Internacionales
La niña de nueve años que hizo cambiar las reglas de “America’s Got Talent” con su poderosa voz
Victory Brinker, una niña de tan sólo nueve años, hizo historia en “America’s Got Talent” el martes por la noche cuando sorprendió a todos, principalmente a los jueces y al presentador Terry Crews, al ganar un Golden Buzzer, enviándola directamente a los episodios en vivo.
A Victory, oriunda de Pensilvania, le fascina cantar todo el día, actuando para sus padres y 10 hermanos en Latrobe, especialmente ópera, lo que la ha llevado a manejar con maestría su poderosa voz a pesar de su corta edad, lo que quedó demostrado cuando subió al escenario para interpretar “Juliet’s Waltz” de la ópera Romeo et Juliette.
Aunque estaba un poco nerviosa al presentarse ante los jueces, demostró su carisma al bromear, incluso declaró que si ganaba el gran premio del programa de $ 1 millón, usaría el dinero para comprarle al juez Simon Cowell “una camisa de arcoíris con purpurina”, ya que le faltaba color a su vestuario pues sólo usaba negro, blanco y gris.
En el transcurso de su interpretación, los jueces Heidi Klum, Sofia Vergara y Howie Mandel mostraron su sorpresa por el dominio de la voz de la joven cantante al tocar las notas más altas. Los tres le dieron una ovación de pie mientras Cowell permanecía sentado pero con actitud misteriosa, escuchando muy atento.

“¡Eres una estrella! Creo que tienes una voz poderosa”, dijo Vergara.
Aunque lo mantuvo en secreto, Cowell tenía su propio plan al escuchar la gran voz de esta niña. Hizo señas al conductor Terry Crews, le reveló que quería hacer algo que nunca se había hecho en el programa desde que se estrenó en junio de 2006.
“Aparecer en TV, en términos de tu carrera es realmente importante”, dijo Cowell a Victory. “Sin embargo, hoy no te vamos a dar un sí”.
Acción que la multitud abucheó, pero él continuó: “Vamos a hacer algo más que nunca antes habíamos hecho en el programa. Todos les daremos algo especial, a la cuenta de cinco, tres dos, uno”.

Todos los jueces golpearon el botón dorado cuando Victory se llevó las manos a la cara visiblemente emocionada y al borde de las lágrimas. Los jueces se apresuraron al escenario para felicitarla y Cowell le dijo en voz baja: “Tienes una voz increíble. Felicitaciones”.
Después de una aparición en Little Big Shots de NBC el año pasado, fue contactada por America’s Got Talent para cantar en otro programa de la cadena televisiva. La pequeña cantante de ópera dijo que habían pasado exactamente 73 días desde que grabó el programa en Los Ángeles.
Victory Brinker, practicaba en la iglesia Impact Life en Greensburg, donde su padre es pastor. “Cuando Victory canta, todo el mundo es un ganador, así lo sentimos”, declaró su padre.

Christine Brinker, su madre, dijo que volverán a Los Ángeles en agosto y regresarán a participar. “Me dejó sin aliento, fue tan inesperado y abrumador ver su reacción y lo mucho que significó para ella”, añadió.
“Estaba súper emocionada de subir al escenario. La mejor parte, además del escenario, fue conocer a Terry Crews. Él es el mejor. Tuve que estirar el cuello para mirarlo“, expresó por su parte la pequeña cantante.

Su madre sintió lo mismo: “Cuando ves a tu hijo hacer algo que le encanta, es tan impresionante. Solo verla saltar detrás del escenario, no podía esperar”.
Los Brinkers estuvieron en Los Ángeles durante cuatro días, pero Victory no cantó hasta las 9 pm. Victory describió su estado de ánimo como “ex-nervioso”, una palabra que inventó, significa estar emocionada y nerviosa al mismo tiempo, detalló la pequeña ganadora.
Con información: Infobae
Internacionales
Sube a nueve cifra de policías asesinados por pandilleros en Guatemala
Las autoridades guatemaltecas elevaron a nueve el saldo de policías asesinados el domingo durante una escalada de violencia de pandilleros, al fallecer este lunes un agente herido en los ataques que llevaron a decretar el estado de sitio.
Grupos criminales desataron una ola de atentados contra la policía en varias partes del país, en represalia por la retoma de tres cárceles donde jefes pandilleros mantenían como rehenes a decenas de guardias para presionar su traslado a prisiones con menores medidas de seguridad, según el gobierno.
Ocho agentes murieron el domingo, mientras que otro, identificado como Frayan Medrano, falleció el lunes en un hospital público tras ser baleado cuando se desplazaba en una motocicleta junto a un compañero que se encuentra en «estado crítico», según reportes de la policía y el ministerio de Gobernación.
El ataque contra Medrano se produjo en un municipio al sur de la capital, en momentos en que la policía liberaba a 46 personas tomadas como rehenes el sábado pasado por presos acusados de pertenecer a pandillas, consideradas terroristas por Guatemala y Estados Unidos.
Debido a ello, el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, declaró la noche del domingo el estado de sitio por 30 días, una medida que autoriza detenciones e interrogatorios sin orden judicial y suspende derechos de reunión y manifestación.
El decreto está en vigor, aun cuando todavía debe ser aprobado por el Congreso, de mayoría opositora, según establece la legislación guatemalteca para los estados de emergencia.
Internacionales
Así fue el ataque contra la PNC en la zona 10
En redes sociales se encuentra circulando un video, el cual muestra el momento en que ocurrió el ataque armado en contra de dos agentes la Policía Nacional Civil (PNC) que circulaban por la 20 calle y 26 avenida de la zona 10 de la ciudad de Guatemala.
Las imágenes dan cuenta que los dos policías iban en un vehículo de dos ruedas por el mencionado lugar, de pronto un automóvil particular los alcanza y se escuchan los disparos.
El video muestra el momento en que los agentes caen a un costado de la ruta, mientras la camioneta desde la que se efectuaron los disparos huye del lugar.
De acuerdo con la información oficial, ambos agentes de la PNC murieron tras el hecho de violencia ocurrido la mañana de este domingo 18 de enero.
Tras la recuperación del control de la cárcel Renovación I, se registraron varios ataques simultáneos en contra de agentes de la PNC, en distintos puntos de la ciudad y otros municipios.
Internacionales
Despliegue militar tras ataques simultáneos contra la PNC
En una respuesta contundente a la escalada de violencia registrada este domingo, el Ministro de la Defensa Nacional, Henry Sáenz, anunció que el Ejército de Guatemala se encuentra en apoyo total al Ministerio de Gobernación. La medida surge tras una serie de ataques simultáneos perpetrados por bandas criminales contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en diversas regiones del país.
El titular de la Defensa fue enfático al declarar que las fuerzas castrenses ya se encuentran operando en las calles. “El Ejército de Guatemala está al 100 por ciento en apoyo del Ministerio de Gobernación y todas sus fuerzas”.
Distribución estratégica: Elementos militares han sido desplegados específicamente en las zonas donde se registraron las agresiones contra los agentes policiales.
Operativos conjuntos: Se han iniciado patrullajes y acciones de seguridad combinadas a nivel nacional para retomar el orden público.
Uso del poder estatal: El Gobierno manifestó que utilizará el monopolio de la fuerza para garantizar la tranquilidad ciudadana ante las reacciones criminales.
El detonante: Éxito en la cárcel “Renovación I”
Las autoridades vinculan los ataques armados de este domingo con la exitosa operación realizada en el centro penitenciario Renovación I. Según el reporte oficial:
Toma de control: El centro carcelario fue recuperado sin registrarse bajas entre las autoridades ni entre la población privada de libertad.
Represalia criminal: Los ataques contra la PNC se ejecutaron de forma simultánea tras informarse sobre la toma de control de dicha cárcel.
Sin privilegios: El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, reiteró que no se cederá ante peticiones de retornar privilegios en los centros penales.
“Con ellos no hay diálogo y vamos a seguir dando resultados… no se va a negociar con terroristas”, sentenciaron los ministros Sáenz y Villeda en conferencia de prensa.
Planes de seguridad: Cinturón de Fuego y Plan Centinela
Para combatir al crimen organizado y transnacional, el Ministerio de la Defensa y Gobernación mantendrán activos varios planes estratégicos de seguridad:
Cinturón de Fuego: Operación de vigilancia para proteger el territorio nacional.
Plan Centinela: Enfocado en el combate al narcotráfico, tráfico de personas y armas.
Tecnología avanzada: Se utilizarán puestos de control y vigilancia con tecnología de punta para blindar a las comunidades.
Enfoque en Escuintla: Se reforzará la Operación Centinela específicamente en el departamento de Escuintla.


