Connect with us

Internacionales

México intercepta a más de 500 migrantes en dos días

Publicado

el

Autoridades mexicanas dijeron el domingo que interceptaron a más de 500 migrantes en dos días en el estado oriental de Veracruz, mientras toman enérgicas medidas contra el transporte ilegal de personas hacia Estados Unidos en condiciones inseguras.

Las autoridades encontraron a 206 migrantes abandonados en un camión el sábado en la localidad de Puente Nacional, informó una fuente del Instituto Nacional de Migración (INM).

El alcalde de la ciudad, Roberto Montiel, escribió en Facebook que se encontraron «más de 180» migrantes, incluidos mujeres y niños, y algunos presentaban signos de deshidratación.

Más temprano el domingo, el INM informó en un comunicado que había interceptado a 303 migrantes en dos operativos la mañana del viernes en Veracruz.

En el primero, encontraron a 107 personas sin estatus migratorio regular, incluidos 20 menores no acompañados, en un camión con remolque que fue detenido en la carretera.

Seis personas fueron detenidas por supuestos roles en el transporte de los migrantes, que provenían de Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, según el comunicado del INM.

En el segundo operativo, las autoridades encontraron a 196 migrantes, incluidos 19 menores de edad no acompañados, hacinados en un camión mal estacionado detectado en una vía cercana a la ciudad de Fortín de las Flores.

Cinco de los migrantes eran adultos de Guatemala y otros cinco adultos de la India, dijo el comunicado del INM, sin brindar detalles sobre la nacionalidad del resto.

El precario tráfico de migrantes en ruta a Estados Unidos ha terminado en notables tragedias en los últimos años.

Cincuenta y cinco personas murieron en diciembre de 2021 después de que un camión que transportaba a unos 166 migrantes se estrelló en el estado de Chiapas, en el sur de México.

En junio del año pasado, 53 migrantes murieron en un camión con remolque en Texas en el incidente de tráfico de migrantes más mortífero registrado en Estados Unidos.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Así encontraron con vida a un recién nacido abandonado en un predio baldío

Publicado

el

Un recién nacido fue rescatado con vida tras ser encontrado envuelto en sábanas y dentro de una bolsa plástica negra, en un predio baldío del municipio de Lepaterique, departamento de Francisco Morazán, Honduras.

Fueron residentes de la zona quienes alertaron a las autoridades luego de realizar el hallazgo. En un video que circula en redes sociales, se observa al bebé completamente cubierto, incluso con el rostro tapado, lo que puso en riesgo su vida.

Testigos relataron que, de no haber sido encontrado a tiempo, el pequeño podría haber muerto por asfixia o hipotermia. Al ser liberado de las cobijas, el recién nacido rompió en llanto al entrar en contacto con el aire libre, lo que confirmó que aún estaba con vida.

La Policía Nacional de Honduras ha iniciado una investigación para determinar la identidad de la madre o de los responsables del abandono. El hecho ha causado consternación en la comunidad y ha generado una ola de reacciones en redes sociales.

Continuar Leyendo

Internacionales

Presidente de Guatemala anuncia cambios en su gabinete de seguridad ante alza de violencia

Publicado

el

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció este lunes 2 de junio una reestructuración en el Ministerio de Gobernación como respuesta al incremento de homicidios y otros delitos violentos registrados en el país en las últimas semanas.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario destacó que la seguridad ciudadana es una prioridad nacional que requiere acciones concretas. “La seguridad es una prioridad nacional del conjunto de la sociedad guatemalteca, no es únicamente una prioridad del Gobierno y por eso estamos dando pasos concretos”, afirmó.

Como parte de los cambios, José Portillo fue nombrado nuevo viceministro de Seguridad, Claudia Palencia asumirá el Viceministerio de Antinarcóticos, y Ludin Godínez será el nuevo director del Sistema Penitenciario.

Arévalo señaló que este nuevo equipo tiene la tarea de diseñar e implementar una estrategia integral contra la delincuencia. “Tiene una tarea fundamental, que es construir e implementar una nueva estrategia de combate a la delincuencia con resultados concretos que entreguen mayor seguridad al pueblo de Guatemala”, puntualizó.

Continuar Leyendo

Internacionales

Guatemala entrega a El Salvador a peligroso pandillero de la MS-13

Publicado

el

Las autoridades de Guatemala entregaron este fin de semana a la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador a un peligroso pandillero que se ocultaba en su territorio para evadir el Régimen de Excepción.

El detenido fue identificado como Eduardo Cebillos Guzmán, de 37 años, alias Barraco, perfilado como miembro de la MS-13, clica Sailors Locos Salvatrucha. Su captura se produjo tras denuncias de venta de droga al menudeo en el barrio La Salida, Santa Cruz Naranjo, en el departamento de Santa Rosa, Guatemala.

Según la PNC guatemalteca, alias Barraco se encontraba de forma irregular en el país y fue entregado a las autoridades salvadoreñas en el puesto fronterizo de Valle Nuevo, en Jalpatagua, Jutiapa.

En El Salvador, el sujeto posee antecedentes por al menos tres delitos, entre ellos dos homicidios agravados cometidos en 2013 y 2015.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído