Internacionales
Localizan 19 cuerpos de guatemaltecos calcinados en Tamaulipas, México

Tras el hallazgo de 19 cuerpos calcinados dentro de una camioneta en la localidad conocida como Ejido Santa Anita, municipio de Camargo, Tamaulipas, versiones preliminares señalan que los restos encontrados por autoridades estatales pertenecen a inmigrantes guatemaltecos.
Desde que fueron encontrados los cadáveres el sábado 23 de enero, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGET) abrió una carpeta de investigación por homicidio.
Los cuerpos presentaban heridas de arma de fuego, a diferencia de los vehículos localizados, que sólo presentaron daños provocados por el fuego.

De acuerdo con un comunicado oficial de la Fiscalía, las víctimas fueron encontradas dentro de una camioneta tipo pickup.

Habitantes de la localidad declararon que los finados son, presuntamente, pertenecientes a un grupo de migrantes provenientes de Guatemala con rumbo a Estados Unidos; sin embargo, esta versión no ha sido confirmada por la FGJT.
Aunado a esto, Grupo Milenio realizó una publicación en la que asegura que una de las personas fallecidas en la zona conocida como “la frontera chica”, zona de Tamaulipas colindante con Nuevo León y Estados Unidos, es un jugador de fútbol de tercera división, El Zurdo, quien practicaba su deporte para el club Juventud Comiteca.Marvin Tomás, posible víctima en caso Tamaulipas (Foto: Facebook / Juventud Comiteca)
“Junta directiva, cuerpo técnico, jugadores y la afición de juventud Comiteca repudiamos el vil asesinato de nuestros compatriotas y en especial de nuestro Joven Jugador Marvin Alberto Tomás Tomás, El Zurdo, gracias por ser parte de nuestro sueño, gracias por tu entrega, gracias por darnos la oportunidad de conocerte… por todo gracias campeón”, publicaron en redes sociales.

Por su cuenta, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de Guatemala brinda el respectivo acompañamiento al Gobierno de México en el caso, pues la embajada y el consulado del país centroamericano en Monterrey se encuentran en comunicación con las autoridades mexicanas para coadyuvar en las labores de reconocimiento.
En el país centroamericano esta cruel masacre ha generado muchas tristeza y repudio de familiares de la víctimas como población en general.

Las autoridades señalaron que los cuerpos carbonizados son el resultado de una batalla entre carteles del narcotráfico. Los cuerpos fueron encontrados por soldados del Ejército y el portal de noticias México Código Rojo informó de que los muertos son de Guatemala.
El hallazgo es el resultado de varios días de búsqueda y comenzó hace tres días cuando una mujer dio la voz de alarma y denunciar la desaparición de su esposo.



Internacionales
Guatemala extradita a El Salvador al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes por hurto agravado

La Policía Nacional de Guatemala, con apoyo de INTERPOL, entregó a las autoridades salvadoreñas al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes, de 67 años, requerido por el delito de hurto agravado.
La extradición se realizó en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, emitida el 5 de marzo, tras la solicitud de la Fiscalía General de la República de El Salvador. Gaitán Paredes había estado recluido en la cárcel Mariscal Zavala y, una vez resuelta su situación legal en Guatemala, fue trasladado a través de la frontera de Valle Nuevo, donde fue recibido por agentes de INTERPOL de El Salvador.
Internacionales
Reina pierde su corona tras viralizarse videos explícitos

Suphannee “Baby” Noinonthong, originaria de Tailandia, fue coronada la semana pasada como Miss Grand Prachuap Khiri Khan 2026, pero un día después fue despojada del título tras difundirse imágenes suyas en redes sociales en las que aparecía usando ropa transparente, fumando cigarrillos electrónicos y utilizando juguetes sexuales, según medios locales.
La joven explicó que recurrió a la producción de contenido para adultos con el fin de costear el tratamiento contra el cáncer de su madre y aseguró desconocer que sus videos pudieran considerarse ilegales. Aunque admitió su error y reconoció el daño causado a la imagen del certamen, solicitó una segunda oportunidad.
Por su parte, el presidente del concurso Miss Grand Thailand, Nawat Itsaragrisil, mencionó en redes sociales la posibilidad de restituirle el título.