Connect with us

Internacionales

México y China acuerdan combatir tráfico de fentanilo

Publicado

el

México y China acordaron combatir el tráfico de fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína, durante una reunión bilateral realizada en el país asiático, informó este sábado el gobierno mexicano.

Esa droga ha causado la muerte de miles de personas en Estados Unidos y tensión en sus relaciones con México y China.

Durante la primera reunión del bilateral Grupo de Trabajo sobre Precursores, que tuvo lugar del 16 al 20 de octubre en China, «las dos partes coincidieron en la importancia de continuar cooperando en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones y facultades para combatir el tráfico ilícito de estupefacientes», informó el gobierno mexicano en un comunicado.

México y Estados Unidos acordaron el 6 de octubre redoblar esfuerzos contra el tráfico de esa droga, durante una visita del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, a la Ciudad de México, que estuvo marcada por el sorpresivo anuncio de Washington de ampliar el muro fronterizo.

El gobierno de Estados Unidos ha asegurado en reiteradas ocasiones que cárteles mexicanos elaboran la droga, mientras que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que ni el fentanilo ni sus insumos se fabrican en su territorio, pero admite que los narcotraficantes compran el opioide para mezclarlo con otros alucinógenos.

Washington asevera que también precursores del fentanilo llegan de China a través de México.

Los cárteles mexicanos «están trabajando con empresas químicas radicadas en la República Popular China para conseguir su materia prima», dijo recientemente la jefa de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA), Anne Milgram.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Así fue asesinado el alcalde de Pisaflores, Hidalgo, en México

Publicado

el

El alcalde municipal de Pisaflores, Hidalgo, Miguel Bahena Solorzano, fue asesinado la noche del lunes durante un ataque armado en la comunidad de La Estancia, cercana a la cabecera municipal.

Según reportes de La Jornada Hidalgo, el funcionario recibió varios impactos de bala cuando dos hombres a bordo de una motocicleta blanca le dispararon y luego huyeron del lugar.

Socorristas intentaron auxiliarlo, pero Bahena Solorzano ya no presentaba signos vitales al llegar a una clínica particular donde fue atendido de emergencia.

Tras el ataque, elementos de la Policía Estatal y Municipal desplegaron un operativo en Pisaflores y poblados vecinos de la Sierra Gorda, pero hasta el momento no se reportan capturas.

Continuar Leyendo

Internacionales

Natalie Grabow, de 80 años, completa el Ironman de Hawái y marca un récord

Publicado

el

Natalie Grabow, una atleta estadounidense de 80 años, se convirtió en protagonista del Ironman de Hawái, una de las competiciones más exigentes del mundo, al completar el recorrido en 16 horas, 45 minutos y 26 segundos. Su tiempo le permitió superar a competidores mucho más jóvenes.

Durante la prueba, Grabow recorrió 42.2 kilómetros a pie, 180 kilómetros en bicicleta y nadó 3.8 kilómetros en mar abierto.

Originaria de Nueva Jersey, Grabow dedicó décadas a las carreras pedestres antes de incorporar el triatlón a su vida a los 70 años. Desde entonces, su progreso ha sido notable, según destaca su entrenadora.

Continuar Leyendo

Internacionales

VIDEO | Héroe chino salva a una persona de hundirse en su vehículo

Publicado

el

Un acto de valentía ocurrió en la provincia de Jiangsu, China, cuando un hombre se lanzó sin dudar al agua para salvar a un conductor atrapado en un automóvil que se hundía en un río.

El rescatista, identificado como Di Shuangcheng, veterano militar, utilizó una piedra para romper el techo del vehículo y liberar al automovilista. Minutos después, la Policía llegó al lugar y ayudó a ambos a regresar a la orilla.

Las autoridades locales condecoraron a Di Shuangcheng por su valiente acción, que evitó una tragedia segura.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído