Internacionales
Pandillero salvadoreño cobraba $300 por protestar contra gobierno de Daniel Ortega

Medios nicaragüenses informaron de la captura de un pandillero salvadoreño quien sería uno de los responsables de los altercados que se dan en las manifestaciones en contra del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.
De acuerdo a información retomada de Telesur, el sujeto responde al nombre de Oscar Antonio Rivas Carrillo, alias el Diablo de 32 años, quien fue detenido por las autoridades nicaragüenses al intentar trasladarse hacia Costa Rica de manera ilegal por el río Sapoa.
«El Diablo” fue contratado para organizar y dirigir revueltas a nivel nacional, en donde hubo secuestros, violaciones, robos, torturas y asesinatos. Esto según declaraciones de autoridades policiales de ese país.
Las investigaciones señalan que estas revueltas se realizaron para apoyar a movimientos en contra del gobierno de Nicaragua, con el objetivo de facilitar las condiciones de traslado de drogas al país.
Fuentes oficiales nicaragüenses señalaron que el pandillero recibía $300 dólares semanales por participar en actividades terroristas en contra del gobierno.
Rivas fue contactado por Manuel de Jesús Escobar Sandino, miembro de una estructura delictiva que se dedica al tráfico de estupefacientes. para comenzar a operar en la frontera entre Nicaragua y Honduras en donde se reunirían con más pandilleros.
De acuerdo las autoridades de Nicaragua, familiares los pandilleros que participaban con esta estructura recibían una remesa.
Por: El Salvador Times.
Internacionales
Níger anuncia la muerte de un líder de Boko Haram, aunque expertos piden cautela

El ejército de Níger informó el jueves por la noche que, en una operación militar la semana pasada en la región de Diffa, en el sureste del país, habría matado a Ibrahim Mahamadu, alias Bakura, líder del grupo yihadista Boko Haram.
Según el comunicado de las fuerzas armadas nigerinas, la operación se llevó a cabo en la isla de Shilawa con una “precisión quirúrgica ejemplar”. Mahamadu, de aproximadamente 40 años y originario de Nigeria, habría liderado atentados suicidas contra mercados, mezquitas y objetivos militares en la cuenca del lago Chad, además de estar vinculado al secuestro de más de 300 alumnos en Kuriga, Nigeria, en marzo de 2024.
Boko Haram inició su insurrección en Nigeria en 2009, causando unas 40.000 muertes y desplazando a más de dos millones de personas, antes de expandirse hacia la cuenca del lago Chad, que abarca partes de Nigeria, Níger, Chad y Camerún.
Sin embargo, expertos internacionales recomiendan prudencia ante el anuncio. Vincent Foucher, investigador del CNRS en Francia, recordó que en múltiples ocasiones se había reportado la muerte de líderes yihadistas que luego reaparecieron. Según fuentes de otro especialista en África Occidental, Bakura podría seguir con vida.
Bakura asumió el liderazgo de Boko Haram tras la muerte de Abubakar Shekau en 2021, luego de que este fuera dado por muerto en varias ocasiones durante la década pasada.
Hasta el momento, las autoridades nigerinas no han presentado pruebas que confirmen de manera independiente la muerte del líder yihadista.
Internacionales
Fallece Frank Caprio, el “juez más amable del mundo”, a los 88 años

El juez estadounidense Frank Caprio, reconocido por su trato compasivo y cortés en los tribunales y popularizado a través del programa televisivo Caught in Providence, falleció este miércoles a los 88 años tras una larga batalla contra el cáncer de páncreas, informó su familia.
Su hijo, David Caprio, confirmó la noticia mediante un video publicado en la cuenta oficial de Instagram del jurista, en el que destacó que murió rodeado de familiares y amigos.
Caprio ejerció en Rhode Island durante casi cuatro décadas, retirándose en 2023. Su fama internacional llegó gracias al reality judicial en el que mostraba clemencia frente a infracciones menores, anulando multas a familias en situación de dificultad o involucrando a los niños en las decisiones judiciales.
Su estilo cercano le valió millones de seguidores en redes sociales, donde fue apodado “el juez más amable del mundo”.