Internacionales
México y China acuerdan combatir tráfico de fentanilo
México y China acordaron combatir el tráfico de fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína, durante una reunión bilateral realizada en el país asiático, informó este sábado el gobierno mexicano.
Esa droga ha causado la muerte de miles de personas en Estados Unidos y tensión en sus relaciones con México y China.
Durante la primera reunión del bilateral Grupo de Trabajo sobre Precursores, que tuvo lugar del 16 al 20 de octubre en China, «las dos partes coincidieron en la importancia de continuar cooperando en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones y facultades para combatir el tráfico ilícito de estupefacientes», informó el gobierno mexicano en un comunicado.
México y Estados Unidos acordaron el 6 de octubre redoblar esfuerzos contra el tráfico de esa droga, durante una visita del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, a la Ciudad de México, que estuvo marcada por el sorpresivo anuncio de Washington de ampliar el muro fronterizo.
El gobierno de Estados Unidos ha asegurado en reiteradas ocasiones que cárteles mexicanos elaboran la droga, mientras que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que ni el fentanilo ni sus insumos se fabrican en su territorio, pero admite que los narcotraficantes compran el opioide para mezclarlo con otros alucinógenos.
Washington asevera que también precursores del fentanilo llegan de China a través de México.
Los cárteles mexicanos «están trabajando con empresas químicas radicadas en la República Popular China para conseguir su materia prima», dijo recientemente la jefa de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA), Anne Milgram.
Internacionales
Mueren cinco personas en incendio de refinería de Pemex en México
El percance registrado en el complejo Dos Bocas, uno de los proyectos emblemáticos del actual gobierno de izquierda, fue provocado por fuertes lluvias en el estado de Tabasco, que ocasionaron el desbordamiento de aceite de la instalación que luego se incendió, detalló Pemex en un comunicado.
«Como consecuencia de estos hechos, lamentablemente cinco personas perdieron la vida, entre ellas, una trabajadora de Pemex», agregó la petrolera estatal.
Otras personas resultaron lesionadas y recibieron atención médica, añadió.
El incendio se registró al amanecer alrededor de la barda perimetral de un sector donde se almacenan hidrocarburos, informó horas antes la petrolera.
El siniestro fue sofocado dos horas después de que comenzó y «no representa riesgo para la población ni para las y los trabajadores», aseguró la firma.
En redes sociales circularon videos donde se observa las instalaciones petroleras, ubicadas justo en la costa del Golfo de México, devoradas por el fuego en medio de una intensa lluvia.
Según medios locales, entre los fallecidos se encontraría un guardia de seguridad.
La construcción de la refinería Dos Bocas se inició durante el mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024). La obra se vio marcada por numerosos retrasos y elevados costos de edificación, además de demoras para su entrada en operación.
Varios accidentes se han registrado en los últimos años en instalaciones de Pemex, en algunos casos con víctimas fatales.
Internacionales
Tiroteo deja dos muertos en restaurante cerca de aeropuerto de Frankfurt, Alemania
Dos personas murieron tiroteadas la madrugada del martes en un restaurante en Raunheim, cerca del aeropuerto de Frankfurt, en Alemania, informó la policía local.
Según los hallazgos iniciales, un individuo armado entró en el establecimiento alrededor de las 03:45 hora local (02:45 GMT) y abrió fuego contra las víctimas, que murieron en el lugar a causa de sus heridas.
El sospechoso huyó y permanece prófugo, mientras que el motivo del tiroteo sigue sin estar claro, informaron medios alemanes. La policía ha lanzado una operación de búsqueda a gran escala.
Internacionales
Dimite Joe Kent, director del Centro Nacional Antiterrorista de EE.UU.
«Irán no representaba ninguna amenaza inminente para nuestra nación, y es evidente que iniciamos esta guerra debido a la presión de Israel y de su poderoso lobby estadounidense», escribió Kent en una publicación en X.
En su carta dirigida al presidente Donald Trump, Kent afirmó que, al comienzo de esta administración, altos funcionarios israelíes y miembros influyentes de los medios de comunicación estadounidenses «desplegaron una campaña de desinformación que socavó por completo su plataforma Estados Unidos Primero y sembró sentimientos a favor de la guerra para incitar a un conflicto con Irán».
Kent señaló que no puede apoyar el envío de la próxima generación a «luchar y morir en una guerra que no reporta ningún beneficio al pueblo estadounidense ni justifica el costo en vidas estadounidenses».
Desde que Estados Unidos e Israel lanzaron ataques contra Irán el 28 de febrero, al menos 13 soldados estadounidenses han muerto. Otros diez han resultado gravemente heridos y unos 200 han sufrido heridas leves, de acuerdo con un informe publicado el viernes por The Wall Street Journal.


