos y al noble pueblo hondureño por su apoyo inquebrantable. Hoy tengo la bendición de dirigirme a ustedes en libertad”, expresó Hernández en su comunicado dirigido a Honduras y al mundo.
El exmandatario, recientemente favorecido con la decisión del gobierno estadounidense, destacó que este nuevo capítulo representa para él una oportunidad de reencontrarse con su país y con quienes lo han acompañado durante su proceso legal.
Internacionales
Momento del impactante colapso de una carretera en Indonesia
El impactante colapso de una carretera en el distrito indonesio de Bener Meriah quedó registrado en un video sembrando el pánico entre los residentes.
El derrumbe ocurrió cuando un socavón, formado por la intensa erosión del agua, cedió por completo bajo la fuerza del paso hidráulico.
En las imágenes se aprecia cómo el asfalto se quiebra y se desploma en cuestión de segundos, mientras los vecinos observan sin poder creer lo que estaba sucediendo.
El episodio tuvo lugar en un contexto de graves inundaciones que continúan devastando amplias zonas de la isla de Sumatra.
El balance oficial es estremecedor: al menos 770 personas fallecieron y hay centenares de desaparecidos.







