2

Connect with us

Internacionales

Ómicron podría infectar 70 veces más rápido que la variante delta

Publicado

el

Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hong Kong desarrolló un estudio sobre la nueva variante de preocupación, ómicron, y su proceso de infección en las vías respiratorias humanas.

Según los resultados de la investigación, la variante ómicron se multiplica e infecta 70 veces más rápido que la delta y el SARS-CoV-2 original en los bronquios, lo que podría explicar por qué ómicron se transmite con mayor facilidad en comparación con las demás variantes.

Los especialistas descubrieron que ómicron se reproduce con facilidad en los tejidos de los bronquios, pero débilmente en los de los pulmones, en relación con el virus original o la variante delta, lo que podría explicar la levedad de los cuadros de infección en los pacientes.

«El estudio también mostró que la infección por ómicron en el pulmón es significativamente menor que el SARS-CoV-2 original, lo que puede ser un indicador de una menor gravedad de la enfermedad», se indica en la presentación del informe.

Los científicos a cargo de la investigación son el doctor Michael Chan Chi-wai y John Nicholls, expertos en el uso de cultivos ex vivo, una técnica que consiste en hacer funciones de los pulmones pero fuera del cuerpo humano, para estudiar infecciones como la gripe aviar.

La Universidad de Hong Kong informó que el equipo aisló con éxito la variante ómicron y utilizó este modelo experimental para comparar la infección con el SARS-CoV-2 original de 2020 y la variante delta. Descubrieron que 24 horas después de la infección, ómicron se replicó alrededor de 70 veces más que la delta y el virus original.

Por el contra rio, se replicó de manera menos eficiente, es decir 10 veces menos, en el tejido pulmonar humano que el virus original, lo que puede sugerir una menor gravedad de la enfermedad.

Sin embargo, el doctor Chan advirtió que se debe tener en cuenta que la gravedad de la COVID-19 en los seres humanos no está determinada únicamente por la replicación del virus, sino también por la respuesta inmune de las personas.

Por lo tanto, esta nueva variante puede provocar diferentes niveles de gravedad. «También se observa que, al infectar a muchas más personas, un virus muy infeccioso puede causar una enfermedad más grave y la muerte, aunque el virus en sí sea menos patógeno.

Por lo tanto, junto con nuestros estudios recientes, que muestran que la variante ómicron puede escapar parcialmente de la inmunidad de las vacunas y de infecciones pasadas, es probable que su amenaza general sea muy significativa», explicó el doctor Chan. Actualmente, el estudio se encuentra en revisión de pares para su próxima publicación.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Nuevo ataque causa cinco muertos en Ecuador

Publicado

el

La matanza se produjo en una cancha de voleibol, cerca de Manta, una ciudad de la provincia de Manabí donde operan andas narco, poco antes del inicio del toque de queda a las 23H00 locales (04H00 GMT).

Noboa decretó toques de queda y desplegó militares en varias provincias del país para intentar doblar a decenas de bandas vinculadas a cárteles internacionales que están detrás de la ola de violencia en el país.

Videos compartidos en redes sociales muestran a personas subiendo a las víctimas a una camioneta, entre llanto y desesperación. «Llévalo con cuidado que tiene la bala adentro todavía», se dice a uno de los presentes.

Al llegar al lugar, la policía encontró a «dos ciudadanos tendidos sobre la vía pública sin signos vitales», según un comunicado compartido.

Según medios locales, los atacantes llegaron en motocicletas y abrieron fuego.

A pesar de la política de mano dura contra el crimen de Noboa, la violencia en Ecuador no cesa. Las masacres son habituales en el país, que registró el año pasado su récord de 51 asesinatos por cada 100.000 habitantes, según InSight Crime.

La provincia de Manabí y el puerto de la ciudad de Manta es uno de los focos violentos del país, donde las bandas se disputan las lucrativas rentas de la exportación de cocaína.

Continue Reading

Internacionales

El papa visitará Francia del 25 al 28 de septiembre

Publicado

el

El papa estadounidense visitará, entre otros lugares, la Unesco -la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura- con sede en París, indicó en un comunicado.

«Respondiendo a la invitación del jefe del Estado y de las autoridades eclesiásticas del país, así como a la invitación del director general de la Unesco, el Santo Padre León XIV efectuará un viaje apostólico a Francia del 25 al 28 de septiembre, donde visitará la sede de dicha Organización», explicó la Santa Sede.

Junto con la visita a España en junio, la planificada en Francia demuestra el interés del actual sumo pontífice por los grandes países europeos de tradición católica, que su predecesor, Francisco, apenas visitó para centrarse en cambio en las «periferias».

León XIV efectuará así la primera visita de Estado de un papa a Francia desde la de Benedicto XVI en septiembre de 2008.

El argentino Francisco visitó tres veces Francia como papa, yendo a Estrasburgo, a Marsella y a la isla de Córcega. Pero no fueron visitas de Estado.

Tampoco quiso asistir a la reinauguración de la catedral de Notre-Dame de París, a fines de 2024, cinco años después de los graves daños sufridos en un incendio.

El anuncio de este sábado se produce tras la invitación del presidente de la conferencia episcopal francesa, el cardenal Jean-Marc Aveline. El presidente Emmanuel Macron reiteró la invitación en su reciente visita al Vaticano en abril.

Continue Reading

Internacionales

Seis detenidos en Francia por desplegar una bandera palestina en la Torre Eiffel

Publicado

el

Poco antes de las 15H00 GMT del viernes, la policía fue alertada sobre personas que exhibían una bandera palestina de 4×3 metros en el emblemático monumento de la capital francesa, tras haber subido al techo del restaurante «Madame», situado en el primer piso.

Esta acción, reivindicada por el movimiento ecologista Extinction Rebellion, tenía como objetivo conmemorar la Nakba, «catástrofe» en árabe, durante la cual alrededor de 760.000 árabes palestinos huyeron o fueron expulsados de sus hogares durante la creación del Estado de Israel en 1948.

Los activistas de Extinction Rebellion fueron detenidos por «intrusión no autorizada en un sitio clasificado» y por «poner en peligro la vida de terceros», añadió la fuente policial.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído