Connect with us

Política

Presentan iniciativa para impulsar proyecto de desarrollo en Santa Ana

Publicado

el

Ante la urgente necesidad de las familias de la comunidad La Dalia, en Santa Ana, de disponer de un sistema de drenaje para el tratamiento de aguas negras, la diputada de Nuevas Ideas, Lorena Fuentes, presentó una iniciativa para que se le conceda la desafectación de un inmueble, propiedad del Fondo Nacional de Vivienda Popular, a la Alcaldía Municipal de Santa Ana.

La legisladora explicó que, de ser avalada la realización de este trámite, se le brindaría a la municipalidad las herramientas jurídicas para continuar con la ejecución del proyecto de alcantarillado sanitario, el cual beneficiaría a cerca de mil habitantes de la comunidad, distribuidos en 192 familias.

“Nuestro objetivo es brindar la ayuda necesaria para que las municipalidades pueden ejecutar proyectos en beneficio de la población, con esta iniciativa, buscamos solventar problemas de salud, mediante el saneamiento de las comunidades,” sostuvo la legisladora de la bancada cyan.

Durante la presentación de la propuesta, la parlamentaria fue acompañada por el alcalde de Santa Ana, Gustavo Acevedo. Él manifestó que la municipalidad no puede darle continuidad al proyecto porque el inmueble no es patrimonio de la comuna y la normativa le impide invertir recursos públicos en propiedad privada.

El jefe edilicio reconoció el compromiso de los diputados de la nueva Asamblea Legislativa por trabajar en beneficio de la población salvadoreña.

“Una vez más, queda demostrado que el Gobierno, la Asamblea y las alcaldías podemos hacer grandes cosas. Antes tenían que traer prebendas para que aceptaran este tipo de proyectos, pero eso ya cambió, ahora nuestro jefe es el pueblo», dijo el funcionario.

INTERESANTE!  Hombre es arrollado anoche sobre la carretera al Cerro Verde, Santa Ana

Los pobladores de la comunidad La Dalia, quienes asistieron al Órgano Legislativo, expresaron que habían solicitado la realización de este trabajo y desde 2013, pero no habían sido escuchados.

“Nosotros nunca pensamos que íbamos a estar acá, siendo parte de la historia del país. Esto jamás se nos olvidará porque este proyecto es algo que siempre habíamos esperado”, señaló la representante Dilma de López.

Política

CEL presenta a diputados distribución de asignación presupuestaria 2023

Publicado

el

Como parte del proceso de análisis y aprobación del presupuesto General de la Nación para el 2023, los diputados de la mesa de Hacienda recibieron este lunes al presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, quien les expuso el plan estratégico que se desarrollará con los fondos solicitados.

El funcionario manifestó que con los fondos se hará una gestión eficiente del recurso energético; se cumplirán los compromisos de la deuda interna y externa, según lo estipulado en los convenios de préstamos; se pondrán a operar y se dará mantenimiento las instalaciones y equipos de las centrales, implementando nueva tecnología en los proyectos.

Además, establece la ejecución de proyectos y obras socioambientales e incluye una partida para avanzar en la construcción de la Planta de Biogás en el río Acelhuate, la cual permitirá sanear el 70 % residuales de la Zona Metropolitana de San Salvador.

Por su parte, el diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, expresó que la autónoma tiene la enorme tarea de diversificar la matriz energética, a través de inversiones.

“La energía es un insumo básico para la población. Debemos seguir avanzando en este tema con los estudios adecuados para brindarle un servicio de calidad a los salvadoreños”, apuntó el legislador.

Su colega Raúl Castillo destacó el trabajo que está haciendo el titular de CEL al gestionar financiamiento para seguir impulsando más proyectos de energía renovable.

INTERESANTE!  Parlamentarios de ARENA proponen legislar desde sus casas
Continuar Leyendo

Política

Presidente Bukele envía a la Asamblea Legislativa la propuesta de reforma a la Ley de Pensiones

Publicado

el

Este viernes, el presidente de la República, Nayib Bukele, envió a la Asamblea Legislativa la propuesta de reforma de pensiones.

«Este día, cumpliendo otra promesa al pueblo salvadoreño, he enviado la reforma de pensiones a la Asamblea Legislativa», recalcó el mandatario.

Los ministros de Hacienda, Alejandro Zelaya, y de Trabajo, Rolando Castro, fueron los encargados de presentar la pieza de correspondencia para la reforma de pensiones a la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Suecy Callejas.

La iniciativa contempla que los salvadoreños tengan un retiro y vejez dignos, transparencia en la gestión de los ahorros de los trabajadores, inclusión de los salvadoreños en el exterior, regulación y supervisión a las AFP, mediante el Instituto Nacional de Pensiones.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aclaró que la reforma no supone una nacionalización de las pensiones, aunque enfatizó que el INP regulará y vigilará el funcionamiento de las AFP. La nueva entidad contará con la representación del Gobierno, así como los sectores empleador y laboral.

«Como Junta Directiva, nos reuniremos el lunes y crearemos una Comision Ad Hoc para el estudio de esta propuesta de ley. Escucharemos a todos los sectores laborales, sociales y privados. Haremos la mejor reforma de pensiones que este país merece», dijo la diputada y vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Suecy Callejas.

INTERESANTE!  Tres rutas del occidente del país apagan sus motores por amenazas de pandillas
Continuar Leyendo

Política

Ley que autoriza el teletrabajo en El Salvador podría ser prorrogada hasta el próximo año

Publicado

el

La Comisión de Economía elaboró un dictamen favorable para prorrogar, hasta diciembre de 2023, la Ley de Servicios Internacionales, la cual permite que las empresas o instituciones públicas de El Salvador puedan realizar teletrabajo.

La normativa fue aprobada en agosto de 2020 y estaría vigente hasta el 31 de diciembre de 2022, como una estrategia para prevenir los contagios del COVID-19.

El teletrabajo es una forma de desempeñar las actividades laborales de forma no presencial, total o parcialmente, por tiempo determinado o de manera indefinida, fuera del centro de trabajo y utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación.

En El Salvador, esta modalidad busca generar empleo y modernizar las instituciones públicas, privadas y autónomas, a través de la utilización de la tecnología.

La iniciativa que será llevada al pleno legislativa para ser sometida a votación autoriza a las empresas e instituciones a que puedan asignar a sus empleados a que hagan trabajo en sus casas. Para ello, deberán brindarles las herramientas necesarias.

Los parlamentarios de la mesa de Economía coincidieron en que el teletrabajo ha demostrado ser una herramienta importante para evitar la propagación del COVID-19 y garantizar la continuidad operativa. Asimismo, permite a los trabajadores tener un horario flexible y tener un ahorro, porque no debe trasladarse hasta su centro de trabajo.

El presidente de la mesa de trabajo, Rodrigo Ayala, justifico la prórroga del marco legal y manifestó que el teletrabajo fue elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

«Esta modalidad de teletrabajo es algo que beneficia al mercado laboral salvadoreño y que nos posiciona en un nivel globalizado tecnológico», añadió el legislador.

INTERESANTE!  Funcionarios del Gobierno llegan a Asamblea Legislativa para rendir informe de labores

Su colega Elisa Rosales expresó que el teletrabajo ha aumentado en el mundo y El Salvador no es la excepción.

“El COVID-19 es una realidad y nos estamos adaptando a vivir con esta enfermedad. De acuerdo con datos de la OIT, a nivel de la región, antes de la pandemia solo el 3 % realizaba teletrabajo y con la pandemia se estima que entre un 20 % y 30 % de los asalariados migraron a esta modalidad», expuso la parlamentaria.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído