Internacionales
Nicaragua: Tres policías son asesinados durante un tiroteo en un bar
Este lunes, la Policía Nacional informó que tres policías murieron durante un tiroteo con presuntos delincuentes en un bar en el municipio de Esquipulas, en el norte de Nicaragua.
El tiroteo ocurrió la noche del domingo a las 21.30 horas (03.30 GMT de este lunes) en el municipio de Esquipulas, departamento de Matagalpa, a unos 135 kilómetros al norte de Managua, cuando los agentes “realizaban labores de vigilancia y patrullaje en la comunidad”, indicó la Policía en una declaración.
Según la versión policial, los oficiales murieron cuando se enfrentaron a tiros con tres personas en un bar, incluyendo a Wilfredo de Jesús Arancibia Espinoza, de 31 años, quien supuestamente había cometido un homicidio el 29 de agosto de 2021.
Arancibia y sus dos acompañantes abrieron fuego al ver que un grupo de agentes del orden ingresó al bar, donde pretendían detener al supuesto homicida, de acuerdo con la información policial.
En el acto murieron la inspectora Ana María Huerta Montenegro, de 39 años, y los suboficiales José Eliseo González Sánchez (27) y William Javier Alvarado Tercero (30).
En una fotografía compartida en redes sociales se observa que una de las tres víctimas vestía el uniforme de la Policía Nacional, otro de civil y la tercera no aparece en la imagen.
Los agresores huyeron de la escena del crimen, pero dos de ellos, identificados como Anielka Vanesa Rosales, de 32 años, y Lorenzo Raudez Blanco, de 41, fueron capturados antes del amanecer de este lunes, mientras que Arancibia continúa prófugo, detalló la Policía nicaragüense.
Esta es la segunda vez en este octubre que la Policía Nacional sufre bajas en medio de tiroteos.
El pasado día 1, la agente Aracely Marisol Díaz Salinas, de 21 años, falleció durante el asalto a un vehículo de una empresa exportadora de cacao que trasladaba personal con la nómina de los trabajadores.
Al igual que Díaz Salinas, los tres oficiales que murieron la noche del domingo “recibirán honores al mérito y serán ascendidos hoy póstumamente al grado de teniente”, puntualizó la Policía Nacional.
Internacionales
Autoridades de Guatemala localizan vehículo con armas, drogas y un artefacto explosivo
Agentes de la Policía Nacional Civil PNC de Guatemala, localizaron un vehículo abandonado y que en su interior encontraron importante armamento, droga y un artefacto explosivo.
Los agentes fueron alertados del vehículo abandonado en un callejón en la colonia Bethania, zona 7, ciudad de Guatemala.
Según los reportes policiales, las autoridades han capturado a una pareja. Así mismo, informaron de otra operación similar en la 15 calle y 2ª avenida, de la zona 1 de Guatemala.
Internacionales
Perú se declara en alerta por fenómeno climático «El Niño costero»
La autoridad peruana climática activó este sábado el estado de alerta en las costas tras advertir que el fenómeno natural El Niño Costero, que eleva periódicamente la temperatura del océano y causa lluvias e inundaciones, afectará al país a partir de marzo.
Internacionales
Aumentan a 9,478 los casos de sarampión en México
Autoridades sanitarias de México informaron hoy que el país acumula 9.478 casos confirmados de sarampión y 29 defunciones asociadas a la enfermedad, en un contexto de vigilancia epidemiológica reforzada ante el incremento de contagios en distintas regiones del territorio nacional.
En un comunicado, la Secretaría de Salud indicó que el grupo de edad con el mayor número de casos es de uno a cuatro años con 1,391 casos, seguido del grupo de cinco a nueve años con 1,158 casos y el de 25 a 29 años con 1,053 casos.
De acuerdo con la fuente, la tasa de incidencia más elevada se presenta en menores de un año con 52,68 casos por cada 100.000 habitantes, seguido del grupo de uno a cuatro años y cinco a nueve años con tasas de 116,23 y 10,94, respectivamente.
Con respecto a los decesos, se han confirmado 29 acumulados, distribuidos en siete entidades federativas, a saber, los estados de Chihuahua (21), Jalisco (2), Sonora (1), Durango (1), Michoacán (1), Tlaxcala (1) y Chiapas (1), así como la capital, Ciudad de México (1).
En esta misma semana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se ampliará la disponibilidad de puntos de vacunación en la nación, debido a la alta afluencia registrada en distintos módulos. Sheinbaum confió en que se controlará el brote, como ocurre en Chihuahua, donde hace un año se registró el primer caso.
«Estamos seguros de que podemos hacerlo en todos lados; nada más se requiere coordinación y pedir calma a la gente. Casi todos los niños están vacunados, para no generar una idea de que estamos ante una terrible causa», dijo la mandataria a periodistas.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta, sobre todo, a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.
No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en dos o tres semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, en particular en niños con desnutrición y pacientes inmunodeprimidos.


