Internacionales
Menores de edad en riesgo por variante Delta del COVID-19
Un nuevo escenario del COVID-19 ha puesto en alerta a los expertos de la salud a nivel mundial, debido a la rápida expansión de la variante delta que ya se posiciona como cepa dominante en muchos países como Estados Unidos, y mantiene el alza de las hospitalizaciones de menores de edad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha informado que la variante delta actualmente representa tres cuartas partes de los nuevos casos de contagio en una larga lista de países a nivel mundial y se estima que se convertirá en la predominante.
En la actualidad los casos pediátricos de COVID-19 han presentado un incremento histórico en lo que va de la pandemia, debido a que los menores de 12 años representan un porcentaje importante de la población que no ha recibido el fármaco contra el virus.
Las estadísticas de hospitalizaciones de niños se han duplicado en Estados Unidos, solo en la última semana de julio se reportaron 72,000 nuevos contagios de coronavirus en infantes, aproximadamente la quinta parte del total de infecciones registradas en dicho país, que cuenta con una población de 50 millones de menores de 12 años, según detalla una publicación de Infobae.
“Vienen con pulmones destrozados” afirmó la doctora Jessica Snowden, jefa de enfermedades infecciosas pediátricas del hospital Arkansas Children‘s, el único centro pediátrico de Arkansas ha manifestado que muchos de sus pacientes han estado internados más de un mes.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE. UU. reveló semanas atrás que las personas vacunadas pueden contagiarse y continuar propagando la enfermedad, poniendo en riesgo nuevamente a los menores que no han recibido el fármaco. El doctor Lee Beers, de la Academia Estadounidense de Pediatría, señaló: “Es el mayor salto en la pandemia hasta ahora entre los niños”, debido a que la estadística subió a 94,000 en comparación a la semana anterior.
Hasta la fecha se cree que los casos pediátricos son los más graves a pesar de los esfuerzos, una de las razones es el uso irregular de mascarillas en los menores y el mantenimiento de las medidas de bioseguridad, las unidades de cuidados intensivos en los hospitales infantiles están alcanzando su capacidad máxima. Trabajadores de la salud aseguran que los niños en su gran mayoría previamente sanos que contraen la enfermedad tienden a presentar un deterioro más rápido que nunca.
Internacionales
Recapturan en Guatemala a “Black Demon”, pandillero que se fugó de Fraijanes II
Las autoridades guatemaltecas recapturaron a Byron Eduardo Fajardo Revolorio, alias “Black Demon”, integrante de la clica Latin Family del Barrio 18, quien se había fugado el pasado 13 de octubre del centro penitenciario Fraijanes II.
Medios locales informaron que el juez ordenó su traslado al centro carcelario de Matamoros, una prisión militar de máxima seguridad destinada a reos de alto perfil, debido a los suficientes elementos para mantenerlo en prisión mientras continúa el proceso judicial.
El traslado de “Black Demon”, quien solo tiene una pierna, al área de aislamiento de Matamoros responde a su alta peligrosidad y busca evitar nuevas fugas o contactos con estructuras criminales.
Internacionales
Maduro asegura que las críticas a su gobierno son por “envidia”
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este jueves que las personas que critican su gestión lo hacen por “envidia”. Según dijo, su liderazgo se mantiene porque “quiere a su pueblo” y cuenta con el apoyo de “millones de hombres y mujeres” en el país.
Las declaraciones se viralizaron en redes sociales, donde numerosos usuarios lo cuestionaron y lo acusaron de aferrarse al poder en Venezuela.
Internacionales
Lula llama a la unidad de las autoridades tras operación policial en Río de Janeiro
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo un llamado a la coordinación entre las autoridades para combatir al crimen organizado, luego de la masiva operación policial realizada el martes en las favelas de Penha y Alemão, en la zona norte de Río de Janeiro, que dejó 130 muertos.
“No podemos aceptar que el crimen organizado continúe destruyendo familias, oprimiendo a los vecinos y esparciendo droga y violencia por las ciudades”, escribió Lula en la red social X.
El mandatario enfatizó la importancia de trabajar de manera coordinada para atacar la “espina dorsal” del crimen sin poner en riesgo a policías y civiles. Asimismo, recordó la reforma de la ley de seguridad presentada por su Gobierno, que busca la actuación conjunta de todas las fuerzas policiales.
La operación tenía como objetivo capturar a los principales cabecillas del Comando Vermelho, considerada una de las organizaciones criminales más antiguas y poderosas de Río de Janeiro.






