Internacionales
Padres revisan el diario personal de su hija que se quitó la vida y descubren la terrible razón
Argentina.— Millaray Cattani, de 15 años, se quitó la vida el 14 de abril en Puerto Deseado, Santa Cruz. La decisión de la adolescente sorprendió a toda su familia, que no encontraba explicación para lo sucedido.
Pero, tras revisar sus objetos personales, los padres hallaron indicios de que la menor fue abusada hace dos años. Sospechan que eso podría haberla influido, por lo que reclama que se investigue el caso.
“Revisamos en sus cuadernos, sus agendas y sus amigas nos fueron contando lo que sabían. En 2019, Millaray sufrió un abuso sexual por una persona mayor, un hombre que tuvo el poder de hacerle creer que era una relación, que estaba bien, que podían ser novios, podían irse a vivir juntos”, denunció Ayelén, hermana de la víctima, en una conferencia de prensa.
Y agregó: “Una relación como la que tiene una persona cuando se enamora de su secuestrador, como el Síndrome de Estocolmo, algo similar. Siempre pensando que ella tenía 13, nadie puede decir que eso está bien”.
La joven, quien evitó dar el nombre del presunto abusador, aseguró que la familia desconocía ese vínculo. “Nosotros no sabíamos, pero sus compañeros y amigos lo sabían. Solamente que ellos no pudieron decirlo, no sé si es que los chicos no tienen las herramientas o no confían en los adultos”, dijo.
“Le pasó esto (por el abuso) en el 2019, pero ella estaba bien, empezó la pandemia y en este 2021 él apareció de nuevo en la vida de Millaray, unos días antes de que ella tomara la decisión de quitarse la vida”, expresó.
Los representantes legales de la familia, los abogados Rocío Marciscano y Cristian Fernández, efectuaron una denuncia al respecto el 26 de abril.
“Pasaron dos meses y nosotros, en la familia, siempre dijimos que lo íbamos a dejar en manos de la Justicia, que no íbamos a entorpecer e íbamos a hacer las cosas lo más tranquilas posible, es doloroso, pero pasa el tiempo y es como si no pasara nada”, finalizó.
Internacionales
Guatemala recibirá vuelos de extranjeros deportados desde EE.UU.
Guatemala recibirá un 40 % más de vuelos de deportados desde Estados Unidos, en los que también se incluirán a migrantes de otros países, informó este miércoles el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, tras reunirse con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
«Hemos acordado aumentar en un 40 % el número de vuelos de personas deportadas, tanto de retornados connacionales, como de extranjeros» que luego serán enviados a sus países, dijo Arévalo en una rueda de prensa conjunta con Rubio.
El secretario de Estado señaló que es «sumamente importante» para Estados Unidos la «disposición» de Guatemala de recibir deportados extranjeros, como lo hizo Panamá, que también ofreció ser puente para las deportaciones de migrantes de otras nacionalidades.
«El presidente ha hecho la oferta hoy, y vamos a trabajar en los detalles de todo esto. Ha ofrecido aumentar estos vuelos (de deportación) en un 40 %», manifestó.
Arévalo precisó que los pormenores del proceso se discutirán en mesas de trabajo binacionales en los próximos días.
Rubio señaló que Guatemala es origen, destino y tránsito de migrantes, por lo que ofreció el apoyo de Washington para enfrentar la crisis migratoria.
En 2024, Guatemala recibió 508 vuelos desde Estados Unidos en los que deportó a 61.680 personas, entre hombres, mujeres y niños.
Rubio llegó la tarde del martes a Guatemala procedente de Costa Rica, luego de visitar El Salvador y Panamá, donde inició el viaje que concluirá el jueves en República Dominicana.
Arévalo anunció también la creación de una «fuerza de tarea de control y protección» de la policía y el ejército en la frontera con El Salvador y Honduras, por donde suelen ingresar los migrantes en ruta a Estados Unidos.
Internacionales
Temporada de lluvias deja 23 muertos en Bolivia desde noviembre
Las riadas y los deslizamientos de tierra ocasionados por la intensa temporada de lluvias en Bolivia dejan 23 fallecidos desde noviembre pasado y unos 26.000 damnificados, informó el miércoles el Viceministerio de Defensa Civil.
«Los fallecidos han ascendido a 23 y en este momento se tienen dos personas desaparecidas», aseguró en conferencia de prensa Juan Carlos Calvimontes, titular de esa institución.
La mayoría de los decesos se registraron en los departamentos de Cochabamba (8), La Paz (6) y Chuquisaca (5).
De acuerdo con Calvimontes, La Paz -declarado en estado de «emergencia», es el departamento más afectado por las precipitaciones, las cuales en principio se extenderán hasta abril.
Del total de 343 municipios establecidos en Bolivia, 22 fueron declarados en estado de «desastre» 19 de ellos en La Paz, precisó el viceministerio en su más reciente balance.
En todo el territorio se contabilizan hasta el momento 332 viviendas destruidas y 26.000 personas damnificadas.
La pasada temporada de lluvias, que empezó en noviembre de 2023 y terminó en abril de 2024, dejó un total de 55 muertos, de acuerdo con datos oficiales.
El Servicio Nacional de Metereología e Hidrología boliviano (Senamhi) emitió la semana pasada «una alerta hidrológica que rige para cinco departamentos (…) donde existe la probabilidad de que los ríos» que los atraviesan «puedan sufrir algún desborde», dijo Calvimontes.
Además, en la planicie tropical denominada el Chaco, en el suroeste del país, en los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, las autoridades emitieron una «alerta naranja» por el incremento de las temperaturas.
«Se estima que las temperaturas van a sobrepasar los 41 grados centígrados. Es el contraste que estamos viviendo con otras regiones del territorio nacional», agregó Calvimontes.
Internacionales
Gustavo Petro: «La cocaína no es más mala que el whisky»
Durante el Consejo de Ministros transmitido en vivo este martes, 4 de febrero, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, realizó una declaración que ha generado controversia.
El mandatario colombiano hizo una comparación entre la cocaína y el whisky, afirmando que la legalización de esta droga facilitaría el desmantelamiento de su comercio.
«El negocio se podría desmantelar fácilmente si legalizan la cocaína en el mundo. Se vendería como los vinos, la plata (dinero) se usaría para que los niños no se pongan a tomar vinos, alcohol o fumar. En Colombia, más o menos, hemos tenido éxito en eso», dijo.
Petro argumentó que la cocaína es ilegal porque es producida en América Latina, además de asegurar que no es más mala que el referido licor.
«La cocaína es ilegal porque la hacen en América Latina. No porque sea más mala que el whisky (…). La cocaína no es más mala que el whisky», dijo Petro, lo que generó controversia.
El presidente también señaló que el fentanilo ha causado una crisis de salud en Estados Unidos sin que existan políticas de control suficientemente fuertes.
«Lo que sí le cayó a Estados Unidos, que es el fentanilo, eso sí los está matando. Y eso no se hace en Colombia, pero allá está, sin mayores políticas en contra», expresó.
Asimismo, acusó a las multinacionales farmacéuticas norteamericanas de facilitar la distribución de fentanilo con fines comerciales.
«El fentanilo apareció siendo una droga de farmacia de las multinacionales norteamericanas que lo empezaron a entregar para hacer negocio. Y los señores que consumían eso se volvieron adictos, porque es adictísimo y mata. Entonces ahora la culpa es de los mexicanos. Sí, cómo no. La culpa es del negocio dentro de ellos», añadió.
De acuerdo con medios internacionales, el fentanilo es un opio sintético 50 veces más potente que la heroína y se ha convertido en la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 45 años.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció una serie de aranceles a las importaciones de Canadá y México del 25 % (posteriormente se unió China con un 10 %). Esto debido a que consideró que no detenían los flujos de migrantes ilegales y drogas.
En el caso de Canadá y México la medida fue suspendida por un mes, ya que el primero de estos tendrá un nuevo zar del fentanilo, y el segundo comprometió a desplegar 10,000 miembros de su Guardia Nacional a la frontera con Estados Unidos.