Internacionales
Millones de mexicanos festejan a la Virgen en la Basílica de Guadalupe
La considerada la mayor peregrinación católica de México y América Latina, que se celebra en el día de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre, regresó el lunes a la capital mexicana sin restricciones por primera vez desde el inicio de la pandemia de COVID-19.
En los últimos dos años la peregrinación, que se extiende durante varios días de diciembre, había sido cancelada o restringida debido a que el número masivo de fieles representaba un alto riesgo de contagio del coronavirus.
Durante los días más oscuros de la pandemia, en 2020, la Basílica de la Ciudad de México donde se conserva la más venerada imagen de la virgen a la que se conoce como la “Guadalupana” o “La Morenita”, permaneció cerrada por completo durante cuatro días, algo que no se había visto en décadas.
En 2021 sí estuvo abierta pero a los peregrinos que vienen no sólo de distintos puntos del país sino también del extranjero no se les permitió dormir en la explanada que rodea el templo como suele ser tradicional.
Este año, a primera hora del lunes, el patio exterior de la basílica retomó su imagen tradicional, inundado por un mar de tiendas de campaña.
Muchos devotos no quisieron perderse uno de los momentos más emotivos de la celebración, la misa de medianoche en la que, en el primer minuto del 12 de diciembre, se le canta a la Guadalupana “Las Mañanitas”, la tradicional canción de cumpleaños mexicana.
Cada año cientos de miles de personas acuden a la basílica a pie, en bicicleta o en autobús, muchos cargando enormes imágenes o esculturas de la virgen y en ocasiones recorriendo los últimos metros de rodillas o haciendo algún otro tipo de sacrifició que ofrencen a la Guadalupana para pedir o agradecer favores.
El gobierno de Ciudad de México calcula que unas 3,1 millones de personas han visitado el santuario en los últimos días.
El rector de la basílica, Salvador Martínez, celebró en un comunicado la recuperación de la “normalidad” e invitó a la gente a visitar el santuario pero “evitando grandes aglomeraciones”.
Pero no fue posible. Esas buenas intenciones se esfumaron en un mar de fieles.
Desde el siglo XVI, el Cerro del Tepeyac -donde los católicos creen que se apareció la virgen y el lugar en el que se levantó la actual iglesia- ha sido un punto de peregrinaje para millones de personas puesto que la Guadalupana no sólo es patrona de México sino de toda América Latina.
El templo alberga una imagen que, según los creyentes, quedó milagrosamente impresa en un manto del campesino indígena Juan Diego en 1531.
Internacionales
Guatemala aísla a líder de pandilla que provocó la muerte de 11 policías
Miembros de Barrio 18, considerada organización «terrorista» por Estados Unidos y Guatemala, asesinaron a los uniformados en una serie de ataques el pasado 18 de enero en represalia por la toma de tres cárceles que estaban bajo control de convictos de esa banda.
El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, declaró en ese entonces el «estado de sitio» por un mes tras la violencia provocada por los pandilleros que presionaban para obtener más comodidades en las prisiones o ser trasladados a otras de menor seguridad.
En un mensaje en X acompañado con fotografías, Arévalo informó del aislamiento de Aldo Dupie, alias «El Lobo», uno de los cabecillas de Barrio 18 que lideraron los motines.
El jefe pandillero fue mostrado en una pequeña celda con pequeñas ventanas construida con contenedores metálicos en una zona del penal Renovación I, en el sur del país, el centro donde encabezó el amotinamiento con toma de rehenes.
Con el semblante serio y la cabeza rapada, el líder pandillero permanece solo y con grilletes en las manos, según las imágenes.
El Sistema Penitenciario agregó que la «nueva área», resguardada con vallas metálicas y alambre de púas donde estará Dupie, albergará a presos de «alta peligrosidad» que estarán «sin privilegios» ni electricidad.
«En el caso de ‘El Lobo’, quedará aislado en una celda, solo, y sin acceso a ningún lujo», añadió la agencia estatal de noticias AGN.
Arévalo sostiene que la violencia desatada por la pandilla es un plan de una alianza entre políticos opositores y criminales para desestabilizar a su gobierno en un año clave en la renovación de funcionarios judiciales, entre ellos el jefe de la Fiscalía.
Internacionales
Milei asistirá en Washington a reunión de la Junta de Paz de Trump
El presidente argentino, Javier Milei, participará el 19 de febrero en Washington de la reunión inaugural de la «Junta de Paz» que impulsa su homólogo estadounidense, Donald Trump, anunció este domingo el jefe de gabinete, Manuel Adorni.
Milei «ha sido convocado a participar de la reunión inaugural del ‘Board of Peace’ el 19 de febrero en la ciudad de Washington», dijo el ministro coordinador.
La iniciativa de Trump fue presentada para contribuir a la pacificación en Gaza y la reconstrucción del territorio palestino, aunque también busca abordar otros conflictos.
Según el plan del presidente estadounidense un Comité Nacional para la Administración de Gaza (NCAG) debe administrar provisionalmente el territorio palestino bajo la dirección de la «Junta de Paz», presidida por el propio Trump.
Debido a esta convocatoria «y en virtud de la cercanía de fechas», Milei resolvió cancelar el viaje que tenía pautado para el lunes a Estados Unidos para asistir a un gala de una organización en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida, explicó Adorni a través de sus redes sociales.
En su representación viajará el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. «El presidente hará su intervención de manera virtual», señaló Adorni.
Milei tenía pautado el martes brindar un discurso en un evento del Consejo de las Américas.
El presitente argentino volverá a Estados Unidos el 8 de marzo para participar de la feria de inversiones ‘Argentina Week’, según la agenda de gobierno.
Internacionales
Portugal elige presidente con un moderado como favorito frente a la extrema derecha
António José Seguro, un socialista de centro, es el gran favorito para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en Portugal, en las que se enfrenta a André Ventura, líder de un partido de extrema derecha, que se convirtió en la segunda fuerza política del país.


